Casablanca (1942)

Iniciado por Reiko, 16 de Abril de 2007, 04:23:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Reiko

CASABLANCA



Quién no ha oído alguna vez frases cómo ¨ Siempre nos quedará París ¨, ¨  Tócala Sam  ¨ o   ¨ Este es el comienzo de una gran amistad ¨ todas y cada una de ellas nos hacen recordar y remiten a ese gran clásico del celuloide que es ¨Casablanca¨ .

Dirigida de forma primorosa  por Michael Curtiz en 1942, cómo casi todos los grandes films, tuvo sus problemas de producción, cuando se comenzó a rodar el guión no estaba todavía terminado,  y fueron muchos los que aseguraban que la cinta no llegaría a buen puerto. Pero para sorpresa de muchos y alegría para los aficionados al cine que la hemos disfrutado y lo seguiremos haciendo a lo largo de los años, la película se ha convertido en una de las mejores de la historia del cine. Pero  ¿cuál es el motivo de que esta pequeña historia nos seduzca a todos?¿cuál es su secreto?. Pocas cosas se pueden decir ya que no se hayan dicho sobre ella, a cada uno de nosotros nos habrá marcado de una manera u otra.

En la ciudad de Casablanca todo puede ocurrir. Allí el local más popular es el Rick´s Café regentado por un americano exiliado llamado Rick Blaine ( Humphrey Bogart ). Europa está inmersa en plena guerra dónde los perseguidos por el nazismo han de huir fuera del continente y para hacerlo han de pasar por esta  pequeña ciudad de Marruecos y así poder  conseguir un salvoconducto para lograr su libertad. Hasta allí llega el heroe de la resistencia Victor Laszlo ( Paul Henreid ) junto con su esposa Ilsa ( Ingrid Bergman ),  pero también el mayor  de la Gestapo , el alemán Strasser ( Conrad Veidt )  a quién el capitán de la policía Renault ( Claude Rains ) intenta complacer de todas las formas posibles. El problema surge cuando Rick e Ilsa se reencuentran, ya que ambos habían sido amantes en el pasado y a partir de este instante  todos los sentimientos  que ambos habían hecho lo posible por olvidar volverán a aflorar de nuevo, todo ello envuelto en un clima crispación política muy desfavorable y a punto de estallar en cualquier momento.

La producción cuenta con pocos recursos cinematográficos pero una de sus grandes ventajas en mi opinión es su sólido guión,  con unos diálogos excepcionales y  unos personajes muy complejos, creíbles  y a la vez muy bien desarrollados.

Los actores están todos y cada uno de ellos magníficos. Humphrey Bogart en su papel de Rick está soberbio, para mí una de sus mejores interpretaciones. Borda ese personaje paradigma de hombre duro e impenetrable, cínico y altruista, resentido por su historia pasada pero que en el fondo hace lo correcto, aunque tenga que renunciar a lo que más quiere por el bien de otros. Ingrid Bergman interpretando a Ilsa,  irradia esa dulzura y sufrimiento que requiere su personaje con tan sólo su presencia. La química entre los dos actores es maravillosa, tan sólo con las miradas y gestos que se dedican a lo largo de toda la película ya lo dicen todo ( la escena en la que se reencuentran es un claro ejemplo, sencillamente magistral ). Además de estos dos intérpretes destaco al que es para mí uno de los mejores personajes secundarios de la historia, el policía corrupto y sin escrúpulos que interpreta con maestría Claude Rains.

No es nada difícil identificarte con estos personajes, amamos, sufrimos y odiamos con ellos. Todo ello lo sentimos, lo palpamos en cada plano, en cada fotograma. Ésta es sólo una de las muchas virtudes de la película.

Ganadora de tres merecidísimos premios de la Academia, película, director y guión adaptado, tuvo otras cinco candidaturas, entre ellas la magnífica fotografía o la maravillosa banda sonora compuesta por Max Steiner, quién no se ha sorprendido alguna vez recordando o tarareando su inolvidable tema central ¨ As time goes by ¨  interpretado a su vez por el famoso personaje del pianista Sam ( Dooley Wilson ) en la película.

La puedo ver una y mil veces que siempre me seguiré emocionando con ese reencuentro, París, esa carta, ese aeropuerto, esa despedida.... son muchos los momentos inolvidables que la hacen grande y todos y cada uno de ellos la convierten en la película romántica por antonomasia, una preciosa historia que nos dice y nos enseña que el amor hay que vivirlo en el presente porqué nunca sabes lo que puede ocurrir mañana.

Aunque muchas son las películas que la han homenajeado y tantas otras la han intentado emular, ¨Casablanca¨ es una joya del Séptimo Arte que está y merece estar con todos los honores en el Olimpo Cinematográfico. Pero ante todo es una gran historia de amor, una de las más grandes jamás contadas que es y será perdurable e inmortal al paso del tiempo y a lo largo de los años.




  •  

gicu

Esta peli está entre mis más favoritas y preferidas ¡¡¡¡  :amor  :obacion
Tu crítica, Reiko, está a la altura de esta joya del Septimo Arte  :obacion

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

jescri

Pues si un peliculón no hay duda. Suerte que por entonces no había los medios de comunicación que hay ahora, porque sino hubiera sido un escándalo detrás de otro  :ko

Mu bien Reiko  :obacion
  •  

~ΣDU~

Sisi.. Reiko, te has salido :obacion :obacion

Yo la he leido entre lineas, a ver si contiene spoillers o algo..

Me habeis convencido, esta noche si puedo la veo, haber que rollazo :burla :burla

:adios


  •  

gicu

Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Abril de 2007, 05:08:48 PM
Sisi.. Reiko, te has salido :obacion :obacion

Yo la he leido entre lineas, a ver si contiene spoillers o algo..

Pero, entonces, la has leído o no?  :ko a mi me desbaratas, Edu  :ko  :alegre

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

~ΣDU~

Cita de: gicu en 16 de Abril de 2007, 05:16:46 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Abril de 2007, 05:08:48 PM
Sisi.. Reiko, te has salido :obacion :obacion

Yo la he leido entre lineas, a ver si contiene spoillers o algo..

Pero, entonces, la has leído o no?  :ko a mi me desbaratas, Edu  :ko  :alegre

Vamos a ver, he leido la 1ª linea y un poco del 1º parrafo, pero viendo el "tocho" a simple vista de lejos ya se sabe que está bien, bien redactao, y eso. Ademas que no pongo en duda su critica, supongo que este de pm. Eso mismo hice con "Memorias de Cáfrica"  :burla  :poss

Le sacais punta a todos mis posts ¿eh?  :burla Soy un yogurin, pero ya he fermentao  :guiñar :poss :poss

:adios


  •  

gicu

#6
Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Abril de 2007, 05:43:16 PM


Le sacais punta a todos mis posts ¿eh?  :burla Soy un yogurin, pero ya he fermentao  :guiñar :poss :poss

:adios
No seas bobo , que va de risa todo  :guiñar
y fermentao ya se te ve, que te has agriaó en este mensaje  >:(  :burla

Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Abril de 2007, 05:43:16 PM
Eso mismo hice con "Memorias de Cáfrica"  :burla  :poss


A la Hogueraaaaaaaaaaaaaaaaaaa con Edu !!!!!!! :quemado  :burla

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

~ΣDU~

Cita de: gicu en 16 de Abril de 2007, 05:45:10 PM

Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Abril de 2007, 05:43:16 PM
Eso mismo hice con "Memorias de Cáfrica"  :burla  :poss


A la Hogueraaaaaaaaaaaaaaaaaaa con Edu !!!!!!! :quemado  :burla

Lo siento, me ha salido de mi pequeño corazoncito  :poss :poss. Y eso que la he dao un 9 en FilmAff... :poss

Espero que no me entre el sueño antes de verla, y la pueda ver hoy, porque hoy he madrugao, y mis pequeños parpados me pueden fallar  :poss

Sisii, ya se que va de broma :guiñar

:adios


  •  

Reiko

He intentado omitir los spoilers todo lo posible, pero es que a veces es imposible y alguno que otro ha caído.
  •  

Dalai

Preciosa crítica Reiko sobre una preciosa película. Una película de amor imprescindible. :amor :obacion :obacion :obacion



Pd.: Edu, al igual que con Memorias de Africa, te costará sentirla, vivirla, te falta experiencia vital. Es un problema de edad, no de tu persona. Dentro de unos años la disfrutarás mucho mas, seguro.
  •  

~ΣDU~

Cita de: Dalai en 18 de Abril de 2007, 08:24:01 AM

Pd.: Edu, al igual que con Memorias de Africa, te costará sentirla, vivirla, te falta experiencia vital. Es un problema de edad, no de tu persona. Dentro de unos años la disfrutarás mucho mas, seguro.

¿Estas seguro que es de edad? No se... :nuse Quiza con mas edad, asiento más los sentimientos reflejados, dialogos, etc.. pero que yo creo que no es para tanto, a partir de los 16, 17 años ya uno ve, contrasta, siente mas, en estos casos. Hojalá sea de edad y la vuelva a ver con veinti tantos y te quotee este post (que no se me olvide jeje) :guiñar

Ayer, osea esta noche la iba a ver pero al final me dormi y no vi ninguna. Haber si esta noche y no me la juego el sueño, la veo.

:adios


  •  

Dalai

Yo creo que si, no se ve (siente) de la misma manera la misma situación con 16 que con 26 o 36. Diría que hasta con 26 es pronto.
Por eso te digo lo de la edad. Te faltan experiencias, vivencias, con las que comparar. Es una opinión, eh, no tengo porqué tener razón.

Recuerdo hace muchos años, cuando se estrenó LA MISIÓN (1986, en España igual fue en el 87, no se) que fuimos a verla unos cuantos colegas al cine. Teníamos 18-17 años todos. Solo nos gustó a otro y a mi. Muchos años después, uno de los que dijo que era una mierda me comentaba que la había visto de nuevo , con treinta y tantos, y que le había encantado, que no entendía porque no le había gustado entonces. Joder, estoy ya como Sofía Petrilo, contando historias de Sicilia (Las chicas de oro)
  •  

~ΣDU~

'La Mision', otra que tengo bajada y aun no he visto :disimu

Bueno pos me inclinaré hacia tu postura. Mira por ejemplo cuando hechaban por la TV las de "Regreso al futuro" yo le pedia a mi padre que me las grabara en VHS porque me parecian lo más..lo ultimo, disfrutaba como un enano.. y ahora que las vuelvo a ver pos molan la host...pero que no son nada del otro mundo. Se que es un ejemplo adverso y algo idota jeje, pero si, a medida que vas creciendo pones las pelis en su sitio, o te parecen mejor -como tu dices- o dices: "vaya mierda me veia de pequeño" xD

Bueno, yo la veré y ya comentare que tal me parece... :disimu

:adios

PD: Dime a ver cuando tengas 60 años que te parece la de 'Epic Movie', si ha mejorado o no  :burla


  •  

gicu

Cita de: ~ΣDU~ en 18 de Abril de 2007, 10:36:18 AM
'La Mision', otra que tengo bajada y aun no he visto :disimu


:obacion :obacion :obacion es una pa-sa-da, Edu, y la B.S.O lo más de lo más. Ya nos contarás  :gafas


''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

~ΣDU~

Cita de: gicu en 18 de Abril de 2007, 10:39:03 AM
Cita de: ~ΣDU~ en 18 de Abril de 2007, 10:36:18 AM
'La Mision', otra que tengo bajada y aun no he visto :disimu


:obacion :obacion :obacion es una pa-sa-da, Edu, y la B.S.O lo más de lo más. Ya nos contarás  :gafas


Por ahora tus pocas recomendaciones no me han fallado nada de nada  :tititi. Pues si, ésta es pa meterla en DVD :si. Sinceramente no tengo planeado verla en breve, pero en 2 semanas o asi cae y la comento, no te preocupes  :si

:adios


  •