Cowboys & Aliens

Iniciado por Wanchope, 01 de Septiembre de 2011, 08:56:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Cowboys & Aliens
(Cowboys & Aliens)



SINOPSIS:
1873. Territorio de Arizona. Un extraño (Craig) sin memoria alguna, y cuyo único indicio de su pasado es una marca misteriosa que rodea una de sus muñecas, llega a la ciudad de Absolution en medio del duro desierto. Allí descubre que los extranjeros no son bien recibidos, y que en sus calles nadie hace ningún movimiento a menos que se lo ordene la mano férrea del coronel Dolarhyde (Ford). Es un pueblo que vive en el miedo. Pero Absolution está a punto de experimentar un miedo que apenas pueden comprender cuando la desolada ciudad sea atacada por unos "merodeadores" del cielo. Con un ruido ensordecedor mientras descienden a una velocidad impresionante y sus luces cegadoras van secuestrando a los indefensos habitantes uno a uno, estos monstruos cambian por completo todo aquello que los residentes creían conocer...


CRÍTICA: Hay vaqueros, sí, y también alienígenas... ¿algo más?

Hay vaqueros, sí, y también hay alienígenas. En ese sentido el título -en inglés- del nuevo trabajo del director de las muy superiores 'Iron Man' y 'Zathura' no se equivoca, para nada, especialmente a la hora de colocar entre medias de ambos una "y" en vez de un "versus" que, por otro lado, tal vez hubiera sido recibido con algo menos de indiferencia pero algo más de benevolencia. Porque en 'Cowboys & Aliens' hay vaqueros y alienígenas, en realidad los términos correctos en nuestro país, pero al margen de esto no hay mucho más a lo que aferrarse para salvar un rebaño de imágenes un tanto huérfanas de corazón, alma y cualesquiera que sea la esencia de cualquier película verdaderamente digna de ser reconocida como algo más que una simple producción a secas.

'Cowboys & Aliens' es la versión light de un blockbuster, ese término que mi novia dice que tanto me gusta emplear especialmente en estas fechas y que amén de facilitar en mucho el resumen de una crítica -algo que hoy me viene de lujo- viene a definir a cualquier producción que no pretende mucho más que hacer más llevadero el sueño de una noche de verano empleando para ello y por lo general mucho ruido y algo menos de cerebro. Esa es la intención primaria y casi única de esta producción más bien de estudio e impersonal en la que prima la apariencia, y donde a partir de una idea muy sugestiva y prometedora se desarrolla una presunta y cobarde superproducción que se queda en tierra de nadie al seguir de forma escrupulosamente anodina y al pie de la letra todos los convencionalismos más conservadores del cine comercial.


De siempre el cineasta que hay escondido en alguna parte dentro de mí y al que de momento no le he dado ninguna oportunidad se ha planteado el por qué los alienígenas, salvo los hombrecillos verdes de Mulder, por costumbre elijen el siglo XX o XXI para visitar nuestro planeta -ya sea para bien o para mal- siendo que, por ejemplo, su irrupción en medio de una batalla de las Cruzadas podría ser un punto de partida fenomenal para una producción con mayúsculas. ¿O qué tal una especie de 'E.t.' en tiempo de brujas? Son ideas con muchas posibilidades que, como todas, no dejan de ser simples conceptos si no son aplicados con el debido cariño a la hora de trasladarlas a una historia de verdad. Y si por ejemplo en 'Outlander' una idea similar era utilizada de forma desigual como punto de partida para una pasable serie B, en 'Cowboys & Aliens' es aplicada en favor de una producción de manual, tan profesional como insípida, tan aceptable como insatisfactoria, por cuanto vive de un concepto al que apenas se le saca más brillo del necesario como para que pueda dar sentido al título de la película.

Literalmente, entretiene porque dentro de su correcto envoltorio visual inferior a las dos horas de duración no contiene nada que ofenda ni moleste, no al menos de forma particular y/o evidente (aunque si no fuera por la indiferencia que produce todo el filme el tratamiento que se le da al personaje de Olivia Wilde bien podría resultar "molesto"), de la misma manera que al mismo tiempo tampoco incluye ningún elemento que la haga sobresalir ante cualquier otra producción del montón, le otorgue algún tipo de personalidad por la que pueda ser señalada con el dedo ni mucho menos, y esto es lo peor, emocionar de alguna manera. Básicamente, es una película de visto y no visto, hoy la veo y mañana ni me acuerdo de qué es lo que he visto, un resultado que no es tanto por la falta de talento de las partes involucradas como por el perfil tan bajo de unas intenciones aplicadas de forma muy poco ambiciosa y harto convencional.

Porque, lo dicho, no hay nada en particular que podamos señalar como "malo" sin por ello tampoco hacer lo propio con lo "bueno", si acaso hablar de una suma y muy fría corrección en su realización a la que siempre cabe añadirle un pero: sus efectos especiales son bastante buenos... pero no se les permite destacar; sus alienígenas, hábilmente ocultos durante su promoción (algo que cabe aplaudir hasta con las orejas, y que sirva de precedente...), poseen un diseño de lo más estimulante... al que sin embargo no se le saca partido alguno; tiene muchas escenas de acción.... pero tan sólo un par realmente destacables (la que se produce en el interior de un barco, que está al revés, y la primera aparición de los 'aliens', cuando aún no sabemos de qué va el tema); las presencias de James Bond o Indiana Jones en el reparto desprenden un carisma y un saber estar indudable (y de hecho en parte gracias a ellos la cinta sobrevive), si bien eso no implica necesariamente que sus personajes tengan mucho que decir... y así podríamos seguir, desde una buena aunque intercambiable banda sonora, pasando por una realización tan correcta como plana, hasta unos secundarios totalmente "de relleno" y a los que no les permite mucho más que hacer acto de presencia (y donde sobre sale un siempre excelente Clancy Brown).

Esta presunta mezcla de géneros entre el western y la ciencia-ficción es un concepto que no trasciende de su idea de base, y en la que una vez planteados sus elementos carece de un contenido que desarrollar, perdiendo el norte por completo en un tercer acto caótico, confuso y anti climático donde la producción es conducida hacia pastos de lo más predecibles, torpes, tópicos y aburridos, una resolución que convierte en una vaga amenaza a un filme al que se le espera durante dos más que correctos actos hasta que toca resolver, momento en el cual confirma su falta de interés -que no de mimbres- para aportar algo más que un deja vu y que deja al descubierto la nadería de una producción de olvido instantáneo. Por demás la ciencia-ficción se ve ahogada por completo dentro de un western al que poco más aporta que unos alienígenas que perfectamente podrían ser sustituidos por un grupo de indios, en un mundo donde nadie parece sorprenderse por casi nada y todos los personajes tienen la oportunidad de hacer frente a sus diversos dramas personales (algo que torpemente dilata en mucho su inconsistente clímax), todo el mundo al final es "güeno" y todo queda perfectamente atado de una u otra manera. Y para que no quede, todo ello salpicado por la corrección de aquel que no quiere que nadie hable mal de sí mismo a través de una puesta en escena carente de nervio que sorprende negativamente por el poco provecho que saca de un gran presupuesto que luce menos que una bombilla de 65 vatios.

Un fotograma de 'Cowboys & Aliens' perfectamente podría acompañar a las definiciones de "desaprovechado" o de "indiferencia" en un diccionario de la misma manera que la imagen de Homer a la de afortunado, dando fe de paso de que a veces un título puede ser tan acertado como igualmente descriptivo a través de su propia simpleza. Y no es porque sea mala, algo que su irritante corrección impide aplicar en este caso, sino simplemente porque su premisa es desaprovechada en favor de la indiferencia que produce la suma de sus escenas, alguna que otra interesante como un ente aislado (la primera aparición de los alienígenas promete...) pero que en conjunto no suman tanto ni como aparentan ni mucho menos como lo que cabría esperar de una superproducción en cuyos créditos aparecen tantos nombres "de renombre" que en otras ocasiones, muchas o pocas, han demostrado tener bastante más talento del que asoma en la suma de fotogramas que es esta fallida y decepcionante producción. No es 'Alien Vs. Predator', no... pero tampoco es tan entretenida.

Nota: 5.0


Lo Mejor:
- El diseño de los alienígenas, y que dentro de lo que cabe es una producción "adulta" (que no incurre en según que "tonterías").

Lo Peor:
- Su irritante corrección y su nula apuesta por arriesgar
  •  

Mai

Gracias por la crítica, Wancho, pero vamos, que la vea Rita :sonreir


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Michael Myers

Cita de: Mai en 02 de Septiembre de 2011, 04:34:13 PM
Gracias por la crítica, Wancho, pero vamos, que la vea Rita :sonreir

Cuando la vea Rita ya nos contará que tal le parece la película.

Spoiler
:burla :burla :burla :burla
[close]
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

El Nota

Cita de: Michael Myers en 02 de Septiembre de 2011, 04:37:09 PM
Cita de: Mai en 02 de Septiembre de 2011, 04:34:13 PM
Gracias por la crítica, Wancho, pero vamos, que la vea Rita :sonreir

Cuando la vea Rita ya nos contará que tal le parece la película.

Spoiler
:burla :burla :burla :burla
[close]

:noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo
:noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo
:noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo
:noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo
:noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo

Ah, y la peli tiene pinta de ser un ñordete de los que marcan época. No sé quién será el valiente que se acercará pagando a ver semejante monstruosidad.
  •  

david6666

Joder si wanchope le da un 5 la peli tiene que ser mala de cojones. :poss :poss :poss
  •  

~ΣDU~

Cita de: david6666 en 02 de Septiembre de 2011, 06:07:01 PM
Joder si wanchope le da un 5 la peli tiene que ser mala de cojones. :poss :poss :poss

+1 :alegre

Yo no creo que la dé más de dos o tres puntos.


  •  

Banacafalata

Cita de: El Nota en 02 de Septiembre de 2011, 04:39:07 PM
No sé quién será el valiente que se acercará pagando a ver semejante monstruosidad.

Hola :)

Luego escribo la crítica xD
  •  

Banacafalata

Indiana Jones y James Bond en el oeste contra los Aliens

El western es un siempre se ha prestado muy bien a la mezcla de géneros, precisamente por ser un género con un estilo y una imagen tan marcado, es con el que más fácil se puede jugar y por supuesto se presta fácilmente a crear un gran contraste. Desde Billy The Kid vs Dracula a Wild Wild West, pasando por Almas de Metal o la fantástica serie de Joss Whedon: Firefly, son algunas de las que han llevado la ciencia-ficción, al lejano (o futurible) oeste, con mayor o menor suerte.

Cowboys y Aliens (No puedo evitar que ese "versus" que ha desaparecido del título en su versión española me resulte mucho más divertido) no engaña a nadie desde su título, es lo que es y ya está, un pastiche de géneros, una película que tiene cowboys y aliens, y desde luego en ese aspecto nadie se va a poder quejar.



La verdad es que en su arranque es capaz de sorprender, ya que sus veinte minutos iniciales son dignos de cualquier western, y hasta el personaje de Daniel Craig consigue intrigar al espectador. Y junto a esto, el ataque alienígena está rodado de una manera de lo más efectiva, y resulta una escena bastante interesante.

Claro que después de esto se ven con una película bien armada pero con la que no tienen ni puta idea de cómo continuarla con la más mínima seriedad y decencia, y que no se desarme por su propio peso, así que optan por la solución fácil, lo que realmente pide el título, tomarse poco en serio así mismo.

Y así, una vez que empieza esa galopada, empieza el despiporre, momentos tan fantásticos como esa hoguera india o todo el tinglado final provocan grandes carcajadas. Las miradas y silencios de Harrison Ford y Daniel Craig son memorables, y si, funciona muy bien también de esa manera.



Los invitados al convite, también resultan de los más divertido, los indios son fantásticos, los extraterrestres no se podían haber diseñado de una manera más cómica, a medio caballo entre trolls de las cavernas y los de Alíen, sus robots araña voladora con látigo no se quedan atrás. Y por supuesto el misterioso brazalete que calza Daniel Craig, que parece salido de la serie de televisión Ben 10.

Por supuesto cada situación está forzada al máximo, cuando creías que la tuerca no podía girar más, aún le dan otra vuelta, pero sobre todo siendo muy consciente de lo que hacen, algunos detalles son realmente fantásticos –atención al motivo por el cual los extraterrestres deciden atacar la tierra– y podría haber sido una película la mar de divertida si se hubiera conformado con eso, pero hay momentos en los que Favreau parece que quiere ir más allá, y se pasa demasiado.



El realizador neoyorquino parece empeñado en seguir tornándola más y más y hacer que la película adquiera un tono de serie b, y no solo lo consigue, si no que en algún momento es para tirarnos de los pelos, esos flashback en color pastel resultan bastante sobrantes. Lo mismo ocurre con los molestos destellos azules de los extraterrestres, en general toda la fotografía e iluminación están bastante desacertadas, pasando drásticamente de escenas demasiado oscuras a otras excesivamente claras, resultando bastante incomodo.

Conocedora de sus defectos (o la mayoría de ellos), la película no engaña a nadie y da lo que ofrece, diversión a raudales, podría haber sido un pelín mejor, pero se le perdona porque además se permite el lujo de regalarnos un inicio que desde luego está lejos de lo que cabía de esperar. Además, una peli que tiene cowboys y aliens y salen Indiana Jones y James Bond tiene que molar por cojones, y sí, mola. Joder, ¡si hasta podemos pensar que es la conclusión lógica al final de La Calavera de Cristal!


4/10
  •  

~ΣDU~

Como para no ser #1 en taquilla si gente como tú paga por ella el mismo día del estreno :poss

Buena crítica shurmano, he leído lo que esperaba de ella.


  •  

Banacafalata

Yo me trago to la morralla que estrenan soy asín xDDD

Pues la sala estaba bastante vacía, y ayer estaba hasta los topes ;)
  •  

Lektro

Pues esperaba menos nota... Ya la veré algun dia
  •  

Wanchope

Cita de: El Nota en 02 de Septiembre de 2011, 04:39:07 PM
Ah, y la peli tiene pinta de ser un ñordete de los que marcan época. No sé quién será el valiente que se acercará pagando a ver semejante monstruosidad.

El punto de partida es bueno, y el reparto es de lo más interesante. El problema es el desarrollo de la idea, que a pesar de sus buenas intenciones no tiene hacia donde ir. Si en vez de 160 millones hubiera costado 16 y hubiera sido rodada con algo más de gracia podría haber valido perfectamente como una serie B simpática...  :bueno
  •  

Wanchope

Cita de: Banacafalata en 03 de Septiembre de 2011, 05:44:48 AM
Yo me trago to la morralla que estrenan soy asín xDDD

Pues la sala estaba bastante vacía, y ayer estaba hasta los topes ;)

Igual, o al menos se intenta con las más relevantes, y si no hubiera ido al pase esta es de las que podría haber caído en cine (como el año pasado Predators, por ejemplo). Lo de la sala puede ser engañoso, yo he estado en salas abarrotadas con películas que no entraron ni en el top 10 y salas vacías de otras que fueron número uno indiscutibles. Todo hay que decir que el carisma de Daniel Craig o Harrison Ford son un buen reclamo, y que si tuviéramos que guiarnos por el ESPANTOSO tráiler y/o los anuncios de televisión y no por los nombres y demás ni Dios iría a ver la de Almodóvar en favor de esta que luce un tráiler bastante más tentador.  :D.
  •  

Banacafalata

Por supuesto que no siempre es reflejo de la realidad (además de que la de Almodóvar la vi en preestreno, era lógico que estuviese lleno, pero aún así xD)

Y con todas las relevantes tampoco, a mi me gusto mucho ir al cine y verlo casi todo, pero tiene que tener algo que me llame, y ésta, pese a las malas críticas, es una peli que desde antes de estrenarse he tenido ganas de ver, por que me molan los temas, me molan los protas... y la verdad es que la peli me gusto, no tiene demasiado donde rascar, pero lo poco tiene ya es más que otras muchas que se han estrenado este verano...
  •  

Wanchope

Cita de: Banacafalata en 04 de Septiembre de 2011, 01:57:05 PM
Y con todas las relevantes tampoco, a mi me gusto mucho ir al cine y verlo casi todo, pero tiene que tener algo que me llame, y ésta, pese a las malas críticas, es una peli que desde antes de estrenarse he tenido ganas de ver, por que me molan los temas, me molan los protas...

Qué me vas a contar a mí, que incluso en su momento me escaqueé del curro un par de horas para pagar y ver en una matinal el remake de 'Rollerball' simplemente por mi adoración hacia John McTiernan.  :alegre
  •