Constantine, a mí Bryan Singer me gusta en otras ocasiones, como la sorprendente
Sospechosos habituales, o la primera entrega de
X-Men (también un poco la segunda). Pero en mi opinión, sinceramente creo que metió la pata con
Superman Returns.
Desde luego, lo que me parece mejor de la peli de Singer es el personaje de Lex Luthor. Kevin Spacey me resulta de los pocos intérpretes del film que están a la altura. Eso que dices tú de que aporta una historia y emociones, a mí no me lo parece tanto. Puede ser que intente apuntar cosas, pero creo que queda tremendamente frío. Y las escenas de acción en sí (supuestamente importantes en una película de este tipo), se me quedan muy insípidas. Eso de las nuevas vías yo al menos no lo veo. No me parece que Singer haga nada extraordinario que no se hubiera hecho antes. Sólo que yo creo que a Singer le queda peor.
Lo que no me queda claro es si la alusión que haces a la sucesión de efectos y demás va en general, o es para insinuar que no te gusta la anterior saga

. Porque no creo que se les pueda acusar de eso precisamente. Son películas que tienen efectos, claro está, pero en las que no faltan las emociones.
La relación de Clark con sus padres. O qué me dices del emocionantísimo final y lo que hace Superman por devolverle la vida a su chica con ese desgarrador grito de dolor incluído
Además, las pelis anteriores, aparte de seguir los esquemas del género superhéroes y Ciencia-Ficción, también enlazan muchísimo con la
screwball comedy o el
slapstick. En ellas hay muchísimo humor. Genial el toque a lo Cary Grant torpe que le daba Christopher Reeve a su Clark Kent. Claramente se volvió a usar como referencia el eterno David de
La fiera de mi niña, todo un modelo para los actores de comedia. A mí Reeve siempre me pareció un actor que se movía muy bien en el registro cómico (aconsejo, a quien no la haya visto, la divertidísima
Noisses Off de Peter Bogdanovich)
Y no sólo Clark es cómico, ya que Lois Lane, el propio Luthor de Gene Hackman, Ned Beatty, Jackie Cooper como Perry White (Frank Langella tampoco está mal en la moderna), ... Todos le dan al asunto un carácter burlesco. A mí
Superman siempre me ha parecido que tiene un toque naïf. Y es precisamente en ese punto donde mejor se explotó la saga, hasta que se agotó, porque la última entrega la recuerdo como mala.
Intentar dotarle, teóricamente, de un trasfondo más serio y profundo en
Superman Returns, fue un error, en mi opinión. A mí me queda todo de una sosería notable. Ni me transmite emoción, ni me divierte. Cosa que
Superman I y
Superman II sí consiguen a la perfección.
Dicho todo esto, para nada se trata de imponer mi visión. Si te gusta más la versión moderna, bienvenido sea

. Son películas con tono muy distinto, eso creo que está claro. Yo, desde luego, he hecho mi defensa a ultranza de las clásicas (por cierto, precursoras en esto del cine de superhéroes)

.