La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1

Iniciado por reporter, 18 de Noviembre de 2011, 03:55:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1


SINOPSIS: En Amanecer Edward y Bella se casan en una gran ceremonia organizada por Alice. Edward cumple su promesa de tener relaciones sexuales con Bella durante su luna de miel,en la Isla Esme, mientras ésta todavía es humana pero luego se siente extremadamente culpable porque le causa varios moretones y lastimaduras. Sin embargo, Bella logra seducir a Edward para volver a tener relaciones dos veces más. Bella queda embarazada y el rápido crecimiento del feto mitad humano mitad vampiro afectan su salud y la llevan al borde de la muerte. Edward trata de convencerla de abortar el bebe para salvar su propia vida, pero Bella siente un lazo con su hijo no-nato e insiste en tenerlo.

CRÍTICA: Amanece, que es nada

En cada extremo de una sala de veinte metros de longitud, hay dos mesas. En ellas está dispuesta una innumerable cantidad de cuchillos, pistolas, metralletas y granadas. Por encima de cada arsenal está suspendido un bafle inmenso en el que suenan a todo trapo los temas más cañeros de Metallica. De repente se abren dos puertas. En una aparece con cara de resaca Bruce Willis en su mejor versión del policía John McClane. En la otra hace lo propio Arnold Schwarzenegger metido de lleno en el papel de Harry Tasker, y con cara de pocos amigos. Tanto uno como el otro sienten un odio irrefrenable hacia la persona que se halla en la otra punta del cuarto. La escena termina cuando los dos contendientes esbozan una leve sonrisa al tiempo que alargan el brazo hacia la mesa que está justo enfrente de ellos.

En el habitáculo contiguo, los pétalos de rosa forman una alfombra preciosa. Dispuestas aleatoriamente hay unas cuantas velas con aroma a canela que suponen la única iluminación. De un iPod emana un leve sonido, que no es más que una recopilación de las canciones más acarameladas y empalagosas de la historia de la humanidad. Como antes, se abren dos puertas. De la primera sale Richard Gere y de la otra Julia Roberts, ambos con cien años menos de los que tienen ahora. Son atractivos, simpáticos, carismáticos y se desean. Se ponen a cuatro gatas lanzándose miradas lascivas mientras avanzan hacia su media naranja, apagando las velas que se encuentran por el camino. Fundido a negro.

Mientras, hay dos frentes abiertos en la fría y lluviosa espesura del estado de Washington. Por una parte, está a punto de estallar una guerra encarnizada entre un ancestral clan de hombres-lobo y una temible familia de vampiros. Por otra parte, una recién llegada adolescente se enamora perdidamente de un compañero de clase. El sentimiento es mutuo. Podría parecer que en todos estos escenarios hay chicha de sobra para captar la atención del espectador, pero no. Volviendo a la primera sala, contemplamos atónitos cómo Bruce y Arnold se han apoderado de una AK-47... sólo para tener algo en lo que apoyar el peso de sus cuerpos mientras debaten sobre cómo poner fin a la crisis de la deuda pública. En la segunda sala, antes siquiera de que lleguen a tocarse, los tortolitos se han cansado de soplar velitas, y se han quedado dormidos.


No puede hablarse de coitus interruptus, porque los preliminares a duras penas habían empezado, aún así la decepción lo invade todo, y la pequeña localidad de la costa este de los Estados Unidos en la que se ubica buena parte de la acción de la saga 'Crepúsculo', no es la excepción. Es más, se erige como el máximo estandarte de la frustración; del desengaño. Esta insoportable sensación que se produce siempre que todas las promesas que se nos dan quedan en poco más que humo, así como el subsiguiente regusto amargo que se queda en la boca... han sido siempre los compañeros inseparables que han acudido a nosotros al final de cada película de esta franquicia cuya capacidad para sorber hasta la última gota de sangre de la taquilla está más que demostrada. Más allá del rendimiento económico (y de revolucionar las hormonas del público adolescente), los méritos brillan por su ausencia.

Esta conclusión llega después de casi quinientos minutos de metraje -que se dice pronto-, que siguen sin bastar para juzgar una obra literaria a la que servidor no ha tenido el gusto de conocer, pero que son suficientes para justificar la falta absoluta de fe en su hermano cinematográfico. Así como la saga Harry Potter notaba cuándo un buen director la comandaba (es decir, alguien que supiera sacarle jugo al universo de Rowling), con esta no hay manera. No importa qué realizador se ponga detrás de las cámaras: el desastre se repite una y otra vez. Sorprende la elección de Bill Condon para cerrar -en forma de díptico- la travesía cinematográfica del mundo ideado por Stephenie Meyer. Curiosa por lo menos, sobre todo teniendo en cuenta que el homenaje en forma de biopic que este director le hizo no hace demasiados años a Alfred Kinsey, personaje fundamental en el cambio de mentalidad de la sociedad americana en términos sexuales.

Ahora en cambio se adentra en esta por lo menos peculiar caverna de la mojigatería, que después de defender a capa y espada la virginidad prematrimonial, pasa a centrar sus esfuerzos en condenar esa práctica horrible que es el aborto. El asesinato a una criatura por definición desvalida, algo que obviamente sólo podrían defender criaturas diabólicas. Afortunadamente, sigue habiendo gente decente en este mundo pecaminoso, que nos alerta de los mil peligros que acechan a nuestra alma. Desgraciadamente, el público teenager traga con facilidad (evítense las malinterpretaciones), pudiendo este mensaje conservador disfrazado de falso desmelene (casi tan falso como la imagen de independencia femenina que vende, que a efectos prácticos resulta ser todo lo contrario) calar con demasiada facilidad en sus mentes.

Dejando a un lado las segundas lecturas de un texto que no merece ser analizado tan seriamente, volvemos a la moraleja de las salas. Ni la batalla entre seres fantásticos emociona (para esto, debería llegar a haber una confrontación real... seguimos esperando) ni la historia romántica engancha lo más mínimo (para esto, deberían haber personajes mínimamente definidos... o por lo menos alguno que cayera bien). ¿Qué nos queda a parte de algún pectoral musculoso y depilado? El consuelo de que este 'Amanecer' significa que estamos a una sola cinta de terminar con el suplicio. Todo lo demás es: nada. Lo mismo que las interpretaciones del trío protagonista: un monumento a la apatía. Lo mismo que la irrelevante dirección de Condon: confusa en la -pírrica- acción y desangelada y plomiza en el melodrama. Lo mismo que un grueso argumental que (y ahí está el auténtico drama), cinco películas después, sigue resumiéndose con el clásico ''chica conoce a chico; chicos se enamoran.'' Lo demás es intrascendente; se queda en... nada.

Nota: 2 / 10
  •  

ÁngelNeg

Muy buena crítica Repo; y aunque las expectativas yo no las tenía por ningún lado he de reconocer que me causa placer saber que es una reverenda caca. No sé por qué no logro tolerar al trío, ni el intento de saga. No es bueno críticar sin haber visto; pero prefiero evitarme la molestia, que ya perdí dinero en dos ocasiones. De todo esto, lo más admirable es tu valor Repo... mira que hacer el sacrificio para tenernos al tanto...  :obacion Si alguien por su valentía se merece un +1 eres tu. Consideralo un hecho.
  •  

jescri

Joer, que fijación tenéis con esta saga, ¡un 2!  :noo   :poss
  •  

Wanchope

Ingenuo de mí... y pensar que le tenía alguna expectativa a esta cuarta entrega. Aunque en un principio me molestase visto lo visto hice bien en ir a clase.  :poss
  •  

reporter

Cita de: jescri en 18 de Noviembre de 2011, 08:58:16 AMJoer, que fijación tenéis con esta saga, ¡un 2!  :noo   :poss

Fijación la q tiene esta saga en torturarme... y no es manía persecutoria :poss.
  •  

Turbolover1984

Cita de: reporter en 18 de Noviembre de 2011, 03:51:09 PM
Cita de: jescri en 18 de Noviembre de 2011, 08:58:16 AMJoer, que fijación tenéis con esta saga, ¡un 2!  :noo   :poss

Fijación la q tiene esta saga en torturarme... y no es manía persecutoria :poss.

Estos son verdaderos sacrificios por la web. Haber dejado que fuera Wancho hombre :risa
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 18 de Noviembre de 2011, 03:54:21 PM
Cita de: reporter en 18 de Noviembre de 2011, 03:51:09 PM
Cita de: jescri en 18 de Noviembre de 2011, 08:58:16 AMJoer, que fijación tenéis con esta saga, ¡un 2!  :noo   :poss

Fijación la q tiene esta saga en torturarme... y no es manía persecutoria :poss.

Estos son verdaderos sacrificios por la web. Haber dejado que fuera Wancho hombre :risa

Lo echamos a suertes y esta vez le toco a él... pero la quinta creo que me tocará a mí.   :pregunta
  •  

~ΣDU~

Cita de: Wanchope en 18 de Noviembre de 2011, 03:55:52 PM
Cita de: er_calderilla en 18 de Noviembre de 2011, 03:54:21 PM
Cita de: reporter en 18 de Noviembre de 2011, 03:51:09 PM
Cita de: jescri en 18 de Noviembre de 2011, 08:58:16 AMJoer, que fijación tenéis con esta saga, ¡un 2!  :noo   :poss

Fijación la q tiene esta saga en torturarme... y no es manía persecutoria :poss.

Estos son verdaderos sacrificios por la web. Haber dejado que fuera Wancho hombre :risa

Lo echamos a suertes y esta vez le toco a él... pero la quinta creo que me tocará a mí.   :pregunta

¡Pero si lo estás deseando! jaja

Grande reporter :obacion


  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 18 de Noviembre de 2011, 05:51:53 PM
Cita de: Wanchope en 18 de Noviembre de 2011, 03:55:52 PM
Cita de: er_calderilla en 18 de Noviembre de 2011, 03:54:21 PM
Cita de: reporter en 18 de Noviembre de 2011, 03:51:09 PM
Cita de: jescri en 18 de Noviembre de 2011, 08:58:16 AMJoer, que fijación tenéis con esta saga, ¡un 2!  :noo   :poss

Fijación la q tiene esta saga en torturarme... y no es manía persecutoria :poss.

Estos son verdaderos sacrificios por la web. Haber dejado que fuera Wancho hombre :risa

Lo echamos a suertes y esta vez le toco a él... pero la quinta creo que me tocará a mí.   :pregunta

¡Pero si lo estás deseando! jaja

Grande reporter :obacion

Si te soy sincero... me jodió no poder ir, aunque sea por curiosidad... y porque dudo que la vea si no es así.  :alegre
  •  

Lektro

Pedazo de crítica reporter!! Parece ser que la saga nada, que no da palo al agua. No he visto ni una de la saga y ni tengo pensado hacerlo
  •  

Legendary

Cita de: Lektro en 19 de Noviembre de 2011, 02:21:35 AM
Pedazo de crítica reporter!! Parece ser que la saga nada, que no da palo al agua. No he visto ni una de la saga y ni tengo pensado hacerlo

Cierta página me chiva lo contrario.
  •  

Lektro

Cita de: Tyler Durden X en 19 de Noviembre de 2011, 03:12:02 AM
Cita de: Lektro en 19 de Noviembre de 2011, 02:21:35 AM
Pedazo de crítica reporter!! Parece ser que la saga nada, que no da palo al agua. No he visto ni una de la saga y ni tengo pensado hacerlo

Cierta página me chiva lo contrario.
Cierto, me da que un dia que echaban en Antena 3 la primera me dió por ponerle un 2 creo (no lo he mirado, paso de esperar a que carge desde el movil xD) con solo ver una escena. Puro aburrimiento, seguramente le quitaré el voto, pues poco pinta ahí, vamos

  •  

jenamalone

Cita de: Lektro en 19 de Noviembre de 2011, 03:23:10 AM
Cita de: Tyler Durden X en 19 de Noviembre de 2011, 03:12:02 AM
Cita de: Lektro en 19 de Noviembre de 2011, 02:21:35 AM
Pedazo de crítica reporter!! Parece ser que la saga nada, que no da palo al agua. No he visto ni una de la saga y ni tengo pensado hacerlo

Cierta página me chiva lo contrario.
Cierto, me da que un dia que echaban en Antena 3 la primera me dió por ponerle un 2 creo (no lo he mirado, paso de esperar a que carge desde el movil xD) con solo ver una escena. Puro aburrimiento, seguramente le quitaré el voto, pues poco pinta ahí, vamos
Te avergüenza reconocer que tuviste curiosidad en la saga :risa
  •  

Banacafalata

Yo la primera la vi en el cine y no me avergüenzo de ello, además iba "virgen" a verlo, sabía que era una historia de amor de vampiros, creía que esa podía molar mucho... ay pobre de mí xD
  •  

Lektro

Cita de: Monchita en 19 de Noviembre de 2011, 10:02:20 AM
Cita de: Lektro en 19 de Noviembre de 2011, 03:23:10 AM
Cita de: Tyler Durden X en 19 de Noviembre de 2011, 03:12:02 AM
Cita de: Lektro en 19 de Noviembre de 2011, 02:21:35 AM
Pedazo de crítica reporter!! Parece ser que la saga nada, que no da palo al agua. No he visto ni una de la saga y ni tengo pensado hacerlo

Cierta página me chiva lo contrario.
Cierto, me da que un dia que echaban en Antena 3 la primera me dió por ponerle un 2 creo (no lo he mirado, paso de esperar a que carge desde el movil xD) con solo ver una escena. Puro aburrimiento, seguramente le quitaré el voto, pues poco pinta ahí, vamos
Te avergüenza reconocer que tuviste curiosidad en la saga :risa
Siempre hay curiosidad, si la estan echando y no tengo otra cosa mejor que hacer, habrá que comprobar si es tan mala como dicen xD
  •