Moonrise Kingdom

Iniciado por Wanchope, 15 de Junio de 2012, 05:36:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Moonrise Kingdom



SINOPSIS:
Ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965, Moonrise Kingdom cuenta la historia de una chica y un chico de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Cuando varias autoridades intentan perseguirlos, se forma una violenta tormenta en la costa... y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente.


CRÍTICA: La estupidez de la inteligencia

Ay Wes, Wes, Wes, Wes, Wes... amado por unos, odiado por otros, e ignorado por esa inmensa mayoría formada por una panda de mastuerzos para los que no se hizo esa miel bautizada como cine "inteligente", ejem, hay ante todo una cosa que destaca en el trabajo de Wes Anderson, y es la inconfundible personalidad de quién define como pocos lo que ha de ser un autor en toda regla, guste o no guste, o incluso mejor aún, provoque una mezcla de ambas cosas a la vez. Su don, su maldición; su encanto, su condena; cuando vemos una película de Wes Anderson vemos una película de Wes Anderson, y nadie más que Wes Anderson puede hacer una película de Wes Anderson. Y esto como todo arte que trasciende de alguna manera del medio puede ser visto de dos formas dependiendo de lo afín que nos sintamos como espectadores ante un universo intransferible que en 'Moonrise Kingdom' se muestra, posiblemente, como su más lograda y estilizada exhibición en imagen real.


'Moonrise Kingdom' es un auténtico recital de las excéntricas capacidades de Wes Anderson, un título que como la mayoría de los que le anteceden en la filmografía de este oriundo de Texas no se puede definir de forma breve, concisa y sencilla, tal vez incluso ni aún empleando todas las palabras del mundo. Si acaso, tan sólo resumiéndolo en una etiqueta que creo ya ha quedado de sobra clara incluso también en esta misma crítica: 'Moonrise Kingdom' es una película de Wes Anderson. Y lo es siendo con el inconfundible sello cada vez más desquiciado de un autor personalísimo que, entre lo irritante y lo fascinante, es dueño de algunas lindezas en imagen real como 'Los Tenenbaums. Una familia de genios', 'Life Aquatic' o 'Viaje a Darjeeling', un extravagante Currículum Vitae poco recomendable para multisalas de extrarradio y ávidos consumidores de productos mass media.

¿Y qué es una película de Wes Anderson? Joder. Lo dicho, algo que no es fácil de definir que tal cual pudiera ser un anuncio de la sección de clasificados de un periódico cualesquiera que terminase con el consabido "mejor ver en persona". Y de 'Moonrise Kingdom' poco se puede añadir de nuevo si uno ha visto las anteriores películas de su director, siempre fiel a sí mismo este o no este Owen Wilson por ahí, y capaces de suscitar todo tipo de emociones y lo que no son emociones, siempre irregular, siempre estimulante. Y es que en torno a producciones tan particulares como lo puede ser esta 'Moonrise Kingdom' siempre surje la misma discrepancia, ¿se trata de una producción sumamente inteligente... o de una producción sumamente estúpida? Y lo cierto es que en la unión de ambas teorías en una sola bien podríamos hallar la clave, en ese equilibrio para alcanzar la verdadera libertad del que sabe ser igual de estúpido que de inteligente.

No obstante, dicho lo dicho y sin darle más vueltas de lo debido pues me voy a permitir ser breve, 'Moonrise Kingdom' es un paso más hacia delante de un autor al que se le nota el bagaje de sus seis filmes previos. Como ya lo fue hace tres años esa fantástica 'Fantástico Sr. Fox', donde Anderson encontró el partenaire ideal de su imaginería visual en la que sigue siendo su más completa película, estamos ante una estilizada y esquizofrénica obra genuina, fresca y original que nos sumerje en un universo que se diría salido de la imaginación de alguien de muy reducida edad, casi lo menos que un cuento alegórico que exprime los límites de su artificiosa y caprichosa puesta en escena, un juguete de impredecibles resultados capaz de lo mejor y de lo peor, capaz de enfrentar a dos personas por la simple, lisa y llana convicción de que lo que luce en pantalla es cualquiera de los dos extremos.

'Moonrise Kingdom', desde luego, es una cita ineludible.

Nota: 7.75


Lo Mejor / Lo Peor:
- Su arrolladora e inclasificable personalidad
  •  

reporter

Kizás se desinfle un poco en su recta final, pero me ha parecido la obra más redonda d Wes Anderson desde 'Academia Rushmore'. Que la industria siga permitiéndole hacer SUS películas, por favor... este tío es único.
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 15 de Junio de 2012, 07:48:11 PM
Kizás se desinfle un poco en su recta final, pero me ha parecido la obra más redonda d Wes Anderson desde 'Academia Rushmore'. Que la industria siga permitiéndole hacer SUS películas, por favor... este tío es único.

Es más, es que quizá sea directamente la mejor de todas sus películas en imagen real.  :si
  •  

reporter

Cita de: Wanchope en 15 de Junio de 2012, 07:56:52 PM
Cita de: reporter en 15 de Junio de 2012, 07:48:11 PM
Kizás se desinfle un poco en su recta final, pero me ha parecido la obra más redonda d Wes Anderson desde 'Academia Rushmore'. Que la industria siga permitiéndole hacer SUS películas, por favor... este tío es único.

Es más, es que quizá sea directamente la mejor de todas sus películas en imagen real.  :si

Deduzco q tu favorita es la del zorro (q a mí me gustó... pero me decepcionó un poco, tmbn). Yo repito q estoy acabando de digerir 'Moonrise Kingdom', q m ha djado un muy buen sabor d boca, pro d momento, donde sté 'Academia Rushmore'...
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 15 de Junio de 2012, 08:56:49 PM
Deduzco q tu favorita es la del zorro (q a mí me gustó... pero me decepcionó un poco, tmbn). Yo repito q estoy acabando de digerir 'Moonrise Kingdom', q m ha djado un muy buen sabor d boca, pro d momento, donde sté 'Academia Rushmore'...

Pozí, la del Zorro me entusiasmó como no lo ha hecho ninguna, y es que la stop motion le viene como anillo al dedo al estilo de Anderson, aunque 'Moonrise Kingdom' se le acerca, siendo de las suyas la que más me ha apetecido de digerir. De 'Rushmore' no me vendría mal un revisionado que la ví hace ya, aunque la recuerdo de un bien, gracias.

Eso sí, sin contar su descafeinado debut, se lo perdonaremos, la que peor sabor de boca me dejó es 'The Life Aquatic', que me dejó muy descolocado, demasiada excentricidad por el gusto de ser excéntrico.
  •  

Ignasss

Love is the only way


La leyenda dice que hay tres clases de reacciones al nombrar a Wes Anderson. La primera es una cara que se podría definir como "Ese juega al futbol ¿no?", la segunda es una expresión de odio y desprecio hacia el jugador director estadounidense. La última opción posible, y en la que me incluyo, es aprecio e incluso admiración.     

Todo esto no es de extrañar ya que Anderson es un director bastante especial, con unos rasgos en cada uno de sus films muy marcados. Le encantan los planos quietos y ofrecer personajes extravagantes y (normalmente) desfavorecidos en algún aspecto de sus vidas. También debo remarcar que tiene un humor consistente principalmente en un humor muy visual mediante unos personajes con personalidades llevadas al extremo.

Todo esto no cambia en su séptima película, 'Moonrise Kingdom', una cómica y bella historia sobre el primer amor. Bueno, y sobre otras tantas cosas más como el odio, la ira, la tristeza, la alegría, el enamoramiento, la soledad y un largo etc de sentimientos enlatados en 94 minutos.
Continuando con sus formulas habituales, Wes consigue hacer reír para al momento entristecerte y llegar a emocionarte con todo lo que transmiten los personajes, la música y la fotografía.
'Moonrise Kingdom', además de todo lo anteriormente dicho, puede presumir de no solo mantener el nivel desde el curioso prologo, sino de ir en crescendo hasta llegar a ir bordando un final sublime pasando por momentos por los que vale la pena recordar esa frase que decía que el primer amor nunca se olvida.

Algo obligatorio de mencionar es el reparto, encabezado por tres grandes estrellas como son Bruce Willis, quien saliéndose de su genere habitual borda un buen personaje, Edward Norton que hace su mejor actuación desde hace mucho y Bill Murray igual de genial que siempre.
Y luego están los verdaderos protagonistas, la pequeña enamorada lo hace muy bien y el chavalín hace una actuación tan solo correcta.

En conclusión, 'Moonrise Kingdom' es una de las mejores películas del año, pero probablemente, solo para el sector gafapasta y los amantes de Anderson. Es una pena que los fans de Michael Bay (por decir un nombre) seguramente no disfruten de la hermosura de este film. Y es una lástima que mucha gente no la vaya a valorar y disfrutar igual pero, antes de mataros, pensar que eso es lo bueno del cine, sentarse y debatir. Sí es que al final, el amor es el único camino.
8,8/10

  •  

El Nota

Esta chorradica he escrito en otra página...aunque reconozco que he tenido momentos más inspirados, sí :poss
______________________________________________________________________
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´`´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´DEAR WES:´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´'|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´HOW? Como siempre, tus cartas llevan tu sello de identidad, tus inquie-´´´´´´'|
|´´´´´´tudes plasmadas en una pantalla a todo color, dónde el azul del cielo se´´´´'´'|
|´´´´´´funde armoniosamente con el color caqui de los ropajes boy scout, con´´´´´´´|
|´´´´´´un vestido anaranjado y con unos zapatos de domingo. Me he vuelto a´´´´´'´|
|´´´´´´enamorar de la elegancia de tus travellings y tus giros milimetrados de´´´´´´''|
|´´´´´´cámara de 360º. De los planos estáticos, casi fotográficos, mientra un´´´´´´´'|
|´´´´´´simpático vejete Zizousero con la voz de Peter Griffin narra la acción´´´´´´´´´|
|´´´´´´con elocuencia y desparpajo. Con tus familias multiproblemáticas y tu´´´´´´´''|
|´´´´´´nada disimulado rencor a los Servicios Sociales. Pero sobre todas las´´´´´´´´'|
|´´´´´´cosas, me gusta cómo demuestras, de forma entrañable, tu amor por´´´´´´´''|
|´´´´´´el cine, ya sea autoreferenciándote u homenajeando con sutileza (¿soy´´´´´´'|
|´´´´´´el único que vió algo de "Malditos Bastardos" en la película?), pero, y´´´´´´´´'|
|´´´´´´eso es lo que te hace grande, sin perder nunca de vista el norte, tu´´´´´´´´´'|
|´´´´´´idiosincracia como autor, tu genio de artista.´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´''|
|´´´´´´WHEN? A las 4 de la madrugada, justo al alba, con el barómetro mar-´´´´´´´´'|
|´´´´´´cando presiones muy bajas, y con una probabilidad de vendaval y de´´´´´´´´'|
|´´´´´´tormenta acompañada de rayos muy elevada.´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´'|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´WHERE? En un oleoso campo de cebada, entre los matojos de un frondoso´´´`|
|´´´´´´bosque, en mitad de un febril campamento de boy scouts, cerca del faro´´´´´´|
|´´´´´´que ilumina nuestro devenir, en lo más alto de un campanario, tras el´´´´´´'´´|
|´´´´´´cristal de unos anteojos o en una pequeña y cálida cala a la que llama-´´´´´'´'|
|´´´´´´remos Moonrise Kingdom.´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´'|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´(sigue en spoiler, por falta de espacio)´´´´´´´´´´´´´´´´´´'|
spoiler:
|´´´´´´WHY? Porque, como demuestras, las cartas no sólo se escriben como´´´´´´´´|
|´´´´´´papel, de igual forma que no toda la poesía tiene porqué rimar. Porque´´´´´'´|
|´´´´´´no sólo mantienes a tu fiel tropel actoral, sino que sabes sacar el jugo´´´´´´´|
|´´´´´´a actores casi irreconocibles en su papel (hola Norton) y nos descubres´´´´´´|
|´´´´´´a otros con una pinta fenomenal (superlativo Jared Gilman y muy suge-´´´´´´|
|´´´´´´rente Kara Hayward). Y porque mi carta es, simplemente, para que tú´´´´´´'´|
|´´´´´´no dejes de escribirlas.´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´Yours faithfully´´´´´´´´´´'´'|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´HIJO DE FRUTA´´´´´´´´´´´'|
|_____________________________________________________________________|

La verdad es que el cine de Wes no se puede encontrar fuera de Wes, es de un genuino que, aunque sabes con lo que te vas a encontrar, te sigue encandilando y dejándote con ganas de más. Sigo dudando mucho mucho aún en la nota que le pondría...supongo que andaría sobre el 7.5, pero no sé si tirando para arriba o para abajo. No sé cómo se me ha podido olvidar la (como siempre) acertadísima selección musical y los simpaticotes personajes de McDormand, Willis y compañía. Mención especial para los breves (pero intensos) papeles de Harvey Keitel y Jason Schwarzman. Una película deliciosa de principio a fin, sí :vergüenza
  •  

Bandarra

Estoy realmente enfadado, parece que Moonrise Kingdom no se estrena en Cádiz, alguien sabe si algún cine la estrena por aquí? mas concretamente en Jerez? xd vaya fiasco, con las ganas que le tengo :/
  •  

gicu

Moonrise Kingdom o cómo una genial dirección logra  llevar al corazón de un espectador esa compleja inocencia de la ternura  yel amor en la preadolescencia .

El comienzo de una cámara acomodando nuestra retina a los colores  de la  cinta y nuestro oído a su banda sonora ya merecen un primer aplauso , es el preludio de lo que será un recital para deleitar aún más esos dos sentidos a medida que avanza los minutos.
Si ese guión no estuviera tan bien trabajado por el impecable e hipnotizador elenco de actores y por la magia aportada por detalles subrealistas, esta película sería una más pero no, porque además es la conjugación perfecta de drama y sonrisa , de juego y realidad que ,en cascada, van creciendo generando un río que arrastra ,que arrolla ,que desemboca en el corazón y lo inunda.

Merece otro visionado, pero antes requiere el reposo de la primera vez , de la inocencia de haberla descubierto, como a un primer amor. Por eso también es inolvidable.

8.5/10

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Josemi19

#9
Ni me pareció muy buena pero tampoco me pareció muy mala. Ante todo quiero decir que es mi primera peli de Wes Anderson. Una dirección fresca y original, una fotografía muy retro y molona y un Bruce Willis más que decente. Diálogos que se salvan porque son hablados por niños (es decir, muy estúpidos), chistes tan malos que si la película fuera de humor sería bastante mala, actores totalmente desaprovechados como Keitel o Swinton. Y la trama... No sé, hay algo que no me terminaba de enganchar... Un 7.

PD: El niño era una fusión entre Flipy y Leonard Hofstadter y la niña (según mi novia) era una Kristen Stewart en versión niña.
  •  

a free spirit

  •  

Turbolover1984

Más estética que contenido

Wes Anderson es alguien al que la gente llamaría gafapastas, hipster o como se ha dicho toda la vida "ir de guay". Personalmente tengo pendiente ver alguna de sus películas y aunque ya algo olvidado, conservo un buen recuerdo de Viaje a Darjeeling y tengo mucho más fresca la sobrevalorada Fantástico Mr.Fox, en la que son mucho más notables los defectos o tics del director que en esta que nos ocupa, que pese al arranque de mi crítica, resulta al menos interesante. Y es que si la del zorrito tenía un potente aire pretencioso, con una historia que parecía intentar venderte que te estaba contando más (tanto en cantidad de recursos y/o guión o profundidad de los mios) de lo que realmente estaba haciendo, esta lo conserva pero si tiene algo especial de lo que aquella carecía.

Contando con un grandísimo reparto, la historia nos sitúa en una colorida isla donde conviven, entre varias de sus gentes, un grupo de boy scouts, su monitor, un policía y un matrimonio con problemas de cuernos. Uno de los niños aventureros, que además es huérfano y tachado de tener tendencias psicóticas, se escapa con la hija del matrimonio, la cual también tiene arranques violentos preocupantes. Ambos enamorados, se intentan esconder mientras el resto de personajes los buscan y se avecina una gran e histórica tormenta.

La historia basicamente es una mezcla de Peter Pan con Mi chica, con una estética muy colorida como es habitual en el director con unos personajes a ratos originales y a otros ratos, con más bien arranques puntuales que una línea regular. La cinta resulta interesante y entretenida, aunque seguramente pretenda transmitir más de lo que realmente lo hace o simplemente que a mi no me ha llegado tanto como a los fans que se emocionan con su estilo, que cada vez parecen ser más y donde otros ven magia yo veo una historia ya contada muchas otras veces. Ya no solo en cuanto al amor juvenil sino a los enredos de vecinos que se quedan en momentos puntuales de ingenio pero resultan muy desaprovechados. No es mala película ni mucho menos pero para mi se queda lejos de lo que pudo ser y sobretodo lejos de las alabanzas que está recibiendo. Aparte de lo visual, resaltar de nuevo igual que en su anterior trabajo, su gran BSO.

Nota: 5'8

  •  

Tyrion

Creí que me estaba volviendo loco, que todo el mundo veía algo que yo soy incapaz. Yo con este "Moonrise Kingdom" he firmado mi divorcio casi definitivo de Wes Anderson. Lo han vuelto a hacer, he vuelto a picar, he vuelto a leer que era una maravilla nunca vista y a creerme que esta vez sí, que Anderson iba a gustarme de verdad...
... Y rotundamente NO. Me alegro infinito por todos los críticos modernos y toda la gente a la que este estilo le guste, pero a mi no me me llega. Me tuvo una hora y media mirando el reloj a ver cuando acababa, igual que me tuvo "The royal Tennenbaums" y en menor medida "Life aquatic". En mi caso particular, el estilo tan original y tan guay no me alcanza para tapar historias planas como ellas solas, guiones aburridos sin dialogos de mérito (para mi, pecado capital en algo que se llame "comedia") y una colección de frikis con la que nunca en la vida voy a poder sentirme identificado (otro aspecto clave en toda peli, poder identificarte con alguien en ella). En esta sí se hace algo, y de ahi el aprobado, con la pareja protagonista. Pero ya, poco más.
Como decis ahi arriba, ojalá la industria le siga financiando que sea fiel a su estilo, pero a la próxima, por favor, no se venda la moto de que la nueva peli es diferente. Es lo de siempre. 
Un 5.
  •  

Michael Myers

Tenía algo de miedo de que me volviera a dejar algo indiferente una película de Wes Anderson tras ver 'Viaje a Darjeeling' y ver que es un cineasta muy personal al que podría no comprender. Pero se ha salvado, no del todo, con esta obra.

Me ha gustado el tema del primer amor, y como los niños se comportan de forma más adulta que los propios adultos. Al final terminé sintiendo pena por si capturaban a los niños protagonistas y no les dejaran verse más. Y el reparto lleno de actores de renombre parecen estar en su salsa, a pesar de que, por ejemplo, Bruce Willis no haya estado nunca en una película como esta, así como Harvey Keitel, Frances McDormand o Edward Norton.
Wes Anderson consigue expandir el número de actores que han participado en sus películas y estos quedan muy bien, como si ya hubieran hecho más películas con él antes.

También destaco la fotografía, elemento primordial en la obra del director para dar rienda suelta a su mundo, y que aquí esta llena de colores u originales casas.

Este cuento de Wes Anderson me ha reconciliado un poco con él, porque como ya dije temía que fuera otra decepción y pasara completamente del resto de su obra, y puede que algún día, retome su filmografía con esperanzas de ver una gran película.


6.8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Yeezus

Definivamente Wes Anderson se convierte en uno de los cineastas predilectos de quién escribe estas líneas y confirma con "Moonrise Kingdom" que al cine de autor le queda mucho recorrido aún en esto de Hollywood. Sin ser mejor que "The Gran Budapest Hotel", que técnicamente supone una evolución en su talento y trabajo, la historia es más influyente, más atrayante que las peripecias de Ralph Fiennes en su rosado hotel. Ya no sólo por Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray o Tilda Swinton, sino porque la historia que se narra, contando el auge de los campamentos scouts de la década de los 60s y el toque cómico-romántico que adquiere la trama la hacen resultar sumamente divertida e interesante. Mister Anderson, no se retire nunca!




That's what I say.
  •