Amor

Iniciado por reporter, 12 de Enero de 2013, 06:25:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Amor


SINOPSIS: George y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados con una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, tiene un lado del cuerpo paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años será puesto a prueba.

CRÍTICA: Amor... y terror... y dolor

Silencio sepulcral y totalmente respetuoso en la sala. El maestro, el mismo que en su última clase magistral de realismo histórico conquistó la práctica totalidad de la comunidad cinéfila, vuelve a nosotros, y perdonen el tono mesiánico, tras tres años sin saber prácticamente nada de él. Además es como si el público lo hubiera olvidado. Solo hay que recordar la última edición del Festival de Cine de Cannes, en la que una falsa filtración evidenció que toda la atención estaba monopolizada por lo nuevo de Paul Thomas Anderson (que por cierto finalmente fue a parar a Venecia). Al final no vino 'The Master', pero si un 'Amor' que, al igual que la magistral 'La cinta blanca', conquistó la Palma de Oro... y va camino de hacer lo propio con todos los premios cinematográficos de mayor prestigio.

Pero antes... se apagan las luces, y puede verse a Jean-Louis Trintignant y a Emmanuelle Riva sentados en el patio de butacas de un teatro. Terminado el recital de piano que han ido a ver, vuelven a casa, se dan las buenas noches, y se ponen a dormir. A partir de ahí, Haneke toma las riendas... y póngase todo el mundo a temblar. Y con razón, porque cuando uno de los más letales agentes de la destrucción más perversa nos promete ''amor'', más que esperar una comedia azucarada, hay que prepararse para una tormenta devastadora. Perfecto, pues lo peor que puede hacer una película es dejar frío al sujeto al que iba dirigida; que no quede poso en él cuando abandone la sala. El director alemán lo sabe, por esto sitúa siempre todos sus productos a las antípodas de las temperaturas árticas (a pesar de que su estilo formal sea ciertamente gélido), provocando en el gallinero sensaciones fuertísimas.


Como debería ser siempre que se paga una entrada de cine (más ahora que ésta se ha convertido en algo cercano a un producto de lujo). 'Amor' no es la excepción a su modus operandi, y sale uno de la proyección destrozado... como debería ser siempre que se va a ver un drama. Éste filme corresponde sin duda a este género, pero entra al mismo tiempo en aquel subgrupo tan difícil de localizar: los dramas sinceros. No hay en esta cinta una banda sonora que le diga al corazón cómo debe sentirse (el patetismo de las cansinas notas tristonas de piano / violín es un recurso de cobardes). No hay primerísimos primeros planos teledirigidos a la fibra sensible. De hecho sí los hay, pero su impacto emocional es más bien el efecto colateral provocado por alguien para el que el séptimo arte no parece guardar ya ningún secreto.

Por mucho que las múltiples referencias a las artes escénicas clásicas puedan hacernos pensar en el carácter teatral de un filme en el efectivamente parece que se respeten a rajatabla las tres unidades universales de acción lugar y tiempo, no deja de ser ésta una de las muchas falsas pistas con las que tanto le gusta jugar a Haneke. Sí, los personajes de la obra pueden contarse con los dedos de una sola mano; la práctica totalidad de la historia se desarrolla en el mismo apartamento; por su parte, los saltos temporales jamás obstaculizan el fácil seguimiento de la trama. No obstante, el 'Amor' de Haneke solamente puede concebirse en el cine; en el seno de unas reglas del juego que si se comprenden -y no es fácil- hacen que lo aparentemente intrascendente adquiera una nueva dimensión.

Así, las paredes del aburguesado piso de los protagonistas dialogan con el espectador, lo mismo que el crujir de la madera que se dobla ligeramente ante el inexorable paso del tiempo. Los silencios pueden revelar más que los diálogos, y las palabras adquieren un significado universal. Por si a estas alturas todavía persistían dudas, Michael Haneke vuelve a demostrar que es un director que está por encima de tendencias, estilos y modas. Es un director que ha hecho suyo el cine en su estado más puro, que consigue que la cámara fija y las tomas alargadas no cansen sino que cautiven, que deja respirar a sus actores (inconmensurables tanto Trintignant como Riva) para que muestren lo mejor de sí... que deja que las emociones verdaderas salten ellas solas de la pantalla a las entrañas del público. Su último trabajo narra a la perfección el terror de la degeneración y la decadencia, e irónicamente usa este escenario para reconciliarse con la condición humana; habla además con maestría del amor, en lo que seguramente sea una de las relaciones sentimentales más preciosas jamás filmadas, pero por encima de todo, duele. Duele muchísimo. Como debe ser. Chapeau.

Nota: 8,5 / 10
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 12 de Enero de 2013, 06:25:25 PM
Las paredes del aburguesado piso de los protagonistas dialogan con el espectador, lo mismo que el crujir de la madera que se dobla ligeramente ante el inexorable paso del tiempo. Los silencios pueden revelar más que los diálogos, y las palabras adquieren un significado universal.

No sé si precisamente el hecho de que las paredes que me separan de mis vecinos "me hablan" también de lo mismo pero con mucha más fuerza/gracia/convicción, pero esta versión me resultó un tanto light y me dejo un tanto indiferente. No está nada mal pero sí es un filme ante el que hay mentalizarse y casi que vérsela con calzador. Un pelín larga, fría y tal vez incluso convencional como decía Calde, esperaba algo con mucho más gancho que más que a la emoción incita al sueño en cuanto ves que se alarga, se alarga y se alarga... digan lo que digan los fanboys de Haneke, que son unos cuantos.  :burla

Soy al único al que
Spoiler
¿le sobra el personaje de la hija?
[close]
  •  

Banacafalata

El fin del romance

Michael Haneke siempre ha centrado su carrera en marcar el lado más oscuro del ser humano, en mostrar toda la maldad en estado puro desde todos los puntos de vista. Quizá en ese sentido Amor, sea la película más distinta del realizador y también la más personal, no renunciando nunca a ese lado oscuro que siempre existe, buscando en el drama de la vejez, quizá algo que le preocupa a estas alturas de su vida. Amor se centra en la enfermedad que nos atrapa a todos, como un reflejo del director preocupado por el devenir, al igual que se podía considerar Más allá de la vida, como una película sobre cómo afrontar la muerte por parte de otro director como Eastwood ya entrado en la última fase de su vida. Y es de hecho, pese al drama, y la dureza con la que está mostrada, en la que Haneke no elimina ni suaviza nada y usa la cámara como un vil testigo del fin de la vida, es la película con un mensaje más optimista en la carrera del realizador. Porque el mensaje, al final, pese a todo el sufrimiento registrado por su cámara, es que ese Amor, presente en el título, es lo único que mantiene viva la vida después de la muerte.

Amor empieza con una entrada por parte de los bomberos a la casa de esos dos ancianos, el trágico final que va a acontecer, no es ningún secreto, y Haneke nos los muestra al principio, haciendo que la película sea toda como un gran flashback, no existen misterios, la muerte está ahí y no existe salida, y es algo que el realizador se empeña en enfatizar desde el comienzo. Tras esto, y salvo las primeras escenas de la película, el resto de la película se desarrolla dentro de esa casa, desde el primer ataque que le acontece a Anne, nunca vemos nada del exterior. Cine de cámara para representar esa prisión en la que los dos protagonistas son sumergidos, y que quizá Anne no puede abandonar, pero Georges, realmente también es incapaz de hacerlo. De ahí que en una secuencia onírica a mitad del film, le vemos salir del apartamento, no pasa del rellano, y ya ahí todo se ha destruido, unos pasos más y unos manos le agarran, no, él está retenido junto a su esposa. El amor vivido, el que un día quizá fue romance, pero del que ya sólo queda amor, le obliga a estar a su lado en los peores momentos.

Quizá Georges y Anne siempre han estado sanos, no esperaban lo que se iban a encontrar, en los primeros compases de la película vemos a una pareja de ancianos que de forma saludable van al teatro y vuelven a casa en autobús. Pero cuando llegan, la puerta ha sido forzada, por primera vez quizá se sienten vulnerables, la amenaza les acecha y no tardará en llegar. Haneke recurre al terror para reflejar la realidad, no es que estemos hablando de una película de terror, si no que la rutina se vuelve terrorífica apareciendo siempre mostrada en plano. De hecho hay pocas que sucedan fuera de plano, aunque estás cuando suceden se intensifican como ese goteo del grifo que de repente se para, el goteo ha terminado, la vida, como ese grifo empieza a cerrarse. Haneke muestra sin filtros y sin tapujos cada una de las acciones de la vida cotidiana (sin llegar a la sordidez con la que filmarían algún compañero contemporáneo como Seidl), ver como Georges da a Anne de comer y la impotencia le lleva a darle, una bofetada que resuena con un tremendo estruendo, puede ser algo terrible.

Haneke firma de forma íntegra, el último acto de Georges, un acto horroroso, pero también un acto de misericordia, de piedad y también de amor. La cámara lo muestra entero, del principio al final, no hay posibilidad de escapar de ello. Pero hay algo que sobrevive a la vida, tras la enfermedad, tras el horror, tras la impotencia constante de un Georges, que se ofusca por sacar por la ventana a esa paloma que trata de colarse perturbando la paz, en un inteligente juego de simbolismo. Y es el Amor de dos personas que han estado toda la vida juntas, que en el declive y en el ocaso de la vida, han permanecido una atada a la otra, y es el amor procesado por ambos, algo evidente en Georges, que Anne quizá no pueda mostrar por su condición, pero que no nos cabe duda que si la situación fuera al revés estaríamos en las mismas. Y es precisamente ese Amor lo que le mantiene unidos una vez terminada la vida, la de uno y la del otro, por que como Romeo y Julieta, son incapaces de entender la vida sin el otro, pero al contrario que en la obra de Shakespeare no se trata de un amor pasional de juventud, si no el que se genera en una vida de compañía. Haneke es duro, visceral, pero por primera vez es piadoso y optimista, existe el amor, existe la esperanza.
  •  

reporter

Cita de: Wanchope en 12 de Enero de 2013, 06:35:39 PM
Cita de: reporter en 12 de Enero de 2013, 06:25:25 PM
Las paredes del aburguesado piso de los protagonistas dialogan con el espectador, lo mismo que el crujir de la madera que se dobla ligeramente ante el inexorable paso del tiempo. Los silencios pueden revelar más que los diálogos, y las palabras adquieren un significado universal.

No sé si precisamente el hecho de que las paredes que me separan de mis vecinos "me hablan" también de lo mismo pero con mucha más fuerza/gracia/convicción, pero esta versión me resultó un tanto light y me dejo un tanto indiferente. No está nada mal pero sí es un filme ante el que hay mentalizarse y casi que vérsela con calzador. Un pelín larga, fría y tal vez incluso convencional como decía Calde, esperaba algo con mucho más gancho que más que a la emoción incita al sueño en cuanto ves que se alarga, se alarga y se alarga... digan lo que digan los fanboys de Haneke, que son unos cuantos.  :burla

Soy al único al que
Spoiler
¿le sobra el personaje de la hija?
[close]

Que conste que cuando conecto con Haneke puedo ser muy talibán de él, pero tiene otras teóricamente "buenísimas" como 'Caché' o 'El video de Benny' que a mí me parecieron ladrillazos... y lo digo sin ningún problema :burla.
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 12 de Enero de 2013, 06:50:49 PM
Que conste que cuando conecto con Haneke puedo ser muy talibán de él, pero tiene otras teóricamente "buenísimas" como 'Caché' o 'El video de Benny' que a mí me parecieron ladrillazos... y lo digo sin ningún problema :burla.

Y ya puestos, que conste que cuando conecto con su cine también lo digo, que sin ir más lejos 'La cinta blanca' me gustó mucho... ahora bien, que también es cierto que no me atrevería a verla en cualquier momento, que como ya he dicho primero hay que mentalizarse a que es un director al que le gusta jugar sobre el alambre en cuestiones de ritmo, puesta en escena y tempo narrativo.  :poss
  •  

Turbolover1984

Como dije en "que peli viste hoy", me esperaré seguramente a revisionarla antes de hacerle la crítica. El cuerpo me pide un revisionado y puede que mi primera impresión sea por ir condicionado por los comentarios de impacto de la gente y sobretodo siendo una peli de Haneke.

Sobre esa primera impresión decir que me pareció bastante sencilla y convencional, lejos de tanta poesía y dureza que le achacan pero ya me extiendo cuando la vuelva a ver, no se si en próximos días, semanas o meses.
  •  

Mai

Debo ser un bichejo raro pero La Cinta Blanca no me convenció :nuse En cualquier caso espero mucho de este Amor.

Muy buenas críticas compis :obacion


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

MigRub

Cita de: Wanchope en 12 de Enero de 2013, 06:35:39 PM
Cita de: reporter en 12 de Enero de 2013, 06:25:25 PM
Las paredes del aburguesado piso de los protagonistas dialogan con el espectador, lo mismo que el crujir de la madera que se dobla ligeramente ante el inexorable paso del tiempo. Los silencios pueden revelar más que los diálogos, y las palabras adquieren un significado universal.

No sé si precisamente el hecho de que las paredes que me separan de mis vecinos "me hablan" también de lo mismo pero con mucha más fuerza/gracia/convicción, pero esta versión me resultó un tanto light y me dejo un tanto indiferente. No está nada mal pero sí es un filme ante el que hay mentalizarse y casi que vérsela con calzador. Un pelín larga, fría y tal vez incluso convencional como decía Calde, esperaba algo con mucho más gancho que más que a la emoción incita al sueño en cuanto ves que se alarga, se alarga y se alarga... digan lo que digan los fanboys de Haneke, que son unos cuantos.  :burla

Soy al único al que
Spoiler
¿le sobra el personaje de la hija?
[close]

Sobre tu spoiler coincido 100%. En 'Qué película viste hoy' dice que algunas cosas creo que sobraban y me refería a ésto totalmente.
  •  

kittynegri

Acabo de verla hace escasos 20 minutos.
Desolación, esa es la palabra que siento en estos momentos despues de 2 horas de película.
Mi rostro serio, sin articular palabra. Sabía que me encontraba delante de un drama crudo, duro, intenso.. pero no de esas características. Este relato tan real y auténtico, tan simplemente cotidiano.. me ha dejado literalmente destrozada.
Desgarradora, dolorosa interiormente, emotiva.. la vida, la enfermedad y la muerte sin censuras, sin estereotipos ni artificios, tal y cómo es día a día y hasta el último segundo.

Pero dentro de esta terrible historia, hay algo que verdaderamente sobresale y está por encima de la tragedia.
Copio de una crítica con la que estoy totalmente de acuerdo:

"La historia de amor más auténtica del cine reciente (...)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón).

a free spirit

¿Veis por que no me quiero gastar 7 euros en verla?

Por que no quiero ver una película tan depresiva que me deje amargado.

Es que después de lo que le he leido a kittynegri las pocas ganas que tenía de verla se van apagando cada vez más.
  •  

cardinrri

Cita de: a free spirit en 19 de Enero de 2013, 09:31:10 PM
¿Veis por que no me quiero gastar 7 euros en verla?

Por que no quiero ver una película tan depresiva que me deje amargado.

Es que después de lo que le he leido a kittynegri las pocas ganas que tenía de verla se van apagando cada vez más.

Ojala pudiera yo verla en el cine aunque fuera por segunda vez, que gozada de peli, si te deja destrozado, pero que una película haga eso, solo se puede hacer una cosa  :obacion :obacion :obacion :obacion
  •  

jacklemmon

Cita de: a free spirit en 19 de Enero de 2013, 09:31:10 PM
¿Veis por que no me quiero gastar 7 euros en verla?

Por que no quiero ver una película tan depresiva que me deje amargado.

Es que después de lo que le he leido a kittynegri las pocas ganas que tenía de verla se van apagando cada vez más.
Evidentemente es una película incómoda. Para salir del cine y reflexionar... algo poco habitual, la verdad. Poco agradecida con el espectador y poco agradecida consigo misma. Pero el que quiera entretenimiento barato hollywoodiense, tiene una amplísima oferta donde elegir. :) 
  •  

a free spirit

Cita de: jacklemmon en 20 de Enero de 2013, 02:43:50 PM
Pero el que quiera entretenimiento barato hollywoodiense, tiene una amplísima oferta donde elegir. :)

Es que mis preferencias ahora no pasarían por ahí, (por lo de entret. barato hollywoodiense), por que tengo pendientes "The master", "La noche más oscura", "Nameless Gangster" y además (que llegan la próxima semana) "El lado bueno de las cosas", "El cuarteto", "Coriolanus", "Bestias del sur salvaje", "Proyecto Nim", y de forma más secundaria "Tabu", y me parece que de entret. barato hollywoodiense ninguna de estas las metería ahí.

  •  

jacklemmon

Cita de: a free spirit en 20 de Enero de 2013, 03:26:24 PM
Cita de: jacklemmon en 20 de Enero de 2013, 02:43:50 PM
Pero el que quiera entretenimiento barato hollywoodiense, tiene una amplísima oferta donde elegir. :)

Es que mis preferencias ahora no pasarían por ahí, (por lo de entret. barato hollywoodiense), por que tengo pendientes "The master", "La noche más oscura", "Nameless Gangster" y además (que llegan la próxima semana) "El lado bueno de las cosas", "El cuarteto", "Coriolanus", "Bestias del sur salvaje", "Proyecto Nim", y de forma más secundaria "Tabu", y me parece que de entret. barato hollywoodiense ninguna de estas las metería ahí.
Esa última frase era una reflexión más general que específica en tu caso, ya que no conozco tus gustos. Y lo he dicho porque no eres la primera persona a la que escucho/leo algo similar. Amor es una reivindicación de cine y de vida, e independientemente de gustos personales, una de esas películas 'imprescindibles' que uno se encuentra a lo largo de la vida. Saludos
  •  

charliewoodhead

La reseñan de Banaca me gusta bastante, coincido con las ideas que expone y las sensaciones que le ha dejado.

La manera de "emocionar" de Haneke es un tanto peculiar, de hecho, de todas las películas que he visto de él ninguna es emotiva, ni siquera ésta que en el fondo habla del amor. Para llegar al espectador, Haneke no hace otra cosa que darte una bofeta con la palma de la mano bien abierta, al lado izquierdo, al derecho, p'arriba y p'abajo. También es el director más cabronazo que he visto, ya sea por los jartazos que se mete, los momentos en los que los cuela y también esos finales que te dejan con la sensación de no haber entendido nada.

"Amour" narra la historia de Georges y Anne. Parecen una pareja anciana en buen estado de forma, llevando una vida normal y saludable, disfrutando de sus aficiones y viviendo la vida. Pero un día, alguien fuerza su puerta y aparecen por primera vez sus preocupaciones, Anne sufre su primer ataque y la vida de ambos no vuelve a ser la misma. Ante su estado de salud, Anne hace prometer a Georges que no la ingresará en un hospital o en una residencia. La cámara de Haneke permanece en todo momento en la casa de los ancianos. Cuando Georges sueña que sale de la casa, observamos que al final no puede. Su amor y su promesa le impiden salir y le obligan a permanecer en su hogar, junto a Anne.

Spoiler
La enfermedad de Anne se agrava y somos testigos de como deja de ser ella misma, como no solo sufre efectos a nivel físico, sino también a nivel mental. Georges resiste contra viento y marea, aceptando que así serán los últimos días de su vida con su amada, sufriendo él también junto a ella. Entonces Georges toma una decisión estremecedora y terrorífica. Haneke mantiene el plano, un plano largo marca de la casa, hasta el final. Una "hanekada" pura y dura. Pero lo cierto es que a pesar de todo, la acción de Georges es un acto de amor, pues al igual que hizo con la paloma, no hace otra cosa que liberarla.
[close]


Lo cierto es que a pesar de las bofetadas, de como Haneke ha conseguido horrorizarnos, el director austriaco también nos ha mostrado el verdadero amor, el que consiste en el cariño, el afecto, la sensibilidad, el sacrificio, el apoyo en las buenas y en las malas. Haneke muestra una vez más su dirección cruda y fría, su cine incómodo y desolador. Pero en la relación entre Anne y Georges, en su amor, se ve cierta esperanza que es toda una rara avis dentro de su filmografía.
  •