El resplandor (1980)

Iniciado por JerryDiMaggio, 04 de Marzo de 2007, 10:48:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JerryDiMaggio

El Resplandor



SINOPSIS: Jack Torrance es un ex maestro y escritor que acepta un trabajo para cuidar el Hotel Overlook durante el invierno, en un intento por escribir un libro y arreglar problemas familiares. Lo acompañan su esposa Wendy & su hijo Danny que ademas tiene poderes psiquicos. El otro personaje es Dick Halloran, un negro que tambien es psiquico y le enseña a Danny como manejar sus poderes para defenderse de las fuerzas malignas que azotan el hotel. Para hacerla corta, Jack sucumbe ante los espectros y el alcoholismo, mientras que su hijo y su esposa tratan de sobrevivir toda la malaria. Jack enloquece y mata a Halloran, pero muere congelado al tratar de asesinar a su propio hijo en la secuencia final. La mina tambien zafa. Hasta ahi todo OK.

CRITICA: Kubrick era un tipo intelectualmente muy retorcido y metio su propia vision de la historia de Stephen King, tranformandola en mucho mas que un drama sobrenatural. El TEMA de la pelicula NO son los fantasmas, ni tampoco los poderes paranormales, el cuco, ni un carajo. Aca les dejo los analisis que hice de los distintos elementos que conforman The Shining y que ayudan a respaldar mi punto de vista.

TEMA
El verdadero tema de la pelicula son LOS INDIOS. El vuelco que le dio Kubrick a The Shining es puntualmente la masacre de los indios americanos de parte de los colonos. De eso trata esta película y de NADA MAS. El pueblo americano se caracterizó siempre ver la paj@ en el ojo ajeno, siendo que tienen las manos mas ensangrentadas que la mi€rda. Siempre tuvieron gobiernos que regaron sangre y sacaron ventaja mediante el sometimiento de otros pueblos, en este caso los indios. Tambien hay un fuerte mensaje acerca del racismo. Hay 1 solo homicidio en toda la pelicula: Dick Halloran, un negro que se desangra sobre un tapete con motivos indigenas... El otro que muere es el protagonista, pero preso de su propia demencia.
[close]

NOMBRES

* Torrance: es una deformacion de la palabra torrent (en español torrente), derivada del latin torrentem que originalmente significaba rugiente, hirviente, explosivo.
* Halloran: esta es interesante, yo la entiendo como la deformacion de la palabra halo (en español se escribe igual) como referencia a la capacidad de brillar del negro + la desinencia ran que podria referirse a rank (rango), vocablo que originalmente significaba poner en orden.
* Overlook: significa literalmente pasar por alto, ahora SI llegamos a algo. Qué cosa es lo que se está obviando en el film??? El hotel se construyó sobre un cementerio indio, ahi está bien evidente el mensaje. Ademas se llama Overlook y queda en Colorado. Lo querés mas claro??? Echale... SANGRE!!!!
[close]

ELEMENTOS

* El Decorado: todo el hotel ostenta motivos indígenas, para que se note el encuadre que el director desea dar. Noten que en el cuarto de refrigeración hay varios productos con cara de indio en la caja... Como que los tienen congelados, escondidos, pero igual estan omnipresentes. Se entiende?
* Los Espejos: Por que tantos espejos? Kubrick buscaba que la audiencia americana se vea reflejada. Los llamo asesinos y racistas, se le cago de risa en la cara a los millones de yankis que la vieron en cine. Eso es ser groso.
* La Habitacion 237: el terma de la mina podrida en la habitacion 237 es el mismo del espejo desde un punto de vista similar. Hay que mezclar las logicas, a ver si se entiende: Jack es el pueblo yanki que se guia por una ilusion, en el momento de mirarse al espejo se ve la realidad de esa ilusion: una podredumbre asquerosa salida de los propios vicios de la sociedad norteamericana. Fijense que esa misma mujer trata de estrangular a Danny: se trata de una amenaza para las generaciones venideras.  Me faltó decir por qué se estaba bañando... Si, si, es obvio: un modo de mostrar como el pueblo se lava las culpas, o se lava las manos que es casi lo mismo.
* El Amigo Imaginario de Danny: en una parte él dice: "es una persona que vive en mi boca"... o algo asi. Danny representa las nuevas generaciones, con inocencia pero mucha idea sobre lo que viene pasando. Es decir, el SABE como es la cosa, tiene la verdad literalmente en la punta de la lengua. Puede defenderse, pero no la puede combatir porque es mucho mas grande y monstruosa que él.
* Las Mellizas: las mellizas significan igualdad, pero ya vieron lo que pasó con esa igualdad. Por si no se entiende, mellizas = igualdad, pero el cuidador anterior las asesinó. La locura de Jack y el ataque a su familia simboliza la matanza de los indios, una cuestion ciclica en la sociedad americana, al igual que es ciclica en el Overlook Hotel.Y precisamente sigue pasando porque esa sociedad pasa por alto esos hechos. Entonces las gemelas asesinadas significan: IGUALDAD LAS PELOTAS.
* La Foto: aca hay dos temas. Primero la venganza india, recuerden que los indios creen que cuando te sacan una foto tu alma queda encerrada. La otra es el baile. No se si recordarán que laa foto es de un baile se llevo a cabo el 4 de Julio, fecha que a los indios les importa un carajo. Literalmente el pueblo americano bailando sobre un cementerio indio el 4 de Julio. TE-RRI-BLE.
* El Elevador: esta es facil si tomamos en cuenta todo lo que dijimos hasta ahora. El elevador al llegar al sotano literalmente se entierra dentro del cementerio indio. Y si a los indios los mataron no es raro que - al abrirse las puertas - salgan baldazos de sangre... Originalmente la escena no tenia sonido, está filmada así porque se trataría de una masacre silenciosa, algo sobre lo cual nadie habla y nadie se hace cargo.
* El Laberinto: un simbolo que siempre implica confusion. En este caso refleja la demencia de Jack. Ya desde el punto de vista de Kubrick, el laberinto se refiere a la locura yanki por su pasado homicida. Aca hay varios puntos muy grosos.
[close]

MAS SOBRE EL LABERINTO

* En la mitad de la pelicula Danny & su madre se meten en el laberinto, llegan al centro mismo pero pueden salir. Tomamos ese "llegar al centro" como una metafora de "comprender las cosas", eso explica por qué ellos hallan la salida, pero Jack no. De igual forma Kubrick está diciendo que USA en la put@ vida se va a hacer cargo de su prontuario (por eso no salen del laberinto). Paralelamente en toda esa secuencia hay una referencia al laberinto del Minotauro y el hilo de Ariadna.
* El director sentencia al pueblo norteamericano a morir enredado en su propia demencia sangrienta. Cómo se sabe? Porque allí es donde muere el protagonista.
* El director tambien maldice al pueblo yanki por su pasado, eso se refleja cuando Jack persigue a su propio hijo para matarlo. Toda esa imagen quiere decir que, eventualmente, los mismos errores del pasado seran la pesadilla y quiza la tumba de las generaciones futuras.
* Hay una reivindicacion a los indios muy clara: para escapar de su padre Danny vuelve sobre sus propias pisadas y se esconde. Ese es un truco indio mas viejo que el pedo.
[close]

TITULO

Deje esto para el final porque es imposible entenderlo si no se analiza el film antes. Sé que originalmente The Shining fue tomada por aquella canción de Lennon Instant Karma, el estribillo dice "and we all shine on..." . Karma es la palabra clave, el por qué suceden las cosas... lo cual he explicado en todo este post.
[close]

TERMINE!!!! Espero que les haya gustado.

J.
  •  

Lapla

  •  

JerryDiMaggio

Se agradece!!! Pasa que si a Kubrik no lo hilamos finito nos perdemos todo el trasfondo.

J.
  •  

jescri

Impresionante, la película y la crítica, ambas dos  :obacion

Pdta: Y muy fuerte lo de los espejos  :flipando :alegre
  •  

JerryDiMaggio

A mi cuando me explicaron el TEMA en la escuela de cine casi me tiro por la ventana... Si, lo de los espejos es genial.
Muchas gracias.

J.
  •  

~ΣDU~

Joder...todo lo que sacas entre lineas del laberinto, de los indios, de todo  :obacion :obacion

Un poco sacadso de contexto pero un analisis chévere  :guay

:adios


  •  

JerryDiMaggio

Gracias, cada uno escribe a su modo, pero esta es la forma en que analizo generalmente. Mucha gente cree que tipos onda Kubrik solamente tienen el nombre y la fama. Estos analisis los hago para que realmente se vea por que X directores son considerados grandes del cine. Seguimos con Kubrik no? Esta abierto el de Naranja Mecanica, voy para ese lado, aguantenme un par de dias que le vamos a sacar todo lo que traiga.

J.
  •  

ÁngelNeg

  •  

JerryDiMaggio

#8
Hay un solo tema en el resplandor que NO ME QUEDA CLARO, a ver si alguno me ayuda. La mujer que pito toca en el film? Parece ser un personaje totalmente intrascendente... por otro lkado es la esposa de jack, asi que DEBERIA ser importante... No se. Aca estoy en blanco.

J.
  •  

Dalai

Yo pensaba que iba sobre un tipo que siempre había querido ser leñador y que como estaba nevado y no podía salir a cortar árboles, se quedaba en casa e intentaba talar los brazos de su esposa e hijo  :burla


La verdad, nunca la había visto con esos ojos, Jerry. No es de mis favoritas de Stanley.
  •  

JerryDiMaggio

Te lei por algun lado que la Naranja SI te gusta... voy a armar algo similar en ese thread.

J.

PD: si, tenia complejo de leñador y de GOLPEADOR!!! De hecho estaria bueno aplicar "La Gran Jack" cuando la novia de uno se tarda mucho en el baño... lastima que si la hacemos vamos todos presos.
  •  

Dalai

La Naranja Mecánica me parece buenísima, no se si será la mejor de él, pero si que desde luego está en el podio.
  •  

reporter

Lo d los Indios es un tma realmente interesante, pro d aki a decir q es el tma principal d la peli... Yo siempre creí q trataba simplemente sobre la locura humana, haciendo valer el princpio d Hobbes d q el hombre es un lobo para él mismo. D aki a q se haga tanta referencia al laberinto (como reflejo d la mente humana: retorcida y q sconde en su interior terribles secretos). Nuse, es mi punto d vista.

P.D.: Pa mi la mjor dl grandisimo Kubrick es 'Barry Lyndon' :obacion.
  •  

JerryDiMaggio

Creo que aca se trata de definir cómo esta el director diciendo las cosas y a que nos referimos nosotros:

El tema del film es el que yo dije, el mensaje es ese, PERO Kubrick te muestra ese tema MEDIANTE la locura del protagonista. Esa es la HERRAMIENTA del guion para desarrollar el tema de modo artistico. No era ningun tarado ese señor. Notese que tanto ésta como Naranja Mecanica o Full Metal Jacket, etc son terribles criticas sociales. En cada film se enfoca una parte de esa podredumbre. Esa seria parte de la direccion (el tema) que desarrollo Kubrick en toda su obra.

J.
  •  

Dalai

Cita de: reporter en 07 de Marzo de 2007, 06:07:15 PM

P.D.: Pa mi la mjor dl grandisimo Kubrick es 'Barry Lyndon' :obacion.

A mi elegir las tres mejores me cuesta. Pero esa no estaría en el podio.
  •