Homenajeando voy, homenajeando vengo
Así de claro. El que no vea lo que quería hacer el debutante Matthijs van Heijningen Jr con esta película, es que debe estar ciego. No se queda solo ahí, profundiza un poco más en la historia de la de 1982 y nos cuenta que fue todo lo que pasó antes de los hechos acontecidos en el casi treintañero film, dejándonos una película muy correcta en todos los aspectos y que es todo un regalo para los fans de la "antigua", como yo. Por eso no sólo vamos a quedarnos con los numerosos guiños que existen a lo largo del metraje, pues aunque el holandés Van Heijningen quería darle el homenaje que se merece a ese maestro llamado John Carpenter, no fue lo único que hizo.
Me esperaba mucho de ella, muchísimo. Mejor dicho,
demasiado para lo que es y promete ser la cinta. El tráiler no ofrece nada más de lo que da el resultado final: acción, tensión, gore y mucho, muchísimo entretenimiento y, que queréis que os diga, para ser algo totalmente innecesario, el resultado me parece de lo más cojonudo. Hacía mucho que no iba a ver una película de terror al cine, por la simple razón de que la última vez que fui salí horrorizado, y no precisamente del miedo, pero esta parecía merecer la pena y algún que otro sobresalto me he llevado, así como una mano casi sin uñas de la tensión que existía en algunas escenas.
Yo, parece que, al contrario de los demás, no buscaba que igualase a la de Carpenter. Para mí eso era casi imposible, así que simplemente me esperaba que saliera algo decente y nada parecido a films de terror como 'Insidious', que se basan en la música fuerte para intentar asustar. No salí nada decepcionado de la sala de cine, todo lo contrario, salí con un sentimiento de satisfacción enorme. Satisfacción porque, salvando las distancias, había visto una de mis películas favoritas renovada por fuera, ya que por dentro seguía teniendo el mismo espíritu. Un gran acierto el del director en no complicarse la vida a la hora de plantearse la historia pues sigue exactamente el mismo patrón que la protagonizada por el gran McReady, algo que le agradezco profundamente. Si es que me han dado ganas de aplaudir cuando ha salido al principio del film el título tal y como aparecía en la original... sencillamente enorme. Cosas como esas, han hecho que disfrute la película muchísimo.
Por desgracia, tiene sus errores, que no son pocos precisamente. Incluso sin compararla con la original, tiene unos cuantos, entre ellos unos efectos especiales bastante... irregulares. Hay momentos en los que dan el pego y molan mucho, pero hay otros que cantan demasiado:
La transformación que ocurre dentro del helicóptero me parece que es tan horrible... mola mucho, si, pero no podían notarse más los FX. Podían haber utilizado más la insinuación, hubiese quedado mejor.
Desde luego, me quedo mil veces con los efectos de 1982. Ayer la volví a ver antes de ir a este pre-estreno y me parecieron más espectaculares que la primera vez que los vi. Que mal cuerpo dejan algunas escenas, madre mía... pero no nos desviemos del tema, que ya estoy empezando a comentar la de Carpenter

Una de las cosas que más miedo me daban, junto al guión, era el reparto. No es que Mary Elizabeth Winstead sea mala actriz, pero la responsabilidad no era pequeña: suplantar a un protagonista Kurt Russell, en estado de gracia, y joder, me ha recordado mucho a Sigourney Weaver esta chica. No solo por su papel, que obviamente se parece al de la teniente Ripley, también un poco físicamente. De todas formas, Winstead hace muy bien su papel, con una actuación que va
in crescendo, todo lo contrario que su cordura, que cada vez va a menos hasta llegar al punto en el que:
Se carga al piloto americano por su pendiente, y no dejan del todo claro si estaba infectado por La Cosa o si no lo estaba. Eso me pareció absolutamente genial.
El resto del reparto, de lo más normalito. Lo más destacable es que el conjunto resulta creíble, tanto cuando están de celebración como cuando empiezan a descubrir todo lo que resulta ser ese bloque de hielo. Un cameo de Kurt Russell ya hubiera sido demasiado, pero vamos, demasiado pedir a sus 60 años de edad.
El guión, lejos de caer en tópicos y más tópicos (tenerlos los tiene, pero no demasiados como para resultar odiosos) alguna vez me llegó a sorprender y en ningún momento resulta ridículo a pesar de tener elementos para ello. Además, tiene momentos de tensión conseguidos y el director no se corta absolutamente nada con el gore, algo que quería que pasara pero que no me esperaba.
Los momentazos memorables son las diferentes transformaciones. Todas. Y el momento en el que se lía la de Dios y muere Mr. Eko, es genial, tan genial como la transformación que ocurre ahí mismo, en el que mutan dos cuerpos
Llegando al final del comentario, tengo que comentar (valga la redundancia) el final. Es el final perfecto de este dulce caramelo para fans del film de 1982. Se veía venir, pero no le quita grandeza. Muy grande también cuando:
Winstead le comenta al piloto americano:
-"¿Y ahora que hacemos?"
Una sonrisa picara se colocó en mi rostro automáticamente. Esa referencia al sublime final de la original

Después de este largo comentario, pero penosa crítica, para los que no tengan clara aún mi opinión sobre ella, lo dejaré claro.
La he disfrutado como el que más, pero no es una gran película, es más, será una más entre muchas, que entretiene de forma sobrenatural (nunca mejor dicho) y que, al menos en valor sentimental y no de calidad, es un regalo para los fans del icono de terror de los 80. Me impide darle el 7 pequeñas cositas que no la hacen digna de esa nota, pero ya dije que se iba a quedar muy cerca. Los fans la disfrutarán mucho más que los que no han visto la original, pero aún sin habiéndola visto, me parece una gran opción para disfrutar de una buena sesión de cine.
6,7/10