Memorias de África (1985)

Iniciado por gicu, 10 de Marzo de 2007, 10:23:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gicu

MEMORIAS DE ÁFRICA





               A estas alturas de la película, valga la redundancia, tal vez sea un atrevimiento escribir acerca de esta joya de Sydney Pollack, pero lo haré, porque desde hace más de 20 años es la película de mi vida.
Reconozco que las habrá mejores pero ninguna me ha cautivado tanto ni me ha generado un  magnetismo de tal calibre.

             'Out of Africa 'es una fuerte, exquisita e inolvidable historia de amor, en la que con la misma elegancia y sencillez se muestran también la cara de la soledad, la muerte , la enfermedad y el adulterio , sentimientos que tanto perturban y que tan frágil convierten al ser humano.

             Comienza el relato y enseguida escuchamos la mítica: 'Yo tenía una granja en Africa a los pies...' con la dulzura de ese acento danés en la femenina voz de la protagonista y se nos quedará clavada de la misma manera que en nuestra retina se marcan a fuego los colores y el paisaje de Africa a través del paseo en avioneta de los dos amantes.

           Sydney Pollack  dirige a la perfección esta película, pero además hizo una apuesta segura al elegir a los dos actores protagonistas. Robert Redford , a pesar de que alguna crítica comenta que no hace un buen papel, interpreta al cazador americano a la perfección. Meryl Streep borda el papel de la Baronesa Danesa, a mi entender merecedora a todas luces de la estatuilla que no le fue concedida.
Ya desde el primer encuentro de los dos protagonistas la química aparece en la pantalla y crece como una bola de nieve conforme se nos va mostrando la historia. Y nos encontramos con una enorme historia de amor  que nos es contada con un ritmo perfecto y  en la que se nos muestra a una mujer independiente , Karen  pero con un gran miedo a la soledad y un gran sentimiento de posesión, y de otro lado al cazador independiente con un gran sentimiento de libertad, y los dos aman profundamente, sin estridencias.
          Dos caracteres diferentes, el blanco y el negro  que al final se funden  apareciendo el gris ( pero el destino no querrá) Karen lamenta ' que le esté prohibido el necesitar a Denis', él  no concibe la vida con alguién que intente coartar su libertad.
Pero  es que el amor tiene esos dos componentes, el de libertad y el de posesión. La necesidad de pertenecer a alguién de forma única y de la misma manera querer recibirlo de forma libre y espontánea? El amor es el sentimiento más altruista y a la vez el  más egoista
En ningún momento de la película escuchamos la frase : -'te amo' te quiero' pero desde la secuencia, (antes quizá también, pero con menos intensidad ) de la acampada de Karen y Denis cerca del rio podremos escuchar y ver las más hermosas declaraciones y manifestaciones de amor.
Y es que el guión de Memorias de Africa es también una obra de arte literario perfectamente hilado por los actores con la  magnifica interpretación del lenguaje no verbal de los amantes: miradas, posturas, muecas, besos, roces, silencios ....
A todo ello hemos de unirle la impresionante Banda Sonora de John Barry que envuelve toda la película conviertiéndose en la piel de la misma y haciendo que se nos erice la nuestra en más de una ocasión. Una fotografía espectacular y un vestuario impecable. Todo en ella está cuidado y mostrado con un elegancia y naturalidad pasmosa y perfectamente conjugado.
Así que cuando aparecen en la pantalla los créditos finales, yo siempre digo   'quiero más....'

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

reporter

  •  

Lapla

  •  

jescri

Yo no te aplaudiré gicu, porque escribir esto para tí es muy fácil, está dentro de tí, eres tú misma.

Creo que es la primera vez que una crítica casi me hace llorar  :obacion
  •  

Dalai

Muy guapa , Gicu.
Al igual que a ti, no me cansa esta peli, y mira que es larga (Jescri seguro que le cortaba minutos y minutos :burla, pero yo añadiría)
Y su música! Que decir de su música! Es oirla y ponérseme la piel de gallina y los ojos se me inundan.
  •  

gicu

Pues quesque me mata esta historia  :amor

Gracias , wapetones  :vergüenza

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

jescri

No Dalai, por una vez y sin que sirva de precedente esta la dejaremos tal y como está  :alegre

Por cierto como en las sinopsis no podemos escribir... pedazo de sinopsis que ha hecho también Soraya de la peli  :si
  •  

jorgerll

Entre la crítica y la sinopsis menudo repaso le habéis dado a la peli  :obacion
  •  

gicu

Cita de: jescri en 10 de Marzo de 2007, 04:24:54 PM
No Dalai, por una vez y sin que sirva de precedente esta la dejaremos tal y como está  :alegre

Por cierto como en las sinopsis no podemos escribir... pedazo de sinopsis que ha hecho también Soraya de la peli  :si

Con la bruja avería el exito está asegurado  :obacion es verdad que la ha hecho muy completa  :guay


''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Reiko

Gicu sencillamente magistral  :obacion :obacion :obacion Me quito el sombrero  :obacion :obacion
  •  

~ΣDU~

Yo an no he querido leer nada por si hay spoilers o algo, la he leido entre lineas un poco y  :obacion :obacion

La tengo unas ganas de la hostia, gracias por la critica (despues de que la vea la leere detenidamente) y gracias al asturianu por marcarse un Peer 2 Mail de esos jaja :obacion

Cuando se me baje la veo petado

:adios


  •  

imperivm

 Yo te entiendo perfectamente porque también ha sido la película de mi vida. Creo que el personaje que interpreta Robert Redford es un reflejo de como es él en la vida real, y como yo también soy en el fondo de esa forma, me identifico plenamente. Siempre se la ha criticado porque pudiera ser algo larga la película, pero por lo demás es magistral.

Te felicito por tu crítica.  :obacion
  •  

gicu

Cita de: imperivm en 12 de Marzo de 2007, 01:39:45 PM
Siempre se la ha criticado porque pudiera ser algo larga la película, pero por lo demás es magistral.

Te felicito por tu crítica.  :obacion
Ummm, almas gemelas en esta peli  :D.
a mi siempre se me queda corta, no sé si por la cantidad de veces que la he visto  :disimu  ( igual me pasa como cuando haces un itienerario en coche muchas veces que se te hace menos largo) o porque cada vez le veo más cosas y mejores  :obacion No ,definitivamente , por esto último  :guay

Gracias  :guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

imperivm

Es verdad que cuanto más veces la ves más cosas buenas descubres. Esa es la grandeza del cine. De la película podríamos sacar varias escenas maravillosas, pero yo me quedo cuando estan Barkley, Denis y la varonesa y Denis le pregunta a ella si sabe cantar o si sabe leer un cuento. También podríamos hablar de cuando están cenando por la noche los dos sólos. En fin... :sonreir.

Gicu, para mi es un alago ser alma gemela aunque sea en la película. Un saludo.
  •  

athelas

gran crítica, gran peli

felicidades, gicu. Todo un acierto  :guay :guay

              
  •