Autor Tema: La princesa Mononoke (1997)  (Leído 1415 veces)

Desconectado Xiry

• Milenario/a
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 46
  • - Recibidos: 79

• Singin' in the rain!!
    • Ver Perfil
La princesa Mononoke (1997)
« en: 19 de Julio de 2011, 12:44:22 pm »
La princesa Mononoke (Mononoke Hime) (1997)

Sinopsis:
Con el fin de curar su herida provocada por un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarle del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre la lucha de los animales del bosque contra los hombres prestos a destruir la naturaleza.

Comentario:
Es una premisa más que utilizada en cine de aventuras, aunque esté encubierta, por todo los malos son los que tiene armas más poderosas, y los buenos los que viven de la naturaleza (El señor de los anillos, puede ser un ejemplo de esos); y es que aquí hay otro tema que confunde la premisa, ¿quién es realmente el malo? todos se comportan según su carácter. Podemos suponer que como se titula así y el protagonista se enamora de ella, Mononoke deba ser la heroína, nadie dice que no lo sea, pero se comporta según su ser, también quiere matar por venganza sin piedad; hay otros a los que podríamos considerar malos (los que quieren la cabeza del espíritu) pero también se comportan a su manera, no son malvados en sí. Y hasta aquí uno de los puntos que hacen de 'La princesa Mononoke' una gran película, el comportamiento de los diferentes personajes, redondos, por supuesto, a cada uno muy diferente a otro semblante.

Pero no, no es último, acabamos de empezar. Es ya casi banal comentar sobre el mundo que crea Miyazaki, pero seremos pesados y haremos hincapié. Todas y cada una de las bestias -y otros no bestias- que aparecen tienen su particularidad, lobos, jabalíes (de diversos tipos y, repito, diversa personalidad), humanos, ciervos y entes extraños de toda clase tan particulares del mundo del director japonés. Aquí aún con más poderío visual si cabe, se funde toda imagen para formar el nuevo personaje de la película: la naturaleza como ser, con sus espíritus y monigotes. Fundiéndose además ahí la fantástica música (pocas veces no lo es) de Hisashi, con temas exactos para la película, temas de aventura, pelea y de amor.

'La princesa Mononoke' es presentada, y así se pensó en muchos países, como una película ecologista, se entiende por qué, y, siendo mucho más que eso, no se limita solo a lo que a naturaleza se refiere, si no que posee una historia de guerra, de amor y de venganza. A causa, en gran parte, de eso, esta película es la más violenta y adulta del director, sigue siendo para todos los públicos, pero no es una historia infantil, es una guerra con miembros cortados, mucha sangre (no, no es gore ni mucho menos, pero hay más rojo de lo que nos tiene acostumbrados) y maldiciones que dan un poco de grima por momentos. Por no hablar de los monstruos que podrían causar pesadillas a los más pequeños, el jabalí maldito es un ejemplo.

Y ya entrando más en lo que son escenas concretas que llamen la atención, está plagado de ellas. Desde la primera vez que se conocen los dos protagonistas, ella con la cara llena de sangre, hasta la transformación espectacular del espíritu del bosque; pasando por diferentes batallas que deleitarán a los más belicosos y persecuciones por el bosque a lomos de lobos gigantes corriendo a por jabalíes, habiendo también espacio para buenos diálogos, como me puedo acordar de la conversación entre la loba y Ashitaka sobre el transcurso de la guerra, e incluyendo también comicidad en algunas -tampoco muchas, que es una película bien seria- escenas del graciosillo de turno que no puede faltar.

La magia

La esencia

El sentimiento

Curiosidades:
· Miyazaki hacía sesiones intensivas de dibujo durante la producción, lo que le provocó una lesión y tuvo que terminar la película con la mano vendada. Este hecho está registrado en vídeo-documental "Cómo se hizo la princesa Mononoke"
· Tras una irresponsable edición de una de las películas de Miyazaki: Nausicaä del Valle del Viento, donde el metraje fue editado sin conocimiento ni consentimiento del estudio, este adoptó una política de "tolerancia cero" ante cualquier edición posterior fuera de la marcada por el propio estudio Ghibli, por lo que al oír que Harvey Weinstein, de Miramax, deseaba recortar parte de La princesa Mononoke para hacerla más atractiva en el mercado, uno de los productores del estudio Ghibli le mandó una espada katana auténtica con un único mensaje: "Sin cortes". El director, frente a esa anécdota, se limitó a decir: En realidad, fue mi productor el que lo hizo.

7'75/10

PD: Si tiene que ir en Críticas y no en clásicos movedlo :guiñar
« última modificación: 22 de Diciembre de 2011, 11:51:10 pm por ЭЛ НОТА РУЛЭС »

El Séptimo Arte

La princesa Mononoke (1997)
« en: 19 de Julio de 2011, 12:44:22 pm »

Desconectado leylay

• A la mejor B.S.O.
  • *
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 14
  • - Recibidos: 12

• Ver Perfil
Re:La princesa Mononoke (1997)
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2014, 11:45:42 pm »
recuerdo la primera vez que la vi como si fuera ayer, mi padre la alquilo y yo no quería verla(pensé porqueria asegurada porque mira que me ha hecho ver de todo  :poss  y La alquilo por el titulo eso fue PEOR XD) y resulto que me quede impactada, viendo aquella joya que estaba ante mis ojos y maldiciéndome en secreto por haberla rechazado a simple vista, no hay nada peor que ser muy pequeña(creo que tenia unos  diez años si no era menos) para entender que hay que dar oportunidad a cualquier película (sobre todo de anime), a esta pelicula le tengo un especial cariño quizás precisamente por como fue que la vi y porque evidentemente todo lo que me hizo sentir fue realmente increíble.

Y volviendo a verla de nuevo descubres cosas que quizas en ese momento no veias, y te resulta tan encantadora como el mismo titulos y piensas "ES FANTASTICA", y es cierto se presento como una pelicula ecologista cuando es más que simple ecologia, habla de la guerra, del amor de la venganza y de maldiciones que pueden cambiarnos la vida (esto puede ser entendido de forma más abstracta tambien) sin duda una pelicula visualmente impecable y con combates muy buenos que no pueden perderse, que más puedo decir, la princesa mononoke es más de lo que aparenta.

Sobretodo me gusta mucho los personajes femeninos tan fuertes y luchadoras cosa que podemos ver tambien en Nausica.

mi puntuación para esta joya es un 8.5/10 me encanto y me seguirá encantando y esa banda sonora es indescriptible.

pd: gracias por ponerla es una de mis favoritas y lo del envio de la katana me ha encantado menuda curiosidad XDD muy bien hecho, recortar esta pelicula es un atentado que merece la muerte.
« última modificación: 10 de Mayo de 2014, 11:50:54 pm por leylay »

Temas relacionados

Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
49 Respuestas
11006 Vistas
Último mensaje 26 de Marzo de 2010, 11:43:01 pm
por Engendro
0 Respuestas
734 Vistas
Último mensaje 10 de Marzo de 2011, 01:21:26 pm
por er_calderilla
98 Respuestas
12083 Vistas
Último mensaje 04 de Febrero de 2013, 09:34:41 pm
por Banacafalata
6 Respuestas
1825 Vistas
Último mensaje 01 de Febrero de 2012, 10:47:25 pm
por Querol
1 Respuestas
1065 Vistas
Último mensaje 31 de Marzo de 2012, 06:30:42 pm
por cmmh

El Séptimo Arte  
© 2005-2014, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.6 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2