Ayer, aprovechando el día que TCM Clásico dedicaba a esta joya del cine, volví a ver Casablanca, junto con algún reportaje sobre la cinta.
Volví a enamorarme como no lo había hecho nunca, volví a disfrutar de ese guión soberbio en el que cada frase es para enmarcar, volví a sufrir por el destino de esos personajes atrapados en Casablanca, volví a enternecerme con ese cínico Rick que en el fondo "es todo un sentimental y un patriota", volví a llorar con el himno francés a la libertad y a la gloria de los hijos de la patria enfrentado a los cánticos germánicos, volví a perderme en el misterio y a intriga, envuelta por el humo de un viejo café americano, volví a cantar "As time goes by".... y todo eso en apenas 102 minutos.
No me cansaré jamás de ver esta película y eso dice mucho de ella. Yo soy de las que de pequeña no valoraba mucho "Casablanca", quizás porque no entendía todo lo que verdaderamente representa. Pero con el paso de los años, cuando he sido capaz de comprender plenamente los vicios y las virtudes del ser humano, su fuerza, su vulnerabilidad, lo que representa la lucha por unos ideales, el amor, la amistad, el honor, la traición, el cinismo, he comprendido que esta es una película universal, que trasciende del propio arte cinematográfico para representar toda una conciencia colectiva extrapolable a cualquier ámbito y tiempo.
UNA ABSOLUTA MARAVILLA: 10.Como
curiosidad que descubrí ayer, en los comentarios a la película, y que no habéis citado anteriormente (por cierto, geniales los comentarios de Reiko y Zest

), destacar que en la escena final del hangar del aeropuerto, el avión que vemos al fondo es sólo una silueta de cartón, que dado su reducido tamaño, obligó a que los que hacían de mecánicos tuvieran que ser enanos para respetar las dimensiones y la perspectiva.
Además de las
frases que habéis citado, añadiré otras que también son geniales:
- Mayor Strasser: "¿Cuál es su nacionalidad?"
- Rick: "Soy borracho"
- Cap. Renault: Eso hace a Rick ciudadano del mundo. - "Ha de saber que yo era el director del segundo banco de Amsterdam..."
- "¿Del segundo? No creo que a Rick le interese. El del primero de Amsterdam es ahora nuestro cocinero. Y su padre es el portero." - Yvonne: "¿Dónde estuviste anoche?"
- Rick: "¿Anoche? No tengo la menor idea. Hace demasiado tiempo"
- Yvonne: "Y, ¿qué harás esta noche?"
- Rick: "No hago planes con tanta antelación." - Louis: "Dígame, Rick, ¿qué le ha traído a Casablanca?"
- Rick: "Vine a Casablanca a tomar las aguas."
- Louis: "Pero... ¡si Casablanca es un desierto!"
- Rick: "Al parecer me informaron mal."Ilsa a Rick: "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos." Rick a Ilsa: "Recuerdo cada detalle. Los alemanes iban de gris. Tú ibas de azul." Rick: ...no olvide que le estoy apuntando derecho al corazón
Renault: ese es mi punto menos vulnerable