Déjame salir (Get Out)

Iniciado por Wanchope, 20 de Mayo de 2017, 06:27:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Déjame salir
(Get Out)


SINOPSIS:
Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, y ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford).


CRÍTICA: Dejen entrar antes de salir

Es complicado pasar por alto el sorprendente éxito comercial que en Estados Unidos ha tenido 'Déjame salir', la segunda incursión más o menos seria de Jordan Peele en el mundo del cine tras la de 'Keanu', ahora ya sin su media naranja y en una de esas cosas extra-deportivas que tres meses después la acompañan dentro y fuera del terreno de juego, como si fuera el contenido adicional de la edición doméstica ahora recién editada en su país de origen.

La acompañan, o más bien le hacen sombra. O el contenido adicional convertido en el verdadero objeto del deseo.


El éxito al fin y al cabo, es lo que vende. Aunque la verdad, con un culo como el mío que se ha visto unas cuantas de su calaña en según que lugares sombríos no es complicado pensar mal, máxime cuando se viste de mona de Pascua al habitual thriller a proyectar en Sitges a las 3 de la mañana en medio del maratón de rigor. Será que soy demasiado blanco como para que me importe, o será que soy demasiado blando como para que me moleste.

O será el momento unido a los antecedentes de la más que avispada Blumhouse para dar gato por liebre.

Claro que es poco apropiado valorar una película por aquello que le rodea, del mismo modo que es poco acertado calificarla en base a los ceros (a la derecha) de su taquilla. Craso error, con o sin mala leche, y de forma particular, cuando no deja de ser un punto de vista. El mío, en este caso, y que desprovisto de números, paradojas, cuestiones sociales y lugares sombríos despoja al fenómeno del fundamento del que ante mis ojos carece como tal.

Cuando no es y significa que no. O cuando no entiendes, no quieres entender, o no puedes entender.

'Déjame salir' es tan imperfecta como "peli de miedo" como ya lo era 'Keanu' como Buddy movie, además, sin la simpatía natural del dúo Key & Peele. Demasiado convencional, superficial, demasiado rácana como para -posibles fenómenos paranormales, fortuitos y/u oportunos al margen que alimenten las buenas conciencias- sobresalir del pelotón de los sopotocientos títulos que se proyectan en un festival tan sombrío como puede ser el de Sitges.

Quizá sean las expectativas, quizá es que no hacía falta hacerse expectativa alguna salvo ninguna.

La cinta acaba ahogada en su propio jugo, bajo un desarrollo genérico y en un círculo vicioso y formal que la arremolinan sobre sí misma decayendo, con el paso de los minutos, en una a la postre aburrida indiferencia a la que parece sólo dignifica el color de la piel. Todo lo demás la acompañan, o más bien le hacen sombra, pero porque su discreción como una broma sin chispa permite, y posibilita que cualquier factor le pueda hacer dormir a la sombra.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- Su buen casting

Lo Peor:
- Lo hinchado que está "el fenómeno"
  •  

Lektro

Iba con bastantes ganas de ver la película después de las buenas críticas que estaba teniendo. Pensaba encontrarme con un grito en contra del racismo pero se queda en una especie de capítulo de Black Mirror alargado (en el aspecto de paranoia social). Tiene ideas interesantes, potencia visual y una muy buena actuación del protagonista, pero le falta atrevimiento para ir un poco más allá en su mensaje.
Su discurso en contra del racismo se queda en una mera anécdota casi metida por moda, que perfectamente se podría haber sacado de la ecuación y la película seguiría funcionando de la misma manera, ya que al final es volver a la misma fórmula de "escapar de una casa con una familia de locos".
Incluso voy a ir más allá y me atrevo a decir que ese auténtico mensaje antiracista habría sido perfectamente posible, ya que

Spoiler
en su final, daba la impresión de que cuando el protagonista escapaba y llegaba el coche de policía, iba a aparecer el poli racista del principio de la cinta y se iba a cargar al negro prejuzgándolo por los cadáveres que había a su alrededor. Esto habría sido perfectamente posible, ya que la escena del poli del principio se queda como una anécdota demasiado brusca, sin desarrollar. Parece algo cambiado en el guión a última hora.
[close]

Ese cambio final es el punto de atrevimiento que le falta a la película para pasar de ser bastante olvidable a un auténtico puñetazo en la mesa en el horror social y el tema tan actual del racismo.
Por lo demás, se deja ver y supone un rato muy entretenido lleno de ideas curiosas sin desarrollar, peor buenas ideas al fin y al cabo.

6
  •  

Wanchope

Cita de: Lektro en 20 de Mayo de 2017, 02:24:35 PM
Spoiler
en su final, daba la impresión de que cuando el protagonista escapaba y llegaba el coche de policía, iba a aparecer el poli racista del principio de la cinta y se iba a cargar al negro prejuzgándolo por los cadáveres que había a su alrededor. Esto habría sido perfectamente posible, ya que la escena del poli del principio se queda como una anécdota demasiado brusca, sin desarrollar. Parece algo cambiado en el guión a última hora.
[close]

Mira que a mí no me ha convencido la película, pero
Spoiler
precisamente eso me gustó. Dejando de lado cualquier otra consideración, lo cierto es que en ese momento creo que la mayoría pensamos que va a suceder lo que comentas, que va a aparecer el policía blanco y se lo va a cargar. Y por eso mismo mola, porque no ocurre lo que piensas que va a ocurrir. La escena del principio no creo que sea una anécdota, te prepara para la idea de "va a un lugar en el que todos son racistas" además de permitir este pequeño "engaño final".
[close]
  •  

Lektro

Cita de: Wanchope en 20 de Mayo de 2017, 05:32:24 PM
Cita de: Lektro en 20 de Mayo de 2017, 02:24:35 PM
Spoiler
en su final, daba la impresión de que cuando el protagonista escapaba y llegaba el coche de policía, iba a aparecer el poli racista del principio de la cinta y se iba a cargar al negro prejuzgándolo por los cadáveres que había a su alrededor. Esto habría sido perfectamente posible, ya que la escena del poli del principio se queda como una anécdota demasiado brusca, sin desarrollar. Parece algo cambiado en el guión a última hora.
[close]

Mira que a mí no me ha convencido la película, pero
Spoiler
precisamente eso me gustó. Dejando de lado cualquier otra consideración, lo cierto es que en ese momento creo que la mayoría pensamos que va a suceder lo que comentas, que va a aparecer el policía blanco y se lo va a cargar. Y por eso mismo mola, porque no ocurre lo que piensas que va a ocurrir. La escena del principio no creo que sea una anécdota, te prepara para la idea de "va a un lugar en el que todos son racistas" además de permitir este pequeño "engaño final".
[close]

Spoiler
El punto está en... ¿es mejor ese giro sobre una previsibilidad o lanzar un final que remate el discurso de la película? Yo personalmente preferiría lo segundo, le habría dado un mayor empaque, impacto y atrevimiento al conjunto general de una película que ya de por si era bastante previsible desde el principio.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: Lektro en 20 de Mayo de 2017, 05:38:19 PM
Cita de: Wanchope en 20 de Mayo de 2017, 05:32:24 PM
Cita de: Lektro en 20 de Mayo de 2017, 02:24:35 PM
Spoiler
en su final, daba la impresión de que cuando el protagonista escapaba y llegaba el coche de policía, iba a aparecer el poli racista del principio de la cinta y se iba a cargar al negro prejuzgándolo por los cadáveres que había a su alrededor. Esto habría sido perfectamente posible, ya que la escena del poli del principio se queda como una anécdota demasiado brusca, sin desarrollar. Parece algo cambiado en el guión a última hora.
[close]

Mira que a mí no me ha convencido la película, pero
Spoiler
precisamente eso me gustó. Dejando de lado cualquier otra consideración, lo cierto es que en ese momento creo que la mayoría pensamos que va a suceder lo que comentas, que va a aparecer el policía blanco y se lo va a cargar. Y por eso mismo mola, porque no ocurre lo que piensas que va a ocurrir. La escena del principio no creo que sea una anécdota, te prepara para la idea de "va a un lugar en el que todos son racistas" además de permitir este pequeño "engaño final".
[close]

Spoiler
El punto está en... ¿es mejor ese giro sobre una previsibilidad o lanzar un final que remate el discurso de la película? Yo personalmente preferiría lo segundo, le habría dado un mayor empaque, impacto y atrevimiento al conjunto general de una película que ya de por si era bastante previsible desde el principio.
[close]

Spoiler
Es que de ser como dices me parecería tan obvio que al contrario, perdería todo el fundamento. Como comentabas el tema del racismo en verdad no deja de ser anecdótico, circunstancial. Si rematas con una moraleja así podría parecer que toda la película es una simple excusa para lanzar un mensaje, y esa sensación no suele ser para nada buena.
[close]
  •  

Cansadodeloszombis

#5
Para mí a resultado ser una TREMENDA decepción. Pensaba ( que gran trabajo de Marketing, lo aplaudo) que esta sería una de esas películas de terror con las que uno sale adrenalitico o al menos, con la sensación de que aún se pueden hacer sorpresas en el género. 

La peli es un aprobado justo por el papel del protagonista que sí actua bien. Tiene una tensión que va creciendo poco a poco hasta que empiezas a oler el roquefort y sabes por donde va el asunto ( todo esto sin a ver visto el trailer) y sabes exactamente donde va ese giro que esperas que sea. Luego esta ese innecesario aporte de comedia que hace el director/ actor que destruye por completo la cinta.

Entro en spoilers:

Spoiler
  lE giro de que la chica no es tan buena como se suponía que era... ¿Se pensaba el director que nos dejaría con la boca abierta... ?  Aprende de Shyalaman por dios.

Está pelicula está teniendo ese BOOM por su  empujoncinto que suponeromper una lanza a favor a la "despreciada"  gente de color en el cine y su mensaje claramente antiracista por supuesto.
[close]

Enserio, no me corto, es una mierda.
  •  

Wanchope

Cita de: Cansadodeloszombis en 20 de Mayo de 2017, 08:52:52 PM
Spoiler
El giro de que la chica no es tan buena como se suponía que era... ¿Se pensaba el director que nos dejaría con la boca abierta... ? Aprende de Shyalaman por dios.
[close]

Es una de las cosas que evidencian lo "convencional" que es en realidad la película.
Spoiler
Que además, es un giro muy estúpido después de su primera escena. De hecho de la misma manera que se le ha ensalza por el tema racial, se la podría criticar un detalle tan machista: La mujer tarda cuatro meses en hacer lo que un hombre tarda un minuto. ¿No?  :alegre
[close]
  •  

Adrián BR

A mi me estaba gustando mucho hasta el tercer acto, más convencional y menos elegante que el resto de metraje.
Jordan Peele promete como director.

Turbolover1984

El equilibrio perfecto para el gran público

"¡Número uno en medio mundo!", "¡La peli más inquietante del año!", "¡No te la pierdas o te arrepentirás!". Cuando te bombardean a todas horas con mensajes así, es difícil no crearte expectativas y que al acabar el film, por bueno que sea, el comentario fácil no sea un "pues no es para tanto, no inventa nada". Por suerte, uno ya ha aprendido a domar al "hype" como Ben-Hur a los caballos y aunque es tentador lanzarse a la piscina con la coletilla fácil, hago balance con sus cosas buenas y malas y me quedo con las primeras. Y aunque tenga más culpa la campaña de marketing que el espectador, el film no tiene culpa de los "me esperaba más una reflexión/crítica sobre el racismo" o "me esperaba más terror".

Un film inquietante desde el inicio, que aunque usa recursos manidos como golpes de piano o violín estridentes con primeros planos que pudieran parecer aleatorios, funcionan y son parte de un cuidado guión y estructura. No va al fácil "te mantengo en misterio y al final te pego un giro sorpresa explicativo sobre el que se sostiene todo" sino que, te deja multitud de detalles y elementos conectados entre sí y todo tiene su por qué. Aún tiene mucho que aprender de genios como Shyamalan respecto a dejarte "píldoras" que te inciten a un revisionado y sobre todo, respecto a hacer giros que sorprendan y no sean predecibles, pero como digo, está bien hecha.

Quizá su tercio final es donde más puede cojear y personalmente hubiera preferido que fuera aún más allá en muchos aspectos. Pero entiendo que los autores del film busquen llegar a un ratio mayor que frikis sádicos y el negocio este va de ganar dinero. Por lo que darles mi enhorabuena, porque pese a que no estará seguramente en mi lista de mejores del año (de hecho, películas de "gente inquietante a la que se le va la olla" recientemente hemos tenido mejores como 'La invitación', 'Green Room', 'No respires' o las dos últimas de Shyamalan entre otras), les ha quedado una película muy equilibrada para el gran público y en general satisfactoria.

Nota: 6'5


P.D. Aunque su final no me desagrada y no puedo decir "este es una mierda y el que no pusieron al final es una maravilla", quizá sí me guste más el alternativo, aunque seguramente sea el que esperáramos e intentan darle un toque diferente, que no redondo o perfecto (el alternativo tampoco lo es). Para el que no lo haya visto: https://streamable.com/ap571
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 25 de Mayo de 2017, 11:48:09 AM
Para el que no lo haya visto: https://streamable.com/ap571

Spoiler
El que estábamos comentando más o menos. Aunque entiendo que decidieran cambiarlo por el más soso pero también más "happy" que hay en el montaje final.
[close]
  •  

Lektro

No tenía ni idea de ese final alternativo. No es tan radical como el que yo me imaginé y comenté anteriormente, pero es indudablemente mejor que el que se ha elegido en el montaje final. Una pena que no se hayan atrevido, ya que es precisamente el punto que le falta al mensaje social de la película.
  •  

KellerDover

Cita de: Wanchope en 20 de Mayo de 2017, 06:02:42 PM

Spoiler
Es que de ser como dices me parecería tan obvio que al contrario, perdería todo el fundamento. Como comentabas el tema del racismo en verdad no deja de ser anecdótico, circunstancial. Si rematas con una moraleja así podría parecer que toda la película es una simple excusa para lanzar un mensaje, y esa sensación no suele ser para nada buena.
[close]

Has dado en el clavo. Es que creo que más de uno no ha entendido de qué va el tema concretamente.
Spoiler
¿Racismo, en serio? El racismo, tal cual lo entendemos, sobrevuela la peli pero nada más. En todo caso se podría interpretar como tal, pero en ningún caso como se entiende comúnmente. Lo dicen bien claro, tienen a los negros en un altar. Son superiores, por eso los quieren "poseer". No se dedican a matar negros por odio irracional, eso era lo esperado por todos.
La aparición final del poli, además de tremendamente previsible, hubiera confundido más a la gente que ya de por si se piensa que esto va de "viejos blancos matan negros porque son malos".
[close]

Por cierto, 7/10
  •  

Turbolover1984

De hecho, el tema "racismo"...

Spoiler
no es más que una premisa y/o excusa para el juego de misterio con el espectador. Igual que te hacen creen que los dos "criados" son una especie de zombies hipnotizados. El clásico despiste de todo thriller. Ante la pregunta de "¿por qué negros?" y la respuesta que dan, lo del racismo como decís pasa a ser una mera excusa o telón de fondo. Entiendo que a alguno le hubiera gustado una reflexión profunda sobre ello e incluso que al hacerse a la idea de que los tiros iban por ahí luego se sienta algo decepcionado, pero no creo que sea la intención de la película.
[close]
  •  

Cansadodeloszombis

Le hubiese sentado bastante mejor ese final alternativo sin duda.
  •  

jescri

A mí me ha molado. Como reza su cartel se trata de un thriller brillante e inteligente de los que últimamente se ven pocos. Poco a poco y durante todo el metraje va creando un ambiente inquietante que finalmente explota en un último acto. Un 8.

En casa veré ese final alternativo...
  •