Yo, él y Raquel (Me and Earl and the Dying Girl)

Iniciado por Wanchope, 08 de Octubre de 2015, 12:13:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Yo, él y Raquel
(Me and Earl and the Dying Girl)


SINOPSIS:
'Yo, él y Raquel' es la historia singularmente divertida y conmovedora de Greg, un alumno de último curso de secundaria que evita toda relación humana profunda como forma de atravesar con seguridad el terreno minado social que es la vida de adolescente.


CRÍTICA: Esta es la parte en la que escribo el titular

Bueno, a ver, empiezo y ya está.

De entre todas las diferencias que pueden separar a 'Bajo la misma estrella' de 'Yo, él y Raquel', la principal es la forma en la que ambas se presentan ante nosotros: mientras que en el cartel de la primera se hablaba de amor, en el cartel de la segunda se habla de amistad. Centrar el foco en una o en otra marca la debida brecha de lo que, por demás, no dejan de ser historias de un perfil muy afín que acaban por ofrecer unas prestaciones muy similares. E igualmente en ambos casos, unos resultados plenamente satisfactorios, cayendo la balanza si acaso hacia dónde más sintamos respeto, si hacia la amistad o hacia el amor.


Esta es la parte en la que opino:

"Si esto fuera una historia romántica conmovedora, de repente acabaríamos besándonos con el fuego de mil soles... pero no es una historia romántica conmovedora", comenta en un momento dado su protagonista, Thomas Mann, cuya voz en off nos acompaña a lo largo de toda la narración. Y no es la primera vez que nos mentirá, pues si se trata de una historia romántica conmovedora. Ahora bien, de las que se centran en esa vertiente del amor que tira de abrazos en lugar de besos. Esto le permite entre otras cosas jugar con el espectador, hacer un mayor hincapié en el humor o reducir la gravedad de su discurso, si bien no hay que olvidar que aunque en su título español haya sido sustituido por "Raquel", uno de los pilares sobre los que sustenta la historia es "una chica moribunda".

No se preocupen, sigue siendo perfectamente admisible como "feel-good movie", una de esas películas que siempre intentan ver "el lado brillante de la vida" hasta en la calva de la adorable Olivia Cooke. Una apariencia de buen rollo casi constante que no enmascara, ni mucho menos, que estamos en realidad ante una arenga agridulce que aboga eso sí, con sensibilidad y compadreo, por el disfruta de hoy que el mañana será ayer. O algo que se le parezca, en busca de ese objetivo tan complicado que supone hacernos sentir bien aunque tengamos un palo clavado en el culo... ejem, para entendernos. En suma, de irradiar una alegría que resulte tan contagiosa que den ganas de salir a la calle a descubrir como huelen las nubes. Y a disfrutar, que son 105 minutos de buen rollo.

Hemos mencionado 'Bajo la misma estrella', pero también podríamos mencionar el paradigma sobre el que se ha sustentado Fox Searchlight; esto es, 'Pequeña Miss Sunshine'. O como cuando al final de la película 'Harry encontró a Sally' por enésima vez. 'Yo, él y Raquel' combina esa solvencia industrial del concepto indie "Made in Sundance" con el entusiasmo por dejarse notar de un casi debutante, Alfonso Gomez-Rejon, que aporta un toque jovial y dicharachero que la elevan por encima de la media. Aderecemos la mezcla con un reparto encantador, una buena banda sonora y unas cuantas referencias cinéfilas, y esta es la parte en la que el resultado no puede ser más satisfactorio. O casi. O como si lo fuera: al fin y al cabo, los amigos tampoco son perfectos. Pero se hacen querer igual.

Esta es la parte en la que le pongo nota: 7.75


Lo Mejor:
- Su alegría contagiosa, especialmente en el recuerdo

Lo Peor:
- Cierta sensación de mesura industrial
  •  

lourdes lulu lou

Lo de siempre, madurar con dolor a través de la ausencia y pérdida, aunque con intento de toque distintivo que le aporte un característico sabor.
La película tiene su propia personalidad, identidad exclusiva complicado de clasificar, lo cual significa paciencia, tiempo y atención pues lleva su tiempo conocerla y hacerse con ella.
Chico tímido, invisible, "cool" en su versión autodañina, que trata de sobrevivir a su pubertad a pesar de no encontrar ninguna facultad propia degustativa que sobresaltar, nada que motive esa apetencia por si mismo más que ese gusto por despreciarse y desvalorar todo lo que hace, con amigo peculiar igual de inconexo que él en el mundo que le rodea, con padre estrafalario que va de comprensivo e innovador y madre pesada que no respeta su privacidad, un instituto dividido por sectas a las que renuncia pertenecer pero con las que tiene que tratar, con simulación de apego y conocimiento por ellas, y un único profesor válido, drogata, que sirve de apoyo y refugio de tanta selva neurótica y andadura sin interés que le rodea; a ello se le suma la repentina vecina con leucemia, con la que nunca ha hablado, y a la que es forzado a visitar por compasión mísera de unos progenitores que tratan de dirigir su vida.
Y en esta voltereta de noria que lleva su propia marcha, accedemos al mundo sugestivo de quien nos narra su loca experiencia de los últimos seis meses, que le cambiaron por siempre y marcaron su camino hacia destino, sin vuelta atrás.
Y el espectador sigue sus pasos según va relatando, un poco expectante al principio, mínimamente motivado conforme avanza, más interesado según acelera y nos permite acceder a su interior y, ya totalmente integrado y emocionado cuando deja de interpretar ese papel ficticio con el que se cubre y muestra al joven sensible, inspirador, gran amigo y excelente compañero de diversión, aún más excelso cuando se está en los malos momentos de bajón y grave dolor.
Por tanto, vas a finalizar entusiasmada de su compañía, sintiendo enorme aprecio y estima por el mozuelo protagonista, por su fanfarronería, delicadeza, preocupación y fascinación por alegrar los días de su inesperada amiga, no sin antes atravesar por los baches de poca gratitud, menor encaje y escaso disfrute, desbarajuste que se elimina al llegar el amor, la devoción y su ternura, desorden y confusión como parte de esa micro-sociedad en la que vive y crece este chaval que reclama autonomía de acción, respeto por sus ideas y derecho a pasar de todo y cagarla...,
..., pues "supongo que soy un ratón modesto" y como tal, aparezco y me escondo por trazos, corro y me detengo según peligros y trato de pasar, inúltimente, inadvertido hasta comprender que has sido lo más importante y bello para una persona en los últimos meses de su vida, aunque sea descubierto tras su muerte, ya que hasta después de fallecido se pueden aprender cosas nuevas de quien se ha amado.
Conmovedoras y complacientes interpretaciones para un trío reflexivo, agridulce y intimista según escenas, divertido y cínico según otras, la secundaria y sus problemas reflejado con ingenio e inteligencia por Alfonso Gómez-Rejón, que sabe hacer una lectura locuaz, fresca y activa, ácida y suave a la vez, que huye de prototipos y de sueños de princesa para el baile.
Fantástico guión, de diálogos pensativos, que ofrecen la maduración y crecimiento de quien sale al mundo, toma riesgos, aprende de ellos y se involucra en la querencia de su propia existencia, fase de despunte y realización llevada con suficiente originalidad y encanto que lleva su tiempo procesar y digerir pues, al final sólo sabes que te ha gustado y emocionado a pesar de que, durante la misma, has pasado por sensaciones varias de aprehensión, de barullo, de simpatía, de distancia y de posterior cálida cercanía.
Proceso enriquecedor que exhibe la fuerza, calidad y sabiduría de un argumento que va, toma a toma, de menos a más hasta formar esa genialidad de puzzle, esa sensacional inventiva en forma de película personal que te dice, sin guarecerse ni silenciar nada, quién es esta nueva ardilla, inquieta e ilusionada, que va de rama en árbol con mucho que andar y relatar.
Personajes extravagantes para una ambientación colorida, de comicidad sutil y tragedia serena, película indie que busca singularidad e innovación de planteamiento para sorprender y cautivar a su audiencia, cuyo relato en el fondo no cuenta nada nuevo, únicamente esa evolución de ratón modesto a decidida ardilla gracias, de nuevo, a la presencia de una enfermedad horrible que se cruza de por medio, chillón escaparate que intenta recrear alternancias alrededor de este insignificante adolescente, que acaba significando la vivacidad resuelta de quien reemprende, a buen ritmo, su despistada marcha.
Con todo, lo importante es que, al final y en conjunto gusta, complace y agrada, aunque no sepas muy bien definir por qué; supongo que por eso es atractiva e interesante, ¿no?
lou
  •  

0iker0

Ayer la vi, y me encantó. Desde el principio hasta el final. Es una montaña rusa de emociones, salpimentada con referencias al cine más mítico varias y un padre que es simplemente genial. Una historia no tan original, contada de manera original. Con mucho sentimiento y ganas de entretener y gustar. Y lo consigue. Consigue ser una simpática tragicomedia contada de manera brillante y que a veces recuerda a Wes Anderson.

La volveré a ver dentro de no mucho tiempo. 8
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 15 de Octubre de 2015, 01:27:25 PM
La volveré a ver dentro de no mucho tiempo.

También. De hecho necesito volver a verla para estar seguro en qué medida me gustó.
  •  

OXAB

A mí me decepcionó. Esperaba muchísimo más de la película tras haber visto tanta publicidad buena sobre ella pero lo que realmente me pasó es que no conseguí en ningún momento conectar... vi la película impasible a lo que pasaba ... aun así no me aburrió en ningún momento, he de decirlo, y al menos no es tan típica como otras mil películas que hay por ahí. Es decir, si la comparas con películas que tienen trama juvenil o trama parecida no está mal pero si la evalúas independientemente de otros largometrajes, a mí, no me convence. La olvidaré rápido.
Azul tinta, azul azur, azul marino, azul kleir, azul cian, azul ultramar...
  •  

Beyond

Una de mis películas preferidas de 2015. Una auténtica maravilla, con  unos diálogos sublimes, un guión muy bien elaborado, unos actores que pese a su juventud cumplen sobradamente, una mezcla entre drama y comedia genialmente equilibrada y un estilo narrativo que me ha encantado. En resumen, me ha parecido una delicia y la he disfrutado de principio a fin.

Mi nota es 9.
  •  

Turbolover1984

Se merecía comentarla mejor pero no he sacado tiempo y ya tengo los detalles poco frescos desde que la vi, pero en general decir que es una notable película, con unos personajes originales a la par que excéntricos, empezando por alguien que niega a la amistad con tal de no conectar con nadie, otro que parece un mueble que no habla pero con más profundidad de la que parece y la que justo es más "normal", cae enferma, sufriendo su carácter los efectos de su dolencia. Ingeniosos ellos y divertidos al igual que el film, aunque por momentos pueda rozar la pedantería y creerse más de lo que es y no me gusta como la terminan, salvo la excepcional secuencia de la proyección.

Pero bueno, pese a sus defectos, que una misma película te haga reir, llorar y encima esté trabajada y resulte fresca, no pasa todos los días ni todas las semanas.

Un 6'5
  •  

fenometrix

Se hace divertida y sobretodo, entrañable. Derrocha personalidad por los 4 costados. Su único pero* -con asterisco-, es que su ritmo de diálogos en ocasiones es tan acelerado y rebuscado que me he sentido un poco confuso.

(*)... Pero es un factor no necesariamente negativo ya que provoca las ganas de dale un futuro -y no muy lejano- visionado.

Nota: 7
  •  

perka

La acabo de ver y me ha encantado. La verdad es que no esperaba nada de ella y me ha sorprendido pero para bien. He reído y llorado a partes iguales, algo que hacía tiempo que no me pasaba. Aún no sé exactamente qué nota ponerle, pero seguramente será alta.
Tengo que agradecer a los que la votaron para la copa de cine porque si no seguramente no me habría interesado nunca por verla. Así que muchas gracias, de verdad, sin vosotros no la habría descubierto.

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

0iker0

Estoy seguro de que muchos votaron a Whiplash sin ver esta película. Es una película que merece mucho la pena. Y si que apareciese en las semifinales de la copa sirvió para que alguien descubriese esta joya me alegro. Y mucho.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Beyond

Yo la considero la mejor película de 2015 junto a Whiplash, por eso me dolió tanto la primera eliminatoria de la Copa, ya que se enfrentaron ambas. A mí hasta me hizo ilusión verla en la Copa, ya que al ser una película relativamente desconocida daba por imposible que lograra acumular suficientes votos como para meterse, pero se ve que gustó mucho.
  •  

Sacri94

Es un buen drama (nada sensiblero) pero es una mejor comedia. A mi no me ha llegado a emocionar, aunque trate el tema de la leucemia de una forma excelente, pero en cambio si que me ha hecho reír y enamorarme de sus personajes principales. Los actores protagonistas están perfectos. Me ha sorprendido muchísimo Earl, pues esperaba muy poco de él por como empieza su personaje y poco a poco acaba haciéndose con el espectador. El director hace un trabajo fantástico detrás de las cámaras, no solo ofreciendo un ritmo genial que hace que la película se pase en un suspiro, sino aportando frescura e ingenio a este tipo de films. Como este hay muchos, pero Rejón le aporta personalidad. Tanta personalidad que, dentro de los cánones, es única. La escena de las drogas o cada una de las películas "suecadas" vale su peso en oro.

Debo darle un revisionado pronto para ver si me acaba emocionando. Por ahora me parece una pequeña gran película a la que solo le falla un final quizá muy convencional para lo que veníamos viendo. En este aspecto, me quedo antes con 'Submarine', una película bastante parecida a esta solo que muchísimo menos comercial/convencional.

TREMENDO el cameo de Hugh Jackman, por cierto. No lo esperaba en absoluto. La dejo en un 7.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Chris!

Anda que con la traducción del título por llamarlo de alguna manera se han lucido... :noo :noo :noo
En cuanto a la película, me ha gustado mucho como a la mayoría por aquí, diferente, fresca, y aunque estoy con Sacri que el final es un poco más convencional que el resto a mi no me ha parecido malo, de hecho diría que lo he agradecido.
Una pequeña joya que al menos a mi me pasó desapercibida en su día (también tengo que admitir que ese año no estuve muy puesto en cuanto a temas cinéfilos)

Un 7,5
  •  

Wanchope

Cita de: Chris! en 20 de Febrero de 2019, 09:40:01 PM
Anda que con la traducción del título por llamarlo de alguna manera se han lucido... :noo :noo :noo

'Un final para Rachel' fue el primer título que le pusieron a la novela en España. Luego la reeditaron con el nuevo título de la película. A mí me gusta, tiene buena sonoridad y creo que es mejor que 'Yo, Earl y la chica moribunda'.
  •  

Chris!

Cita de: Wanchope en 20 de Febrero de 2019, 10:14:57 PM
Cita de: Chris! en 20 de Febrero de 2019, 09:40:01 PM
Anda que con la traducción del título por llamarlo de alguna manera se han lucido... :noo :noo :noo

'Un final para Rachel' fue el primer título que le pusieron a la novela en España. Luego la reeditaron con el nuevo título de la película. A mí me gusta, tiene buena sonoridad y creo que es mejor que 'Yo, Earl y la chica moribunda'.
Hombre, comercialmente suena mejor, de eso no hay duda, pero el título en este caso va en la "onda" del estilo de la película
  •