Autor Tema: El dictador (2012) (The Dictator)  (Leído 2529 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

El dictador (2012) (The Dictator)
« en: 13 de Julio de 2012, 07:25:19 pm »
El dictador
(The Dictator)



SINOPSIS:
La película narra la heroica historia de un dictador que arriesga su vida para impedir que la democracia consiga llegar al país al que oprime con tanto cariño.


CRÍTICA: ¡Que no le corten la cabeza!

En el mundo del cine las matemáticas no tienen porque ser la ciencia exacta que según nos cuentan a los de letras sí son en ese mundo que está al otro de la ventana. De ser así podríamos garantizar que alguien que hubiera disfrutado en alguna medida de 'Brüno' y 'Borat', que dicho así parecen los representantes para Eurovision de un país civilizado como el nuestro, haría lo propio con este 'Dictador' cuyo parecido con el de Chaplin puede ser mera casualidad (si se adopta un punto de vista estrictamente cinéfilo). Por la misma regla de tres alguien que tuviera la sensación de haberlas padecido, sufrido o similar... en fin, que cada cual haga sus propias cuentas, porque si algo ha quedado claro a lo largo de su trayectoria es que a Sacha Baron Cohen, desde West Staines hasta Wadiya, le gusta jugar a ser un enfant terrible y dar la nota, y 'El dictador' viene a ser lo que cabría esperar de él con un mínimo de conocimiento de causa. Lo aladeen o lo aladeen, ese es el aladeen.



Quien esté puesto en la materia se habrá dado cuenta de que no he mencionado en la introducción a Ali G, el primer personaje con el que Sacha Baron Cohen probó suerte en el cine hace ya diez años. El motivo cabe encontrarlo en que no incluyo dicha producción en el mismo saco que 'Borat', 'Brüno' o ahora 'El dictador', básicamente, porque para cuando se estrenó desconocía por completo quien era el citado humorista y su atractivo residía en el doblaje de Gomaespuma, lugar en donde he preferido seguir dejándolo. Y si bien Cohen ya era lo suficientemente conocido como para ser "alguien" incluso más allá del mundo anglosajón, este no fue revelado como figura mediática internacional hasta que en 2006 sorprendiera a propios y extraños con el sleeper de 'Borat', un soplo de aire fresco que no requirió de un doblaje creativo para resultar tremendamente eficiente en su provocativa tarea de divertir.

Tres años después Cohen, ya cobrando como reclamo bien visible, volvió a la gran pantalla para dedicarle también su correspondiente película al personaje de cabecera que le faltaba, 'Brüno', cuyo estreno fue fuertemente promocionado por una Universal que no escatimó los recursos necesarios para poner, literalmente, el culo del actor en boca de todos. El resultado no obstante, a pesar de todo el revuelo mediático despertado (y alguna que otra secuencia antológica), se quedo por debajo tanto de los resultados de 'Borat' como de las expectativas creadas dando lugar a uno de esos filmes a los que siempre les acompañará el San Benito de la decepción de por vida. Y los dos principales problemas de la cinta, muy posiblemente, cabe encontrarlos en que esta reincidía tanto en los mismos valores de producción como en un mismo sentido del humor provocativo, perdiendo en buena medida los beneficios de ese efecto sorpresa del que sí se aprovechó 'Borat'.

Esto es en parte lo que también sucede con 'El dictador', una producción que no sorprende y cuyo humor, en cierta manera, puede ser relativamente previsible, especialmente a medida que avanza su metraje. Por más que se le haya dado un aspecto más cinematográfico a través de un look visual y una puesta en escena más refinadas, dando así algún valor a departamentos como el encargado del diseño de producción (en particular cuando la acción se ubica en Wadiya), el concepto que sustenta a la producción bien puede ser el mismo que podría sustentar un especial temático de un programa de humor tipo José Mota, el de hilvanar una suma de sketches a través de un mismo concepto, o personaje como es el caso, hasta alcanzar una duración adecuada para poder vender el resultado, unos 85 minutos. Dicho de otro modo 'El dictador' carece de un fondo dramático real, y su argumento es esa excusa de la que 'Jackass' nunca ha necesitado echar mano y cuya resolución nos es totalmente irrelevante.

Esta nueva película, o elaborado ejercicio de marketing si se prefiere llamar así, y que también viene precedida de una ruidosa aunque muy peligrosa campaña de promoción que se ha extendido tanto en el tiempo que ofrece cierta sensación de agotamiento antes siquiera de que el público haya podido pujar por ella, bien podría definirse como una continua parodia para el lucimiento de un Sacha Baron Cohen disfrazado de dictador árabe que, fiel al estilo que le ha dado un nombre, juega a burlarse continuamente de los clichés a través de la provocación directa y la sal gruesa. ¿Sorpresa alguna? Para nada, para bien o para mal según el gusto, y 'El dictador' viene a ser lo que cabría esperar, una propuesta irregular que alterna grandes momentos con otros que no lo son tanto y cuya efectividad, en líneas generales, va perfiendo fuelle a medida que avanza, y cuya provocación es una simple y hueca pose que sustente el chiste de turno, concebida tan sólo para regocijo de los amigos de su protagonista y que a los números es mejor que 'Brüno' aunque siga estando por debajo de 'Borat'.

Aplicando el recurso de las comparaciones (que en esta ocasión se presenta a huevo), este 'Dictador' de Cohen vendría a ser la versión espiritual del siglo XXI del 'Dictador' de Charles Chaplin, dos filmes que como concepto parten de una misma idea, la burla, con la diferencia sustancial de que los 70 años transcurridos entre ambas han cambiado a todos los niveles y por completo el mundo en el que fueron concebidas. La diferencia primordial, sustancial y más relevante de entre todas es que Charles Chaplin supo sumar a sus intenciones una serie de valores artísticos que dieran resonancia a las carcajadas para hacer de ella algo más que un chiste de usar y tirar, algo que brilla por su ausencia en este nuevo 'El dictador'. Eso, y la presencia delante de las cámaras de sendos talentos cómicos con estilo propio y de sobra conocidos que evidencian qué cabe esperar. Todo lo demás bien puede ser interpretado como puro relleno irrelevante, especialmente de cara a aquellos que puedan criticar, con la bilis en la boca, el haber sido tan tontos por haber apostado por un modelo de humor que no les es afín... porque Cohen no engaña, acierte o no con todos los chistes que propone, si bien la sonoridad de las carcajadas provocadas por sus aciertos permitan rellenar los silencios de sus fallos, e incluso sacar algo de nota de cara a la próxima vez. No le corten la cabeza todavía, por favor...

Nota: 6.25


Lo Mejor:
- Cuando acierta... acierta de verdad, y momentos como la escena del parto son excelentes
- El pollazo contra la ventana... hasta el que tenía a mi lado que estaba "sufriendo" la película se rió en ese momento.

Lo Peor:
- Su irregularidad, una colección de sketches que no siempre tienen gracia... y cuando no la tienen, no la tienen, por mucho que se insista
- Que Ben Kingsley haga tan poca gracia, y lo desaprovechados que están algunos cameos



¡¡Sábado 23 de agosto, primera jornada!! ¡¡Apúntate!!

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


El Séptimo Arte

El dictador (2012) (The Dictator)
« en: 13 de Julio de 2012, 07:25:19 pm »

Desconectado Lektro

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.114
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 266
  • - Recibidos: 195

  • Sexo: Masculino
  • No empecemos a mamarnos las pollas aún, caballeros
    • Ver Perfil
Re:El dictador (2012) (The Dictator)
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2012, 01:40:51 am »
Coincido con Wancho en bastantes aspectos. Se nota que la película tiene un presupuesto mayor que en Borat y Bruno, aunque tampoco es que se aproveche mucho... Aunque los momentos delirantes superan a los poco graciosos, estos también existen, y hacen que el nivel de la película baje inevitablemente.

Momentos como el del helicóptero o el parto son de los mejores, y su crítica hacia la sociedad occidental así como su humor negro le ayudan a ganar puntos, pero a mi parecer se podría haber explotado mas.

Su corta duración también ayuda. Otro aspecto negativo son los cameos, que aunque te pillan desprevenido vuelvo a coincidir con Wancho en que se podrían haber aprovechado mas.

Y la historia, pues como la de El gran dictador pero en versión remix por Sacha Baron Cohen. Poco mas que decir...

No espereis una Borat, porque es inferior. Sobre Bruno ni idea porque no la he visto. Aún así, viene bien si la ves con amigos y algunos de los momentazos molan mucho.

Un 6

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado er_calderilla

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 13.300
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 712
  • - Recibidos: 965

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Proteinicos
Re:El dictador (2012) (The Dictator)
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2012, 06:02:02 pm »
La película que hubiera emocionado a Kim Jong-il

Muchas ganas había del estreno de lo nuevo de Larry Charles con Sacha Baron Cohen como protagonista tras las hilarantes Borat y Bruno. Sobra decir, que al que no le gustaran aquellas no vaya a ver esta a no ser que sea masoca.

En esta ocasión el famoso cómico se pone en la piel de un dictador que va a América por la obligación de la ONU que de explicaciones sobre la posible tenencia de armas nucleares. Su tío y segundo al mando lo intenta asesinar y lo suplanta por un doble, con intención de anunciar una democracia para su país, que esconde acuerdos con otras grandes potencias. Basicamente, el protagonista tiene que llegar a tiempo a la cumbre y romper la constitución que convertiría a su país en una democracia.

Comparándola con las dos anteriormente mencionadas, es la primera vez que se deja de lado la estructura de falso documental para convertirse en un largometraje al uso pero no por ello tiene grandes cambios. Al igual que aquellas, la cinta se divide en una gran presentación que te hace reir desde el arranque, el cuerpo de la misma lleno de diferentes sketches y situaciones, un bajón por la pelea con el/la co-protagonista con tristeza interior de Sacha y la resolución final alargando los gags durante varios minutos en los créditos.

Los amantes del humor negro (negrísimo) estamos de enhorabuena y es que hacía mucho que no se me saltaban las lágrimas de las carcajadas con una película. Evidentemente no voy a destrozar las mejores paridas o sketches (para eso están los trailers) pero el repertorio va desde asesinatos gratuitos, infanticidio, machismo, racismo y una secuencia que hasta se atreve a meterse en los lodos del 11-S.

Mantiene la mala baba y el rol del personaje de las anteriores cintas pero es algo más light no en cuanto a la irreverencia de su humor y sus provocaciones, sino seguramente en cuanto a crítica política que salvo el discurso de "me llamáis a mi dictador pero América es la mayor dictadura de todas" no profundiza mucho más allá. 

Lo que le resta enteros y le privará de que le de la nota que a las anteriores es algo que no se si es culpa del salto a ser una película pura y dura o que Sacha Baron Cohen ha cambiado de los compañeros guionistas que le acompañaron en la otra. Son muchos más y pesan mucho más en la balanza los gags que hacen reir, llevando como digo hasta la carcajada, pero sobran y chirrían chistes que rozan la vergüenza ajena y recuerdan a las maltrechas sagas de "........como puedas" o "......Movie". De hecho sobra completamente el personaje de Anna Faris, uno de los mayores exponentes de la 2ª saga mencionada y que aporta un factor cutre a toda película en la que participa.

No quiero olvidarme de algún que otro elemento del film como los diferentes cameos de caras conocidas aunque quizá estén algo desaprovechados y de una BSO con canciones famosas de Rem entre otros versioneadas a lo árabe.

En resumen: comedia de humor negro, irreverente, con momentos grotescos y escatológicos solo aptos para adultos. Esto último lo digo ante el asombro de ver parejas e incluso abuelas con sus hijos y nietos pequeños en el cine. Al que le hayan gustado Borat y Bruno, esta es su comedia, que no se la pierda.

Nota: 6'7

Desconectado jescri

Re:El dictador (2012) (The Dictator)
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2012, 11:39:05 pm »
A mí no me gustaron Borat ni Bruno, sólo gags. Creo que ésta es mucho más entretenida. Al menos tiene algo de trasfondo y un personaje que va madurando a lo largo de la trama.

Por eso y a pesar de alguna que otra escena realmente ridícula, la he tomado como lo que es: una comedia surrealista. Esto demuestra que el cine hay que verlo sin ideas preconcebidas.

Nota: 5,5.

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado Doomwatcher

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 200
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 10
  • - Recibidos: 18

  • Sexo: Masculino
  • Land Rover - Metal - Cine suficiente para vivir
    • Ver Perfil
Re:El dictador (2012) (The Dictator)
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2012, 02:43:30 am »
Esta película me pareció graciosa, no al estilo de the Hangover que te cagas, pero me hizo pasar un buen momento y tiene sus toques divertidos.
DOOMWATCHER

Desconectado Tyrion

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 5.251
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 480
  • - Recibidos: 565

    • Ver Perfil
Re:El dictador (2012) (The Dictator)
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2012, 08:48:34 am »
La vi ayer y me han sorprendido las notas tan bajas que tiene en FA. A mi este tio me parece el Peter Sellers de nuestra época, salvando las distancias obviamente con aquel maestro. Pero tiene un estilo solo suyo, hace algo distinto al resto y, sobre todo, aprovecha el humor para llevar un segundo mensaje detrás, una crítica. Su discurso final ante los representantes de los paises diciendo las cosas que podría ser USA si fueran una dictadura... BRUTAL  :obacion :obacion :obacion
Sí que coincido en que Ben Kingsley está muy desaprovechado, pero el resto de cameos me parecieron bastante graciosos por inesperados y el secundario del presidente chino es un jodido crack.
Yo no puedo ponerle menos que un 7, me ha hecho pasar un gran rato. Seré así de simple, no lo sé.

Desconectado Michael Myers

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 13.480
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 317
  • - Recibidos: 558

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El dictador (2012) (The Dictator)
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2013, 07:14:36 pm »
Sacha Baron Cohen deja por un rato de ser solo un gamberro (cuando le da por hacer films de comedia gamberra, quiero decir), para llegar a ser un gamberro transgresor interpretando a un dictador que nada tiene que ver con la realidad...o al menos lo intenta. En esta ocasión se rodea de un gran cast (Ben Kingsley, Anna Faris, John C. Reilly y algunos cameos que no os diré para no estropearos la sorpresa) para dar vida a un dictador que tendrá que ver la vida desde el lado de una persona corriente tras ser traicionado.

'El dictador' no es, para mi gusto, una comedia gamberra que vaya a pasar a la historia, pero sí que mejora a su predecesora, 'Borat'. El prometedor principio con Aladeen en su salsa da paso a un tramo más regular eclipsado por algunos cameos y algunas escenas que explotan el potencial de la película, como son la escena del helicóptero con ese accidental juego de palabras o la escena del parto. Lo peor de la película es que termina teniendo un final algo raro para una película de este tipo, aunque comprendo que quieran humanizar al personaje protagonista y buscar su lado bueno, de ahí ese final.

'El dictador' es una película que cumple en su función de entretener, pero si buscas reírte a carcajadas lo obtendrás a medias.


6.5

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
20 Respuestas
10438 Vistas
Último mensaje 30 de Julio de 2012, 03:25:39 am
por IsMAeL
2012

Iniciado por ~ΣDU~ « 1 2 3 » Críticas de estrenos

38 Respuestas
9456 Vistas
Último mensaje 28 de Abril de 2010, 11:11:01 pm
por Juan EstebanT250
66 Respuestas
8679 Vistas
Último mensaje 16 de Julio de 2012, 01:24:33 pm
por a free spirit
6 Respuestas
15112 Vistas
Último mensaje 06 de Enero de 2012, 01:19:27 pm
por xemalost
35 Respuestas
7806 Vistas
Último mensaje 06 de Febrero de 2013, 05:26:47 pm
por Tyrion

  El Séptimo Arte  
© 2005-2014, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.8 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2