Misión: Imposible. Protocolo Fantasma (Mission Impossible: Ghost Protocol)

Iniciado por Wanchope, 07 de Diciembre de 2011, 12:00:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Misión: Imposible. Protocolo Fantasma
(Mission Impossible: Ghost Protocol)



SINOPSIS:
En esta ocasión, Ethan Hunt (Tom Cruise) y su nuevo equipo deberán actuar de incógnito para limpiar el nombre de su organización, con la amenaza de una nueva guerra nuclear por medio.


CRÍTICA: Impossible is Nothing

Brad Bird debuta en el mundo de la imagen real demostrando una gran verdad extrapolable además a cualquier ámbito: que el cine puede ser grande sea cual sea la herramienta empleada... porque lo importante siempre son las ganas, la maña y las intenciones con las que se elabore lo que se tiene entre manos. Tras regalarnos tres joyas del cine de animación -ha cada cual mejor- Bird nos presenta ahora su primera joya en imagen real, 'Misión: Imposible. Protocolo Fantasma', superproducción de las que hacen más afición que Ronaldo y Messi juntos en un mismo partido que no sólo es la mejor de las cuatro entregas de esta de por sí modélica franquicia protagonizada por Tom Cruise, sino que también es uno de los mejores blockbusters del año... si no el mejor. Incluso habida cuenta de que cumple con creces con todas las promesas que caben ser prometidas muy probablemente podemos decir sin miedo a los puretas que también es una de las mejores películas del año... sin menosprecio alguno de género. Misión cumplidísima, Sr. Hunt.


Aunque no siempre se practique ni se aplique en la misma proporción -a todos nos sonará el "para ser de... no está mal"-, conviene tener en cuenta las aspiraciones de cualquier película a la hora de valorarla, especialmente si como es el caso se pretende transmitir algún tipo de recomendación fundamentada que trascienda de la retórica siempre susceptible del artículo de opinión en que terminan siendo no pocas críticas. Y de igual manera que hay buenas y no tan buenas críticas al margen de la calidad de la película usualmente degollada, hay buenas y no tan buenas películas al margen de su género, raza o condición que lo son, básicamente, porque lo son... independientemente de esa política que pocas veces es correcta. Y si bien cuesta considerar a según qué películas tan buenas como otras que pueden llegar a serlo de manera digamos que menos reticente, esta doble vara de medir no debiera de ser relevante a la hora de valorar por igual lo que en resumen genera un mismo resultado, gente saliendo con cara de gilipollas de una sala de cine... pero de gilipollas feliz, contento, no como si hubiera visto algún engendro demencial tipo 'Off' o similar.

Teniendo en cuenta las aspiraciones e intenciones de 'Misión: Imposible. Protocolo Fantasma' no cabe sino catalogar a esta cinta de excelente; sin tenerlas en cuenta tal vez debamos reducir la tasación a un notable pongamos que alto, y aunque sea porque "sólo" es una de acción... aunque no sea "sólo" una de acción la que para un servidor es ya una de las imprescindibles del año (al menos en su especie). En 'M:I-4' no sólo encontramos "una de acción" resuelta con maestría por un Brad Bird que engrandece su nombre a cada nuevo filme, también tiene cabida una notable cinta hecha por y para adultos que respeta a un espectador contribuyente al que regala un espectáculo de primera categoría y sin altibajos tremendamente efectivo en el que se entrecruzan con pasmosa fluidez, ritmo y naturalidad la acción con el drama, la comedia y el suspense todo ello perfectamente dosificado (véase las excelentes secuencias dentro y fuera del Burj Khalifa), y en donde todas sus escenas de acción -de una fisicidad sorprendente y muy de agradecer en alguien curtido en lo digital como Bird- resultan tan convincentes como para apretujarnos en la butaca sin necesidad de recurrir a excesos evidentes o posados cara a la galería del estilo a 'Fast & Furious'... siempre y cuando pasemos por alto, evidente resulta, que en la gran pantalla hay a quien el airbag de un coche le puede salvar de una caída mortal de 100 metros, que ya se sabe de esa magia del cine como bien nos enseñó John McTiernan con 'El último gran héroe'.

Con la realización en las buenas manos de Brad Bird, quien hace gala de una puesta en escena siempre al servicio de la historia muy elegante, sobria, contenida y especialmente visible aun en medio de una tormenta de arena más centrada en la creación de emociones que en espectaculares golpes de efecto, Tom Cruise confirma una vez más que es una de las grandes estrellas del cine moderno mal a quien pese, y al que aunque ya se le empiezan a notar las primeras arrugas así ya me gustaría estar yo como él incluso a mi edad... tupido velo, pero ya. El indudable carisma de Cruise cuya presencia llena la pantalla incluso en IMAX llamase Ethan Hunt, Roy Miller o Claus von Stauffenberg, y que como ya ocurriera en una tercera entrega con la que comparte un espíritu muy similar en su estilizada apuesta non-stop se rodea de un reparto de caras conocidas muy solvente (destacando el proyecto de estrella que es Jeremy Renner y el siempre simpático Simon Pegg), sirven de perfecto acicate para dotar de mucha credibilidad una trama cuya agilidad no es sinónimo de simpleza, en todo caso de práctica sencillez, y a la que el siempre interesante Michael Giacchino aporta una magistral banda sonora que tal vez no por casualidad ha empezado a sonar de cara a ese muñequito bañado en oro que tan poca predilección muestra por producciones de esta calaña.

La casualidad ha querido que dos de las mejores películas del año, según se dice de 'The Artist' -pues yo no tengo el gusto-, se estrenen en nuestro país el mismo día. Las dos con objetivos, públicos e intenciones bien distintos pero cada una a su manera plenamente satisfactorias en cuanto a que ofrecen lo que prometen, dos muestras diferentes de llegar a la satisfacción de SU espectador por dos caminos diametralmente distintos... y perfectamente válidos, y por qué no, compaginables e intercambiables. Centrándonos ya en 'M:I-4', que al fin y al cabo es de la que puedo hablar con propiedad, es más una película juguetona que de arte y ensayo, el reverso más distraído del celuloide al que perfectamente podríamos incluir en una sesión de pan y circo romano, una de esas películas con las que al final y sin necesidad de hacer un revival 20 años después a uno le apetece gritar y pegar un brinco de igual manera que cuando Dios tuvo en su gloria que aquel balón de Iniesta entrase allá dónde, cómo y cuando entró. Aun a riesgo de pecar de ese entusiasmo con el que salí del cine no me cabe duda de que 'M:I-4' en su especie es una joya, una especie de reedición de los logros de ese 'Star Trek' tan maravilloso que nos regaló el aquí productor J.J. Abrams, y una cinta a la que bien poco se le puede echar en cara en relación a intenciones y resultados a la que sin duda cabe abrazar para ver en una pantalla cuanto más grande mejor. Decir algo malo de ella no es que sea "imposible", pero sí sería como si nos quejáramos de que en 'The Artist' no hay ni una sola línea de diálogo para el recuerdo... estúpido no, lo siguiente.

Aquellos que dicen que es imposible son rebatidos por aquellos que son capaces de hacerlo... I'm loving it.

Nota: 8.5


Lo Mejor:
- Podría decir que todo aunque sería mentir... no obstante, mentiré aposta porque merece la pena...
- Puestos a destacar algo en particular, destacar la sensación de realismo (y vértigo) que se respira cuando Tom Cruise está colgado del Burj Khalifa (atención al primer plano de Cruise en el exterior...); y bueno, la sensacional banda sonora de Giacchino y su excelente acabado visual también merecen ser destacados.

Lo Peor:
- Algo se podría decir, no cabe duda... ¿pero para qué?
- Por decir algo, diremos que cómo posible "fallo" de guión hay un personaje que desaparece sin armar revuelo alguno a pesar de su importancia (en la ficción, que no en la película).
  •  

Lektro

  •  

~ΣDU~



  •  

Wanchope

Hoy si que sí podemos estar en el aire.  :D.

Qué le voy a hacer, desde Tintín que no salía tan entusiasmado y más aun que no le encontraba ningún defecto molesto a una de estas. Es más o menos como la tercera pero más elegante, más sobria. También en su momento parecía una empalmada lo de 'Star trek' y mira, después a la mayoría le gustó mucho.  :poss

Pd. si os sirve de orientación después del pase no escuché ningún mal comentario, más o menos entusiasmo, pero no una mala opinión sobre ella.  :guiñar
  •  

Sullivan

  •  

Banacafalata

#5
Cita de: Wanchope en 08 de Diciembre de 2011, 12:00:03 AM
Pd. si os sirve de orientación después del pase no escuché ningún mal comentario, más o menos entusiasmo, pero no una mala opinión sobre ella.  :guiñar

A mi me molo, me lo pase muy bien, es muy disfrutable.... pero te has pasado tres pueblos de motivación xD

Cita de: Wanchope en 07 de Diciembre de 2011, 12:00:06 AM
sería como si nos quejáramos de que en 'The Artist' no hay ni una sola línea de diálogo para el recuerdo

Ahí creo que te has colado del todo ;)
  •  

Mynra

Pues tenía las tres primeras pendientes. Las acabaré viendo este mes y todo  :sonreir
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 08 de Diciembre de 2011, 12:39:33 AM
Me harás verme las 3 anteriores..... -.-"
Cita de: Mynra en 08 de Diciembre de 2011, 02:49:13 AM
Pues tenía las tres primeras pendientes. Las acabaré viendo este mes y todo  :sonreir

Tampoco es necesario... si acaso la historia enlaza con la de la tercera parte, las otras dos son más independientes, aunque de entre todas la más prescindible es la segunda.  :si
  •  

Wanchope

Cita de: Banacafalata en 08 de Diciembre de 2011, 01:11:57 AM
Cita de: Wanchope en 08 de Diciembre de 2011, 12:00:03 AM
Pd. si os sirve de orientación después del pase no escuché ningún mal comentario, más o menos entusiasmo, pero no una mala opinión sobre ella.  :guiñar

A mi me molo, me lo pase muy bien, es muy disfrutable.... pero te has pasado tres pueblos de motivación xD

Puedo pecar de entusiasmo, faltaría... pero es una película que cumple con todo lo que se espera de ella sin que haya nada que moleste, y que como dices te permite pasarlo muy bien y disfrutar mucho. ¿Se le puede pedir más? ¿Acaso no es eso lo que busca la mayor parte del público?  :guay

Cita de: Banacafalata en 08 de Diciembre de 2011, 01:11:57 AM
Cita de: Wanchope en 07 de Diciembre de 2011, 12:00:06 AM
sería como si nos quejáramos de que en 'The Artist' no hay ni una sola línea de diálogo para el recuerdo

Ahí creo que te has colado del todo ;)

¿No sé supone que es una película muda...?  :ein
  •  

Banacafalata

Cita de: Wanchope en 08 de Diciembre de 2011, 08:37:09 AM
Cita de: Banacafalata en 08 de Diciembre de 2011, 01:11:57 AM
Cita de: Wanchope en 08 de Diciembre de 2011, 12:00:03 AM
Pd. si os sirve de orientación después del pase no escuché ningún mal comentario, más o menos entusiasmo, pero no una mala opinión sobre ella.  :guiñar

A mi me molo, me lo pase muy bien, es muy disfrutable.... pero te has pasado tres pueblos de motivación xD

Puedo pecar de entusiasmo, faltaría... pero es una película que cumple con todo lo que se espera de ella sin que haya nada que moleste, y que como dices te permite pasarlo muy bien y disfrutar mucho. ¿Se le puede pedir más? ¿Acaso no es eso lo que busca la mayor parte del público?  :guay

Obviamente que cuando vas a ver Misión Imposible, buscas una película como ésta, y te da todo lo que pides, y sobre todo no aburre como puede ocurrir por ejemplo con la última de Transformers, pero joder, un 8,5 son palabras mayores... xDD

Cita de: Wanchope en 08 de Diciembre de 2011, 08:37:09 AM
Cita de: Banacafalata en 08 de Diciembre de 2011, 01:11:57 AM
Cita de: Wanchope en 07 de Diciembre de 2011, 12:00:06 AM
sería como si nos quejáramos de que en 'The Artist' no hay ni una sola línea de diálogo para el recuerdo

Ahí creo que te has colado del todo ;)

¿No sé supone que es una película muda...?  :ein

Hasta ahí puedo leer... pero desde luego no era la mejor comparación que podías hacer xD
  •  

Wanchope

Cita de: Banacafalata en 08 de Diciembre de 2011, 10:19:45 AM
Cita de: Wanchope en 08 de Diciembre de 2011, 08:37:09 AM
Puedo pecar de entusiasmo, faltaría... pero es una película que cumple con todo lo que se espera de ella sin que haya nada que moleste, y que como dices te permite pasarlo muy bien y disfrutar mucho. ¿Se le puede pedir más? ¿Acaso no es eso lo que busca la mayor parte del público?  :guay

Obviamente que cuando vas a ver Misión Imposible, buscas una película como ésta, y te da todo lo que pides, y sobre todo no aburre como puede ocurrir por ejemplo con la última de Transformers, pero joder, un 8,5 son palabras mayores... xDD

La misma que le dí en su momento a 'Star Trek (2009)'.  :poss

Cita de: Banacafalata en 08 de Diciembre de 2011, 01:11:57 AM
Cita de: Wanchope en 08 de Diciembre de 2011, 08:37:09 AM
¿No sé supone que es una película muda...?  :ein

Hasta ahí puedo leer... pero desde luego no era la mejor comparación que podías hacer xD

Se estrenan el mismo día y cada una es una buena película a su manera, ¿no?  :guay
  •  

Banacafalata

Star Trek me parece mejor película y la tengo con un 7... vamos, sigo viendo el 8 excesivo xDDD

Y la comparación no lo digo por la calidad de ambas... si no por la referencia que haces de ella!
  •  

Wanchope

Cita de: Banacafalata en 08 de Diciembre de 2011, 10:31:24 AM
Star Trek me parece mejor película y la tengo con un 7... vamos, sigo viendo el 8 excesivo xDDD

Eso ya es cuestión de pareceres. Por eso es importante conocer a quien opina para saber por donde "pillarle".  :guiñar
  •  

Banacafalata

#13
MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA


Sinopsis:

Acusado de atentado terrorista con bombas contra el Kremlin, el agente del IMF Ethan Hunt (Tom Cruise) se ve desautorizado junto con el resto de la organización al iniciar el Presidente el "Protocolo Fantasma". Sin poder contar con recursos ni apoyo, Ethan deberá encontrar el modo de restaurar el honor de su organización e impedir un nuevo ataque. Para complicar aún más las cosas, Ethan se ve obligado a embarcarse en esta misión junto a un equipo de compañeros del IMF fugitivos cuyos motivos personales no conoce del todo.

Crítica:

¡Que vienen los rusos!

No creo que el ego de Tom Cruise le permitiese estar mucho más sin tener un éxito de taquilla, algo que no ocurría precisamente desde que estrenó la tercera entrega de Misión Imposible, por eso mismo no es de extrañar que a sus casi cincuenta años haya decidido volver a ponerse en plena forma (aunque la edad hace mella y da bastante grimilla verle sin camiseta) para volver a encarnar al espía Ethan Hunt, protagonista de una saga que hasta la fecha ya ha recaudado 1.400 millones de dólares. Siguiendo la estela de la tercera entrega dirigida por J.J. Abrams (que aquí ejerce también en funciones de productor), Cruise le da el testigo a un Brad Bird que hasta ahora sólo había dirigido (excelentes) productos de animación y que como hiciera su antecesor deja la visión personal de De Palma y Woo para centrarse únicamente en el despojado entretenimiento del que ya gozaba la tercera entrega. Pese a ser la primera cinta de "carne y hueso" que realiza Bird, lo cierto es que el realizador ya conocía muy bien el ritmo y la espectacularidad que debe tener una cinta de acción, dos elementos que no faltan en esta entrega al igual que no lo hacía en Los Increíbles, aún así también es cierto que en ocasiones se acelera demasiado con la cámara con algunos giros rápidos y demasiado bruscos que pueden llegar a ser tan mareantes como los del peor Michael Bay.

Tras un evasivo arranque espectacular, con homenaje al Steve McQueen de La Gran Evasión incluído y coreografiado y filmado al ritmo de Dean Martin de una manera extraordinaria, pasamos a la trama principal, con un cierto gustillo al cine de espionaje de los setenta y ochenta, y es que tenemos a los americanos, los rusos, una amenaza nuclear de fondo y hasta un protagonista que se verá forzado a demostrar su inocencia. El gran acierto de Bird para esta entrega ha sido el de suprimir las partes menos dinámicas dotando a la película de mucha más acción y una continua lucha contra el reloj (¡Es increíble la de veces que aparece una cuenta atrás en esta película!) dónde las escenas espectaculares dejan de lado a un guión con poca elaboración especialmente en las tramas personales y que sirve de poco más que para montar una trama fácil de seguir y dejar pequeños toques de humor que ayudan al agradabilísimo visionado de la película. Para lograr que todo funcione a la perfección se ha estructurado la película de una manera episódica, empezando los distintos bloques de una manera calmada, con una explicación rápida de lo que sucede para poner a tono al espectador más despistado y de paso darle un pequeño empujón a la película que la ayude a avanzar, pero todo esto se hace brevemente, lo que importa es la desembocadura final donde aparecen unas trepidantes secuencias de acción que siempre acaban yendo a más, dónde la pirotecnia y los tiroteos se suceden con increíbles persecuciones y dónde por supuesto también tienen lugar las increíbles secuencia marca de la casa dónde destaca especialmente ésa en la que el bueno de Hunt tiene que escalar por el exterior del Burj Khalifa de Dubai, secuencia en la que además se logra exprimir al máximo la espectacularidad que ofrece el formato IMAX y que fácilmente se hará con el puesto de la imagen más icónica de la saga junto a la de los cables de la primera entrega.


El lujo y el glamour también se han hecho con parte de la saga, algo que no debería faltar en ninguna cinta de espías que se precie, pero que empieza a emparejar demasiado la película con las nuevas entregas de James Bond, algo que cuando para Cruise desaparezca del mapa y probablemente Renner le tome el testigo la puede llevar a una pérdida de identidad que en un futuro le pueda acabar haciendo más mal que bien. Es efectivamente, Jeremy Renner  el que aparece dispuesto a hacerse con ella, introduciendo a un personaje con una forzada y poco interesante relación con Hunt, pero que sirve para dividir la acción y que todas las secuencias de acción no recaigan sobre los hombros de Cruise. Simon Pegg también aparece teniendo algo más de protagonismo, llevándose la mayor parte de frases graciosas y ahora que el resto de los secundarios han desparecido del mapa, actuando como un oportuno enlace con la tercera entrega. Por desgracia funciona mucho mejor ese séquito protagonista (que completa la fantástica Paula Patton) que unos villanos faltos de carisma encabezados por Michael Nyqvist. Al cargo de la banda sonora aparece Michael Giaccino, posiblemente el compositor más en forma a día de hoy, para regalarnos una fantástica banda sonora que aprovecha el tema televisivo compuesto por Lalo Schifrin para usarlo de una forma inteligente y nada abusiva. 

Se podría afirmar que esta cuarta entrega de la saga corresponde más a los ataques de ego de un señor que hace años era sinónimo de éxito y que últimamente sólo se escucha su nombre en relación a su vida privada. Pero lejos de que la pudiéramos considerar necesaria o no como aportación a una saga que tampoco ha sido nunca demasiado brillante, este Protocolo Fantasma se convierte en una continuación más que digna, más de dos horas frenéticas y a contrarreloj de un entretenimiento espectacular y divertido y que entrega al espectador que paga por una entrada para ver una película de Misión Imposible exactamente lo que quiere ver.

Nota: 6
  •  

JBartolo

peliculon! genial de principio a fin, de lo mejor del año para ver en cine. gracias wancho por el aviso, se nota que me conoces
  •