El señor de los anillos: El retorno del Rey

Iniciado por reporter, 23 de Abril de 2007, 02:14:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

El señor de los anillos: El retorno del Rey


SINOPSIS: Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de que se decida el destino de la Tierra Media, y por primera vez en mucho tiempo, parece que hay una pequeña esperanza. La atención del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, y del cual Aragorn tendrá que reclamar el trono para ocupar su puesto de Rey. Pero las fuerzas de Sauron ya se preparan para lanzar el último y definitivo ataque contra el reino de Gondor, la batalla que decidirá el destino de todos. Mientras tanto, Frodo y Sam continuan su camino hacia Mordor, a la espera de que Sauron no repare en que dos pequeños Hobbits se acercan cada día más al final de su camino, el Monte del Destino.

CRÍTICA: Peter Jackson in love

Hoy día 23 de abril, día de San Jordi, día del libro, vaya, es inevitable hablar del estrecho vínculo que mantiene el cine con la literatura y más ahora, cuando parece que la crisis de ideas vuelve a aflorar en la vieja factoría de sueños. Por eso no es sorprendente ver que nuestro amado séptimo arte recurre más frecuentemente a los libros para sacar "nuevos" proyectos adelante. Hoy toca hablar de las adaptaciones novelísticas a la gran pantalla. Y como es un día especial, vamos con una película especial... una de mis favoritas. Aunque quizás los más justo sería hablar de películas en plural, ya que son tres. Son la viva muestra de la grandeza del cine, son la prueba de que literatura y celuloide pueden llegar a compenetrarse a la perfección. Como no, hablamos de la única, de la inigualable trilogía de 'El Señor de los Anillos', faraónica historia que habla de la corrupción del poder, escrita por J.R.R. Tolkien, adaptada a la gran pantalla por el gran Peter Jackson.

Ante 'El Señor de los Anillos' es inútil cualquier debate para tratar de esclarecer cómo New Line Cinema decidió apostar por el cineasta neozelandés... este va a ser uno de los grandes enigmas jamás resueltos de la historia del cine. Lo curioso es que a parte de ser un enigma, es uno de los grandes aciertos de todos los tiempos. En efecto, el mundo halló en Peter Jackson a  un director sacrificado a la causa, que sabía lo que se hacía, y sobretodo, que sentía un desmesuradísimo amor hacia la obra de Tolkien. Y es que a riesgo de sonar cursi, diré que 'El Señor de los Anillos' es una de la mayores muestras de amor jamás vistas en una pantalla... cada fotograma, cada nota y cada mínimo detalle está destinado a reverenciar a la obra magna del escritor de origen surafricano. Es lo más cercano a la perfección que haya visto jamás, y es una sensación que no me quité de encima durante las aproximadamente diez horas que dura esta impagable epopeya.

Con 'La Comunidad del Anillo' descubrimos el verdadero sentido de la aventura, embriagándonos con la acogedora Comarca, maravillándonos en Rivendel, muriéndonos de miedo en las tinieblas de las minas de Moria... en 'Las dos Torres' nos rendimos ante el bosque de Fangorn, ante las bastas llanuras del reino de Rohan, conocimos la épica en el abismo de Helm... y en 'El Retorno del Rey' (para mi sin duda la mejor) nos quedamos sin aliento al ver Minas Tirith, al adentrarnos en la cueva de Ella-Laraña y al hacer lo mismo en las putrefactas tierras de Mordor. Un espectáculo irrepetible que a pantalla grande gana aún más calidad.

Como ya he dicho, es 'El Retorno del Rey' la que se lleva la palma, ya que es en ella donde se halla la culminación a todas las buenas maneras mostradas a lo largo de la saga. Aquí están las batallas más colosales (aún recuerdo el asedio a Minas Tirith, con todo el público de la sala agarrado a sus butacas y con la boca cada vez más grande al ver desfilar innumerables tropas invasoras, inmensas rocas lanzadas por rocas y barridas generales cortesía de los olifantes) y aquí están las mejores escenas artísticamente hablando, a saber: el espeluznante prólogo, dedicado al personaje más entrañable de la trilogía (Gollum) ; la encendida de las almenaras (que al menos a mi aún me pone la piel de gallina) y el ataque suicida para retomar Osgiliath, con el "todopoderoso" senescal atiborrándose cual cerdo con la melancólica canción de Pippin de fondo... escena que va in crescendo para terminar con una soberbia elipsis.

Es también en 'El Retorno del Rey' donde se aprecian con más claridad los excelentes toques románticos y barrocos (los primeros encarnados en las tomas de los gigantescos y abrumadores paisajes, con las empequeñecidas figuras de los protagonistas en un rincón y los segundos por el rico personaje de Gollum, ser enloquecido por la eterna lucha interior entre luces y sombras... así lo deja vigente en sus delirantes "monólogos"). El talento innato de Jackson detrás de la cámara (tanto que hasta se permitió el lujo de uno de los finales más discutidos en la historia... aunque yo sigo diciendo que es otra bella muestra de su amor hacia el original), un sólido guión firmado en parte por él mismo, un reparto en estado de gracia y una banda sonora de ensueño acabaron convirtiendo a la adaptación de 'El Señor de los Anillos' en lo que siempre mereció ser... una de las mayores obras jamás filmadas, que ya tiene escrito su nombre en letras de oro.

En efecto, Peter Jackson obró el milagro... afrontó un reto que podía destruirle como artista, y salió airoso... hizo lo que parecía imposible... dejó ampliamente satisfechos en todas partes tanto a los admiradores como a los detractores del libro de Tolkien. Yo debo confesar que me encuentro en el segundo grupo (y eso es algo que mi padre jamás me perdonará). De verdad que lo siento, porqué sinceramente creo que es una obra muy bien escrita... pero al mismo tiempo, la encuentro lenta, pesada y a veces hasta insufrible. Pero bueno, no tengo ningún reparo en decir que las películas son con toda seguridad de lo mejorcito que he visto en mi vida (y por supuesto han hecho que admire el mundo mágico de Tolkien)... esta es la magia del cine... no?
  •  

reporter

Q conste q he hecho como la Academia eh... hablo de las tres, pro centrándome un poco más en mi favorita, la 3era :guiñar.
  •  

jescri

Aunque reconozco el mérito de esta saga en muchos sentidos, tengo que decir que no es de mis sagas favoritas ni muchos menos. Entretenida, pero muy lejos de ser una obra de arte  :bueno

Gran crítica compi  :guiñar
  •  

gicu

Y tú El Señor de las Críticas ¡¡¡¡  :obacion :obacion  :obacion

Sólo ví 'La Comunidad del Anillo', pero tienes el don de motivarme a ver las pelis que te gustan despues de leer tus críticas...(con Tarantino es inútil  :burla) así que me pongo en nada con las dos siguientes.  :guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

darth

gran critica ,  :obacion, para mi junto con indiana, es la saga de las sagas  :D.
  •  

Dalai

  •  

~ΣDU~

Sisisi, tremenda la critica, reporter :rey :obacion

Aunque cueste creerlo me las se de memoria (casi) las 3

Me las he visto pos unas 8 veces o asi y nunca me canso :obacion

Me hubiera gustado participar en el trivial que hicisteis sobre ESDLA pero llegué un poquito tarde :poss

Toy con reporter, la mejor 'El Retorno del Rey', y despues para mi es mejor 'La comunidad del anillo' que 'Las dos torres', aunque las 3 son de 10/10

Tengo las 3 pelis en DVD Ed. Coleccionista con las figuritas (Argonautas-Gollum-Minas Tirith), no me he visto todos los extras (80 horas) pero bueno, unas 30 si que me he visto :obacion

Con El Retorno del Rey, vi por fin por 1º vez en cine una pelicula PERFECTA, ambientacion PERFECTA, vestuario y maquillaje PERFECTO, interpretaciones PERFECTAS (dentro de lo que cabe)...todo PERFECTO  :obacion :obacion :obacion

Una pregunta reporter, ¿tú te has visto todos los extras de las 3?

Ya me he quitao la espinita clavada con esta web por esta critica :disimu  :alegre :alegre :alegre

:adios


  •  

Dalai

Cita de: ~ΣDU~ en 23 de Abril de 2007, 11:42:51 AM
Con El Retorno del Rey, vi por fin por 1º vez en cine una pelicula PERFECTA, ambientacion PERFECTA, vestuario y maquillaje PERFECTO, interpretaciones PERFECTAS (dentro de lo que cabe)...todo PERFECTO  :obacion :obacion :obacion

Has leido el libro?
  •  

~ΣDU~

Cita de: Dalai en 23 de Abril de 2007, 12:17:00 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 23 de Abril de 2007, 11:42:51 AM
Con El Retorno del Rey, vi por fin por 1º vez en cine una pelicula PERFECTA, ambientacion PERFECTA, vestuario y maquillaje PERFECTO, interpretaciones PERFECTAS (dentro de lo que cabe)...todo PERFECTO  :obacion :obacion :obacion

Has leido el libro?

Lo he intentao pero no he podido... :nuse

Le tengo pendiente en serio, haber si este verano ya cae -llevo diciendolo todos los años- jeje, pero a ver si...

:adios


  •  

porti

Grandísima crítica Reporter  :obacion, como bien dices El Retorno del Rey es la mejor de las 3. A mi esta saga es de las que cuantas más veces las veo más me gustan.
Puntuación 9/10

  •  

NeoLink

yo me callo mi opinion la verdad porque habria tiros como siempre que digo lo que opino de esta saga jeejjeje


  •  

Dalai

Cita de: NeoLink en 23 de Abril de 2007, 12:37:54 PM
yo me callo mi opinion la verdad porque habria tiros como siempre que digo lo que opino de esta saga jeejjeje

no te cortes, mira, "Tarantino es un puta mierda" y me quedo tan ancho  :poss
  •  

~ΣDU~

Cita de: Dalai en 23 de Abril de 2007, 01:19:54 PM
Cita de: NeoLink en 23 de Abril de 2007, 12:37:54 PM
yo me callo mi opinion la verdad porque habria tiros como siempre que digo lo que opino de esta saga jeejjeje

no te cortes, mira, "Tarantino es un puta mierda" y me quedo tan ancho  :poss

Miraaa...miraaaa...que me ha dado un amago de infarto cuando lo he leido  :aii  :D. :D. :D.



  •  

ÁngelNeg

Pues yo las vi en cine las tres y tengo los tres DVD para darles otra revalorada... porque lo que es a mi, no me gustaron nadita nadita... me dan flojera... las primera lineal, la segunda anticlimática, la tercera alargada... :abajo y King Kong estereotipada... hay perdón, creo que no es parte de la trilogía... :burla
  •  

Dalai

Cita de: Ángel en 23 de Abril de 2007, 03:15:54 PM
Pues yo las vi en cine las tres y tengo los tres DVD para darles otra revalorada... porque lo que es a mi, no me gustaron nadita nadita... me dan flojera... las primera lineal, la segunda anticlimática, la tercera alargada... :abajo y King Kong estereotipada... hay perdón, creo que no es parte de la trilogía... :burla

de la cuatrilogía la peor sin duda la de King Kong, vaya basura  :poss
  •