Asalto al poder (White House Down)

Iniciado por Wanchope, 13 de Septiembre de 2013, 11:01:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Asalto al poder
(White House Down)



SINOPSIS:
El policía del Capitolio John Cale (Channing Tatum) acaba de ser rechazado para el trabajo de sus sueños, ser miembro del Servicio Secreto que protege al presidente James Sawyer (Jamie Foxx). Para no decepcionar a su hija con la mala noticia, la lleva a hacer un tour por la Casa Blanca, durante el cual el complejo es atacado por un grupo paramilitar fuertemente armado.


CRÍTICA: Érase una vez en la América de Roland Emmerich

Valorar una película de Roland Emmerich siempre es algo muy difícil. Rara es la ocasión en la que a cualquier hora del día o de la noche podamos decir que son buenas... pero también es rara la ocasión en la que, con la cara cubierta ya sea de día o de noche, no podamos decir que no hemos disfrutado de alguna manera con ellas. 'Godzilla', 'El día de mañana', '2012'... títulos que podríamos considerar como placeres culpables. Y eso mismo es 'Asalto al poder', la definición perfecta de lo que vendría a ser el buen mal blockbuster veraniego. O el mal buen blockbuster veraniego, si se prefiere. De ese tipo de películas que están pensadas para el disfrute de la audiencia, ya sea para hacerlo con ellas o a costa de ellas. Y viva manque pierdan. 'Asalto al poder' se puede disfrutar, y mucho. Todo lo demás, en realidad, es lo de menos.


¿Qué se puede decir de una película como 'Asalto al poder'? Hace poco me comentaron que me tomaba demasiado en serio lo de que "una película se tome en serio o no a sí misma", algo que por otro lado suelo considerar muy relevante a la hora de valorar una película. Pero, ¿y qué es para un servidor que una película se tome en serio (o no)? Para un servidor es, sencillamente, que una película sea consciente de qué tipo de película es y de cuales son sus posibilidades. Es algo que, lo dicho, suelo considerar relevante... menos en casos como el que nos ocupa. Porque desconozco si Roland Emmerich se toma en serio a sí mismo, a su cine o a la vida misma. Me da lo mismo. Uno se lo puede pasar bien con él, en ocasiones o a ratos incluso muy bien. Aunque no sea un autor respetado a lo Guillermo del Toro... por más que su huella sin sangre y apta para todo los públicos sea, igualmente, inconfundible hasta en sus dos peores (y más prescindibles) producciones, 'Independence Day' y '10.000'.

Puede que Emmerich no haya aprendido lo que podría haber aprendido durante los 30 años que lleva haciendo cine, pero al menos si sabe hacer que su audiencia, importante, se sepa importante. Y que disfrute. Al fin y al cabo, ya sea en serio o en broma, ¿qué se puede decir de una película que a los pocos minutos introduce la Casa Blanca como "ese edificio que explotó en Independence Day"? Emmerich guiñándose a sí mismo, y con ello a sus fans, que los tiene, y a los que tengan a bien no incurrir en la amargura que supone no dejarse llevar por lo que, en resumidas cuentas, vendría a ser un remedo industrializado de 'La jungla de cristal' que demanda no buscarle tres pies al gato. Porque al igual que 'Gozdilla' y '2012' este nuevo ataque a la Casa Blanca por parte del director germano no destaca, precisamente, por aquello en lo que prácticamente nunca ha destacado el cine de este director germano, no al menos desde que Emmerich es Emmerich... para los amigos y los enemigos.

Nos referimos a, por supuesto, su credibilidad. Hay películas que buscan el realismo; hay películas que buscan aparentar realismo; y hay otras a las que, de la mano de gente como Emmerich, les traen al fresco el realismo. Porque como quien dice, nunca permitas que la realidad te fastidie una buena ficción. Y 'Asalto al poder' es una ficción que en su vacuo intento por distraer ofrece durante dos horas largas una vacua distracción a base de tiros, peleas y acción concebidos casi como si fuera un videojuego. Para entendernos, una película del estilo a ese 'Air Force One' que convirtió a Harrison Ford en Presidente de Estados Unidos y héroe de guerra. ¿Quién dijo miedo? El único respeto posible es a la bandera, por supuesto, mientras que en esta otra muestra del subgénero "sala de crisis" es Jamie Foxx quien se viste de Presidente y Channing Tatum de héroe, los dos sobrados siendo este último al que le toca coger un toro por los cuernos al que Foxx observa desde el burladero en la mayoría de ocasiones.

Roland Emmerich tiene nombre, y es Roland Emmerich. Por algo se le conoce, y si por algo se le conoce es por películas como 'Asalto al poder', a la que lo único que podemos echar en cara son sus 150 millones de presupuesto, un gasto excesivo que la condiciona a convalidar durante la marcha giros de guión con giros (y explosiones) digitales. A la pregunta parece de obligada respuesta, 'Objetivo: La Casa Blanca' fue el aperitivo, mientras que 'Asalto al poder' es el plato fuerte. Una estupidez, probablemente... bueno, seamos sinceros. 'Asalto al poder' es, directamente, una estupidez... pero es una de las estupideces más disfrutables que nos ha dejado el año. Estúpida, sí; excesiva, también; pero a mucha honra y con tanto orgullo que, no cabe duda, es una de esas ocasiones en las que, sin ser un filme realmente logrado (en su especie o fuera de ella), sí se aconseja dejar el espíritu crítico a un margen. Al fin y al cano es una de Emmerich. Y Emmerich está por encima del bien y del mal.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Es una tontería, pero es una tontería muy disfrutable
- Un reparto lleno de caras conocidas como las de James Woods, Maggie Gyllenhaal, Richard Jenkins o Jason Clarke, que siempre ayuda

Lo Peor:
- La evidencia de sus efectos digitales, más que por su calidad por cómo los muestra Emmerich
- ¿De verdad eran necesarios 150 millones de dólares para lo que no deja de ser "una de acción"?
  •  

Sullivan

Quien diga que esto no es cine de autor no tiene ni puta idea. Viva Roland Emmerich and god bless america!

  •  

darth

por muchos tiros que disparen,explosiones, y accidentes de helicopteros, me aburri como una ostra , no se cual de los dos asaltos de la casa blanca es peor .
4/10
  •  

Jecht

Ayer mismo me vi esta película sin ninguna expectativa de divertirme y me lo pasé de lujo. Está bastante entretenida, a mi gusto bastante mejor que Asalto a la Casa Blanca.
La recomiendo si queréis ver una peli de acción pura.
  •  

~ΣDU~

Hacía tiempo que no veía una americanada tan grande. En definitiva, hacía tiempo que no veía algo de Emmerich :poss

Maaaaaaaaadre mía. Cuando acaba, uno se pregunta... ¿EN SERIO? :flipando

Lo del presi con las Air Jordan o disparando bazookas desde la ventanilla de su limusina presidencial me mató por completo jaja. Es tan falso todo que son las risas. O esos tres cambios de presidente de EEUU en la película :poss

Eso sí, como divertimento y espectáculo pirotécnico es la número uno. Una de esas que apruebas pero sabes que es mala de cojones.

Un 5.00 :vergüenza

PD: La niña (Joey King) se me pareció mucho a Chloë Grace Moretz. Futura teen


  •  

~ΣDU~

Una duda que tengo: ¿por qué es tan distinta la Casa Blanca de 'Asalto al poder' (2013) que la de 'Objetivo: La Casa Blanca' (2013)? :poss (perdón si suena algo redundante). La verdad es que ambas pelis son casi iguales de argumento...


  •  

Carlxs

Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Enero de 2014, 04:35:06 PM
PD: La niña (Joey King) se me pareció mucho a Chloë Grace Moretz. Futura teen



menuda granny
  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Enero de 2014, 04:38:00 PM
Una duda que tengo: ¿por qué es tan distinta la Casa Blanca de 'Asalto al poder' (2013) que la de 'Objetivo: La Casa Blanca' (2013)? :poss (perdón si suena algo redundante). La verdad es que ambas pelis son casi iguales de argumento...

En la primera se ve tanto la Casa Blanca como el área que la rodea, en la segundo sólo la Casa Blanca. Más allá de las posibles libertades, diría que simplemente parecen diferentes porque una tenía pasta para enseñar más y la otra sólo para enseñar lo justo.
  •  

jescri

Las comparaciones son odiosas, pero es inevitable pensar en 'Objetivo: La Casa Blanca' cuando uno ve esta película. Posiblemente de no haber visto esta otra hace unas semanas habría disfrutado más la cinta de Emmerich, al que hay que agradecer que haya intentado mostrar algo más que escenas repletas de acción. Lo que no puede faltar en una de sus películas son momentos divertidos, cursis y por supuesto de patriotismo "infantil". Y como cada uno recuerda lo que se le antoja, yo me quedaré con esos momentos divertidos como el de la limusina: "¡Pero por qué se sube atrás!", pregunta Tatum. "Es la costumbre", responde Foxx   :alegre

Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, James Woods, Richard Jenkins... Un reparto que suma.

Entretenida pero fácilmente olvidable. Nota: 6.
  •  

ronco

Yo, que soy de la quinta de los 60, en la que la mejor película de acción era "Trailer" o "Le llamaban Trinidad", me gustan este tipo de pelis. No me como el coco, aunque me dan algo de rabia los buenos tan buenos y los malos tan malos. Pero pasé un rato entretenido.

Pero... ¿Alguien sabe la razón de por qué se auto plagian o bombardean las películas?. Estas dos de atacar la Casa Blanca, cuando no de dos o tres distopías sobre la tierra en el futuro, o dos o tres Robin Hood a la vez, cuando no Cristobales Colón a pares o fines del mundo de tres en tres.

  •  

Jecht

Cita de: ronco en 31 de Enero de 2014, 10:28:43 PM
Yo, que soy de la quinta de los 60, en la que la mejor película de acción era "Trailer" o "Le llamaban Trinidad", me gustan este tipo de pelis. No me como el coco, aunque me dan algo de rabia los buenos tan buenos y los malos tan malos. Pero pasé un rato entretenido.

Pero... ¿Alguien sabe la razón de por qué se auto plagian o bombardean las películas?. Estas dos de atacar la Casa Blanca, cuando no de dos o tres distopías sobre la tierra en el futuro, o dos o tres Robin Hood a la vez, cuando no Cristobales Colón a pares o fines del mundo de tres en tres.

Pues ahora vienen las de Hércules...  :poss
  •  

fenometrix

#11
Distraida, si, pero bastante inferior a lo que podría esperar de una americanada Made in Emmerich.

Demasiados momentos Facepalms y escenas mucho menos espectaculares de lo esperados de una cinta de cicho director.

Objetivo: la casa blanca, siendo la menor y más barata, sin ser un películón -ni lo pretenda, ni esta tampoco- me pareció un tanto más disfrutable. Creo que ofrece más con menos.

En fin, tenia ganas de usar esta frase que lo resume bastante:

Spoiler


Que decepcionante. En todos los aspectos.
[close]

Nota: 5,25 Ver, distraer, facepalmear, olvidar.
  •  

Yeezus

#12
Siendo un film, aunque no estrictamente necesario y que puede resultar contraproducente, irremediablemente comparable a su "gemela" Olympus Has Fallen, las diferencias son abismales entre una hija y otra. La alegría visual y el continuo "boom!!" "tatatatata!!" "bum!!!" no son tratados de forma tan irrisoria como en la película de Antoine Fuqua y aquí sí se aprecia un motivo racional de porqué el villano es el malo de la función, se aprecia un protagonista (a.k.a Channing Tatum) decidido a emprender la lucha que haga falta por salvar la situación y no se pierde en clichés absurdos y chistes made in yankees como sí lo hacía el bueno de Gerard Butler y tiene una terna de secundarios loables como Maggie Gyllenhaal, James Woods (imposible olvidarle de cirujano en John Q) o el siempre alabable Jason Clarke, que como malo tiene una teatralidad fascinante, y no hay que irse muy lejos para dar fe de esto (Zero Dark Thirty).

Quizá Jamie Foxx es quién está un paso por debajo de sus compañeros de elenco al pasar de puntillas durante todo el metraje y apenas enfundarse el traje de trabajo (nunca mejor dicho) en un par de frames. El descubrimiento supone la notable actuación de Joey King, a quién muchos recordaran de ser la hija de Carl en Crazy, Stupid Love o a buen seguro de su papel actual en la exitosa Fargo. Emily, su personaje, convence con ese sentimiento que tiene cualquier niño que ha visto mermado su crecimiento sin figura paterna y luego conmueve con esa escena final que es imposible no asemejar a la final de La Roca, dirigida por un entendido bastante longevo de esto del cine de acción, Michael Bay.

En términos generales, White House Down podría situarse en la parte tranquila de la tabla clasificatoria de películas del género, ya que cumple con creces su cometido e incluso se permite el lujo de impactar en su clímax sin contar con la más que predecible caída en su epílogo a lo mainstream, y también como una mejora sustancial de las prestaciones del cineasta alemán en lo que se refiere al blockbuster. Ahora bien, la pregunta que uno debe hacerse es, ¿habrá blockbuster que trate un conflicto con la nación americana en la que la misma se vea ninguneada, maltratada, vejada o irrespetada? Si lo hay, ya tengo el boli en la mano.




That´s what I say.
  •