Autor Tema: Open Windows  (Leído 1417 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

Open Windows
« en: 03 de Julio de 2014, 10:34:06 pm »
Open Windows


SINOPSIS:
Jill (Sasha Grey), la actriz más excitante del momento, rechaza cenar con Nick (Elijah Wood), un fan que ha ganado una cita con ella en un concurso por internet. En compensación, un tipo llamado Chord (Neil Maskell), presentándose como el jefe de campaña de la película, ayudará a Nick a seguir los pasos de la actriz desde su propio ordenador. Comienza un juego en el que Nick descubrirá que tan solo es un títere más en el plan maníaco ideado por Chord.


CRÍTICA: F5

Intentar algo distinto, diferente, alternativo en algún sentido -de los términos- es siempre como tirar una moneda al aire. Igual que la vida, igual que una caja de bombones, pero en donde ante los inmisericordes ojos de los demás sólo suele haber dos opciones: el éxito -cara- o el fracaso -cruz-. Es lo que ha hecho el realizador Nacho Vigalondo en, vaya por delante, lo que siempre se merece un respeto y una palmada en la espalda; esto es, en proponer un filme principalmente reconocible y algo distinto a lo habitual; o al menos, intentarlo. Lo es pero no lo es, y ahí es dónde la moneda de 'Open Windows' cae literalmente de canto: se aprecia la idea, no tanto el resultado.



Empiezo a creer fehacientemente que aquello que tanto criticaron algunos de 'Avatar' fue su principal acierto: su re-edición teñida de azul de la historia de Matoaka no presentaba grandes sorpresas argumentales. Una historia sencilla y consecuente, sin retorcidos giros argumentales ni ese espíritu 'Sorpresa ¡Sorpresa!' que tanto se empeña a menudo en violar la "suspensión de la incredulidad". La sorpresa no era la historia, la cual por otro lado estaba muy bien desarrollada aunque en sus últimos minutos, los más complicados, se golpeasen dos o tres inconsistencias impropias del genio (y perfeccionismo) de Jim. Era, en resumen y ante todo, una historia con un gran andamiaje audiovisual muy bien narrada. En fin, que inmerso en un complejo desarrollo técnico Cameron no se valió de elaborados trucos de guión...

... como tampoco lo hizo Alfonso Cuarón con su no menos elaborada técnicamente 'Gravity'. Y no cabe duda que igualmente complejo (aunque no luzca igual de espectacular) habrá sido el proceso de post-producción de 'Open Windows', cinta que juega a ser una especie de variante de esa 'Última llamada' recogida por Halle Berry, pero hinchada a base de orgullo y ego, lo que dicho de primeras puede sonar mal pero que no necesariamente tiene por qué serlo... al menos cuando se triunfa, ejem, pues eso no deja de ser lo que mueve al espíritu humano a ir más allá (mientras los que lo critican se quedan en donde están). 'Open Windows' reduce el concepto del "found footage" a un fondo de escritorio, no obstante "una ventana al mundo" como bien sabemos los que gastamos horas de oxígeno delante de un ordenador.

Como si estuviéramos viendo (legalmente a ser posible) un vídeo multimedia en el ordenador que, cual DVD, abre continuamente todo tipo de contenidos adicionales sobre la pantalla, y más allá. Todo un elaborado juego de montaje digital repleto de triquiñuelas visuales que puede ser entendido como un único plano secuencia, en plan 'La soga', en lo que sería la versión para móviles y tablets de 'La conspiración del pánico'. Los problemas de esta lograda argucia visual son dos, el primero que el espectador no controla en absoluto una apariencia multimedia que no lo es, siendo que nuestra vista, esclava de la cámara, siempre es reconducida a donde se supone que debe. Pecata minuta, en verdad, pues el verdadero problema es que una vez la vista se acostumbra, como ocurre con el 3D, el efecto pierde su impacto y nos queda todo lo demás.

Y es que por debajo de la técnica, muy lograda, nos queda un thriller tan cogido de los pelillos del sobaco que cuesta ver más allá del artificio, de la mera excusa contractual que no escapa además, lo advertido, del consabido y molesto espíritu 'Sorpresa ¡Sorpresa!' que exige una complacencia plena. Baste la horrible interpretación de una Sasha Grey, se diría presente para... exactamente, poder enseñar (algo de) carne. Y así, como suele ocurrir con el "found footage", se alternan momentos en los que el formato se aprovecha y funciona, incluso muy bien, con otros que incordia o perjudica seriamente, en un constante ir y venir que de tan irregular y unido a la necesidad de encajar la historia a la técnica, terminan por agotar, aburrir y molestar mucho antes de lo debido, derivando en una curiosa pero fallida aplicación necesitada de una 2.0 tan frustrante como valiente es estar todo el rato dándole al F5 sin resultados.

Pd. Elijah, mejor dedícate a tocar el piano que a manejar un ordenador...

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- El intento por proponer algo que se escape de lo rudimentario

Lo Peor:
- La sensación de que la historia es la que se adapta a la técnica, y no al revés



El Séptimo Arte

Open Windows
« en: 03 de Julio de 2014, 10:34:06 pm »

Desconectado Wanchope

Re:Open Windows
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2014, 09:10:12 am »
Aunque me ha gustado lo que hace Vigalondo, esto no me llama nada.

Curiosa, y ya. Creo que a Vigalondo le puede la presión/ansia/necesidad de hacer algo "distinto" antes de hacer algo "bien", a secas. De momento sus tres filmes están cortados por un patrón similar, sin que los dos posteriores a 'Los cronocrímenes' hayan superado los logros o las promesas de esta.



Desconectado Josemi19

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.094
  • Siguiendo: 5 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 39
  • - Recibidos: 49

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Open Windows
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2014, 11:52:04 pm »
Es una película bastante engañosa. Desde un principio la propia peli te hace saber que se trata de un thriller de manual, sencillo y con unas cuantas trabas que se resolverán sin cabos sueltos. Sin embargo, a Vigalondo se le va la olla y en el tramo final de 'Open Windows' se le ocurre añadir un grado de complejidad que a muchos dejará descolocados. Conmigo lo hizo aunque el efecto es positivo, pero estoy seguro que para muchos será negativo. ¿La razón? Muy sencilla. A medida que pasa el tiempo la peli se preocupa más porque te sientas agonizado. Sin embargo, el giro final hace que pases de una actitud pasiva a una actitud necesariamente activa porque sino te desconectas; también comprendo que este giro haga que los espectadores pasen de querer implicarse en la película. Se trata de una "rayada" que le pudo salir muy cara a Vigalondo y que viendo su ficha en FA, le está saliendo mal. Un 7.

Hubo una cosa que me trastocó
Spoiler (Click para ver)

Desconectado Wanchope

Re:Open Windows
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2014, 11:38:45 am »
Sin embargo, el giro final hace que pases de una actitud pasiva a una actitud necesariamente activa porque sino te desconectas; también comprendo que este giro haga que los espectadores pasen de querer implicarse en la película. Se trata de una "rayada" que le pudo salir muy cara a Vigalondo...

Yo fui de los que desconecte, de ahí en parte que ahora me vea en fuera de juego para responderte el spoiler. Se trata para mi gusto "de una rayada" que tumba por completo la suspensión de incredulidad. Es cuando uno ya no tiene dudas de que esto es una aplicación, y no una película. Era innecesario por otro lado.

Sobre el spoiler
Spoiler (Click para ver)



Desconectado Beyond

Re:Open Windows
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2014, 04:02:35 am »
El montaje es sencillamente espectacular, de los mejores que he visto mucho tiempo. Que sí, que una vez que te acostumbras el efecto se disipa y te queda una película normalita, pero no deja de ser un trabajo de post-producción increíble. La trama también es increíble, pero en este caso no en el buen sentido, sino porque es imposible de creer. Como ya habéis dicho, ahí sí se le ha ido un poco la pinza a Vigalondo, sobre todo con el giro argumental de los últimos 20 minutos. Lo justo sería volver a ver la película sabiéndolo todo desde el principio para valorar correctamente las acciones del protagonista, pero en un solo visionado creo que perjudica bastante a la película. No obstante, valoro muy positivamente la valentía por hacer algo nuevo y que le haya salido tan bien... aunque haya sido a costa de todos los demás elementos del filme. Si no fuera por el montaje se llevaría una nota bastante más baja de mi parte.

Mi nota es 6/10.

Desconectado Calde_Vila

Re:Open Windows
« Respuesta #5 en: 25 de Diciembre de 2014, 11:34:28 am »
Por no tener tiempo e ir dejándolo pasar no la tengo tan fresca como quería para hacerle una crítica como Dios manda, pero si lo suficiente para comentarla.

A Nacho Vigalondo le pasa lo que yo llamaría "el efecto Shyamalan", que viene siendo hacer una primera película original y aclamada y que eso le pese en exceso para las siguientes. Y eso que el director de El Sexto Sentido para mi tiene películas muy buenas aparte de la del niño que veía muertos y ha recibido palos injustos y en exceso. Vigalondo puso el listón muy alto con Los Cronocrímenes, con Extraterrestre logró una comedia original pero olvidable y esta última que nos ocupa seguramente sea la más floja de todas. Intentar siempre sorprender y ofrecer algo diferente es algo a valorar, pero si uno se obsesiona en exceso con esto, luego las películas pueden cojear por cosas más básicas, más simples y que ese soplo de aire fresco se traduzca en sensación de torpeza, de irregularidad o de la eterna ópera prima que nunca llega a arrancar del todo.

Es posible que gane con un segundo visionado, que su trabajado montaje gane enteros y encaje mejor una vez sepas todo lo que sucede, pero el regusto tras verla por primera vez es agridulce. Dulce por como decía intentar algo diferente, también por mantener la tensión en muchos tramos y que pese a abusar mucho de los giros de guión y que algunos sean predecibles, acabe sorprendiendo. Agrio porque centrándose tanto en el apartado técnico y los giros, lo que sucede es cuanto menos inverosímil en muchos tramos, que personajes que parecen eminencias de la inteligencia de repente sean los más tontos del mundo y tengan comportamientos ridículos o viceversa y que ese aire "friki" que siempre le gusta dar al director (en este caso con los piratas franceses) quede bastante "de pegote".

En la balanza acaba aprobando, aunque por los pelos. De todos modos, y como digo, no descarto un segundo visionado y seguiré viéndome las que saque el director, aunque sea por sus ganas de ofrecer algo distinto y ojalá, algún día de nuevo, hacer otra "cronocrímenes" o incluso mejor.

Desconectado fenometrix

Re:Open Windows
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2015, 05:59:36 pm »
Una técnica y estilo muy interesante, empañado un poco por elementos demasiado ficticios cuando parece querer crear un entorno relativamente realista, y que se desinfla un poco en su desarollo rematando con un final poco -o nada- convincente.

De todas formas, merece la pena darle un visionado.

Nota: 6,25
« última modificación: 09 de Enero de 2015, 06:01:29 pm por fenometrix »

Desconectado kittynegri

Re:Open Windows
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2015, 09:18:03 pm »
Elijah Wood como actor me gusta, sabe elegir muy bien sus papeles la mayoría complejos, ejemplo de ello son sus últimos trabajos en Maniac, Grand Piano y la no tan reciente Sin City (2005), pero aquí no ha sido el caso. A la película en general le doy un 1 y Sasha Grey es mala actriz hasta decir basta.

Desconectado Josemi19

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.094
  • Siguiendo: 5 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 39
  • - Recibidos: 49

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Open Windows
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2015, 09:49:40 pm »
Elijah Wood como actor me gusta, sabe elegir muy bien sus papeles la mayoría complejos, ejemplo de ello son sus últimos trabajos en Maniac, Grand Piano y la no tan reciente Sin City (2005), pero aquí no ha sido el caso. A la película en general le doy un 1 y Sasha Grey es mala actriz hasta decir basta.



Comprendo que sea una película que pueda disgustar pero, ¿un 1? ¿En serio? Me parece demasiado cruel :alegre

Desconectado kittynegri

Re:Open Windows
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2015, 09:52:29 pm »
Comprendo que sea una película que pueda disgustar pero, ¿un 1? ¿En serio? Me parece demasiado cruel :alegre

Si, es que no me quedé dormida por puro masoquismo, aguanté como una valiente hasta el final :poss

Desconectado R4mber

  • A la mejor B.S.O.
  • *
  • Mensajes: 155
  • Votos: 6 Películas (9.67)
  • Última: Perdida  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 4
  • - Recibidos: 4

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Open Windows
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2015, 12:04:51 am »
La vi ayer y me pareció una PARODIA con todas sus letras. No hay por donde pillarla de verdad y aguanté ya porque hay que terminarlo. Al principio pensé que estaba viendo un thriller pero a medida que avanzaba la historia cambió a comedia e incluso a una película de serie b. Pésima en todo y eso que el argumento parecía interesante pero no han sabido hacerlo bien, parece que hay que sacar películas y a ver que pasa en vez de tomarse su tiempo en hacer algo medio decente.

Y ya pueden pagar bien para que Elijah Wood haya hecho esto...xD

Un suspenso como una casa vaya.

Desconectado Wanchope

Re:Open Windows
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2015, 01:21:10 am »
Y ya pueden pagar bien para que Elijah Wood haya hecho esto...xD

Elijah es y será por siempre Frodo. Al igual que Harry Potter, no creo que tenga nada que demostrar y pienso que trabaja ya por diversión, apostando generalmente por trabajos alternativos y/o diferentes, ya sea esta o 'Maniac', por ejemplo.

Guste o no guste, lo que sí hay que valorar positivamente es el intento y voluntad de Vigalondo.



 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
6 Respuestas
2021 Vistas
Último mensaje 11 de Septiembre de 2006, 11:53:18 am
por Hiro
0 Respuestas
2598 Vistas
Último mensaje 25 de Agosto de 2006, 05:08:19 pm
por jescri
3 Respuestas
1842 Vistas
Último mensaje 10 de Agosto de 2009, 11:28:11 pm
por replicante
12 Respuestas
16294 Vistas
Último mensaje 16 de Junio de 2008, 10:34:35 pm
por elbombardero
14 Respuestas
3676 Vistas
Último mensaje 09 de Mayo de 2009, 07:47:19 pm
por varde

  El Séptimo Arte  
© 2005-2014, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.9 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2