Efectos secundarios (Side Effects)

Iniciado por John Matrix, 27 de Marzo de 2013, 01:53:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

John Matrix

Efectos secundarios



Sinopsis:
Emily (Rooney Mara) y Martin (Channing Tatum) son una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando Emily intenta suicidarse. Incapaz de superar su depresión, Emily acepta seguir una nueva medicación recetada por su psiquiatra, el Dr. Jonathan Banks (Jude Law), pensada para calmar la ansiedad. Pero el fármaco comienza a tener inesperados efectos secundarios que amenazan con destruir las vidas de todos los implicados...

SEXO,MENTIRAS Y GOLOSINAS PARA LA ANSIEDAD

Comenzaré mediante una confesión de la misma forma que un yonqui se confiesa ante su camello, la ocasión bien lo merece, no solo porque sea la prímera película que he tenido el placer de disfrutar de este venidero (y prometedor) 2013, si no por lo que el proyecto representa como tal, la confesión es la siguiente: nunca consideré a Soderbergh un director de raza... o de PURA raza al menos, nunca le ví la distinción por la que la crítica lo encumbró como uno de los realizadores más atractivos (a nivel de realización, se sobreentiende) del panorama norteamericano, tanto en el underground cinematográfico como en el mainstream más acomodado, yo veía a un hombre que tenía mano con los repartos corales y que sabía medir sus dotes a la hora de pasar de un registro selecto para pocos videntes a otros masivos para miles de adeptos, no era moco de pavo vaya, tenía lo suyo, pero nunca aprecié más "chicha" tras aquellos méritos, hasta que hace un par de años (literalmente) le dió un voltio de profesionalidad a su puesta en escena en la irregular "Contagio", algo había cambiado en él, al film le faltaba mordiente en su fondo, y quizá fuese un poco (demasiado) analítica con el asunto que trataba, pero definitivamente aquello estaba contado a la perfección, luego la serie B en "Haywire", y consiguió que una historia en la que Chuck Norris no desentonaría se apreciase como caviar, o algo parecido, y por último, ese éxito a todo color llamado "Magic Mike", donde sumó el cariño personal que su actor protagonista enlazaba con su argumento a una embriaguez narrativa fuera de lo común que nos sumía en algo divertido y fresco de lo que no podía despegarme, definitivamente, Steven se había convertido en algo así como "el perfecto artesano de variedades", capaz de no sentirse responsable a nivel empático con lo que contaba pero presentándolo de la mejor forma que le fuese posible... y de aquí (a los que carezcan de paciencia, perdón por el monólogo) paso al segundo motivo del por qué esta es una ocasión especial, lo es porque... ¡tan ta ta chán! "Efectos secundarios" se ha posicionado irrevocablemente como la mejor película de toda su filmografía... y si no es así, a mi me lo ha parecido.

El título de la crítica no es solo un mero juego de palabras en referencia a su primer largometraje, es más bien una indirecta fija, aquella era la reina del baile de todas sus damas, hasta hoy... Efectos secundarios es de lejos, la mejor intriga que yo recuerdo haber visto en una pantalla en muchísimo (pero muchísimo...) tiempo, la desventaja principal por definición, es la de no poder proponer demasiadas pistas al lector por temor a cagarla con el secreto de la función, por ello me limitaré a exponer los motivos que alzan por sí solos a esta maravilla como la pieza definitiva de la pirámide, y lo haré en el siguiente párrafo por respeto al buen gusto de estructuración de mi reseña, que ya se pasa de condescendiente.

Y aquí es donde se inicia la avalancha: habiendo repasado el historial reciente de Steven al mando de las cámaras en sus tres últimas presentaciones, a toda esa magnitud narrativa, se le confiere la personalidad, indagación y misterio de la que carecían dichas películas y de la que si gozaba (en gran parte) "Sexo, mentiras y cintas de video"... aquí volvemos a la perversión, a la amoralidad más absoluta, a la perplejidad indemne que se engancha como una lapa a nuestros corazones, presenciando actos deplorables, decisiones dudosas y situaciones temibles en un mundo enfermizo de intereses, contrastes y traiciones parpadeantes a la espera de un punto flaco al que hincar el diente... todo esto y más, es lo que "Efectos secundarios" nos ofrece, pero la excelencia ya no viene unicamente de los lienzos del retrato, si no de la calidad de sus pinceles, Soderbergh se centra en crear la espiral y atraernos hacia ella, pero no sin dejar buena cuenta de lo mucho que se molesta en no descuidar las esquinas del cuadro, así, lo empapa de matices y relecturas, lo desquicia y lo centra al punto, dejando que el dardo envenenado de Scott Z. Burns nos mantenga en vilo buscando el hilo del acertijo, para más inri, cuando este se nos descubre, lo primero que se le viene a uno a la cabeza es "pero que bien que me lo voy a pasar cuando la vea por segunda vez", y eso queridos, tratándose de una intriga con todas sus letras, es lo mejor que va a poder decirse sobre ella.

A todos sus elementos integramos un cuarteto de fantasías sexuales vivientes y nos queda el pastel más dulcemente atractivo de toda la bollería, un Tatum irregular, como siempre, una Zeta-Jones cumplidora y sutil, un Jude Law diverso y plausible... y una Rooney Mara dueña y señora de todo el entramado a título de milagro caído del cielo que sucumbe a los infiernos, tanto externos como interiores, de su personaje, pasando de lo dulce a lo esquizofrénico, de lo fiable a lo arriesgado y de lo divino a lo superior, y solo van 27 tacos, le quedan estelas que recorrer, como para no querer adorarla ¡já!

Y como despedida, una fuerte ovación para Steven por su atrevimiento y su riesgo, más de uno desearía poder plasmar de la misma forma que él lo hace, todo un mundo de mentiras, especulaciones, recomendaciones, jaquecas y paranoia... que nos envuelve desde sus clínicas, sus farmacias de guardia, sus inversiones asociadas y sus productos residentes, alejados de la mano de la cordura y el bienestar, en los pisos de cada calle, consulta a tu médico, quizá te diagnostique, consulta al vecino, quizá te sorprenda...

NOTA: 8.7/10
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Dragondave




Fármaco-yonkis con defectos secundarios

Steven Soderbergh, ganador del Oscar a mejor director por Traffic, realmente, aparte de dos o tres películas destacadas, lleva bastante tiempo, de hecho desde el 2000 (año del Oscar) sin destacar especialmente. Sus películas, a menudo parten de buenas ideas y parecen interesantes, pero acaban no seduciendo plenamente al espectador. Los críticos si suelen adorarle más la píldora al bueno de Soderbergh, pero la sensación de que le faltan obras magnas a su extensa filmografía para ser uno de los grandes empieza a ser preocupante. Y todo esto sale a relucir una vez más en su nueva película, Efectos secundarios.

Una vez más, la idea de la película se plantea interesante cuanto menos. Rememorando en parte aquella gran película de Fernando Meirelles, El jardinero fiel, nos adentramos en el lado más turbio de los productos farmacéuticos, sus asociaciones con los psiquiatras y los efectos secundarios que producen estos productos. Y, lo mejor, es que su solvente ritmo narrativo nos recuerda al Soderbergh de Traffic, lo cual hace que suba en puntos de interés. A estos alicientes se suma un reparto a la altura de las expectativas: Jude Law, Channing Tatum y Catherine Zeta-Jones repiten una vez más con Soderbergh, pero es justamente Rooney Mara, en su primera actuación para el director la que destaca sobremanera, demostrando que, tras La red social y el Millennium de Fincher, su carrera está en auge. Se come la pantalla y logra eclipsar a sus compañeros de reparto, inconmensurable.


La trama podría decirse que tiene tres tramos, en los cuales el protagonista de la función va cambiando, según los giros argumentales nos van poniendo en cada situación.
La película empieza con Emily (Rooney Mara), una joven extremamente depresiva, que parece haber probado la mayoría de los fármacos del mercado, por lo que accede a probar una nueva droga tras recetársela el doctor Banks (Jude Law), pero ésta no funciona como se espera de ella y tendrá imprevisibles y desastrosos efectos secundarios que pondrán a Banks en un aprieto, por lo que deberá investigar sobre el asunto, y descubrirá que las cosas son más complicadas de lo que parecen y los engaños y las traiciones están a la orden del día.

Plantea un interesante thriller que critica al sistema farmacéutico, a los ciudadanos "fármaco-yonkis", a los incompetentes psicólogos que recetan pastillas para curar cualquier cosa, el trasfondo económico de dicho negocio... nada queda a salvo de su juicio. Al menos hasta que un giro argumental se encarga de echar por tierra, una vez más, el buen trabajo antes logrado y decide dejar de lado toda esa interesante trama, acercándose más a a culebrón telenovelesco, y dejando aroma a telefilm barato.


Jugar con los giros sorprendentes es un arma de doble filo, pueden o encantar u horrorizar a partes iguales, y, personalmente, pienso que cargarse las tres cuartas partes de una película en pos de una sorpresa gratuita e innecesaria de cara a la trama contada no me parece digno de un guión inteligente, sino más bien de uno estúpido y facilón. No entiendo como Soderbergh permite ese bajón de una película notable a una pasable y tramposa.

Una vez más, el mejor y el peor Soderbergh se fusionan en la misma película para dejar a medias el trabajo y el sabor agridulce se apodera del espectador. Ese sabor cuando estás disfrutando enormemente una película y de repente todo se esfuma, como un puñetazo en la cara. Ese es el Soderbergh al que parece que debemos acostumbrarnos.

5/10
  •  

Wanchope

Efectos secundarios
(Side Effects)



SINOPSIS:
Emily (Rooney Mara) y Martin (Channing Tatum) son una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando Emily intenta suicidarse. Incapaz de superar su depresión, Emily acepta seguir una nueva medicación recetada por su psiquiatra, el Dr. Jonathan Banks (Jude Law), pensada para calmar la ansiedad. Pero el fármaco comienza a tener inesperados efectos secundarios que amenazan con destruir las vidas de todos los implicados...


CRÍTICA: El efecto Soderbergh

Apenas unas horas antes de ver 'Efectos secundarios' y haciendo un pasada de esas que uno hace justo antes de irse a dormir no se sabe muy bien con qué objeto, me encontré en la tele con 'Seduciendo a un extraño', lo que aparentemente parecía un vulgar thriller del montón para pasar el rato "a lo amo de casa" y a mayor honra de la cuenta corriente de sus protagonistas... a juzgar por los cinco minutos que aguanté con ella en la tele hasta que una aglomeración de bostezos me señalaron el mejor camino, el camino de la cama. No sé si el filme merece tanto la pena como parecía que la merecía, que siendo francos era más bien poco al menos ese día y a esas horas, pero por lo que ví estoy seguro de que la principal diferencia entre aquella y la que nos ocupa reside, principalmente, en el nombre de su director. Porque en 'Efectos secundarios' merece la pena destacar el nombre de Soderbergh, en la otra ni consultarlo en IMDb... posiblemente.


¿Y cuál es el efecto Soderbergh...? El efecto Soderbergh consiste en agarrar productos como 'Indomable' o 'Efectos secundarios', que en malas manos podrían haber sido poco recetables ni en casos agudos de diarrea, espaldarazo o resaca, y convertirlos en tratamientos más que saludables para recuperar el ánimo. En ambos casos hablamos de lo mismo, de la mano de un director que aún en el teórico ocaso (voluntario) de su carrera, aún dejando que su propio aburrimiento se transmita a sus filmes a la hora de rodar con tanta solvencia como con un evidente distanciamiento emocional -casi como si fuera un sonámbulo que rueda por inercia-, sabe hacer algo tan fundamental en lo que se supone es un realizador como es... narrar una historia. Puede que ni 'Indomable' ni 'Efectos secundarios' sean grandes películas, pero en ambos casos, especialmente en este último, estamos ante un filme notable si aceptamos medir su efectividad en base a su capacidad para distraernos... y además, cosa muy susceptible en un filme de estas características, sin tener la sensación de que nos están llamando tontos a la cara.

'Efectos secundarios' podría haber sido un thriller del estilo al mencionado con Halle Berry de protagonista. El típico thriller al uso en el que según su promoción, oh, sorpresa, nada es lo que parece y todo eso. Podría. Y ahí es donde entra el efecto Soderbergh aunque no sea este el único factor; he aquí que el muy calculado guión de Scott Z. Burns o la humanidad de su reparto, con Rooney Mara y Jude Law a la cabeza, también se merecen algo de ese reconocimiento. Soderbergh aporta estilo y personalidad a este thriller cuya puesta en escena, muy en la línea de los últimos trabajos del cineasta (piensen en 'Contagio'), le brinda el camino para sortear el posible convencionalismo de algunos de sus recursos. Porque lo dicho, no es que 'Efectos secundarios' sea un filme original, es que es un filme bien contado, y por ende, luce como si lo fuera. Se llama narrar. Soderbergh se apoya en un montaje sin tiempos muertos ni escenas de transición, en donde todo cuenta y suma obligando al espectador a estar continuamente prestando atención. Nada de posados superfluos ni escotes asomando de cara a tener un tráiler resultón. Esto último sin duda viene a ser el principal punto fuerte de un filme, que arrolla -con elegancia- al espectador para que este pueda optar sin tapujos por dejarse llevar... permitiendo apaciguar con ello la tentación, siempre presente, de que este intente resolver la jugada antes de tiempo y arruine una experiencia que, no obstante, tampoco vive de un final sorpresa tan de moda desde que Shyamalan lo pusiera... de moda.

Puede que por el enrevesado camino hacia "la verdad", algo ya presente en Soderbergh desde la reivindicable '¡El soplón!' (casualmente o no, su primera colaboración con el ahora habitual Scott Z. Burns), podamos llegarnos a sentirnos exhaustos ante un ritmo tan constante que carece de los necesarios altibajos que puedan servirnos de guía narrativa; que podamos sentirnos engañados de igual manera ante lo que empieza como un drama farmacológico que finalmente evita emitir ningún juicio de valor ni mojarse a la hora de prescribir alguna receta; que podamos sentir indiferencia ante la falta de calor que Soderbergh muestra hacia sus personajes, los peones de lo que vendría a ser un filme menor... claro que, según dicen, no hay papeles pequeños sino intérpretes mediocres. Pues lo mismo con un director. La diferencia sustancial respecto a "otras" es que si haciendo una pasada me encontrase en algún canal con 'Efectos secundarios' le daría algo más que cinco minutos ya fuera la hora o el día que fuera... es más, de haberla encontrado en las mismas circunstancias que 'Seduciendo a un extraño' ya sé para que hubiera hecho aquella pasada: para dormir una o dos horas menos, según la publicidad.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Su constancia narrativa, tan abrumadora como efectiva

Lo Peor:
- Que se le quiera sacar "chicha" más allá del "entertainment"
  •  

Turbolover1984

Atrayente y complejo planteamiento, diluido a algo más ligero y doméstico

Del director Steven Soderbergh no podríamos decir que es de esos que se quedan anclados en un género cinematográfico aunque bien es cierto que conserva su estilo marcado en todas ellas, el cual personalmente siempre me resulta atrayente aunque el resultado final sea más o menos brillante. Esta que nos ocupa viendo el trailer me recordaba especialmente a una de mis favoritas de su filmografía como es Contagio. Efectos secundarios también engancha desde su inicio pero no tiene las cualidades que hacían a aquella tan notable.

Una historia intrigante sobre la industria farmacéutica, la dependencia a fármacos y el control de estos sobre la mente humana que a ratos se vuelve impresivible por sus giros de guión y acaba siendo algo decepcionante, diluyéndose por el camino por la cantidad de estos y porque algo que parecía bastante complejo y enrevesado se queda en doméstico y aún. Buenas actuaciones en general en las que habría que destacar a Jude Law sobretodo y Rooney Mara después y en las que los secundarios están algo desaprovechados y contribuyen a esa sensación errática de la parte final.

Volviendo al párrafo inicial, la cinta pierde en la comparación con Contagio por carecer de lo que la hacía más reseñable como su mezcla casi perfecta entre sobriedad y ritmo frenético y sobretodo por una densa, cargada y asfixiante atmósfera y una tensión que por momentos podía cortarse en el aire. Pese a ello, los "lamentos" van más por lo que pudo ser y no fue, lo cual no le evita ser un interesante y disfrutable thriller.

Nota: 6'3
  •  

jescri

Llevaba 5 días de fiestas y no tenía la cabeza como para tragarme cualquier cosa. Ayer tarde puse una película y la quité a los 9 minutos. Puse la segunda y me duró 6 minutos. No diré qué películas eran para no herir susceptibilidades (además, seguro que en otra ocasión les doy otra oportunidad), pero sí que a la tercera fue la vencida con 'Efectos secundarios'. Es una historia que engancha desde el principio y que además está rodeada de buenos actores. Posiblemente es de los mejores papeles que he visto de Jude Law, un actor que no es precisamente de mis favoritos, aunque la mejor actuación se la lleva de largo Rooney Mara. Lo que no entiendo es esa manía de contar con Channing Tatum para este tipo de papeles donde no pinta nada sólo por poner su cara bonita en el cartel. Supongo que el director contaría con él por el gran rendimiento que le dio en 'Magic Mike', pero esta película nada tiene que ver aquella.

'Efectos secundarios' es de esas películas que cuando uno ve simplemente se muestra interesado en ellas, expectante más que nada al resultado final. Pero que una vez terminan, te das cuenta de que hay algo más y que al menos se merece una reflexión. Porque esta película es una sátira mordaz de la cultura estadounidense (y supongo que de otros muchos países) respecto a la prescripción de determinados medicamentos relacionados con la depresión y que suponen un negocio que mueve cantidades astronómicas de dinero.

De Soderbergh destacaría ese cambio de ritmo que impone tras la escena clave de la película (quien la haya visto supongo que sabrá cual es). A partir de ese momento, la historia pasa a convertirse en un thriller que por momentos me recordaba a las grandes películas del maestro Hitchcock.

Nota: 7,5.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 18 de Agosto de 2013, 02:00:12 PM
Lo que no entiendo es esa manía de contar con Channing Tatum para este tipo de papeles donde no pinta nada sólo por poner su cara bonita en el cartel. Supongo que el director contaría con él por el gran rendimiento que le dio en 'Magic Mike', pero esta película nada tiene que ver aquella.

También trabajo con él en 'Indomable'. De hecho fue Tatum quien le ofreció la dirección de 'Magic Mike'. A mí no me parece que desentone, más aún teniendo en cuenta que el peso de la historia recae sobre Law y Mara.
  •