Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Iniciado por Wanchope, 22 de Diciembre de 2011, 07:43:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
(The Girl With the Dragon Tattoo)



SINOPSIS:
Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados. Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto...


CRÍTICA: Los directores que amaban al séptimo arte

David Fincher lo ha vuelto a hacer, una vez más, y suma una nueva joya a un brillante currículum que incluye títulos como 'Se7en', 'El club de la lucha', 'Zodiac', 'El curioso caso de Benjamin Button' o 'La red social'. Su nueva película no es la excepción que confirma la regla, que para eso ya está ese 'Alien 3', y con ella nos vuelve a regalar no sólo una gran película sino también uno de los mejores filmes del año. Y aunque que lo diga un ferviente seguidor del cineasta norteamericano como es un servidor siempre puede ser susceptible de estar supeditado a un exceso de entusiasmo, se admite, no me cabe duda de que cuanto menos 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' no decepcionará a los fans del director -por ende tampoco a sus detractores-, quienes encontrarán en ella un filme 100% Fincher antes que un remake, ni a todo buen amante del cine (digamos que moderno, por si los puretas) que se dejará llevar por casi 160 minutos ininterrumpidos que ya les resulten mejores o peores reconocerán como eso que aman precisamente, como CINE, algo que no todas las que se hacen llamar películas pueden decir.


Es un hecho que la mayoría de las veces vemos una película condicionados de antemano de tal manera que en no pocas ocasiones una vez vistas tan sólo ratifiquemos lo que ya presuponíamos de ellas, o como dirían algunos, que nos llega el día en que somos conscientes de aquello de lo que ya eramos conscientes... En fin, salvo olvido imperdonable por mi parte desde que llevo escribiendo críticas (o desde que colaboro con la web, que lo mismo es) no recuerdo haber dado más que dos notas iguales o superiores al 9, una de ellas a 'La red social' (y la otra a una tercera parte...), dicho sea para calibrar que: a) este 'Millennium' era para un servidor uno de los filmes más esperados del año, si no el que más; b) salvo sorpresa y de las gordas iba a contar con mi beneplácito sí o sí, otra cosa era ya el grado de satisfacción. Ni decepción ni sorpresa, Fincher ha seguido las mismas directrices que han hecho de él uno de los autores fundamentales del cine moderno... aunque en esta ocasión no le sirva para alcanzar una excelencia a la que, no obstante, se acerca como es costumbre.

Lo mejor que cabe decir de un buen director es que sea capaz de hacer de cualquier material que le llegue a las manos algo propio, personal, distinto, poderoso, reconocible, cualidades que siempre se esperan además de alguien que se ha ganado el honor de poner su nombre en el cartel a cambio de, eso sí, la responsabilidad de siempre estar obligado a ofrecer algo más que un simple resultado correcto que sería interpretado como una mancha en su expediente (como pasó con la entretenida 'La habitación del pánico'). De Fincher cabe esperar de la misma manera que de por ejemplo Nolan porque hasta que se demuestre lo contrario ofrece a cambio, tanto por su soberbio e innato talento visual como por poseer un excelente sentido tanto narrativo como del ritmo, principal talón de Aquiles de numerosos realizadores surgidos de la publicidad y la música (¿les suena Tarsem Singh?), y que le hacen ser capaz como pocos de elaborar producciones tan consistentes, sólidas y solventes como esta 'Millennium'. Aun sobrepasando los siempre peligrosos 150 minutos de duración y manejando varias líneas argumentales no se encuentran ni altibajos ni gestos gratuitos ni minutos de más, un relato en constante tensión que atrapa ya desde los fantásticos títulos de crédito iniciales al son de ese 'Immigrant Song', todo un golpe sobre la mesa nada más empezar, hasta la irrupción de unos créditos finales teñidos de cierta amargura que nos dejan en ese punto intermedio perfecto, satisfechos pero con ganas de más.

En este 'Millennium' encontramos un filme en el que no hay momento que no se note que Fincher se esconde tras las cámaras, en el que se pone de relieve que nadie mejor que el realizador de 'Se7en' o 'Zodiac' (esta última un filme incomprendido a redescubrir) para hacerse cargo de un thriller oscuro, perturbador e hipnótico que a pesar de su contenido por y para adultos hace gala de una elegancia formal inmaculada, de un respeto máximo tanto a la historia como sobre todo hacia el espectador, y donde lo peor que podemos echarle en cara es la existencia previa de otro 'Millennium'. Y no porque salga perdiendo en la comparación, más bien al contrario, sino porque al contarnos virtualmente la misma historia se pierde ese factor sorpresa para todo aquel que haya visto el (inferior) filme de Niels Arden Oplev que estrenado en 2009 lanzase a la fama (y a Hollywood) a Noomi Rapace. En ese sentido la versión de Fincher de la novela posiblemente sea más atractiva, equilibrada, constante, homogénea, completa... directamente, es mejor, aunque no es ya tanto entrar en el juego de a ver quien la tiene más grande si me permiten la grosería. Porque la Lisbeth Salander de Rooney Mara o el Mikael Blomkvist de Daniel Craig puede ser tan buenos y creíbles como los de Noomi Rapace o Michael Nyqvist, de hecho lo son, cada uno a su manera y cada uno en su película. Comparaciones al margen, sinceramente, es una cuestión irrelevante que en todo caso dependerá de cada uno sin que nadie deje de tener razón, y en función de los prejuicios que se puedan tener hacia la dualidad (y compatibilidad) de versiones.

'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' es básicamente un prodigio de narrativa, puesta en escena y ritmo, una elaborada y exquisita 'delicatessen' cinematográfica de primera categoría. O lo que es lo mismo, básicamente es un filme de David Fincher ante y sobre todo. La perfección casi tan enfermiza como los cuentos que nos relata del hijo bastardo de Kubrick -independientemente del corazón que cada cual le aporte- sólo puede dar de sí una obra de estudio formal para cualquier aspirante a director, donde confluyen en una mezcla perfecta para el cine del siglo XXI estética e historia para avanzar de la mano durante el tiempo que sea necesario. El notable guión de Steve Zaillian, especialmente brillante en la concisión de sus diálogos y transiciones; el notable aporte de un inmaculado reparto donde no sólo sobresalen los dos excelentes protagonistas (atención a la conversación que se produce en su teórico clímax...); la constante, atmosférica y sugestiva banda sonora de Trent Reznor & Atticus Ross, cuya premeditada ausencia curiosamente coincide con el momento de mayor tensión; un montaje que fluye con naturalidad sin que nos percatemos de su existencia y/o injerencia en la historia... No son sino un suma y sigue, partes de esa máquina que es cada una de las películas de este realizador que no nos permite perderle ni un instante de vista. Fincher vuelve a presentar su solicitud... ¿a la tercera irá la vencida? No creo, la verdad, ni falta que hace ni quita para que este 'Millennium' sea capaz de presentarse ante nosotros cómo si la historia que nos cuenta pareciera nueva, o mejor aún, como si fuera otra película completamente distinta... como es en realidad. El problema, si acaso, es que no lo es, de ahí que no le alcance para ese 9 que se le podía intuir... pero lo dicho, problema si acaso, porque por lo demás es un filme imprescindible.

Nota: 8.5


Lo mejor:
- 160 minutos sin altibajos

Lo peor:
- Que se trate de una nueva versión, lo que le resta un poco el efecto sorpresa
  •  

Lektro

Pedazo de crítica. La espero con unas ganas tremendas, Fincher es uno de mis directores favoritos y parece que sigue fiel a su forma de hacer cine. La banda sonora tambien es otro de los motivos por los que quiero echarle un vistazo, de el estilo de la misma junto con Trent Reznor de por medio solo puede salir algo bueno
  •  

Sullivan

No me he leido los libros, no he visto las adaptaciones europeas, no he prestado atención a los tráilers e imágenes....todo para disfrutar al máximo de lo que para mí promete ser una obra maestra. Espero que se cumpla. Ganazas.
  •  

Wanchope

Cita de: Lektro en 22 de Diciembre de 2011, 08:19:20 PM
Pedazo de crítica. La espero con unas ganas tremendas, Fincher es uno de mis directores favoritos y parece que sigue fiel a su forma de hacer cine. La banda sonora tambien es otro de los motivos por los que quiero echarle un vistazo, de el estilo de la misma junto con Trent Reznor de por medio solo puede salir algo bueno
Cita de: Sullivan en 22 de Diciembre de 2011, 09:17:04 PM
No me he leido los libros, no he visto las adaptaciones europeas, no he prestado atención a los tráilers e imágenes....todo para disfrutar al máximo de lo que para mí promete ser una obra maestra. Espero que se cumpla. Ganazas.

Si os gusta Fincher os gustará sin duda ya que es una película 100% Fincher, quizá no una nueva obra maestra simplemente porque es -en teoría- un remake (aunque sea mejor que el original). Con eso que leáis no hace falta que leáis más.  :si

Pd. cruzo los dedos porque tenga éxito y hagan las dos que quedan... con Fincher de director, que además la segunda y tercera "originales" no las he visto. Ganas de más.  :inocente
  •  

Wanchope

  •  

Banacafalata

Ya están confirmadas 2ª y 3ª además la rodarán de manera simultanea, yo hubiera jurado leer aquí la noticia :/

Estaban esperando obviamente que funcionase bien entre los críticos ya que en la taquilla va a ir bien.

Comparto contigo lo de que es un thriller muy Fincheriano, me encanta como sabe jugar este tío con la tensión, la eleva rápidamente y consigue que no baje durante toda la película y son casi 3 horacas y se podría decir que el final esta ligeramente alargado, pero en ningún momento lo parece, ni cansa, ni siquiera se toma un pequeño respiro, te tiene en vilo durante toda la película.

Es mejor que la original? Sí, sin duda, aquella era bastante más densa, y además no conseguía ese estado de alteración en el espectador, y es una gran película, pero tampoco esperemos al mejor Fincher, y es que un tío con un carrera corta y que tiene fácilmente 4 obras maestras (hablo de El Club de la Lucha, Seven, Zodiac y La Red Social) no siempre puede estar al mismo nivel, pero tampoco debe decepcionar por eso, es mejor que la media de thrillers que se estrenan durante el año.

Para mi crítica os tocará esperar hasta la semana que viene ;)
  •  

Wanchope

Cita de: Banacafalata en 23 de Diciembre de 2011, 10:46:40 AM
Ya están confirmadas 2ª y 3ª además la rodarán de manera simultanea, yo hubiera jurado leer aquí la noticia :/

La taquilla, como siempre, será la que lo confirme. Se supone que planificadas están, con fechas de producción y todo. Fincher es el que dijo que de hacerlas él se harían las dos juntas, mientras que Craig habló de que tenía las fechas comprometidas a la espera de. De momento las perspectivas son buenas, crucemos los dedos.  :guiñar
  •  

Canary

  •  

Wanchope

  •  

Mai

No sé si habéis leído las declaraciones de la expareja de Stieg Larson acerca de su no aprobación a la mercadotecnia relacionada con esta película. Me imagino que la mayoría la pondrá a bajar de un burro pero yo me la creo a pies juntillas, desde luego ese título chapucero es una traición enorme al espíritu de la novela.

No obstante la veré de todas todas, me gusta mucho Fincher.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Banacafalata

Cita de: La Maimorena en 26 de Diciembre de 2011, 01:50:49 PM
ese título chapucero es una traición enorme al espíritu de la novela.

¿Qué título? El original ingles es la traducción literal al nombre de la novela según creo y en España se ha llamado siempre así
  •  

Mai

#11
Sí, estaba confundida, The Girl With the Dragon Tattoo, es la traducción en inglés del título de la novela, ese es el descalabro. Ya veo que en la carátula de la peli figura el que debe ser, así que sorry.

Éste es el artículo, por si os apetece leerlo.


http://www.prensa.com/uhora/farandula/ex-de-stieg-larsson-contra-mercadotecnia-de-dragon-tatuado/49340


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

shi94

Fincher cumple con su labor perfectamente, poniéndote en tensión desde unos magníficos créditos iniciales hasta los créditos finales. No se corta con ninguna escena. Como no he leído ningún libro ni había visto ninguna de las pelis suecas no puedo comparar ni las películas ni las actuaciones, pero Rooney Mara lo hace muy bien como Lisbeth Salander, al igual que Daniel Craig en su respectivo papel. Otra gran película de David Fincher que lleva unos años sin bajar la marcha.

Un 8.3
  •  

Sullivan

No te has empalmado demasiado conociendote. Que le pongas la misma nota que a Rango me da verdadero miedo xD
  •  

shi94

Cita de: Sullivan en 05 de Enero de 2012, 01:10:08 AM
No te has empalmado demasiado conociendote. Que le pongas la misma nota que a Rango me da verdadero miedo xD

Últimamente me estoy moderando con las empalmadas, no compares Rango con esta que es como comparar Tintin con Viridiana xD
  •