Nunca apagues la luz (Lights Out)

Iniciado por Wanchope, 20 de Agosto de 2016, 06:34:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Nunca apagues la luz
(Lights Out)


SINOPSIS:
Cuando Rebecca se fue de casa, pensó que había dejado atrás sus miedos de la niñez. A medida que iba creciendo, nunca estaba realmente segura de lo que era real o no cuando se apagaban las luces... y ahora su hermano pequeño, Martin, atraviesa los mismos sucesos inexplicables y aterradores que una vez pusieron a prueba la cordura de Rebecca y amenazaron su seguridad.


CRÍTICA: Caroline, ve hacia la luz

Es fácil menospreciar una película como 'Nunca apagues la luz'. Ya se sabe, "una de terror" como otra cualquiera, buh (o bah), y a correr. No obstante el debut en la gran pantalla de David F. Sandberg tiene algo que no tienen todos los filmes autodenominados "de terror" -hasta que se demuestra lo contrario-, un concepto bastante potente y sobre todo reconocible que dota de fundamento a sus muy honorables pretensiones. Unas pretensiones por demás teñidas por la evidente voluntad de quién quiere divertirse con el espectador (y no sólo con su cartera).


Su desarrollo no tiene por qué suponer nada especialmente nuevo, y la dinámica puede no ser demasiado distinta a lo habitual en estos casos: encadenar susto tras susto de principio a fin hasta que se enciendan las luces. La idea, en líneas generales, viene a ser esa, o de lo contrario no estaríamos hablando "de una terror", ejem, ejem. La diferencia fundamental, es posible, la encontramos resumida de manera muy oportuna en el nombre de James Wan. Como tampoco es una casualidad ese póster de 'La liga de la justicia' adornando sin disimulo una pared.

El mérito no tiene por qué ser de Wan... o sólo de Wan, no obstante. Lo importante en 'Nunca apagues la luz' es que encontramos ese mismo halo que encontramos en las dos entregas de 'Expediente Warren', o que también encontramos en 'Annabelle'. Ese halo que desprende una evidente sensación de pasión por lo que se está contando, además de por cómo se está contando. Porque esta es, posiblemente, la cosa más interesante de todas las cosas que pueden esconderse en la oscuridad de un fotograma para hacer que parezca de carne y hueso.

Convencerá más o menos, o estará más o menos elaborada, pero detrás de los sustos de 'Nunca apagues la luz' subyace una historia (y unos personajes) de tal manera que si prescindiéramos "del terror" algo quedaría. Y más importante aún, subyace para dotar de valor dramático a lo que podría funcionar sin los sempiternos picos de sonido. El artificio de conveniencia sigue estando ahí y el movimiento lo siguen marcando aquellos instantes, faltaría más, pero entran con la suavidad y elegancia de quién hace uso de ellos de forma coherente y natural.

Para empezar tenemos una película que dura lo que tiene que durar (80 minutos muy bien traídos). Y para terminar, la elegancia de una puesta en escena que se vale de un concepto muy potente, un juego entre luces y sombras que sitúan a Diana como un inquietante intruso a la altura icónica de tipos chungos como Freddy Krueger. Con modestia y buena letra, conciencia y ese enorme instinto gamberro por juguetear con el público que hacen de esta "pelicula de terror" algo tremendamente disfrutable y efectivo capaz de vamos a tirar de eufemismo, "incomodar".

Nota: 7.0
  •  

KellerDover

Film de sustos y facepalms
Enésima película de terror en la que las elecciones de los protagonistas son dignas de un niño que aún se hace caca en los pañales. Explicaciones muy vagas, hechos altamente claros para cualquiera salvo para los protas, y un niño incomprensiblemente teatral rematan la obra.
Lo bueno, pues lo único que se mantiene del fantástico cortometraje: la idea de base y la criatura. Porque de sencilla, acojona.
5/10
  •  

Wanchope

Cita de: KellerDover en 21 de Agosto de 2016, 07:01:54 PM
Lo bueno, pues lo único que se mantiene del fantástico cortometraje: la idea de base y la criatura. Porque de sencilla, acojona.

Sencilla, directa y al grano. Como tiene que ser.
  •  

KellerDover

Cita de: Wanchope en 21 de Agosto de 2016, 08:12:47 PM
Cita de: KellerDover en 21 de Agosto de 2016, 07:01:54 PM
Lo bueno, pues lo único que se mantiene del fantástico cortometraje: la idea de base y la criatura. Porque de sencilla, acojona.

Sencilla, directa y al grano. Como tiene que ser.

Pero si al resto le hubieran dado un poco al coco tampoco se hubieran muerto :disimu
  •  

Beyond

Aquí coincido con Wancho. Es una película que, más allá de esos defectos que pueda compartir con el 90% de las cintas de su género, cumple perfectamente con su cometido. La criatura asusta y es relativamente original, algo que yo valoro mucho en una película de terror. Vamos, que aunque no llega al nivel de 'It Follows', yo diría que es más que decente.

Le doy un 7.
  •  

Cansadodeloszombis

Si es que Wan tiene hasta OJO para cazar talentos. Se fija en un inquietante corto y logra que su director edite una buena cinta de terror.  Rápida, sin relleno innecesaria para su tensión ( considero que no hay sustos PAJA, si no sustos efectivos) gracias al provecho que le saca a la criatura. Es fresca y tiene ese "don" rematadamente bien aprovechado. Simpatica familia de perturvados ( me encanta la casa de la protagonista. Que :amor de mujer), mama cumple en su papel, el niño.... Lo quiero ver en VO.  Y el novio....

Spoiler
Sé que hubeise sido contradictorio en su papel de novio que pretende subir al escalón. Pero me hubiese gustado que los hubiese dejado tirados en la casa. Ya se le ve a lo largo de la cinta que es un pagafantas, pero ese giro le hubiese trasnformado en el crack del cine de terror del año.
[close]

Y otra cosa que esta de moda en casi todas las cintas del genero...

Spoiler
Que manía con acabar las películas en la dichosa ambulancia. ¡ QUE MANIA! Tiene que ser asi por ley o que leches.
[close]

Recomendable!!!
  •  

Turbolover1984

#6
Iberdrola patrocina...

Cortita, directa y efectiva. Me gusta, esta, no se si llamarle corriente, de films de terror, que son conscientes de sí mismas, de lo que pueden ofrecer con el material y presupuesto que tienen y aunque no esquivan recursos típicos de sustos, ruidos y demás, no marean al espectador con un gran misterio tras lo que sucede ("descubrir el pastel" pronto es muchas veces una virtud), ni alargan su metraje con escepticismos o comportamientos absurdos de los protagonistas. Mike Flanagan lo hizo hace poco un films como 'Oculus' o 'Silencio' y ahora lo ha hecho David F. Sandberg con 'Nunca apagues la luz'.

Desde prácticamente el principio todos son conscientes de qué pasa y lo enfrentan. Un snack de terror apetitoso que no inventa nada pero que se disfruta.

Nota: 6
  •  

Sacri94

Película perezosa donde las haya. Vale que no todas tienen que reinventar el género, pero esta me ha parecido que está al nivel de 'Mamá'. Una buena idea, pero que no vale para un largometraje. El corto me pareció tremendo, pero la película es mediocre. Busca demasiado el susto fácil, antepone eso a crear un ambiente tenso. La trama de la película no deja de ser una mezcla de otras ya vistas en el género con el concepto del corto como principal baza. La iluminación y los juegos de sombras son lo mejor del film. No le quita mérito, pero es algo que estaba bastante claro antes de verla. El final, me pilló por sorpresa. Una forma muy potente de rematar la película, aunque de ésta ya no me acuerde cuando acabe la semana. Los protagonistas no lo hacen mal, destacando a la madre y a la hija, y denostando al novio y al niño, uno por soso y el otro por sobreactuado.

A pesar de las buenas críticas, a mi me ha parecido un mal ejemplo del cine de terror que se debe hacer. La dejo en un 4, porque a pesar de lo dicho, no se me hizo un coñazo.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 02 de Diciembre de 2016, 10:42:40 PM
Película perezosa donde las haya. Vale que no todas tienen que reinventar el género, pero esta me ha parecido que está al nivel de 'Mamá'.

No compares por Dios, que la de 'Mamá' era basura.
  •  

MrLuellin

La película no es mala en sí, pero habiendo visto el cortometraje, me quedo con el corto, tiene mucha más tensión en 2 minuitos que toda la película en conjunto.
  •  

jescri

A mí me ha parecido malísima. Una historia sin sentido que causa más humor que otra cosa...

Un 3!
  •  

R4mber

Yo no recuerdo la nota exacta que le puse pero rondaría entre un 5-6, sin llegar al notable. Tiene algún que otro momento memorable y de susto pero no me ofrece nada nuevo. Ahora vale la pena verla por la hija (Rebeca) que es guapísima  :si
  •