Autor Tema: El árbol de la vida (The tree of life)  (Leído 22499 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 179

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
El árbol de la vida (The tree of life)
« en: 09 de Septiembre de 2011, 10:33:36 pm »
EL ÁRBOL DE LA VIDA (THE TREE OF LIFE) (2011)

"La única forma de ser feliz es amar"


FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: The Tree of Life
AÑO: 2011
DURACIÓN: 138 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Terrence Malick
GUIÓN: Terrence Malick
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki
REPARTO: Brad Pitt, Sean Penn, Hunter McCracken, Jessica Chastain, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James, Joanna Going, Kari Matchett, Michael Showers
PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures / Riverroad Entertainment
GÉNERO: Drama


SINOPSIS
Años 50. El film narra la evolución de Jack, un niño que vive con su madre (Jessica Chastain), que encarna el amor y la bondad, mientras que su padre (Brad Pitt), que representa la severidad, es el encargado de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Sean Penn interpreta a Jack en la edad adulta. Por otro lado, se trata también la historia del Universo desde sus orígenes.

CRÍTICA

Que Terrence Malick no es un director de cine al uso, ya no se le escapa a nadie. El hecho de que en 40 años haya rodado sólo cinco películas, y no cinco películas convencionales, denotan que es un director peculiar, que quiere hacer las cosas a su modo y eso, por supuesto, se refleja en su cine. Actualmente tiene dos nuevos largometrajes proyectados para 2012 y 2014, un drama romántico "The Burial" y un documental sobre el universo "The voyage of time", que seguirá la línea de lo que se ve en esta obra que nos ocupa, que dedica, nada y más y nada menos, que 16 minutos a la creación del universo, con imágenes espectaculares que parecen sacadas de un documental de la BBC.

Parece que la idea inicial de "El árbol de la vida" surge después de rodar "Días del cielo", cuando Malick empezó a barruntar un ambicioso proyecto llamado "Q", que después fue abandonado, o al menos, congelado, hasta que unió todas la piezas necesarias para afrontar este, su más controvertido trabajo. Ganadora de la Palma de Oro del 64º Festival de Cannes, es público y notorio que en el propio festival cosechó aplausos y abucheos a partes iguales, porque nos encontramos con una obra que no puede dejar indiferente a nadie. Incluso algunos de los partícipes en la cinta, como Sean Penn, parece que en las ruedas de prensa estaban bastante perdidos, preguntándose todavía qué habían interpretado y cuál era el sentido de su personaje.

No llega a tanto la película de Malick, es decir, que no es una película compleja en cuanto a guión o que no pueda ser comprendida tras la primera aproximación a la misma. No estamos ante un David Lynch, ni ante un Nolan, ni mucho menos. Pero sí es cierto que se trata de ese tipo de películas que, afortunadamente, te obligan a mantener un enconado debate después de su visionado, porque son muchas las preguntas que plantea y el propio tema, que camina por los derroteros de la religión, se presta a divagar sobre el sentido de la vida humana, las creencias o nuestro papel en el mundo.


Lo que nos cuenta es muy simple. Jack (Sean Penn) se enfrenta a los recuerdos de su vida, que tienen que ver con su vida familiar en los años cincuenta en Texas, con una madre dulce y cariñosa (Jessica Chastain), un padre autoritario y severo (Brad Pitt) y unos hermanos con los que pasa su infancia entre juegos y travesuras. Hasta aquí, todo normal. El problema es que no es una película de inicio, nudo y desenlace, sino de pinceladas narrativas, en la que apenas se desarrollan diálogos coincidentes en un momento temporal, sino más bien frases sueltas y reflexiones, con un uso continuado de la "voz en off".

Lo que más llama la atención en "El árbol de la vida" es la forma de narrar y de dirigir. Malick no rueda planos, baila, anda, avanza. Es como si la película estuviera en constante movimiento hacia delante, lo cual me parece un acierto si pensamos que la propia película trata sobre la evolución del universo y, más concretamente, del hombre dentro del mismo. La fotografía es soberbia. Cada plano es un deleite. De hecho, seguro que para algunos espectadores esto llegará a ser un lastre, porque tanto mimo visual puede irritar a nuestras pupilas, que no descansan en ningún momento. Y más si sabemos que la labor de montaje ha debido ser mastodóntica, pues la película intercala constantes flashes de espectaculares imágenes, algunas de las cuales se repiten tomadas a la inversa, creando un poema visual poco común.

Los efectos especiales corren a cargo, ni más ni menos, que de Douglas Trumbull, que ha participado en proyectos como "2001: Una Odisea en el espacio", "Encuentros en la tercera fase" o "Blade Runner". Esta herencia cinematográfica queda patente en esta obra, pues en los 16 minutos que dura la recreación del big bang, el surgimiento de la Tierra y la aparición de la vida en ella (con dinosaurios incluidos, una licencia criticable), vienen en seguida a la cabeza algunos momentos de la mítica película de Kubrick, incluida la excesiva parsimonia con la que todo ello se desenvuelve, que lastra un poco el ritmo de la película, aunque la hace resplandecer en espectacularidad y, por qué no, en pretenciosidad. Eso sí, ver esas imágenes tan bellas, creadas a base de elementos químicos, pintura, humo, CO2, líquidos, luces y fotografía en alta velocidad, es impagable.

Junto al apartado técnico ya mencionado, no debemos dejar de mencionar una banda sonora que combina a la perfección música clásica (Smetana, Respighi, Mahler, Brahms, Berlioz), con las piezas compuestas por Alexandre Desplat, que encajan muy bien con los sonidos de la naturaleza, a la par que crean un ambiente "eclesiástico" muy apropiado.


Pero metámonos más en harina (aviso a los que quieran ir vírgenes a su visionado, que lean hasta aquí, aunque no voy a poner ningún spoiler). Malick ha dirigido una película que, detrás de la historia de una familia concreta, habla en realidad de la fe y de la creencia en Dios. Desde los primeros compases ya nos pone las cartas sobre la mesa, porque nos dice que sólo hay dos formas de afrontar la vida. La de la gracia de Dios y la de la naturaleza. La primera no es autocomplaciente, puede ser rechazada, dejada de lado. La segunda sólo busca autocomplacerse, hay que respetarla, seguir su forma de ser. Y la verdad es que este punto de vista, para una persona que no es muy creyente, es, al menos, original y te hace plantearte ya muchas cosas, en unos pocos minutos.

La película es una constante conversación con Dios, o más bien un interrogatorio dirigido al mismo ("¿por qué?", "¿dónde estabas?", "¿qué somos para ti"?). Reflexiona sobre el nacimiento de la fe, el pecado, la muerte, la vida en la Tierra y después de fallecer... es decir, temas peliagudos desde que el hombre es hombre. Pero qué queréis que os diga, estemos de acuerdo o no con sus ideas, me parece valiente al exponerlas y al tratar de hacer una película que explique qué es un ser humano, de dónde venimos y a dónde vamos. Va a ser tachado por muchos de pedante al querer dar una lección que le queda grande a todo humano en particular, al tratar de acercarse a la grandiosidad misma de Dios y del universo, pero es que no se trata de juzgar a Malick moralmente, si ha sido demasiado ambicioso o no, sino que se trata de juzgar los resultados plasmados en una obra cinematográfica. Y creo que la jugada, aunque arriesgada y titánica, le ha salido casi redonda.

Aparte han de quedar los debates sobre la trascendencia y la metafísica. Uno puede comentar, debatiendo con los familiares o amigos, que él no cree en la vida después de la muerte, pero no debemos llevar esta crítica al terreno de la película, porque no creo que Malick trate de imponer la fe, ni de influir en nadie sobre su particular visión del mundo moderno en el que vivimos, sino que nos enseña una forma de vivir en este mundo, que es igualmente válida que la otra que deja a un lado. La de pensar que no existe otra cosa que la evolución natural del universo, sin más allá ni altos poderes.


También ha acertado Malick al elegir el reparto. Brad Pitt está mejor que nunca, estremece en sus momentos de padre rígido, exigente y autoritario e irradia ternura cuando se asombra ante el nacimiento de sus hijos (me ha gustado ese gesto con la boca, que me recuerda al Marlon Brando de El Padrino). Jessica Chastain, además de guapa, está muy bien, tanto en las secuencias más dramáticas como en aquellas en las que ha de ser cariñosa y comprensiva con sus hijos. Sean Penn, a pesar de no enterarse mucho de la cosa, está correcto. Y el niño protagonista cumple perfectamente.

En conclusión, película muy recomendable, que asombrará a unos, decepcionará a otros y seguro que despertará discusiones. Y vayamos incluyéndola en las nominaciones a los Oscars.

Un 8/10
« última modificación: 08 de Febrero de 2012, 01:08:35 pm por jescri »

El Séptimo Arte

El árbol de la vida (The tree of life)
« en: 09 de Septiembre de 2011, 10:33:36 pm »

Desconectado Amármol

  • SuperModerador
  • ***
  • Mensajes: 25.068
  • Votos: 71 Películas (6.66)
  • Última: El enemigo de ...  6
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 2069
  • - Recibidos: 1983

  • Sexo: Masculino
  • La noche es más oscura antes del amanecer.
    • Ver Perfil
Re: El árbol de la vida (The tree of life)
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2011, 10:44:07 pm »
Citar
(me ha gustado ese gesto con la boca, que me recuerda al Marlon Brando de El Padrino).

para eso estuvo practicando en Malditos bastardos, no?

guay la critica
vamos a ver si la pilamos por ahi
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 179

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: El árbol de la vida (The tree of life)
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2011, 10:45:03 pm »
Citar
(me ha gustado ese gesto con la boca, que me recuerda al Marlon Brando de El Padrino).

para eso estuvo practicando en Malditos bastardos, no?


Totalmente. Lo ha rescatado de su repertorio y me gusta.

Y gracias  :sonreir

Desconectado ~ΣDU~

Re: El árbol de la vida (The tree of life)
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2011, 10:53:51 pm »
Hoy por teléfono ya me pusiste los dientes largos.

La he leído por encima para no ir muy condicionado, pero parece ser que es toda una críticaza :obacion



Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.843
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 966

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: El árbol de la vida (The tree of life)
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2011, 10:55:35 pm »
Yo no he leído nada, aunque se agradece ver la crítica tan pronto por estos lares. Aún así, el trabajo seguro que es estupendo, como siempre, así que el moregüan no te no quita ni el tato (aka ludo). Me repito, pero ganazas.

Banacafalata

  • Visitante
Re: El árbol de la vida (The tree of life)
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2011, 12:09:51 am »
He leído hasta dónde mandas parar... En fin :obacion Pedazo de crítica que te has marcado... aunque no me han gustado las formas de verla eh :burla

Desconectado Amármol

  • SuperModerador
  • ***
  • Mensajes: 25.068
  • Votos: 71 Películas (6.66)
  • Última: El enemigo de ...  6
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 2069
  • - Recibidos: 1983

  • Sexo: Masculino
  • La noche es más oscura antes del amanecer.
    • Ver Perfil
Re: El árbol de la vida (The tree of life)
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2011, 12:14:06 am »
He leído hasta dónde mandas parar... En fin :obacion Pedazo de crítica que te has marcado... aunque no me han gustado las formas de verla eh :burla
que hiciste tu con Super 8? :disimu
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB

Banacafalata

  • Visitante
Re: El árbol de la vida (The tree of life)
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2011, 12:15:56 am »
He leído hasta dónde mandas parar... En fin :obacion Pedazo de crítica que te has marcado... aunque no me han gustado las formas de verla eh :burla
que hiciste tu con Super 8? :disimu

Eh, que si me confirmas que esta es DVDRip no digo nada, yo soy el primero que en temporada de premios ve todos los DVDScreeners tirado en la cama y como dios antes de que se estrenen. Pero que creo que me da que te vas a bajar una bonita porno o el PPVRip que hay xD

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 179

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: El árbol de la vida (The tree of life)
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2011, 11:31:20 am »
¿Por qué ayer la peli tenía 4 estrellas y hoy tiene 2 si nadie en teoría la ha visto, o no la ha comentado?  :pregunta

Desconectado Amármol

  • SuperModerador
  • ***
  • Mensajes: 25.068
  • Votos: 71 Películas (6.66)
  • Última: El enemigo de ...  6
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 2069
  • - Recibidos: 1983

  • Sexo: Masculino
  • La noche es más oscura antes del amanecer.
    • Ver Perfil
Re: El árbol de la vida (The tree of life)
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2011, 12:17:05 pm »
porque hay quien trabajara en "segundo plano" :nuse

por cierto
el sobre venia muy granulado
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB

Desconectado ~ΣDU~

Re: El árbol de la vida (The tree of life)
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2011, 04:43:32 pm »
¿Por qué ayer la peli tenía 4 estrellas y hoy tiene 2 si nadie en teoría la ha visto, o no la ha comentado?  :pregunta

Menudo gilipollas el que haya sido :abajo (si no la ha visto, claro)



Desconectado Sullivan

Re: El árbol de la vida (The tree of life)
« Respuesta #11 en: 11 de Septiembre de 2011, 09:11:56 pm »
Yo tampoco la voy a leer porque no soy masoca y quiero catar la pelicula antes, pero ya por extension se la ve de una gran calidad. Grande princesa  :obacion

Banacafalata

  • Visitante
Re: El árbol de la vida (The tree of life)
« Respuesta #12 en: 11 de Septiembre de 2011, 09:14:08 pm »
Yo tampoco la voy a leer porque no soy masoca y quiero catar la pelicula antes, pero ya por extension se la ve de una gran calidad. Grande princesa  :obacion

Ni que cantidad fuera relacionado a calidad... aunque en este caso si

Desconectado cineasta

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.714
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 43
  • - Recibidos: 27

    • Ver Perfil
Re: El árbol de la vida (The tree of life)
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2011, 10:54:04 am »
Pedazo de critica Princess, muy guapa, yo espero verla este finde que le tengo unas ganas tremendas  :palomitas :palomitas

Desconectado Lektro

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.114
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 266
  • - Recibidos: 195

  • Sexo: Masculino
  • No empecemos a mamarnos las pollas aún, caballeros
    • Ver Perfil
Re: El árbol de la vida (The tree of life)
« Respuesta #14 en: 12 de Septiembre de 2011, 12:48:58 pm »
Prefiero no leer la crítica... Ganazas de verla, y mas despues de catar el cine de este tipo con La delgada linea roja. Espero ir este finde a verla, aunque sea solo, porque no se si mis amigos se apuntaran xD

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
85 Respuestas
15555 Vistas
Último mensaje 24 de Septiembre de 2011, 05:04:47 pm
por ~ΣDU~
3 Respuestas
1822 Vistas
Último mensaje 20 de Febrero de 2008, 07:02:03 pm
por ~ΣDU~
113 Respuestas
10481 Vistas
Último mensaje 23 de Mayo de 2011, 10:19:14 pm
por reporter
0 Respuestas
400 Vistas
Último mensaje 02 de Noviembre de 2011, 11:56:23 am
por Wanchope
0 Respuestas
508 Vistas
Último mensaje 29 de Noviembre de 2011, 08:48:44 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2014, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.9 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2