Autor Tema: Contratiempo  (Leído 320 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

Contratiempo
« en: 06 de Enero de 2017, 11:35:26 pm »
Contratiempo


SINOPSIS:
Acusado de un asesinato del que se declara inocente, el exitoso empresario Adrián Doria contrata los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, ambos trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel...


CRÍTICA: Bajo sospecha. Parte II

Con películas como 'Contratiempo' uno siempre se pregunta si procede o no mencionar a qué película en concreto le recuerda, dado que esto puede incurrir de lleno en el terreno del spoiler... o tal vez no, precisamente de ahí la duda. La duda que expone la propia película, y la duda de un servidor hacia si lo que le parece evidente desde un principio lo es para el resto de los mortales. La duda, también, que venga firmada y dirigida por un consumado jugador como Oriol Paulo, y que en realidad no se trate de ninguna duda... sino de una parte más del juego.


Porque en realidad problema, lo que se dice problema, no lo hay por más que dicho giro nos prive de lo que se supone es una sorpresa... y de lo que la propia película insinúa claramente que se supone es una sorpresa. O no. Ni Oriol es tonto ni nosotros, como público con pelos ya en la entrepierna, somos unos novatos a los que se nos pueda dar fácilmente gato por liebre como si fuéramos los más pequeños de la casa. Tan curtidos que estamos como para intentar, por pura inercia, ser el más listo y anticiparse a la jugada. Incluso sin querer (queriendo).

Por si no lo tuviésemos claro, Oriol se encarga de evidenciar cada dos por tres que 'Contratiempo', como ya lo era 'El cuerpo', es un simple juego. Claro que, y a diferencia de lo que ocurría con 'Secuestro' en la que sólo firmo el guión, el Oriol director sabe tan bien como el Oriol guionista de que trata el juego. Las normas, y como se juega, especialmente que se trata de un juego de puertas abiertas hacia el espectador. Se trata de jugar con el espectador, principalmente, y si luego hay tiempo y surge la oportunidad, ya puestos, jugársela al espectador.

Y en ese sentido Oriol consigue lo que viendo muchas películas de este estilo parece el más difícil todavía: no fiar su suerte a un simple giro, sino a la maraña que forman todos ellos dispuestos en fila, y uno tras otro como un ovillo con el que jugar en plan gatito. Con o sin esa ingenuidad inherente al empleo de la palabra "gatito". Lo mismo, vaya, que sucedía con la no menos disfrutable 'El cuerpo', siempre y cuando por supuesto entendamos de antemano que nadie está tomando por tonto a nadie de manera gratuita, nada más lejos de la realidad.

Como cuando te meten un gol en el descuento después de un buen partido, no hay que dejar que la posible, temida, sospechada e incluso admisible decepción final tiren por tierra lo que sigue siendo un buen partido. Oriol se confirma como uno de los incontestables "jugones" de un género al que vuelve a regalar una pieza de orfebrería tan juguetona, ágil y divertida que intentar derribar lo que bien pudiera ser un castillo de naipes se convierte en una temeraria maniobra de descortesía moral, por cuanto tenemos mucho que perder y nada que ganar.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Que Oriol Paulo también la dirija

Lo Peor:
- Su desenlace no supone ninguna sorpresa...
« última modificación: 07 de Enero de 2017, 12:27:31 pm por Wanchope »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


El Séptimo Arte

Contratiempo
« en: 06 de Enero de 2017, 11:35:26 pm »

Desconectado Soprano

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.379
  • Votos: 1576 Películas (6.09)
  • Última: Man Down  5
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 231
  • - Recibidos: 251

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Contratiempo
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2017, 08:34:07 pm »
Con esta película queda claro que Oriol Paulo es una especie de funambulista al que le gusta jugar con el espectador llevando sus guiones al límite, ese riesgo hace que por momentos su propuesta amenace con caerse del alambre que la sostiene para  terminar siempre remontando con cierto estilo, verle hilar una peripecia tras otra es de lo más disfrutable lo que no quita que su número sea menos inteligente de lo que se cree y de ahí su previsible desenlace, dicho esto volvería a pagar gustoso por verlo otra vez.

En cuanto a las actuaciones me han gustado más ellas la verdad, tanto Bárbara Lennie como Ana Wagener saben sacarle mayor partido a sus personajes mientras que ellos están correctos pero un tanto sosos.


 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
5 Respuestas
1040 Vistas
Último mensaje 16 de Noviembre de 2016, 08:46:17 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2016, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.13 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2