Maps to the Stars

Iniciado por reporter, 08 de Marzo de 2015, 11:07:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Maps to the Stars


SINOPSIS: 'Maps to the Stars' se centra en la familia Weiss, la cual se abre camino en un caluroso sur de California colmado de dinero, sueños, fama, envidias, angustias, ambiciones... y traumas sin fin. Sanford Weiss (John Cusack) es un famoso terapeuta televisivo cuya programa de auto-ayuda le ha traído una clientela de famosos de alto nivel. Entretanto, Cristina Weiss (Olivia Williams) tiene la agenda completa manejando la carrera de su malcriado hijo, la precoz estrella de cine Benjie (Evan Bird), quien acaba de salir de Desintoxicación con apenas 13 años. Pero lo que ninguno sabe es que otro miembro de la familia Weiss acaba de llegar a la ciudad: la misteriosamente deformada y atormentada Agatha (Mia Wasikowska), recién salida del hospital psiquiátrico y lista para volver a empezar. Ésta última pronto conoce y se hace amiga de un conductor de limusinas (Robert Pattinson) y se convierte en la asistente personal de la actriz en horas bajas Havana Segrand (Julianne Moore), la cual a su vez vive atormentada por el fantasma de su legendaria madre Clarice (Sarah Gadon) y sobre quien planean hacer una gran película de Hollywood. Pero Agatha está en busca de la redención – e incluso en este reino de lo artificial, la ficción y lo esotérico, ella está dispuesta a encontrarla, no importa cuál sea el precio.

CRÍTICA: Mapa de las pesadillas

Los Angeles es, por encima de cualquier alabanza o reproche que se le pueda dedicar, una ciudad decepcionante. Un lugar ideal para pasar un fin de semana... pero un infierno terrenal (seguro) para todo aquel que tenga que vivir ahí de forma permanentemente. Para ir a comprar el pan, para ir al cine, a la playa o incluso para visitar al vecino que vive justo en frente: el uso del automóvil es directamente innegociable, y con él vienen los legendarios atascos, la polución, las malas vibraciones generalizadas y, por supuesto, los días de furia. Siempre nos quedará Hollywood, pensará el corderito. Pero cuando el visitante llega por primera vez a las colinas que controlan toda la ciudad californiana, se da de bruces, una vez más, con la sensación imperante. Aquellas letras que tan grandes y elegantes lucían en cualquier película, son en realidad un seguido de diminutas machas blancas en una colina que, por otra parte, también deja bastante que desear.

Empezó la 67ª edición del Festival de Cannes con una constatación, y cuando llegamos al ecuador de aquel ejercicio, parecía que seguíamos en la misma casilla de salida. ''Todo es falso'', nos obligó a gritar aquella -desconcertante- apertura. Pues seguíamos en las mismas. Hollywood, pariente cercanísimo de Cannes (y si no, ¿qué demonios hacía aquel mismo día el elenco al completo de 'Los mercenarios 3' pavoneándose por el Grand Théâtre Lumière), es seguramente una de las mayores falsedades sobre la infecta faz de la Tierra. Es todo una grandísima mentira... sólo que no interesa desenmascararla, porque sigue siendo una inmensa y muy eficiente máquina de hacer dinero. Nosotros, está claro, también somos unos falsos. David Cronenberg, por puro silogismo (y no por otra cosa), también debe serlo, lo cual en absoluto le priva de uno de los derechos más sagrados de la humanidad. Esto es, lanzar puñales, y cualquier arma arrojadiza letal, a todo aquel (o aquello) que le amargue la existencia.


Adelante, por favor, póngase cómodo y póngase también las botas. Por lo que más quiera, no se corte. Y por supuesto no lo hace. 'Maps to the Stars', último trabajo del canadiense presentado a Competición (y que se iría de la Croisette con un merecido Premio a la Mejor Actriz para Julianne Moore), podría definirse como la carta -envenenada- de odio de un hombre a un monstruo que también le produce cierta (por no decir mucha) gracia. Empieza la aventura del mismo modo en que han empezado otras muchas en este mismo escenario. Una chica llega a la meca del cine montada en un autobús. Cuando baja de él, luce una sonrisa de oreja a oreja: es joven y está cargada de proyectos ilusionantes. Como suele decirse, ''el mundo es suyo'', y nada ni nadie podrán privarla de la conquista de sus sueños. En la parada de bus, espera Robert Pattinson dentro de una limusina cuyo asiento trasero aguarda el baño de sudor sexual de rigor. Perfecto, ¿qué podría ir mal? Pues...

Para entendernos, la película es, sobre el papel, magnífica, armada hasta los dientes, con ganas de guerra y con unos objetivos (balísticos, claro) nítidamente definidos. La concepción, que parece directamente surgida de la más febril de las fases REM, es igualmente llamativa. Lástima que a la hora de pasar a la ejecución, se le atragante el ensamblaje. Excelente en la comedia y no tanto en el drama turbio y perturbador. La endogámicamente incestuosa orgía de decadencia, narcicismo, arrogancia, hipocresía, putrefacta vejez y pervertida juventud (en resumen, los elementos esperados en este autor y en estas latitudes) se cobra una lista interminable de bajas cuando induce a la carcajada (ríanse de Ricky Gervais...), a ritmo trepidante de bromas internas, comprensibles, esto sí, por la práctica totalidad del mundo mundial. El problema es que Cronenberg se queda a medio camino cuando intenta darle sentido (si es que éste existe) a la historia.

Es como si le faltara ese empujoncito final para que la retahíla de barbaridades que nos cuenta luciera como un auténtico conjunto, y no como un tropel de anécdotas brillantes. Hay estrellas, efectivamente, y muchas, pero éstas no consiguen juntarse en constelación alguna. Quedan clarísimos los conceptos básicos del Hollywood pestilente de los remakes, de la Cienciología (y de otras muchas sectas más o menos glamurosas), de los eternos niños prodigio y de las entrevistas con Oprah. Lástima que más allá de esto (y que conste que no se nos deja precisamente con poca tela para cortar) falte el dibujo general. Lástima que la esa tan perversa locura, objeto principal de estudio (y que queda retratada tal y como es), contagie en exceso al propio producto. Lasta que falte, en definitiva, la puntilla marca de la casa del maestro, quien en esta ocasión parece no haber sabido leer del todo bien el mapa de este igualmente provocador tour de las estrellas.

Nota: 6 / 10
  •  

perka

Psé, no está mal. Un 5 Lo mejor son las interpretaciones de todo el reparto

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Mad Joker

Me da a mi que Cronenberg ha cambiado las locuras físicas de sus 80' y 90' por paranoias psicológicas. Me gustó más que "Cosmopolis", pero sigo sin reconocer al mejor Cronenberg. Lleva unos cuantos años perdido, el pobre :triste.

Soprano

El cartel mola, la veré pero con los palos que ha recibido ya voy sobre aviso.
  •  

perka

Cita de: Mad Joker en 11 de Marzo de 2015, 04:27:38 PM
Me da a mi que Cronenberg ha cambiado las locuras físicas de sus 80' y 90' por paranoias psicológicas. Me gustó más que "Cosmopolis", pero sigo sin reconocer al mejor Cronenberg. Lleva unos cuantos años perdido, el pobre :triste.
Yo la verdad de Cronenberg es que no he visto muchas. He visto "La mosca", "Una historia de violencia" y "Promesas del este" que me gustaron mucho; "Un método peligroso" y "Map to the stars" que no están mal para mi gusto; y luego "Cosmopolis" que me pareció horrible.

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Sullivan

Todas las pelis de Cronenberg en el nuevo milenio son para darle de hostias. Con 'Cosmópolis' ya se superó a sí mismo. Menos mal que con 'Maps to the stars' se recupera un poco. Bastante enferma, pero con un tono muy interesante, aunque a veces parezca un telefilm. Me sigo quedando con el Cronenberg de los 80 y si me apuras con el de principios de los 90.
  •  

Mad Joker

Cita de: Sullivan en 11 de Marzo de 2015, 10:02:55 PM
Todas las pelis de Cronenberg en el nuevo milenio son para darle de hostias. Con 'Cosmópolis' ya se superó a sí mismo. Menos mal que con 'Maps to the stars' se recupera un poco. Bastante enferma, pero con un tono muy interesante, aunque a veces parezca un telefilm. Me sigo quedando con el Cronenberg de los 80 y si me apuras con el de principios de los 90.
Sí que es verdad que ha cambiado mucho desde el siglo pasado, pero "Promesas del este" y "Una historia de violencia" en mi opinión son lo mejor de su filmografía. Vale, abandonó todo lo relativo a la 'nueva carne' que trataba en otros filmes, pero no creo que por ello se pueda considerar que haya cambiado para mal.
En lo que sí coincido es que con "Maps to the stars" recupera algunas de sus virtudes que había abandonado en sus dos últimas obras, especialmente el argumento y personajes enfermizos y el tono siempre de intranquilidad que imprime.

Sullivan

Cita de: Mad Joker en 11 de Marzo de 2015, 10:17:19 PM
Cita de: Sullivan en 11 de Marzo de 2015, 10:02:55 PM
Todas las pelis de Cronenberg en el nuevo milenio son para darle de hostias. Con 'Cosmópolis' ya se superó a sí mismo. Menos mal que con 'Maps to the stars' se recupera un poco. Bastante enferma, pero con un tono muy interesante, aunque a veces parezca un telefilm. Me sigo quedando con el Cronenberg de los 80 y si me apuras con el de principios de los 90.
Sí que es verdad que ha cambiado mucho desde el siglo pasado, pero "Promesas del este" y "Una historia de violencia" en mi opinión son lo mejor de su filmografía. Vale, abandonó todo lo relativo a la 'nueva carne' que trataba en otros filmes, pero no creo que por ello se pueda considerar que haya cambiado para mal.

A mí en su día me parecieron dos mierdas bien ricas.
  •  

Mad Joker

Cita de: Sullivan en 11 de Marzo de 2015, 10:30:15 PM
Cita de: Mad Joker en 11 de Marzo de 2015, 10:17:19 PM
Cita de: Sullivan en 11 de Marzo de 2015, 10:02:55 PM
Todas las pelis de Cronenberg en el nuevo milenio son para darle de hostias. Con 'Cosmópolis' ya se superó a sí mismo. Menos mal que con 'Maps to the stars' se recupera un poco. Bastante enferma, pero con un tono muy interesante, aunque a veces parezca un telefilm. Me sigo quedando con el Cronenberg de los 80 y si me apuras con el de principios de los 90.
Sí que es verdad que ha cambiado mucho desde el siglo pasado, pero "Promesas del este" y "Una historia de violencia" en mi opinión son lo mejor de su filmografía. Vale, abandonó todo lo relativo a la 'nueva carne' que trataba en otros filmes, pero no creo que por ello se pueda considerar que haya cambiado para mal.

A mí en su día me parecieron dos mierdas bien ricas.
Mierdas serían "Spider", "Cosmopolis" y si me apuras "El almuerzo desnudo" (más que nada porque te revienta la cabeza cuando la ves) no ninguna de esas dos.

Wanchope

Cronenberg no me suele gustar. Por eso coincido en que 'Promesas del este', 'Una historia de violencia' y 'Un método peligroso' son, para entendernos, las que más me han gustado porque son las más "impersonales".

Es inevitable cambiar y/o dar la sensación de cambio. Es ley de vida. También el público y el mundo cambian.
  •  

Wanchope

Ya puestos, me copio lo dicho desde Sitges.

CitarLa experiencia es un grado, desde luego, aunque parece que David Cronenberg ya está un poco de vuelta. Con 'Maps to the Stars' el realizador canadiense vuelve a pisar el mismo terreno pantanoso que con la igualmente fallida 'Cosmópolis', si bien al menos en este caso la función resulta lo suficientemente amena como para no causar ningún tipo de angustia existencial.

Un collage acompañado de purrusalsa sobre Hollywood y alrededores un tanto vago, apocado, obtuso, rancio y disperso que suena tan a déjà vu como una mala adaptación a la gran pantalla de 'El séquito', todo ello con vocación de ser "como una indie".
  •  

Mad Joker

Cita de: Wanchope en 15 de Marzo de 2015, 08:52:06 AM
Cronenberg no me suele gustar. Por eso coincido en que 'Promesas del este', 'Una historia de violencia' y 'Un método peligroso' son, para entendernos, las que más me han gustado porque son las más "impersonales".
No tengo tan claro que sean películas impersonales, lo que pasa es que si las comparas con las locuras que hacía antes es fácil pensarlo.

Wanchope

Cita de: Mad Joker en 15 de Marzo de 2015, 12:04:25 PM
Cita de: Wanchope en 15 de Marzo de 2015, 08:52:06 AM
Cronenberg no me suele gustar. Por eso coincido en que 'Promesas del este', 'Una historia de violencia' y 'Un método peligroso' son, para entendernos, las que más me han gustado porque son las más "impersonales".
No tengo tan claro que sean películas impersonales, lo que pasa es que si las comparas con las locuras que hacía antes es fácil pensarlo.

Me refería a eso, a que son las películas "menos Cronenberg" de Cronenberg.
  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 15 de Marzo de 2015, 08:52:06 AM
Cronenberg no me suele gustar. Por eso coincido en que 'Promesas del este', 'Una historia de violencia' y 'Un método peligroso' son, para entendernos, las que más me han gustado porque son las más "impersonales".

Es inevitable cambiar y/o dar la sensación de cambio. Es ley de vida. También el público y el mundo cambian.

Con lo que te gusta a ti el cine ochentero me parece insultante que no te mola Cronenberg
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 15 de Marzo de 2015, 02:44:30 PM
Con lo que te gusta a ti el cine ochentero me parece insultante que no te mola Cronenberg

Me gusta mucho el cine de los 80, pero no me gusta todo el cine de los 80. Hace relativamente vi algunas de sus películas -contigo vi 'La mosca' mismamente- por si sonaba la flauta pero no, ni me convencía entonces ni me convence ahora.
  •