Prometheus

Iniciado por reporter, 04 de Agosto de 2012, 03:38:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Prometheus


SINOPSIS: Ridley Scott, director de 'Alien' y 'Blade Runner,' regresa al género que ayudó a definir. Con 'Prometheus', crea una mitología innovadora, donde un grupo de exploradores descubre una pista que puede llevar al origen de la humanidad en la Tierra, embarcándoles en un viaje emocionante a los rincones más oscuros del Universo. Allí, tendrán que combatir en una aterradora batalla para salvar el futuro de la raza humana.

CRÍTICA: Creacionismo para no-creyentes

Breve repaso de un mito cinematográfico: 1979, con un solo largometraje en su haber, y todavía bajo la sombra del todopoderoso Roger Corman, Ridley Scott presenta una película que, al igual que algún otro gran logro en su posteriormente longeva carrera (y esto es importante recordarlo), contó con el menosprecio generalizado de la comunidad cinéfila. Su famoso ''octavo pasajero'' tardó en consolidarse en el sitio dentro de la historia del celuloide que debió corresponderle desde el mismo momento de su estreno, pero la cada vez más perceptible aceptación -y posterior amor incondicional- del gran público para con las babas alienígenas y la sangre ácida hicieron posible la reaparición de la Teniente Ripley, siete años terrícolas después.

A partir de ahí, la sufrida heroína por accidente vivió distintos episodios (más o menos delirantes, pero todos disfrutables en cierta medida) de amor-odio con la misteriosa y letal criatura del espacio exterior que marcaría su vida. Al final del trayecto (y sin contar las batallitas contra los Depredadores), el recuento de directores que habían pasado por el universo Alien (se encargarían de las sucesivas secuelas James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet, casi nada) haría arder por la envidia a la mayoría de sagas cinematográficas... pero en un rincón quedó el pionero Ridley Scott, quien no logró entender cómo nadie se tomó la molestia de profundizar en la escena más inquietante -por enigmática- planteada en la primera entrega de la franquicia.

Hablamos obviamente del ''space-jockey'', cuerpo humanoide gigante fosilizado en lo que parecía ser un puente de mando, cuyo hallazgo quedó eclipsado por la terrorífica irrupción de un organismo parasitario poco amistoso. Por mucho que la memoria se olvidara -muy injustamente- de aquel episodio, nada le quitó la razón a Mr. Scott. Sabe él mejor que nadie que ahora mismo, quedan muchas preguntas a las que contestar. Es por esto que sorprende el hecho que para buscar respuestas se haya asociado con Damon Lindelof, uno de los principales artífices de 'Perdidos', la que -por mucho que les duela a algunos- sigue siendo, de principio a fin, la serie televisiva más influyente de nuestros tiempos. Lo cual no quita que para encumbrarse hasta el Olimpo de la pequeña (?) pantalla se echara mano constantemente de aquella táctica que tan de los nervios llegó a poner sobre todo a los más curiosos. Esto es, solucionar un enigma... mientras se plantean otros cuatro.


Es por esto que tener una charla directa con Lindelof debe ser una de las experiencias más frustrantes que puedan llegar a imaginarse. ''¿Cómo se llama usted?'' ''Damon... por cierto, su tatarabuelo me manda recuerdos para usted.'' ''Pero esto es imposible, mi tatarabuelo murió veinte años antes de que yo naciera. ¡Jamás le conocí!'' ''Por esto último no sufra, pues va a tener la oportunidad de saludarle... la semana que viene. Hasta entonces.'' Siete días más tarde, el esperado encuentro se da, pero el bueno de Damon ha aparecido a la cita con un coche volador alimentado por la energía de la fusión fría, lo cual obviamente alimenta las ganas de saber más sobre el personaje en cuestión. Lástima que a estas alturas el cacao mental ya haya superado al causado por haberse zambullido en el estudio de todos lo árboles genealógicos de la Tierra Media de Tolkien.

'Prometheus', esperadísimo regreso a la sci-fi por parte de Ridley Scott, no escapa -ni lo pretende- del toque Lindelof, siendo su multitud de frentes abiertos una muy atractiva puerta de entrada hacia lo que es un nuevo camino que de momento ha empezado muy bien. En este sentido, debe entenderse la apriorística -y autoinducida- crisis de identidad (¿es una precuela?, ¿es un reboot?, ¿es un apunte de pie de página dentro del mundo 'Alien'?) del filme como una astuta táctica de marketing que, unida a la excelente promoción viral (volviendo a la Isla, la marca J.J. Abrams en este apartado es innegable), ha servido para que la expectación a su alrededor haya crecido, a lo largo de su gestación, de forma exponencial. Buena noticia para la vida comercial de una propuesta que, pensando a lo grande, debe alargarse durante años... no tan buena por el forjamiento de aquella peligrosísima arma de doble filo que es el hype.

Altísimas expectativas a parte, y si uno sabe sobreponerse al cabreo fruto de salir de la sala de cine sin todas las respuestas en el saco (algo que por otra jamás se nos prometió, que quede claro), conjunto de circunstancias que pueden llevar a la incomprensión, incluso maltrato de la película por parte de la audiencia (una vez más, ¿se acuerdan de cómo se recibió a 'Alien'? ¿Y a 'Blade Runner'? Conviene tenerlo en mente), lo cierto es que 'Prometheus' es una más que bienvenida expedición que ha aterrizado -por fin- a nuestras salas de cine, al ser ésta un muy buen ejemplo de cómo debe ensamblarse correctamente esta tan apetecible pero a menudo demasiado infumable mezcla entre ciencia-ficción y terror.


Desde sus primeras tomas aéreas, lo nuevo de Ridley Scott muestra todo su potencial, y éste no tarda en materializar las mejores sospechas. Imágenes poderosas, impresionantes efectos visuales, un brillante diseño de producción, un -atención- excelente aprovechamiento de la tecnología 3D... 'Prometheus' es en efecto una película impecable desde el punto de vista técnico. La siguiente pregunta que cabe plantearse es, ¿hay algo más allá del envoltorio? Sí, al ser éste un escenario al que se nota que el director británico le tenía muchas ganas; un terreno que deseaba volver a pisar... y explorar. Porque a estas alturas, no importa las veces que se nos haya dicho desde más arriba que 'Prometheus' es una pieza independiente con respecto a toda la maquinaria 'Alien' (y de hecho, así es), porque los puntos comunes con la legendaria saga son más que reconocibles.

A falta de Sigourney Weaver, buena es Noomi Rapace en el papel de guerrera intergaláctica; a falta de Ian Holm / Lance Henriksen / Winona Rider, bueno -por no decir genial- es Michael Fassbender encarnando al droide de rigor, en este caso uno fascinado por Peter ''Lawrence de Arabia'' O'Toole; a falta de la Nostromo, buena es la impresionante nave que ahora da título a la cinta... La lista sigue con el planetoide LV-426, Weyland Industries, la voz en off que da cierre a la aventura y otros muchos guiños auto referenciales más o menos reconocibles que ayudan a crear una atmósfera familiar para los fans de 'Alien' (y nunca hostil para los no-iniciados) y para que el ingeniero formule un nuevo relato, empezando de cero, que ayude a satisfacer tanto al inventor de nuevos mundos como al filósofo que lleva dentro.

Esta conjunción de inquietudes, siempre bien compensadas en el constante juego de contrapesos planteado por Scott, retoma clásicos del género como la magistral '2001: Una odisea en el espacio', o incluso la más reciente e injustamente machacada 'Misión a Marte' de De Palma para reflexionar sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Hasta aquí la punta del iceberg. Un poco más al fondo está el auténtico meollo, encarnado en el personaje de la Dra. Elizabeth Shaw, definida por una en principio imposible mezcla de fe absoluta tanto hacia la ciencia como hacia la religión. Acompañándola está un misterioso viajante sintético, cuya relación de falsa bilateralidad con sus creadores esconde también buena parte de las claves para comprender el mensaje del conjunto.

Al igual que el titán de la mitología griega que robó el fuego a los dioses y se lo entregó a los hombres, 'Prometheus' actúa de mediador entre el origen y el fin; entre el inventor y el invento; entre la divinidad y su creación, reflexionando con lucidez, y sí, planteando muchas preguntas, única actitud comprensible cuando se levanta la vista y se mira hacia la apabullante inmensidad del infinito. La mejor noticia es que la ambición no ahoga al producto, ni las lagunas del guión, quedando al final un producto igualmente disfrutable tanto para los que van al cine a darle a la mollera, como para los que buscan emociones fuertes. Sí, si es receptivo, el cerebro estará dándole vueltas al asunto durante tiempo... y el sistema nervioso se estremecerá más de una vez con esta pesadilla lovecraftiana (estupendo el aprovechamiento de la obra de H. R. Giger, y más que servido el morbo con respecto al proyecto cancelado de Guillermo Del Toro para adaptar 'En las montañas de la locura') con pinceladas del mejor body-horror ideales para que vengan a la memoria recuerdos de 'La cosa (El enigma de otro mundo)'. Con tanto material sobre la mesa expuesto de forma tan fascinante, es muy difícil volver de este fantástico viaje con mal sabor en la boca... y más difícil será aguantar la espera hasta la próxima entrega.

Nota: 7 / 10
  •  

Wanchope

#1
Tanto lo mejor como lo peor que puedo decir de ella es que salí del cine sin saber si me había gustado o no... descolocado, probablemente, sería la palabra, pero sobre todo con ganas de hablar de ella. Y eso es un gran logro para cualquiera película, lograr salir de la sala del cine con el espectador. De hecho dos semanas después de haberla visto sigue dando vueltas por mi cabeza, si bien son tantos los pensamientos contradictorios que me surgen que me hubiera resultado todo un esfuerzo sobrehumano darles forma a través de palabras. Pero hay películas como Ted, que olvidas al día siguiente, y hay películas que recuerdas. Y ese es el otro gran logro de 'Prometheus', se recuerda... para bien y para mal.

Por eso sé que me gustó, porque la cinta se lo merece, pero sería injusto no mencionar que es un filme imperfecto al que le falta trabajo y amor, especialmente a nivel de guión, una criatura que si bien ofrece a la que no se le ha sabido sacar todo el provecho que cabría esperar. Dejando al margen su apartado visual, que demanda encarecidamente una pantalla bien grande y como dice Repo, a ser posible en 3D, existen algunas inconsistencias en donde algunas cosas parecen resueltas con desgana, otras por compromiso, hay unas cuantas estupideces y tópicos perfectamente prescindibles, detalles que ensucian buenas ideas mal desarrolladas, y que más allá de que ofrezca más preguntas que respuestas se mantienen vivas, como dice Repo, por el buen pulso de Scott, la intriga que siempre ofrece una buena sci-fi y la buena labor de algunos del reparto (ese Fassbender...). Sí, Lindelof se presenta como un buen saco al que golpear por culpa de las debilidades de la cinta...

Cuando fuí a verla no sabía que esperar, ni quería preguntarme cuanto esperar... y casi casi salí igual, pues es una de esas películas que requieren reposo y a las que es mejor valorar en frío, pues en caliente corremos el riesgo de tirar mucho hacia un lado o el otro. Pero como dice Repo es un gran acierto esa llamémosle "crisis de identidad", es pero no es una precuela... y no es Alien pero sí es Alien. En ese punto es donde sobretodo triunfa la cinta, en ser para fans y no fans al tiempo que ofrece algo nuevo que suene a viejo. Mucha gente le dará un buen palo, pues no es un blockbuster tradicional, pero si es posiblemente uno de los mejores y más auténticos relatos de ciencia-ficción recientes, o al menos de los que más dará que hablar... otra cosa es que, como Perdidos, nos deje "Perdidos sin respuestas".  :alegre
  •  

Michael Myers

Fue en el año 1979 cuando se estrenó una obra de sci-fi con unos medios lejos de los de 'Star Wars' o '2001: una odisea del espacio' y con un equipo de producción semi-desconocido.. La película se tituló 'Alien' que terminó convirtiéndose en una obra de culto, descubrimos a un "perfecto organismo" y a una tripulante capaz de patear culos alienígenas; pero...se quedaron preguntas sin resolver. Más de 3 décadas después han pasado varias continuaciones de aquella película, con mayor o menor éxito, y el director de aquella primera película, que ha dirigido después obras como 'Blade Runner' o 'Gladiator', vuelve al mito.

Se relaciona a 'Prometheus' con el universo de Alien y sí, hay semejanzas y explicaciones a varias preguntas. Por eso es importante VER 'ALIEN' ANTES DE VER 'PROMETHEUS'; además de captar algunos guiños visuales, en el guión y en la música (afinad el oído en la escena donde vemos a Peter Weyland por primera vez).

¿Qué da 'Prometheus' además de algunas respuestas -no todas-? Un apartado visual impresionante, sobre todo con la nave 'Prometeo' y el planeta. Verlo en pantalla grande es una delicia para la vista. Como película es muy bueno, contando con un halo de misterio que hace que quieras saber más de lo que pasa y una tensión y terror que no tiene nada que envidiar a 'Alien'. No soy de los que opinan de la actuación de los actores al ver una película doblada; sin embargo, me ha gustado la transformación de Michael Fassbender como David, el androide. Es de esas actuaciones que hablan con los gestos. Para juzgar al resto esperaré a verla en V.O.S.E.

La contra es que no he salido del todo satisfecho. He salido de la sala convencido de que he visto una muy buena película, no una gran película; no es como 'Alien' donde me tiene totalmente ganado. Algo le falta, quizás sea por su duración algo corta para tan complejo argumento o el ritmo de la película que es de tener muchos altibajos. Por suerte, la secuela puede darnos más. Y aquí estaré para seguir descubriendo respuestas.

8

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Doomwatcher

A mi me gustó mucho

Fassbender y Charlize se pasan con sus papeles. Me gustó bastante la película.

DOOMWATCHER
  •  

Filomeno_a_mi_Pesar

Resumen corto: Mala.

Resumen largo: Malísima.
  •  

Turbolover1984

¿De dónde venimos y adónde vamos?

Ridley Scott vuelve tras varias décadas al género que le hizo famoso como es la ciencia ficción. Tras años de rumores sobre retomar la saga Alien, nos ofrece lo que podría considerarse una precuela de la misma. A los que se preguntan si es estrictamente necesario ver las clásicas (refiriéndonos mayormente a las dos primeras) decirles que no, pero que si es altamente recomendable. De hecho es una cinta claramente dirigida a fans de la saga, con alguno de los momentos más estelares dedicados a enlazar con aquellas.

Decir también que es de esos films que seguro que gana muchos enteros en el cine y que es recomendable verla en 3D, que igual resultará algo insulso para aquellos que crean que este sistema es para que te salten cosas a la pantalla pero que es dotada de una profundidad en sus personajes y escenarios por los que vale la pena pagar por verla así como ya sucedía en cintas como Avatar o Hugo.

La película arranca con un humanoide (al que nos referiremos como hacen en la película como "los ingenieros") cuya nave lo deja en la tierra. Tras beberse un brebaje, cae al agua y sus células deshechas dan origen a la vida en nuestro planeta. En un salto temporal al futuro vemos como un grupo de científicos descubren unas pinturas rupestres en varias épocas y civilizaciones que apuntan a que estos seres nos visitaron y en todas coincide que estos señalan un grupo de estrellas, pensando al verlo que se refieren a su planeta y entonces empieza la búsqueda de "nuestro creador".

A mi ya por este planteamiento me tenían ya bastante ganado. Como dije en mi reciente crítica a 2001: Una odisea del espacio (película de la que esta coge alguna cosilla que nos la recuerda), soy un apasionado de las eternas preguntas de nuestros orígenes, de la vida extraterrestre y de la posibilidad de que si alguien nos ha creado sea más real que fuese una civilización avanzada que un Dios bíblico lanzando rayos desde su nube. Vale pero entonces... ¿Quién creó a nuestro creador? Pues para eso están las segundas partes y si en la vida real llegamos a saber lo primero, ya iremos a por lo segundo.

En cuanto al reparto, la cinta tiene dos claros protagonistas: el actor de moda Michael Fassbender (en el papel un androide mezcla de los que lo fueron en las dos primeras de Alien, aunque dando la impresión que disfruta su lado cabrón) y Noomi Rapace que toma el relevo de Sigourney Weaver en el papel de incansable superviviente y luchadora. Cierto es que el resto del reparto (salvo alguna aparición de Charlize Theron) está desaprovechado y ninguneado, habiendo algún personaje que ni te acordabas que andaba por allí y resultándote poco emotivas sus decisiones o lo que les sucede.

Pero la película más que de personajes está centrada en una exploración para conocer los inicios de nuestra especie, en una expedición de la que uno se siente parte y va fascinándose con cada descubrimiento. Visualmente es una auténtica maravilla, cuidando cada detalle, creando un mundo fantástico que te deja boquiabierto por momentos y con escenas de acción realmente notables y trepidantes.

Aunque parece ser que hay opiniones bastante dispares, los fans de la saga Alien pueden darse por satisfechos. Personalmente no solo ha cumplido las expectativas, sino que las ha superado. Coge la base y elementos afines en las otras películas (expedición a un planeta inóspito, la clara protagonista, el androide, la compañía con intereses ocultos, etc..) y construye sobre ello una trama más que interesante. Quizá no tenga tanto suspense como la primera o tanta acción como la segunda, pero bebiendo de ellas construye algo más complejo, una cinta no solo de supervivencia, si no de investigación, premiando a los ansiosos fans con respuestas de dudas planteadas en Alien y yendo más allá con preguntas y respuestas sobre nuestro origen, que para mi es incluso más interesante que el del bicho.

Estando Damon Lindelof tras el guión, había miedo que fuera un juego de "cuando parece que te voy a dar una respuesta, te planteo 5 preguntas más" y aunque en alguna escena suceda, más por un juego vacilón puntual que otra cosa, las dudas que puedan surgir quedan todas respondidas. Evidentemente y habiendo ya una secuela en camino, la cuestión que la propicia (luego comento algo de ello en spoiler) queda en el aire y más que enfadarme, lo que me dan ganas es de que llegue ya su estreno y poder verla.

Seguramente el equipo científico no sea el más riguroso del mundo y haya algunas cosas cogidas por los pelos, pero servidor no comparte muchos de esos "peros" en escenas puntuales ni que aunque en alguna cosa pueda ser cierto, que esto marque la película para mal. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una cinta de ciencia ficción y como decía anteriormente, espero ansioso la segunda parte.

Nota: 8'2

P.D. No es que me haya olvidado de mencionar su BSO, pero por desgracia pasa sin pena ni gloria.

Spoiler
La gran duda ahora es por qué tras crearnos quieren destruirnos. No creo que sea algo tan simple como "os hemos estado observando y como soys una especie autodestructiva, propensa a guerras bla bla bla nos hemos arrepentido de crearos". Seguramente en su planeta natal haya bandos, gente que esté a favor y gente que esté en contra y supongo que por ahi tendrá explicación lo que a priori parece absurdo de que nos dirijan a su centro de experimentos y/o almacén y no a su planeta

Y de regalo y aprovechando el spoiler una imagen que me he encontrado por twitter:

[close]
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 05 de Agosto de 2012, 12:17:10 PM
Estando Damon Lindelof tras el guión, había miedo que fuera un juego de "cuando parece que te voy a dar una respuesta, te planteo 5 preguntas más" y aunque en alguna escena suceda, más por un juego vacilón puntual que otra cosa, las dudas que puedan surgir quedan todas respondidas.

Eso es precisamente lo que comenta Repo en su crítica, y yo al menos sí estoy muy de acuerdo con él: hay más preguntas que respuestas. Otra cosa es que como la primera de una nueva saga, más que como precuela directa de Alien, le convenga dejar unas cuantas cosas en el aire.

Cita de: er_calderilla en 05 de Agosto de 2012, 12:17:10 PM
P.D. No es que me haya olvidado de mencionar su BSO, pero por desgracia pasa sin pena ni gloria.

Una lástima, es uno de esos filmes que demandaban un score memorable... y yo al menos ya no recuerdo ni una sola nota del mismo, sólo la del tráiler.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 05 de Agosto de 2012, 12:26:34 PM
Cita de: er_calderilla en 05 de Agosto de 2012, 12:17:10 PM
Estando Damon Lindelof tras el guión, había miedo que fuera un juego de "cuando parece que te voy a dar una respuesta, te planteo 5 preguntas más" y aunque en alguna escena suceda, más por un juego vacilón puntual que otra cosa, las dudas que puedan surgir quedan todas respondidas.

Eso es precisamente lo que comenta Repo en su crítica, y yo al menos sí estoy muy de acuerdo con él: hay más preguntas que respuestas. Otra cosa es que como la primera de una nueva saga, más que como precuela directa de Alien, le convenga dejar unas cuantas cosas en el aire.

No se, así a bote pronto no caigo en preguntas en el aire (al menos trascendentales) más allá de como digo la gran duda que propiciará la secuela.

Podemos entrar en por qué hay lombrices o si el compuesto ese es aloe vera con petróleo o mocos de alien y cosas así pero no se..

Aunque igual seguramente si me dice/decís todas esas cosas que quedan en el aire digo "pues si, cierto..".
  •  

Wanchope

Cita de: Wanchope en 05 de Agosto de 2012, 11:37:15 AM
Cita de: Michael Myers en 05 de Agosto de 2012, 11:26:27 AM
Cita de: Wanchope en 05 de Agosto de 2012, 11:22:02 AM
Cita de: Michael Myers en 05 de Agosto de 2012, 11:16:20 AM
Cita de: Wanchope en 05 de Agosto de 2012, 11:11:10 AM
Cita de: Michael Myers en 05 de Agosto de 2012, 11:03:09 AM
Cita de: Wanchope en 05 de Agosto de 2012, 10:52:45 AM
Tampoco pasa nada con ver antes 'Prometheus', no creo que haya mucha diferencia dado lo muy light que es como precuela de 'Alien'.

'Prometheus' podría verse como película independiente sin ver 'Alien', porque su trama solo tiene pocos nexos con esa peli; pero yo si creo que habría que ver 'Alien' porque hay escenas y respuestas que se entienden claramente habiéndola visto.

Eso sí es cierto, los guiños están ahí y conociéndolos se le puede sacar más partido, por ejemplo en el momento en el que
Spoiler
se abre el suelo y sale la silla del "Spacey Jockey", el mejor momento de la película.
[close]
Si no tienes vista 'Alien' ese momento a buen seguro no produce esa sensación tan emocionante que produce para los que sí la tienen vista.  :guay

Destripe de una escena de 'Prometheus'
O la escena donde el capitán del Prometeo y sus co-pilotos deciden inmolarse para derribar la nave del space-jockey. Si ves la escena sin ver 'Alien' la ves como "que cojones tiene el capitán", sin más; pero si ves esa escena habiendo visto 'Alien' se entiende porque estaba esa nave ahí cuando lo descubren Kane, Dallas y Lambert. Esta escena es el mejor ejemplo de porque habría que ver 'Alien' antes de ver 'Prometheus'.
[close]

Ummmm, si no estoy equivocado...
Spoiler
no es el mismo planeta, al menos no lo identifican con el mismo nombre, y por ende no son las mismas naves. De hecho en Alien se ve como el 'Space Jockey' murió de "algo" que le salió de dentro mientras que al ingeniero de esta se lo zampa el hijo bastardo de Noomi Rapace... y en teoría se marchan dejando a nadie atrás.
[close]

Spoiler
Es cierto. La identifican como el planeta LV-223, y el planeta de la peli del 79 es LV-426. Por eso a lo mejor no es el mismo planeta, pero no descartes una vuelta de tuerca en las futuras secuelas que vengan. De momento, estoy de acuerdo con tu teoría.
[close]

Como dices,
Spoiler
no hay que descartar una posible vuelta de tuerca, especialmente estando metido por ahí Lindelof, aunque yo prefiero darle demasiadas vueltas... eso sí, me ha surgido en la cabeza la posibilidad de que un alien salve a la raza humana al final de la segunda o tercera película de la futura saga, de que para entendernos sirva de igual manera que la Prometheus en esta. Por poder ser podría ser.
[close]

:alegre

Arreglado.
  •  

Turbolover1984

Poniendo la crítica en "mi" web, un apañero de ella (del comando de los que la peli les ha parecido una tomadura de pelo) y servidor, hemos entrado en un trivial interesante de posibles preguntas sin respuesta que me tomo la libertad de pegar aquí e invitar a quien quiera que se una.....

Cita de: Delbruck", las dudas que puedan surgir quedan todas respondidas. "

Pero qué peli has visto tú?? A ver las dudas sin resolver que se me ocurren así a botepronto:


Dudas hay pero que no hay ninguna super gorda o que me parezca engañosa o super necesaria o que me ofenda que no la respondan porque la dejen para las secuelas. Cuando acabe la saga ya veremos pero es como si (salvando las distancias) en la primera peli de ESDLA te enfadas porque no tiran el anillo. A lo que me refería es que se nota la mano del guionista amante de misterios pero no es algo tan exagerado como Lost o como cabía esperar...

Procedo a responderte en tu propio spoiler...

Cita de: Delbruck

Spoiler
- por qué los Calamardos Guapos quieren matarnos? tan mal despertar tiene el que estaba en stasis? Esto lo metemos en el misterio que menciono en mi spoiler, que para mi es basicamente la única duda gorda que propicia la secuela y no me parece ofensivo que no lo resuelvan, a saber... el origen de los ingenieros y el por que de que nos crean y luego nos quieren destruir

- por qué murieron todos los Calamardos Guapos menos uno que estaba durmiendo? de qué huían en el holograma? Pues igual que en las de Alien solo sobrevive Ripley...porque es la que huye y se mete en hivernación. No le daría tiempo a escapar o se ha quedado así hasta que lo rescaten. Como digo, eso pasa en todas las pelis de Alien. De qué huían? Al decir que algo lo ha reventado por dentro apunta a un Alien pero claro...luego vemos que el Alien nace tras un proceso de combinaciones (véase la imagen puesta en mi crítica) tras los humanos alterar el ecosistema. Así que esta duda si es de las molonas pero reitero, me hace ganas de ver la secuela y no me mosquea.

- por qué nos dejan mensajes en las cuevas de la Tierra para llegar al planeta ese?, los pusieron antes o después de decidir matarnos? a esto ya he respondido en el spoiler de mi crítica

- por qué el aceite negro convierte en zombi-cavernícola a un humano y a un Calamardo lo desintegra para crear nueva vida?, es su función crear o destruir? por qué cambia de función? y está hecho de aloe vera, petróneo o qué compuestos. Veo que nos encontramos con un callejón sin fondo. A ti te ha parecido por lo que veo una peli vacía e insultante y una excusa casi todo para la secuela y a mi la película en si me ha apasionado y no me parece un saca dinero inicio de franquicia.

- en qué se hubiera convertido el novio de Nomi si no lo queman vivo? En Paquirrín
- es Charlize un robot? Hombre, yo creo que dejan claro que no e incluso hacen coña con ello. Ve a buscar bajo la nave que la chafa a ver si ha salido sangre o salsa de la ensalada de los chinos

- de dónde salen los huevos de alien de la película Alien? Pues del chotardo de los Aliens. Aquí acaban de nacer, no les ha dado tiempo ni de zumbar aún. Instigador a la pedofília!

- rediós, esto es una peli sobre los orígenes del Alien... ¿cuál es el origen del Alien? véase la imagen puesta en mi spoiler. Asistimos a su nacimiento. Yo estoy satisfecho con como han enlazado con las anteriores y la saga toma su propio camino. No entiendo que le exijas a esta que te explique todo de los aliens y no te enfades de que en 4 pelis anteriores que suman muchas más horas no lo hayan hecho

- qué sentido tiene que un infectado se tire a una tía estéril y le implante un feto-calamar que cuando se aparea con un Calamardo da como resultado a un Alien primitivo? Estaba planeado que ocurriera una cosa tan improbable?. Por qué aparecen relieves de ese monstruo en las paredes del templo? A mi me parece uno de los detalles a destacar de la película. Cuando a Fassbender le vacilan y le dicen que es un mierda que jamás tendrá alma y aparte de los planes que le hayan ordenado, se le ve curioso y obsesivo con crear vida. Prueba y sale eso, no creo que esperaba que la cosa terminara así. Las maravillas de la evolución.
Respecto a lo otro, volvemos a lo de "quién los perseguía" y que todo apunta a que eran los aliens aunque por otro lado como digo dan a entender que los creamos nosotros. Pero claro, murales hay, así que no es el primer bicho el que vemos


- qué cojones pasa con toda la simbología cristiana? de verdad tiene relación Jesús con los extraterrestres??? Igual sobra un poco y hay momentos que cantan a corrientes cristianas influyendo en el guión pero tampoco la veo una película en plan cristiana de alabemos a dos. Tocan la evolución y la creación, un poco de ambas

- por qué la cabeza cortada del Calamardo está viva? Lo explican pero no me acuerdo. En Fringe pasan cosas más bestias y la gente se empalma con su "rigurosidad". Ya es ponerse a especular de si en el futuro esposible que haya una tecnología capaz de hacer eso o no y entonces empezamos a dudar de toda la ciencia ficción

- por qué al resucitar ve a los humanos y pone esa cara de asco-terror? vuelvo a remitir a mi spoiler. Quiénes son estos bichos? Que les pasa con nosotros? Por qué nos crean y luego nos cogen ese odio? Nos vemos en la segunda parte

- por qué esa misma cabeza explota como un gremlin en un microondas? Es una referencia a Joe Dante. Estuvo a punto de meter una peonza para homenajear a Nolan

- etc Con esta si me has dejado picuet

Y esto no son misterios de la peli, son misterios del sentido común:
- por qué precisamente el experto en cartografía se pierde en el templo del cual acaba de hacer un mapa detalladísimo con un aparato futurista del copón?
- por qué un biólogo ve a una especie de serpiente alienígena en actitud claramente hostil e intenta acariciarla?, en lugar de científico es miembro de Jackass?

Estoy de acuerdo, igual que se quiten el casco en un planeta inóspito que más allá de que se pueda respirar el aire o no, a saber que puedes pillar. Como decía en mi crítica, no es mejor equipo científico de la historia

- por qué cuando se pierden, en lugar de dejar a alguien de guardia en la nave se piran por ahí a ligar mientras a esos dos los masacra una cobra espacial? hombre, a aquellos los manda a dormir y él se va tranquilo. No se va a esperar que se encuentren con una cobra espacial y los mate y se va a tirar por si acaso toda la noche en el monitor. Y la Zheron...si tu me dices ven....lo dejo todo

- por qué cuando la nave va a aplastar a Nomi y Charlize... corren justo hacia el sitio a donde va a caer la nave, en lugar de dar cuatro o cinco pasos tranquilamente hacia los lados?? es como si viene un tren y te pones a correr por la via en lugar de salirte de ella

Si, esto pasa en muchas pelis y en la escena lo comentábamos. Igual son los nervios del momento que lo vuelven a uno tonto. Si alguna vez me está a punto de aplastar una nave te comento

- por qué el vejestorio es Guy Pearce con maquillaje de muchachada nui en lugar de un actor viejo normal?  ofrisa

Yo de hecho pensaba que sería el propio Fassbender envejecido y que lo habría hecho a su semejanza o algo así. El maquillaje es un crimen y como dices no se explica esa elección a no ser que Pearce lo estuviera chantajeando por algo y no le quedara más remedio que meterlo en el reparto
[close]

Si te pones a pensar un rato en ello, seguro que salen más misterios sin resolver. Pero yo me quedo con éste:

¿Por qué cojones hoy en día no puedes hacer una peli que cuente UNA historia que se aguante por sí sóla y en su lugar tienes que hacer algo inconcluso para justificar mil secuelas?

Como decía, a mi me parece muy sólida como película y no me molesta que se hagan secuelas. Me agrada y estoy deseando ver el planeta de los ingenieros. No me parece como a muchos (y parece que a ti) una peli vendehumos que te marea, no cuenta ni contesta nada y te deja para ya si eso, te lo cuento en la segunda. Pasan muchas cosas e interesantes
  •  

Turbolover1984

Por cierto, al inicio de la película, me suena que hacen una especie de monólogo sobre Prometeo. Como me dice un colega que acaba de llegar de verla, Prometeo robó el fuego de los Dioses para llevárselo a los humanos a espaldas de los suyos. Interesante detalle para ....

Spoiler
entender por qué nos crearon y luego querían destruirnos, apoyando la teoría que decía de que hay varias facciones entre ellos
[close]
  •  

Michael Myers

Unas cuantas preguntas que lanzo sobre la película

  • ¿Por qué infecta deliberadamente David a Charlie?
  • ¿Es la transformación de Fifield -el barbitas pelirrojo con mala leche- en bestia su aspecto definitivo o lo mataron antes de pasar a su aspecto final?
  • ¿Por qué nos muestran un vídeo viral de un Peter Weyland joven y en la película aparece en su etapa anciana?
  • ¿Será el alien del final una etapa primeriza del bicho? Por que no se parece demasiado a lo que hemos visto antes. Solo en su estética y su doble-boca.
[close]
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Lektro

¿Quien no conoce a día de hoy la mítica escena de la película "Alien: el octavo pasajero" en el que el ya legendario xenomorfo entraba a la nave a traves de un parásito perdido en un extraño huevo en mitad del espacio? Lo que sigue a esta escena es ya un clásico de la ciencia ficción que Ridley Scott nos regaló allá por 1979.
Pero hay un momento en esta mítica película que siempre ha rodeado a la franquicia por el misterio que esconde tras él, y ese momento es justo el anterior al encuentro con el xenomorfo. ¿Que es esa extraña nave donde se encuentra? ¿De donde viene el "astronauta" que custodia los huevos? ¿Que es y porqué está ahí el "Alien"?

33 años después de esto, Scott vuelve a la ciencia ficción para intentarnos aclarar esto, iniciando con Prometheus una serie de películas que giraran en torno a ese momento clave de la franquicia. Lo que nunca esperabamos es que al finalizar el film, fueran mas preguntas que respuestas las que poblaran nuestra cabeza... pero vayamos por partes.

Prometheus gira en torno a un grupo de astronautas que se embarcan en un viaje para intentar buscar el origen de la especie humana. Ya desde su desconcertante inicio (mas misterioso aún si cabe que la escena del astronauta de "Alien"...), Scott deja claro que el descubrimiento de lo desconocido va a guiar el ambiente de la película. Si en "Alien" el terror hacia un ser que no conocemos era lo que nos atrapaba, aquí directamente somos enganchados al ser guiados por un opresivo lugar totalmente ajeno a nuestro conocimiento.

Y no solo eso, si no que en la nave nos encontramos con un robot (genial la interpretación de Fassbender) que parece saber demasiado de todo el asunto... y a partir de ahí, todo irá cuesta arriba con momentos de tensión constantes hasta precipitarse a una recta final para enmarcar, y cerrandose de una forma que hará que la espera de una próxima Prometheus 2 se haga muuuuy larga...

El viaje nos regala momentos que son visualmente una delicia para los ojos (mas aún si se ve en 3D), sobretodo al principio y en el espectacular tramo final. Tampoco faltarán momentos con alto suspense, he incluso alguna que otra escena bastante sangrienta, y que nos ayudaran a recordad de que película es de la que venimos al fin y al cabo... no esperabamos ver un progama de Discovery Channel, verdad??

A este impecable aspecto visual se le une una banda sonora que acompaña perfectamente, pero que como pasó con la reciente "El caballero oscuro: la leyenda renace" parece ser que no encontró un buen momento para meter el atronador tema que suena en el trailer, y que podría haber potenciado alguna que otra escena notablemente. No es algo que moleste pero... ahí está...

En cuanto a actuaciones, Fassbender y Rapace se comen a tod@s los demás.

Desde mi punto de vista, Prometheus no le hace ningún daño a la saga de Alien que ya conocemos. Lleva la historia hacia un trasfondo místico que hará que tu imaginación de vueltas sobre que podrá salir de todo esto. Y si la comparamos paralelamente a las otras de la saga, como película de ciencia ficción, y como fan acérrimo del género que soy, no puedo darle menos de un sobresaliente. Es una aténtica odisea espacial, una "space opera" pura como no había visto en años. Tal vez no explique practicamente nada sobre el xenomorfo, pero abre tal cantidad de preguntas y lleva la saga en una dirección tan misteriosa que no podemos si no esperar la secuela con los brazos abiertos.

Un 9
  •  

Lektro

Cita de: er_calderilla en 05 de Agosto de 2012, 09:38:55 PM
Por cierto, al inicio de la película, me suena que hacen una especie de monólogo sobre Prometeo. Como me dice un colega que acaba de llegar de verla, Prometeo robó el fuego de los Dioses para llevárselo a los humanos a espaldas de los suyos. Interesante detalle para ....

Spoiler
entender por qué nos crearon y luego querían destruirnos, apoyando la teoría que decía de que hay varias facciones entre ellos
[close]
Quieres decir que esa es tu explicación para el prólogo de la peli?? Porque yo aún le estoy dando vueltas y no le veo sentido...

  •  

Wanchope

Cita de: Lektro en 06 de Agosto de 2012, 12:14:24 AM
Desde mi punto de vista, Prometheus no le hace ningún daño a la saga de Alien que ya conocemos. Lleva la historia hacia un trasfondo místico que hará que tu imaginación de vueltas sobre que podrá salir de todo esto. Y si la comparamos paralelamente a las otras de la saga, como película de ciencia ficción, y como fan acérrimo del género que soy, no puedo darle menos de un sobresaliente. Es una aténtica odisea espacial, una "space opera" pura como no había visto en años. Tal vez no explique practicamente nada sobre el xenomorfo, pero abre tal cantidad de preguntas y lleva la saga en una dirección tan misteriosa que no podemos si no esperar la secuela con los brazos abiertos.

Más o menos de acuerdo, y aunque sea pura ciencia-ficción el sobresaliente creo que le queda muy lejos... demasiadas tonterías, demasiada desgana, demasiado conformismo en las líneas secundarias. Dejar abiertas las puertas a todo un mundo de preguntas es un gran acierto, desmarcarse casi por completo de Alien otro... dejar con muchas ganas de una secuela el mejor de todos... pero es demasiado imperfecta como para que esto no le pese en contra, y para que incluso a los que nos gustó no dejemos de dar la razón, y en mucho, a su nutrido grupo de detractores. 
  •