THE BOXER
CríticaJim Sheridan volvía a mostrar la situación de Irlanda con el tema del IRA después de la maravillosa En el nombre del padre, y lo hacía con una película que desde luego no se le quedaba a la zaga, la fantástica The Boxer.
De nuevo repetía con Daniel Day-Lewis, uno de los mejores actores a día de hoy que como siempre bordaba su papel, y unos secundarios encabezados por Brian Cox y Emily Watson.
Esta vez se metía mucho más en las entrañas de lo que era el grupo terrorista, y es que la película contaba el día a día de un boxeador preso que acaba de salir de la cárcel, desvinculado completamente del IRA, pero que no le será fácil escapar de ello cuando día a día esto se encuentra en medio de Belfast. Él intentará que con el deporte pueda conseguir la unión entre católicos y protestantes.
Me parece una película aún más cruda que En el nombre del padre, y es que si, la anterior de Sheridan también se apoyaba en el tema del IRA, pero buscaba más hablar de una injusticia cometida, mientras que en esta se mete de lleno en el corazón del IRA, se mete de lleno en el odio de esa gente, el simple hecho de mostrar ese muro que separa la Belfast católica de la protestante ya es sobrecogedor.
Está llena de grandes momentos completamente inolvidables, como ese fatal combate de boxeo (creo que no hay ningún deporte tan cinematográfico como el boxeo, y nos podríamos tirar horas y horas hablando de grandes combates de boxeo en la pantalla grande), o su final que te atrapa y te retuerce por completo.
Voy a acabar el pequeño comentario cogiendo una cita que aparece en FilmAffinity, de Javier Ocaña de Cinemanía, es corta, pero es terriblemente contundente y certera: "Cine puro" (Javier Ocaña: Cinemanía)
¿Por qué he elegido esta película?Primero, porque me parece sorprendente que nadie del foro la haya visto, más aún cuando veo que En el nombre del padre es una película que (lógicamente) gusta mucho.
Segundo, porque la considero bastante infravalorada, en parte por culpa de la sombra de la otra, para mí son dos películas que se dan la mano en todo, y ambas son fascinantes.
Tercero, porque creo que es una película que es fácilmente adaptable a todos los gustos, es una película moderna, pero tiene aroma a clásico, no, no hay fuegos artificiales, pero tampoco hay lugar para el aburrimiento. Y sobre todo es que es una película desgarradora y visceral, que espero que a todos os guste.
Notas:Banacafalata .......... 9~ΣDU~ ................. 6,5Chris ...................... 6Xiry ...................... 6,25Jfr.Sach ................ 5,25Aloysius ................. 8,5Tyler .................... 6,75princesadelguisante . 7,25Media E7A ............... 6,9