Autor Tema: Vaiana (Moana)  (Leído 845 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

Vaiana (Moana)
« en: 03 de Diciembre de 2016, 11:02:17 pm »
Vaiana
(Moana)


SINOPSIS:
En el mundo antiguo de las islas del sur del Pacífico, Vaiana, una auténtica navegante, zarpa en busca de una isla legendaria. Forma equipo con su héroe, el semidiós Maui, para cruzar el océano en un viaje repleto de acción.


CRÍTICA: Yo no, posiblemente tú

Hace tres años tuve la misma sensación que tuve viendo 'Vaiana', 'Moana' o como se llame en nuestro país. Esto es, la misma sensación que tuve con 'Frozen, el reino del hielo', película que a un servidor no le llamó especialmente la atención pero cuyo éxito es innegable. Es más, buena parte de lo que escribí sobre ella en su momento me puede valer, con algunos pequeños ajustes, para hablar de 'Vaiana'... en parte (y ya me estoy parafraseando) porque intuyo que volveré a formar parte de la inmensa minoría; en parte porque he tenido que mirar que ha hecho Disney entre medias de ambas para recordarlo; y en parte porque mi opinión sigue siendo sólo eso, una opinión como la de cualquier otro.


Al igual que 'Frozen' (aunque aquí el chiste aún tenga menos gracia) 'Vaiana' me ha dejado tan frío como para no animarme a pensar en ella, mucho menos a estrujarme las neuronas para escribir sobre ella (de ahí en parte que opte por autoplagiarme, que tampoco es la primera vez...). El yo como argumento de aquel entonces, el yo también como argumento de hoy en día. Porque yo lo valgo, y porque al fin y al cabo yo sigo siendo yo. Y aunque mi falta de entusiasmo hacia 'Frozen', o para el caso 'Moana', tenga poco que ver con ahí si, la tirria y el poco respeto hacia producciones como 'Mascotas' cuyo éxito, no obstante, explica el por qué de algunas cosas ya no tan incomprensibles de nuestra sociedad actual.

En fin, que Disney reincide con 'Vaiana' en esa tendencia ya presente en 'Enredados' y 'Frozen' de combinar la esencia de sus clásicos animados en 2D, principalmente de los 90, con el dinamismo y colorido de la era digital. Y ahí es dónde, de nuevo, la cinta cala poco en el yo que se esconde tras estas palabras. En su receta "como las de la abuela" aderezada con condimentos "más modernillos", cual cocinillas de palo en el intermedio del ni contigo ni sin ti. Muy apreciable por piezas y entretenida de principio a fin, pero sin el encanto o la solidez global de obras más orgánicas, pulidas y maduras en todos los sentidos resueltas con tanto amor como un oficio sin tacha de igual medida.

Dejando de lado una excelente factura técnica que ya viene de serie, será cosa mía... o no, que no se pueda negar ni aún malmetiendo que, a diferencia de gran parte de la competencia, Disney al igual que Pixar se esfuerza en hacer películas que, cuanto menos, luzcan como si fueran únicas, distintas o reconocibles dentro de su especie. Cuente hasta tres, o si quiere hasta diez, que la comparación de 'Moana' con cualquier otra película no es tan instintiva como lo era, por malmeter ahora con razón, lo de aquel "remake de Toy Story". Lo sean o no sin dejar de serlo, o no, por supuesto, en una de esas contradicciones que tan bien funcionan a la hora de evidenciar que el mismo argumento puede servir a favor o en contra según sople el viento.

'Vaiana' en verdad no busca sorprender, y de hecho no lo hace; tampoco arriesgar, y por lo tanto no arriesga al tiempo que el guión no se complica. ¿Y?. De la mano de dos clásicos de la compañía se amolda a lo clásico desde una óptica moderna con más fortuna, eso sí, que en 'El planeta del tesoro' sin perder por ello la agilidad de ese 'Hércules' que no convencía, arrollaba (y así no hay tú tía). Porque a decir verdad su exuberancia mitológica tiene poco tiene de rutina, del mismo modo que su oficio no la exime de albergar un alma en lo que, posiblemente, sea lo mejor que se puede decir de ella: que aunque pueda parecer lo de siempre, a su vez rara vez parece ser lo de siempre. Lo sea, repito, o no lo sea... si es que importa a ese yo, sea el tuyo o el mío.

'Vaiana' es un dinámico y a la vez práctico entretenimiento para toda la familia visualmente fantástico que se digiere con enorme facilidad, tan efectivo como distracción como a la vez esquivo dentro de una falsa rutina que, más allá del gusto que pueda dejar en el paladar, no tiene hechuras de película sino de espectáculo de animación (en 3D). Un acuerdo tácito, y plenamente lícito, que en el fondo nos libera a unos y a otros de ese yo al que no siempre hay que escuchar. O decir mucho para no decir nada, simplemente soltarse y dejarse llevar mar adentro. 'Moana' o no es una gran película... o yo no soy su espectador. Pero si es aquello que están buscando los que tienen la certeza que van a encontrar lo que buscan. O sea, posiblemente tú.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Su excelente factura técnica

Lo Peor:
- Su guión es más una suma de (buenos) momentos que una (buena) historia

El Séptimo Arte

Vaiana (Moana)
« en: 03 de Diciembre de 2016, 11:02:17 pm »

Desconectado R4mber

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 249
  • Votos: 6 Películas (9.67)
  • Última: Perdida  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 5
  • - Recibidos: 12

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Vaiana (Moana)
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2016, 11:36:48 am »
Que chulos somos en España, que le cambiamos hasta el nombre  :alegre

La película es de sobresaliente porque combina a la perfección historia, música y protagonista.

La historia es llamativa y con cierta cultura histórica. Además se desarrolla en el mar y eso le da un toque diferente.
La música es perfecta. La canción principal "Que hay más allá",  interpretada por la ganadora de la Voz Kids, María Parrado mola un montón, se te queda la melodía en la cabeza. Luego introduce otras canciones con toques tribales que potencian mucho más la historia.
Finalmente, la protagonista Vaiana, que se aleja de los tópicos "Princesas Disney"  y no necesita de un "Príncipe" para llevar el peso completo de la película. Ella sola tiene las suficientes cualidades como para ser independiente y luchar por sus ideales. Empatizas mucho con ella, le han diseñado muy "MOANA. Así que tiene todos los puntos positivos para ser recordada por delante de otras más veteranas.

Recomendable  :guay

Desconectado Beyond

Re:Vaiana (Moana)
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2016, 11:47:10 pm »
Concuerdo en la comparación que hace Wancho con 'Frozen' y 'Enredados', pero en mi caso son dos películas que me gustaron mucho, por lo que no es de extrañar que 'Vaiana' también me haya dejado un buen sabor de boca. Me ha parecido una magnífica película de aventuras y, al igual que R4mber, valoro que la protagonista sea una "princesa" independiente que no necesita de ningún príncipe para superarse y seguir adelante. La música es genial, por cierto, de lo mejor que ha hecho Disney en los últimos años.

Le doy un 8.

Desconectado Cartoonnéfilo

  • A la mejor B.S.O.
  • *
  • Mensajes: 127
  • Siguiendo: 5 Películas
  • Votos: 198 Películas (6.99)
  • Última: Ballerina  5
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 23
  • - Recibidos: 10

  • Sexo: Masculino
  • "Yo decía Buuaaaaarns."
    • Ver Perfil
Re:Vaiana (Moana)
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2017, 02:12:48 am »
La vi hace unas semanas, y en general me gustó bastante, si bien me resulta (en parte) muy difícil de juzgar una peli de la nueva Disney primordialmente por dos cosas: la nostalgia hacía el Disney de los 90 (aunque personalmente me gusta más el de los 40/50, también vi estas de niño y me encantaban, y a día de hoy la mayoría me siguen gustando), y mi preferencia hacía la animación 2D frente a la CGI.

Partiendo de esta base la película tiene cosas y detalles que me han gustado mucho, pero a ratos se me ha hecho un poco pesada. Me explico.

Visualmente es bastante espectacular y bien trabajada a nivel de fondos y colorido, aunque los personajes me parecen un poco como "muñecos de plástico" en cuanto a su acabado, especialmente Moana y su tribu, aunque Maui me funciona algo mejor en ese aspecto, ya que la expresividad de su rostro es muy cartoon y divertida.

Sé que el personaje ha generado un poco de rechazo en los trailers por ser un poquito "feote" y por su carácter arrogante pero funciona muy bien en la película. Es un personaje realmente carismático y gracioso y, aunque doblada (de manera lograda por Marc Ullod), se nota la energía de The Rock. Es además un personaje curioso en cuanto a su papel y tratamiento, es decir, que no es exactamente el secundario gracioso sino más bien el coprotagonista, aunque también tiene algo de antagonista, y tampoco es el galán ni el novio de la protagonista. Para mí, todo lo que rodea a este personaje es lo más logrado de la cinta, incluso aunque alguno de los giros que le conciernen sean un poco topicazo. Especialmente inspirado es el uso de sus tatuajes y el mini Maui, divertidísimo  en todas sus intervenciones y visualmente curioso y logrado, aunque a veces a un servidor le de pena que el resto de la peli no se hiciera con animación tradicional.

Ahora bien, la cuestión es cómo encaja Maui en el resto de la historia de Vaiana. Dicho personaje es correcto pero no le encuentro nada muy del otro jueves, ni en su diseño, ni en su animación ni en su carácter como para resultar del todo memorable. Su arco argumental recuerda bastante al de la mayoría de "princesas Disney" y el hecho de que sea de que sea la hija del jefe la convierte en una más de ellas, cuando tal vez sería lo menos habitual que fuera un personaje común y no de "la casta".  El hecho de que sea valiente y no responda en ningún momento a intereses amorosos la hace una verdadera heroína pero el que Maui tenga más frases graciosas y sea el que tiene más conocimientos de navegación limita un poco la fuerza de la protagonista (aunque la dinámica entre estos dos personajes me recuerda un poco a la del Genio y Aladdín).

Quizá lo que mejor me ha funcionado con respecto a la protagonista es la relación con su abuela, que me parece más emotiva y realista que otros momentos "tiernos" de películas Disney recientes y que me ha remitido a los momentos más emocionantes del cine Disney de los noventa. Aunque el personaje del anciano sabio es otro topicazo, el hecho de que sea la abuela y no un personaje ajeno a la familia como Rafiki hace que sea más emotiva su relación y algo diferente al habitual conflicto con los padres.

En cuanto a las aventurillas en sí los villanos resultan por diseño y comportamiento más cómicos que amenazantes, lo cual no me parece necesariamente mal del todo, pero quizá resta un poco de seriedad a los momentos de peligro, aunque algunos funcionan mejor que otros (Tamatoa tiene su punto, no obstante) y el "monstruo final" sí resulta un tanto tenebroso.

Las canciones, sobre todo en inglés, no me parecen malas pero dobladas pierden un poco y no siempre aportan ritmo a la película.

Sobre el personaje del pollo no tengo mucho que decir, te echas alguna que otra risa, aunque también es algo innecesario salvo que entiendas que pretende transmitir un mensaje sobre que hasta el ser más tonto puede servir para algo en alguna ocasión.

En resumen, tiene momentos tanto cómico como dramáticos que son más reminiscentes del Disney de los noventa que casi todas las películas Disney nuevas desde Tiana y el sapo o algo así. Quizá esta y Enredados sean las que más me recuerdan al Disney de los noventa por encima de otras que han seguido esa fórmula como Frozen pero que acababan resultándome diferentes. Y en esos momentos me ha gustado. En otros la he encontrado un pelín irregular y falta de cierta solidez, pero merece la pena verla por su acabado visual y porque ofrece una buena sensación de aventura, y puede que vuelva a verla en cine en alguna otra ocasión antes de que la eliminen de la cartelera (cuanto menos me resulta más interesante ver esta cinta en cine por segunda vez antes que Canta por primera vez en pantalla grande). En conjunto no sé si me gusta más que Frozen y Zootrópolis pero posiblemente sí que me resulte más entretenida para verla más veces, sobre todo por su animación.

El corto me gustó bastante aunque contribuye a la confusión sobre qué es Pixar y qué Disney, porque es muy Pixar. De hecho parece como si fuera de Pixar o de un estudio francés más que de Disney. De todos modos tiene decisiones que son dignas de mi admiración como emplear un humor macabro o ciertos diseños que podrían ser críticados como el de la chica "culona" en pos de un estilo visual determinado.

Desconectado Cartoonnéfilo

  • A la mejor B.S.O.
  • *
  • Mensajes: 127
  • Siguiendo: 5 Películas
  • Votos: 198 Películas (6.99)
  • Última: Ballerina  5
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 23
  • - Recibidos: 10

  • Sexo: Masculino
  • "Yo decía Buuaaaaarns."
    • Ver Perfil
Re:Vaiana (Moana)
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2017, 07:00:43 pm »
Vista de nuevo, en una sala no más grande que cuando la vi por primera vez, pero con una calidad de imagen más nítida. Me ha gustado mucho más que a la primera, en especial la parte inicial con Vaiana en la aldea, que está bastante bien para definir tanto al personaje de ella como el devenir de la historia. Si acaso hacía el final se hace algo pesada, pero igualmente es muy buena película. Y el cortometraje Inner Workings también me ha ganado la segunda vez, la verdad es que está genial.

Desconectado fenometrix

Re:Vaiana (Moana)
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2017, 08:45:29 pm »
Si bien es verdad que es más una suma de (buenos) momentos que una (buena) historia, no puedo negar que esos buenos momentos, juntos a una bso y unas canciones de auténtica calidad Disney hacen que la balanza se incline bastante más a favor de suspros que de sus contras. Reincido en su BSO y canciones. Fantásticas. Y no solo el tema principal.

¿Que puedo decir? Solo, de nada. Un 7,25 voy a dar  :guitarra
« última modificación: 09 de Enero de 2017, 08:47:19 pm por fenometrix »

Desconectado Calde_Vila

Re:Vaiana (Moana)
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2017, 08:08:08 pm »
Sé que la etiqueta no es por ello, pero en mi mente, "Clásicos Disney" se lo digo a la excelencia o al menos lo realmente notable de la compañía y hacía años, incluso décadas, que para mi pocas lo merecían tanto como 'Moana'. Una fantástica aventura cargada de color e imaginación, con una potente protagonista femenina (más que Brave incluso) y con una magnífica BSO.

Sabía que la ponían bien, pero me ha sorprendido gratamente. Un 7'5

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
27 Respuestas
5980 Vistas
Último mensaje 26 de Noviembre de 2016, 12:09:26 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2016, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.13 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2