Terrence Malick & Stanley Kubrick utilizaron el cine como medio para cuestionar fuertemente que EEUU haya construido la historia de su pais a travez del conflicto belico , siendo este inutil y cobarde , donde se utilizo a jovenes para matar por dinero. En Flags of Our Fathers , donde el viejo Clint Eastwood dirime la guerra entre la realidad y la ficcion de la leyenda mostrandonos durante toda la narraciòn falsos heroes hasta que en el plano final en el monumento de los caidos imprimamos la imagen de que "ellos son los verdaderos heroes". Yo no le pdio al viejo Clint un discurso progresista , ni que critique los cimientos de su pais , porque jamas lo hizo , pero tampoco podemos decir que "Agudizo el ojo" pero caer en el lugar comun de criticar a los Republicanos por como tratan a los veteranos de guerra y mostrarlos como codiciosos buitres de rapiña donde el dinero esta por encima de la moral es demasiado...Es decir , es una obviedad y es redundante..huele a rancio ( como todas las ultimas peliculas del viejo) e inecesario...
Quiero rescatar una parte de la critica de Federico Kasturlovich que me parecio muy interesante:
Quote:
"Pareciera incluso que Eastwood hubiese querido contar tres peliculas diferentes: una pelicula en el frente de batalla con el despliegue fisico de The Big Red One de Fuller; otra como cuento moral antibelico (mal contado , solemne y explicado a-cada-paso-para-que-se-entienda-que-la-guerra-es-maligna) sobre el valor de las imagenes y las leyendas , que de Ford apenas si tiene el tufo de una glosa mas hecha; finalmente, una pelicula testimonial a lo Spielberg cuyo fin esta rescatar a los hombres por sobre el movimiento y que tiene el antecedente de Rescatando al Soldado Ryan y ciertos momentos de La Lista de Shindler.....)"
Yo sabia que se venia esto....no podia esperar otra cosa del ultimo Eastwood , potenciado por el eje del mal (Spielberg - Paul Haggis y su patetica mirada moral)....Tengo pocas esperanzas que la cosa cambie con...................
Letters from Iwo Jima..(diria que ninguna)...y aunque su tecnica esta intacta ( hay momentos que son impecables) me vengo preguntando hace un tiempo donde habra quedado el director de High Plains Drifter , The Outlaw Josey Wales o sin ir mas lejos Unforgiven o A Perfect World....que se yo...¿tan mal hace la vegez?....si me toca como al Viejo Clint , prefiero irme antes de este mundo.

5.50/10