Los miserables

Iniciado por reporter, 26 de Diciembre de 2012, 01:25:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Los miserables


SINOPSIS: Con el transfondo del siglo 19 en Francia, la adaptación cinematográfica cuenta una apasionante historia sobre sueños rotos y un amor no correspondido, la pasión, el sacrificio y la redención, y un testimonio sobre la supervivencia del espíritu humano. Jackman interpreta a un ex-prisionero llamado Jean Valjean, perseguido durante décadas por el policía Javert (Crowe) después de que rompiera su libertad condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a la joven hija de Fantine (Hathaway), Cosette, sus vidas cambian para siempre.

CRÍTICA: Sueños de gran película

Un libro escrito por uno de los más importantes autores de una de las literaturas más relevantes de toda la historia. Un libro ambientado en una de las épocas más apasionantes en la historia moderna, y que ha sobrevivido al implacable paso del tiempo. Un libro que dio lugar a un igualmente inmortal musical, que al igual que su predecesor, se ha especializado en mantenerse siempre joven. Una historia emotiva, combinada con una poderosísima partitura, ha hecho de dicho espectáculo un auténtico fenómeno de público, convertido en catarata emocional que arrasa en cualquier escenario en el que pone los pies. Una sociedad de lujo entre literatura y teatro... una sociedad a la que, sin embargo, y es de justicia decirlo, hay algunos cretinos -entre ellos, vaya por delante, servidor- que jamás llevaron a cabo ningún tipo de acercamiento a ella.

A todos ellos -nosotros-, el cine brindó una oportunidad dorada de redención. Era cuestión de tiempo que 'Los miserables' hicieran el salto a la gran pantalla... por enésima vez. Entonces, ni los más vagos tendríamos excusa para no ruborizarnos por el desconocimiento de la obra de Victor Hugo (o de Claude-Michel Schönberg & Alain Boublil & Jean-Marc Natel, siendo éstos tres mucho más protagonistas). La industria cinematográfica alarga una vez sus zarpas hacia dicho material, creyendo que tiene a su favor una excepcional alineación de astros, ideal para conquistar, una vez más, al público... y de paso, y por qué no, a la Academia. Hablando en plata: Tom Hooper dirige y Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway (¿?) protagonizan. Por si alguien no se había enterado todavía, la carrera por los Oscar ha empezado.

Y lo ha hecho con uno de los grandes blufs del año. Decepción colosal no porque estemos ante una mala película, sino por algo que, teniendo en cuenta que el factor hype juega aquí un papel importantísimo, puede ser peor. La cuenta de promesas incumplidas, que se han quedado en una especie de limbo, supera de largo a la de aciertos, que sin duda, y para ser justos, también los hay. Como no podía ser de otra forma, estando el equipo de la película apoyado por un nada desdeñable poder de producción, que brinda en esta ocasión una correcta -que no impecable- ambientación y una buena -que no brillante- factura técnica, además, claro está, de la contratación de las estrellas con el brillo suficiente como para deslumbrar a todos aquellos que acudan a la sala, antes de que empiece la sesión, con lo ojos abiertos como platos y con el grifo lacrimógeno abierto.


Sí, Hugh Jackman está estupendo, demostrando al gran público, después de su excelente gala de los Oscar en calidad de maestro de ceremonias, que su hábitat natural quizás esté más cerca de Broadway que no de, por ejemplo, la mansión de Charles Xavier. Anne, Hathaway (en la línea de la citada gala) convence a pesar de sus pocos minutos en pantalla, y la dupla Bonham Carter & Cohen cumple a la hora de aportar un bienvenido toque humorístico imprescindible para que el conjunto no caiga -sin recuperación posible- en un auto-inducido y profundísimo pozo de patetismo con aires dickensianos. Hasta aquí, todo bien... si bien nada invita a la ovación que de buen seguro debe darse, entre acto y acto, en cualquier teatro donde se represente dicha obra.

Sí, pero... Sin salirnos del firmamento hollywoodiense, aparece un improbable Javert encarnado por un imperdonable error de casting. No es que Russell Crowe flojee como actor, es que desentona (nunca mejor dicho) como cantante en un musical en el que es muy rara la frase que se pronuncia sin ser cantada a grito pelado. Ve uno los números de Mr. Crowe aplastado por un inmenso sufrimiento. Por sus cuerdas vocales, que amenazan siempre con reventar. Por nuestros tímpanos, que difícilmente van a aguantar la bomba decibélica. Por el cielo de nuestra ciudad, que a buen seguro va a estar cubierto de negros nubarrones cuando salgamos de la sala de cine. Y un larguísimo etcétera. Para cerrar la carpeta interpretativa: ¿qué hay de las jóvenes promesas Amanda Seyfried y Eddie Redmayne? Se quedan precisamente en lo que son estos ''miserables'': en promesa.

La aportación del oscarizado Tom Hooper no desentona. Es más, como no podía ser de otra manera, explica el por qué del desencanto generalizado. Quien se mostrara -mejor confirmara- en 'El el discurso del rey' como un muy competente narrador de pequeñas historias (en un trasfondo gigantesco, eso sí), resbala aquí estrepitosamente a la hora de insuflar energía a una grandilocuencia que, o bien precisamente le viene demasiado grande, o bien le importa demasiado poco. El caso es que, y volvemos al principio, a los poquísimos desdichados que tengan en esta versión de 'Los miserables' su primera experiencia con el archifamoso musical, les costará horrores entender por qué arrastra tanto furor. Éste apenas aparece, pues queda semienterrado en un triste ejercicio de estilo anti-fílmico, firmado por alguien que no ha sabido o no ha querido entender que la buena adaptación es la que sabe coger lo mejor de los distintos formatos con los que juega. Sin esta mentalidad, no hay manera, por lo que no es de extrañar que 'Los miserables' terminen siendo un hueco, ruidoso y a la postre interminable canto al derroche de potencial. Es por esto que mientras los personajes en la pantalla, envueltos en su(s) propia(s) miseria(s), sueñan con una vida mejor, al espectador no cegado por la contundente partitura, solo le queda soñar con la gran película que hubiera podido ver...

Nota: 4,5 / 10
  •  

Wanchope

#1
Me quedo con el último párrafo que lo resumen todo perfectamente, pues Tom Hooper con todo lo bueno que hizo por 'El discurso del rey' aquí se muestra bastante desacertado y torpón, sin duda lo más flojo de una producción que sorprende lo mal y fea que luce con tantos medios y lujos a su disposición, y en la que destacan con luz propia y por encima de todo son sus intérpretes, especialmente Hugh Jackman & Anne Hathaway por calidad, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen por simpatía (aunque no puedo dejar de pensar que están "de más"... y su presencia recuerda demasiado a la mucho más lograda 'Sweeney Todd', lo que no es bueno) y sí, también Russell Crowe, por carisma y aunque como dice Victor sea al que más se le notan sus limitaciones.

No es un despropósito, del todo, pero sí un filme que se hace tan laaaaargo y aburriiiiido como un día sin pan, del que es fácil desconectarse cada dos por tres (yo me hice la lista de la compra mientras la veía, por ejemplo), de una grandilocuencia pestilente mal entendida (y molesta) y que por momentos cae en un cierto halo ridículo que la inmiscuye en la parodia (y el humor... sirva de ejemplo el plof que remata una secuencia supuestamente dramática). Si no se hiciera tan cansina (ahora entiendo lo del "I dream...") diría que más bien indiferencia... al igual que Victor ni la puedo aprobar ni puedo dejar de considerarla uno de los blufs de la temporada.

Nota: 4.0.
  •  

Black Knight

Pues a mi me ha encantado, es cierto que como película puede tener sus fallos, pero que para mi no arruinaron su visionado, que me hizo estar enganchado a la pantalla totalmente encantado.
En cuanto al reparto destacan un gran Hugh Jackman y una gran Anne Hathaway (aun saliendo muy poco lo que sale se ssale  :poss). Luego Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen aportan bien lo que tienen que aportar, Russell Crowe no me parece tan malo como lo pintan, es cierto que desentona un poco, pero creo que es mas debido al papelon de los otros dos que de el. Y los dos jovencitos ella destaca por su belleza y no esta mal en su papel (aunque me gusto mucho mas la otra jovencita), y el si que me gusto mucho.

Respecto a mis aitas que fueron los que me acompañaron al cine:
Mi ama no se durmió ni un segundo, señal de que la entusiasmo. Y en palabras de mi aita super exigente y fan de la novela: "La película que mas he disfrutado en años".
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

princesadelguisante

Iré a verla pronto. En todo caso siempre me he fiado de la opinión de reporter, lo cual ha hecho que mi globo de ilusión se pinche. Está bien leer opiniones así para no ir con un hype tan alto, ya que mis amigos me han comentado que en la Sala del Cinesa Proyecciones "Los miserables" mereció no una, sino dos ovaciones con calurosos aplausos por parte del respetable y todo el mundo salió encantado comentando que era la mejor película que habían visto en unos años.

El contraste entre dichas opiniones y las críticas tan demoledoras de reporter y Wancho hace que no sepa qué esperar. Ya la comentaré en cuanto la vea  :guiñar
  •  

Black Knight

Cita de: princesadelguisante en 27 de Diciembre de 2012, 04:46:16 PM
Iré a verla pronto. En todo caso siempre me he fiado de la opinión de reporter, lo cual ha hecho que mi globo de ilusión se pinche. Está bien leer opiniones así para no ir con un hype tan alto, ya que mis amigos me han comentado que en la Sala del Cinesa Proyecciones "Los miserables" mereció no una, sino dos ovaciones con calurosos aplausos por parte del respetable y todo el mundo salió encantado comentando que era la mejor película que habían visto en unos años.

El contraste entre dichas opiniones y las críticas tan demoledoras de reporter y Wancho hace que no sepa qué esperar. Ya la comentaré en cuanto la vea  :guiñar

Buenooooos Dia... Tarde.... Noches princesa!!!!! (A falta de Twitter  :poss)

Ya comentaras a ver que tal, creo que repor y Wancho han sido demasiado "miserables" :burla con la nota
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Sullivan

No esperaba nada, asique ni me ha sorprendido ni me ha decepcionado. Simplemente me ha dejado indiferente. Le falta emoción y mucho más despliegue de medios, pero a ver quien no se emociona con la Hathaway y no se ríe con el Baron Cohen....

La volvería a ver. Un 6.5.
  •  

reporter

Cita de: Black Christmas Night en 27 de Diciembre de 2012, 10:53:00 PM
Cita de: princesadelguisante en 27 de Diciembre de 2012, 04:46:16 PM
Iré a verla pronto. En todo caso siempre me he fiado de la opinión de reporter, lo cual ha hecho que mi globo de ilusión se pinche. Está bien leer opiniones así para no ir con un hype tan alto, ya que mis amigos me han comentado que en la Sala del Cinesa Proyecciones "Los miserables" mereció no una, sino dos ovaciones con calurosos aplausos por parte del respetable y todo el mundo salió encantado comentando que era la mejor película que habían visto en unos años.

El contraste entre dichas opiniones y las críticas tan demoledoras de reporter y Wancho hace que no sepa qué esperar. Ya la comentaré en cuanto la vea  :guiñar

Buenooooos Dia... Tarde.... Noches princesa!!!!! (A falta de Twitter  :poss)

Ya comentaras a ver que tal, creo que repor y Wancho han sido demasiado "miserables" :burla con la nota

Si, como has dicho, t he hecho bajar un poco el hype, mucho mejor, pero q conste q tampoco iba con ganas de cargármela. De hecho la nota es lo de menos, porque a malas es un aprobado, eso sí, peládísimo. Es simple, casi tres horas viendo algo q m deja totalmente frío y que, siempre a mi entender, está tan pobremente filmado, pues no es una experiencia que recomiende. Mala no es, pero con todo el ruido q venía haciendo (y repito, q conste q era mi primera toma d contacto con los miserables), al final recibí muy poco. Demasiado poco :nuse.
  •  

Mai

Cita de: Black Christmas Night en 26 de Diciembre de 2012, 10:50:36 AM

Mi ama no se durmió ni un segundo, señal de que la entusiasmo.

Jajjaja qué grande eres, Black !!!!!! Esa frasecita me trae recuerdos...  :disimu

A pesar de los pesares tengo muchas ganas de verla.



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

princesadelguisante

Cita de: reporter en 28 de Diciembre de 2012, 01:00:12 AM
Cita de: Black Christmas Night en 27 de Diciembre de 2012, 10:53:00 PM
Cita de: princesadelguisante en 27 de Diciembre de 2012, 04:46:16 PM
Iré a verla pronto. En todo caso siempre me he fiado de la opinión de reporter, lo cual ha hecho que mi globo de ilusión se pinche. Está bien leer opiniones así para no ir con un hype tan alto, ya que mis amigos me han comentado que en la Sala del Cinesa Proyecciones "Los miserables" mereció no una, sino dos ovaciones con calurosos aplausos por parte del respetable y todo el mundo salió encantado comentando que era la mejor película que habían visto en unos años.

El contraste entre dichas opiniones y las críticas tan demoledoras de reporter y Wancho hace que no sepa qué esperar. Ya la comentaré en cuanto la vea  :guiñar

Buenooooos Dia... Tarde.... Noches princesa!!!!! (A falta de Twitter  :poss)

Ya comentaras a ver que tal, creo que repor y Wancho han sido demasiado "miserables" :burla con la nota

Si, como has dicho, t he hecho bajar un poco el hype, mucho mejor, pero q conste q tampoco iba con ganas de cargármela. De hecho la nota es lo de menos, porque a malas es un aprobado, eso sí, peládísimo. Es simple, casi tres horas viendo algo q m deja totalmente frío y que, siempre a mi entender, está tan pobremente filmado, pues no es una experiencia que recomiende. Mala no es, pero con todo el ruido q venía haciendo (y repito, q conste q era mi primera toma d contacto con los miserables), al final recibí muy poco. Demasiado poco :nuse.

Para mí también será el primer contacto con la obra. Bueno, tengo el CD del musical que se hizo en Madrid, porque mis padres sí lo vieron. Pero salvo el soniquete de las canciones no he tenido el placer de verla.
  •  

Wanchope

Por lo que tengo leído y contrastado, por lo general, está gustando bastante a los que les suelen gustar los musicales y conocen la obra pero, por contra, está disgustando a los que no son muy de musicales o no conocen la obra. De hecho es que más que un musical en realidad es una ópera en donde destaca lo sonoro sobre lo visual, de ahí que a los afines a la causa les suene bien lo que a los profanos no nos luce en pantalla.

Yo, desde luego eso sí, que prefiero depilarme con cera la entrepierna antes de volver a verla...  :mirada
  •  

Banacafalata

Yo soy de musicales, la obra en sí no la conozco, pero sí he visto el concierto del 25 aniversario, y siendo un simple me consiguió emocionar mucho más que la película
  •  

~ΣDU~

Ligera decepción. Afín a lo dicho por Wancho y reporter.

Un 4.75


  •  

cardinrri

Como dije ayer por twitter, creo que el problema principal de l película es la duración, le sobran escenas, bastantes de ellas. Pero tiene escenas de aúpa, se te ponen la piel de gallina, al menos a mi, sobre todo las canciones grupales que tiene mucha fuerza. Hathaway me hizo llorar en lo poco que sale, pues su escena frente a cámara, con lo difícil que es cantar y llorar a la misma vez, me sobrecogió hasta llegar a las lagrimas.
No se exactamente en que momento del metraje es, pero la sucesión de dos o tres canciones que culminan con el
Spoiler
velatorio del señor por el que se empieza la mini revolución
[close]
me pareció genial.
El principio de la película se ve todo muy forzado y no me enganchó hasta pasada casi la hora de película, la última media hora se me hizo muy pesada, así que por eso creo que le sobra metraje, le sobran unas cuantas escenas.
La dejo en un 7 porque las escenas que me gustaron me perecieron brutales!!! pero sabiendo que la película tiene cosas malas.
  •  

Wanchope

Cita de: cardinrri en 30 de Diciembre de 2012, 12:09:39 AM
Hathaway me hizo llorar en lo poco que sale, pues su escena frente a cámara, con lo difícil que es cantar y llorar a la misma vez, me sobrecogió hasta llegar a las lagrimas.

Es tan breve su presencia, se hace tan escasa, que es insuficiente para salvar una película que como dices es y se hace muy larga, demasiado, y más cuando tiene un argumento tan disperso y poco homogéneo. Encajada en dos horas y con un guión mucho más afinado y conciso, mejor.

No obstante esos diez minutos le valdrán a Hathaway para ganar el Oscar, o cuando menos para estar sentada en la gala en una butaca de privilegio. Y con razón.
  •  

~ΣDU~

Cita de: . en 30 de Diciembre de 2012, 12:45:09 AM
Cita de: cardinrri en 30 de Diciembre de 2012, 12:09:39 AM
Hathaway me hizo llorar en lo poco que sale, pues su escena frente a cámara, con lo difícil que es cantar y llorar a la misma vez, me sobrecogió hasta llegar a las lagrimas.

Es tan breve su presencia, se hace tan escasa, que es insuficiente para salvar una película que como dices es y se hace muy larga, demasiado, y más cuando tiene un argumento tan disperso y poco homogéneo. Encajada en dos horas y con un guión mucho más afinado y conciso, mejor.

No obstante esos diez minutos le valdrán a Hathaway para ganar el Oscar, o cuando menos para estar sentada en la gala en una butaca de privilegio. Y con razón.

Con esa escena es con lo único que de verdad me quedo en el futuro. Cuba Gooding Jr. ganó un Oscar por menos (Show me the money !!!!!), y esta escena que se marca Hathaway es soberbia. Me da igual lo poco que salga en pantalla, por eso será de reparto y no protagonista, pero su personaje -y actuación- es una joya.

Luego la peli es un bodriete algo curioso...


  •