Selma

Iniciado por Wanchope, 06 de Marzo de 2015, 05:36:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Selma


SINOPSIS:
'Selma' retrata la lucha histórica de Martin Luther King para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos y la peligrosa y terrorífica campaña que se cerró con una larga marcha desde la ciudad de Selma hasta la de Montgomery, en Alabama, y que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto en 1965.


CRÍTICA: Basado en ecos reales

Hay algo más molesto que se te vea el plumero con descaro, y es que se te vea el plumero con un "basado en hechos reales" por delante. 'Selma' es de este tipo de películas en las que parece que no se cuenta una historia, sino que se irradia una doctrina con un trazo tan grueso como para ser los ensordecedores ecos del NO-DO. O a lo mejor sólo soy yo y mis prejuicios que me hacen ver lo que me hacen ver, como los de quiénes ven 'El francotirador' o 'Starship Troopers' auto convenciéndose que son películas fascistas.


El "basado en hechos reales" siempre ha sido muy peligroso.

Se tiende a creer, detrás de las cámaras, que por el mero hecho de "estar basado en hechos reales" se otorga una credibilidad que no tiene por qué ser. Como si fueran los Globos de Oro, que parece que tienen algún valor artístico cuando en realidad se trata únicamente de aparecer bien vestido y sonriente en una foto.

Se tiende a creer, delante de las cámaras, que por el mero hecho de "estar basado en hechos reales" se otorga una veracidad que no tiene por qué ser. Como si fueran las noticias del telediario, que parece que informan siempre con rigor cuando en realidad todos flaquean cuando se trata de la mano que les da de comer.

Somos adultos los que lo seamos (aunque sea sólo a jornada parcial), y como tales se nos supone suficientemente coherentes como para asumir que esto, en verdad, también ocurre con nuestra propia versión "basada en nuestros hechos"... reales o ficticios. Como quien recuerda una noche de copas aliñada con alcohol de garrafa. Y a decir verdad desconozco los pormenores de los hechos reales que ocurrieron en 'Selma' más allá del titular que se pueda leer por ahí que, para el caso, perfectamente podría estar igual de sesgado que referirse a la Corona de Aragón por otro nombre que no sea el suyo propio. Por no mencionar que lo que nos llega no deja de ser, en líneas generales, la visión de unos sobre la opinión de otros muchos... que a saber si eran, también, de los de la garrafa.

Por lo tanto, y he aquí el motivo de esta chapa, cuando hablamos de un filme como 'Selma' hablamos de una interpretación. Y cómo tal es libre de ser manipulada a conveniencia... o no, que a todos se nos puede ir la mano. Es posible que, en ese sentido, 'Selma' vaya dirigida preferentemente a una comunidad de la que no formo parte, y por tanto no reaccione con la misma emoción que dicha comunidad ante ella. La veo simplemente como película, sin mezclar churras con merinas como tan habitual suele ser en estos casos en los que, siempre, hay quién confunde el contenido con el continente y recurre a la conciencia en vez de a una sala de cine. En fin, muchas vueltas y de momento poco o nada... como 'Selma', que casualidad.

El mensaje de 'Selma' lo tenemos claro. Como claro está que lo sucedido hace 50 años tiene su valor... el cual no tiene por qué tener la película como tal. La directora Ava DuVernay tira de alevosía antes que de manual, y sin demasiado brío evita las peleas que pongan en duda la victoria moral de su versión. Todo resulta demasiado "blanco" y "apalizado" como para que se genere un verdadero conflicto dramático, una duda que haga que el valor a resaltar reluzca con el contraste. Si un héroe lo es en función del enemigo al que vencer, el Martin Luther King de 'Selma' no tiene mayor enemigo que a sí mismo. Como pasarse las fases de un videojuego tirando de trucos a la mínima complicación, y en dónde sólo la a buen seguro sentida interpretación de David Oyelowo se emancipa vagamente del collage de fondo.

La película, así, nos retrotrae un poco a la absurda polémica surgida sobre 'El francotirador'. Es posible que así fuera como pasaron las cosas, o es posible que no. Da igual, se trata de una película, de dejarse al margen a uno mismo y a ver que se cuentan, que decir que 'Selma' es un panfleto política y moralmente superficial y sensacionalista no es sinónimo de nada más que de lo que es. Porque su empeño por jalonar su desarrollo con apuntes "registrados" -la mayoría circunstanciales- que subrayen el "basado en hechos reales" trae consigo, contrariamente y unido a su aséptica puesta en escena, la evidencia de su mensaje y el nulo desarrollo de personajes, la sensación palpable (acertada o no) de que lo demás ha sido convenientemente pulido (con alevosía). Pero no en el buen sentido... cinematográfico, no.

Nota: 4.0


Lo Mejor:
- David Oyelowo

Lo Peor:
- Un sueño... ¿puede cambiarlo?
  •  

Yeezus

Selma es muy emocionante y conmovedora. Es precioso ver como en unos tiempos tan deleznables se tenía tanta fe en la lucha. David Oyelowo se come la pantalla. Profundiza muchísimo en Martin Luther King, hasta tal punto que su actuación parece una perfecta radiografía de la psicología de un personaje vital en la historia de los EE.UU. La película tiene una buena BSO, una notable fotografía y una buena ambientación. Lo único que no cautiva en demasía es la dirección. Nada especial en Ava DuVernay. Es justo que no haya estado nominada en estos Oscar, no la merecía. Pero sobretodo, lo que más trasciende de Selma es su didáctica, su mensaje, su trasfondo. "We negotiate, we protest, we resist" es el mensaje que Martin Luther King hacía emanar de su alma hacia todo el pueblo que le seguía en la cruzada de la libertad afroamericana. Otro héroe más que añadir a esa lista de personas que fueron el cambio que quisieron ver en el mundo. Tu sueño se cumplió, Dr. King.




That´s what I remember saying.
  •  

Turbolover1984

"La Lincoln" de los Óscar 2015

Me sorprendía que con un tema tan recurrente en Hollywood como la segregación y el racismo, no hubiera aún una película de Martin Luther King (más allá de aparecer como contexto de fondo) siendo uno de los nombres más famosos (si no el que más) en la lucha por los derechos en este sentido. Buscando por Internet tras ver la película, me encuentro que como por desgracia suele pasar muchas veces, había bastantes problemas de derechos y con los herederos de una fortuna con la que parece que andan un poco "a palos". Digo "tema recurrente" y no "de moda" porque durante toda la historia del cine, prácticamente cada año, puedes encontrar alguna/s película/s que trate/n el tema, aunque por un lado, con los años la libertad es mayor y la crítica más feroz, a la vez que la academia en los últimos años está nominando y/o premiando bastante a este tipo de historias.

"Selma" para mi es algo así como el "Lincoln" de este año, centrada en un momento concreto y clave de un personaje histórico, resultando una película correcta pero sin mucha cosa que la haga remarcable o perdurable en el recuerdo. Aquella tenía a un gran Daniel Day-Lewis que la sostenía, siendo una interpretación con más fuerza que la que hace David Oyelowo, pero esta se hace más amena y menos tediosa que la de Spielberg. La interpretación de Oyelowo es buena, tiene momentos (sobre todo los discursos) para poder lucirse, pero aún así no deja huella y una muestra es que lo que podría parecer una nominación cantada, típica y fácil al Óscar, no se ha producido. Pero le acompaña un buen casting en el que destacan (incluso más que él) Tom Wilkinson como el presidente Johnson y aunque salga menos, Tim Roth como George Wallace. Quizá se echa de menos que "el séquito" de King tenga más participación y relevancia y más cuando es una película de este estilo donde ella misma pone importancia a qué fue de ellos después. La sensación por tanto, como muchas otras veces en cintas similares y todo tipo de cine en general, es que todo está correcto, tanto en lo técnico como en el guión como en sus personajes, pero le falta lo más importante al trasladar una historia: su fuerza, su alma. Y eso que lo que nos cuenta por si sólo ya podría motivar a ello, con momentos dramáticos, otros tensos y más de uno crudo. Pero la falta de equilibrio entre los altibajos de su historia, entre los momentos de clímax y  los de discursos y burocracia, acaban convirtiéndola en una película plana, que no impacta ni emociona, aunque fácil de ver.

Todo lo importante se "fraguó" en Selma, al menos lo que nos cuenta esta obra y por ello el título de la misma, pero me quedo con ganas de una película más completa del personaje y de lo que me han dado ganas es por ejemplo de ver de una vez la de "Malcom X", uno de esos personajes que en ésta, aparece, parece que vaya tener importancia y tras un salto temporal inconcreto, dicen casi de pasada que ya murió.

Nota: 5'8
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 07 de Marzo de 2015, 12:53:39 PM
... me han dado ganas por ejemplo de ver de una vez la de "Malcom X", uno de esos personajes que en ésta, aparece, parece que vaya tener importancia y tras un salto temporal inconcreto, dicen casi de pasada que ya murió.

Su presencia parece un "trámite".
  •  

Beyond

Copio lo que puse de ella en el hilo "Qué película viste hoy".

Cita de: Beyond en 13 de Febrero de 2015, 11:40:04 PM
Selma


Los biopics políticos no suelen gustarme, la película se me ha hecho larga y en ocasiones me ha aburrido... pero es indudable que está genialmente interpretada, tiene un buen guión, una buena fotografía y en algunos momentos concretos es emocionante. Por tanto, aunque es una película que no he disfrutado tanto como me hubiera gustado, mi justicia interna me dice que no puedo darle menos de un notable. David Oyelowo está genial, yo le habría nominado al Oscar.

Mi nota es 7/10.
  •  

jescri

Creo que es la nota de Wancho que hasta la fecha más me ha sorprendido. ¿Un 4? No lo veo lógico, pues la película tiene cualidades más que de sobra como para superar esa nota. Sólo la escena de Oprah Winfrey intentando registrarse para emitir su voto vale para al menos aprobar la cinta.

La historia es un derroche de fuerza y energía que tiene además el mérito de no estar politizada. Es por ello una película sincera, sin demagogia, cuyo único fin es mostrar las flagrantes injusticias acometidas contra los negros en una época difícil en los Estados Unidos. Tiene algún defecto, pero en general su rendimiento es notable tanto en la dirección como en el reparto y el apartado técnico.

Lo peor: Todavía hay camino por recorrer. Nota: 7,5.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 18 de Octubre de 2015, 12:29:32 PM
Creo que es la nota de Wancho que hasta la fecha más me ha sorprendido. ¿Un 4?

Bueno es saberlo. Para mi tiene mensaje, pero no acierta con las maneras de transmitirlo creando una especie de efecto contrario. No, lo siento, no puedo aprobarla "por buena voluntad". :D.
  •  

Michael Myers

"NADA EN EL MUNDO ES MÁS PELIGROSO QUE LA IGNORANCIA SINCERA Y LA ESTUPIDEZ CONCIENZUDA" (MARTIN LUTHER KING)

El Dr. Martin Luther King tuvo un sueño, un sueño donde la gente de raza negra no fuese discriminado por el color de su piel y tuviesen los mismos derechos que cualquiera. No pudo ver su obra completada del todo por su asesinato el 4 de abril de 1968, aunque ayudó bastante en vida a acabar con la ignorancia.

Al final el racismo no es más que ignorancia, ignorancia en creer que un color es mejor que otro y no ver que no es más que la biología actuando; esta película se centra más bien en los hechos que llevaron al Dr. King a Montgomery a luchar por la libertad de todas las personas de color, pero de fondo está esa cuestión, la ignorancia. Una de los defectos más peligrosos para una persona, sobre todo si quiere ser ignorante.

En lo que a 'Selma' respecta es un ejercicio de cine sólido, visualmente en su fotografía, localizaciones y vestuario es impecable y en actores, sobre todo su protagonista, está bien respaldado. El mayor defecto es plegarse demasiado a los hechos y dejar menos margen para destacar por sí misma. Artísticamente no será muy remarcable, salvo alguna cosa como diría el célebre Mariano Rajoy, pero lo poco que sí tiene en ese apartado más la lección de lo peligroso y dañino que puede ser la incultura emocional es bastante para salir adelante.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •