*
*
Inicio
Ayuda
Ayuda
Ayuda
Ayuda
Buscar
Calendario
Ingresar
Registrarse
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
10 de Enero de 2009, 12:09:28 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada

247817 Mensajes en 8232 Temas por 2455 Usuarios Último usuario: - exhaxobre Most online today: 70 - most online ever: 297 (28 de Junio de 2007, 05:05:55 am)
El Séptimo Arte  |  CINÉFILOS  |  Críticas (Moderador: elbombardero)  |  Tema: Funny Games
Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Valoración media: *****
No has votado esta película, si estas registrado puedes votarla:
Autor Tema: Funny Games  (Leído 1473 veces)
reporter
Critico cinéfilo
*

Cinefiling: 149
Desconectado Desconectado

« : 09 de Mayo de 2007, 01:43:32 am »

Funny Games

SINOPSIS: Acaban de empezar las vacaciones. Anna, Georg y su joven hijo Georgie parten para su bonita casa a orillas del lago. Fred y Eva, sus vecinos, han llegado antes que ellos. Las dos parejas quedan para una partida de golf al día siguiente. Hace buen tiempo. Mientras padre e hijo tratan de colocar los aparejos del velero, Anna prepara la cena. De repente aparece Peter, un joven muy educado, huésped de los vecinos, que viene a pedir que le preste algunos huevos porque a Eva no le queda ninguno. Anna se apresura a dárselos, cuando de pronto se pregunta cómo ha podido entrar Peter en la casa. El joven le explica que Fred le ha enseñado un agujero que había en la cerca...

CRÍTICA: A Michael Haneke nunca le perdonaré el mal rato que me hizo pasar con ‘Caché’, pero a la vez tengo que estarle agradecido, pues gracias a la genial ‘Funny Games’ puedo decir que hacía mucho tiempo que una película no despertaba tantas sensaciones en mi ni me hacía reflexionar tanto.

La historia trata sobre una acomodada familia que va a su casa del lago para pasar allí las vacaciones. Durante su instalación todo transcurre con plena normalidad hasta que dos encantadores jóvenes (Paul y Tom, supuestos inquilinos de sus vecinos) se presentan pidiendo unos huevos para su amiga. La situación dará un vuelco surrealista al tomar ambos chicos el control de la casa por medio de la fuerza, obligando a sus inquilinos a participar en una serie de juegos supuestamente divertidos.

Obviamente Haneke usa el adjetivo “funny” (divertido) a modo de gran ironía, pues dichos pasatiempos basan su divertimiento en continuas humillaciones, mutilaciones y hasta quizás la muerte. Ésta macabra broma lleva la firma del director austriaco, ya que si hay algo que le gusta especialmente, es jugar con el público, implicándole directamente en la trama (véanse las múltiples ocasiones en las que el carismático Paul se dirige directamente al espectador, incluso pidiéndole tomar partido en la apuesta que centraliza todo el horror de la trama: “seguirá la familia viva a las nueve de la mañana?”) o poniendo a prueba su paciencia con detalles artísticos de cosecha propia como lo son algunos planos estáticos exageradamente largos.

Bajo el aparente sinsentido que envuelve toda la historia (que en parte ahí está el encanto y lo terrorífico de ‘Funny games’: su indiferencia y descaro a la hora de no dar explicaciones) se halla una seria radiografía del ser humano, que basa su eficacia en la idea del dualismo. El concepto de los polos opuestos está aquí por todas partes, y queda reflejado sutilmente en el breve pero interesantísimo diálogo entre Paul y Tom sobre la realidad y la ficción: “La ficción es real! Tu la ves en la película, o sea, que es tan real como la realidad que ves” Así pues, estamos ante el clásico choque entre verdad y mentira.

Lo que nos muestra Haneke es la realidad o una mera invención? Resulta casi imposible e incluso inmoral tratar de responder a ello, pero lo cierto es que aunque dé miedo, todo en este filme huele a realidad pura y dura (llevada el extremo, claro está). Pues el hombre es un ser con dos facetas, una educada y agradable que mostramos al mundo (ficción) y otra reprimida y dominada por los instintos más primitivos e irracionales (realidad). Así son precisamente Paul y Tom… y así es el espectador, que queda irremediablemente retratado… se horripila ante la brutalidad desmesurada de la historia, pero a la vez no puede evitar coquetear en algún que otro momento con la temida violencia gratuita.

Con unas soberbias actuaciones (sobretodo la del joven Arno Frisch), ‘Funny Games’ es una obra única, por su planteamiento formal, por su rompedor enfoque terrorífico, por su atrevimiento, por su perversidad y por el hecho de romper continuamente con algunos de los tabúes y clichés más típicos -valga la redundancia- de la historia del cine. Es un filme que al principio deja aturdido para después permitir la reflexión post-traumática. Hay que verla.
« Última modificación: 14 de Julio de 2008, 10:43:14 pm por reporter » En línea

El Séptimo Arte
« : 09 de Mayo de 2007, 01:43:32 am »

Lapla
Milenario/a

Cinefiling: 41

« Respuesta #1 : 09 de Mayo de 2007, 09:44:32 am »

Bravo Reporter Muy contento..
Mi película favorita de Haneke, y es que a este director hay que darle una oportunidad en cada uno de sus inquietantes films. Muestra el dolor,la violencia y lo peor de cada persona de una manera inigualable, como bien dices jugando con el espectador al corre corre que te pillo. Película totalmente recomendada antes de que nos invadan con el remake.

reporter
Critico cinéfilo
*

Cinefiling: 149

« Respuesta #2 : 10 de Mayo de 2007, 01:59:52 pm »

Película totalmente recomendada antes de que nos invadan con el remake.

Ya t digo tio... qué miedo da el remake ese... KO

StunManBob
Empezando
*

Cinefiling: 0

« Respuesta #3 : 12 de Diciembre de 2007, 03:41:06 pm »

El otro dia lei en el periodico que iba a poner otra vez este filme, y no pude evitar conseguir volver a verla, esta vez con mi padre.

La pelicula es una verdadera narracion de terrorismo psicologico, donde los peores pensamientos se ven reflejados. A mi padre le costo meterse en la trama, y mas que ayudarle, los planos largos le hecharon parara atras.

Pero hay un detalle que me sorprendio, despues de haber visto mucho cine (sus 58 años y interes por el cine lo atestiguan), no pudo evitar al llegar a la casa que tiene en la sierra, tener que poner la alarma para dorrmir, cosa que nunca hace.

A mi me sorprendio su simple crudeza, y como refleja lo que cada uno guarda en su interior.

Hay que verla.
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
El Séptimo Arte  |  CINÉFILOS  |  Críticas (Moderador: elbombardero)  |  Tema: Funny Games
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.7 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
Oxygen design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!