Operación Cacahuete (The Nut Job)

Iniciado por Wanchope, 22 de Agosto de 2014, 11:47:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Operación Cacahuete
(The Nut Job)


SINOPSIS:
La ardilla Surly y su amigo Buddy planean dar el gran golpe de su vida a una tienda de frutos secos. Prácticamente sin darse cuenta, se ven enfrascados en el atraco a un banco que planean a su vez unos gángsters.


CRÍTICA: Made In Korea

No es esta una de esas ocasiones en las que merezca la pena gastar ni mucho tiempo ni demasiadas palabras, tampoco un ingenio desmedido que podamos echar en falta en ocasiones más relevantes o agradecidas. 'Operación cacahuete' es una cinta de animación en el sentido más extendido del término, el del cine de animación como fin último y género en sí mismo. Esto es, una producción que ni ofrece nada nuevo ni arriesga lo más mínimo centrada, principalmente, en satisfacer las necesidades de los más pequeños. Nada significativo, ni mucho menos nada que vayamos a contar a nuestros nietos; si bien a su vez, tan indoloro como a su vez tan poco molesto como relevante.


'Operación Cacahuete' es una más de animación, dicho sea sin aprecio ni desprecio algunos. Una opción válida y plenamente legítima cuya insignificancia no está reñida ni con el cumplimiento de su deber ni con el relativo entusiasmo que ofrece una narrativa que, a falta de un guión realmente convincente, curtido o ambicioso, así como de unos personajes sin nombre ni carisma que reseñar e incapaces de sobrevivir al margen de los clichés, al menos se apura en no permitir que la historia se detenga, siquiera se ralentice. Un constante y colorido vaivén dónde prevalece el movimiento a los hechos que más que entretener arrolla incluso a sus grandes desaciertos. Y a falta de pan, buenas son tortas.

Una línea recta que une dos puntos, vaya, muy directa y clara en sus directrices que nunca trata de vestir de seda a la mona. Y por lo tanto, en mona se queda, sin mayores melodramas ni retoques morales de más. Una especie de imitación Made in Korea (en régimen de co-producción) de la caligrafía de la Blue Sky norteamericana. Ni tan pulida ni tan depurada, ni mucho menos agraciada con una técnica visual remotamente cercana a conquistarnos a través de los ojos, por más que a última hora y durante sus títulos de crédito se eche mano de un Psy digitalizado cantando el Gangnam Style, en un evidente intento desesperado por arrancar ese regusto alegre que la cinta no es capaz de dejarnos por sí misma.

Así, 'Operación cacahuete' parece la base de una posible buena película a la que parece que no han dedicado el interés o las ganas suficientes, y que cuál producto han liberado en cuanto han alcanzado un mínimo razonable de edad. Sorprende lo justo como para no hacerlo para mal, asentándose sobre todo con agilidad en los estándares de ese público que tan poco le exige a una película. Satisfechos, más no entusiasmados: baste comparar con la solidez y suma profesionalidad sin tacha de 'Aviones: Equipo de rescate'. Ahora bien, satisfechos pero no entusiasmados, una alternativa que se puede ver desde otro punto de vista: a la salida nadie tendrá interés en ir a ninguna jugueteria, como mucho a comer cacahuetes.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- No aburre

Lo Peor:
- No entusiasma
  •