Tenía que ponerlo
SEAN BEAN 
BIOGRAFIA :
Shaun Mark Bean (17 de Abril de 1959) en Sheffield (Gran Bretaña).
En su juventud practicó boxeo, trabajó de soldador antes de inclinarse por la interpretación y seguir una formación clásica. Después de licenciarse en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, se unió a la Royal Shakespeare Company.Hincha incondicional del equipo de fútbol de su ciudad y participa desinteresadamente en la lucha contra la esclerosis múltiple. Se dio a conocer por su trabajo en el film Caravaggio en 1986 al que siguió un papel con Mike Figgis en Lunes tormentoso (1988), donde destacaba en un reparto integrado por Sting,Tommy Lee Jones y Melanie Griffith en los papeles principales.Jim Sheridan contó con él para su segunda película como director,El prado (1990).

Otras interpretaciones destacables, en su mayor parte como villano, son la de un terrorista irlandés en la película de 1992 Juego de patriotas, el papel del agente del MI6 Alec Trevelyan en la película de la serie Bond, GoldenEye (1995),un mercenario en Ronin (1998) y diversas películas en su país, películas para televisión así como varias obras de teatro con un considerable éxito. En Gran Bretaña es muy conocido por ser el protagonista de las diversas adaptaciones al cine de las novelas de Bernard Cornwell, interpretando a Richard Sharpe, un fusilero británico en las guerras napoleónicas.

También ha participado en películas como, Ni una palabra (2001), Equilibrium (2002), Troya, donde interpretaba el papel de Ulises, La búsqueda (2004), La isla (2005), Silent Hill (2006) o Carretera al infierno (2007). Tiene varias películas en pre-producción y sigue con la serie de Sharpe. Uno de sus últimos trabajos ha sido en Percy Jackson y el ladrón del rayo donde interpreta a Zeus.
Su reconocimiento y mayor éxito vino de la mano de Peter Jackson y su adaptación de El señor de los anillos, donde Sean interpretaba a Boromir y recibiendo por este papel muy buenas críticas. La larga duración del rodaje hizo que entre todos se creara una gran amistad y en especial con Viggo Mortensen al que Sean Bean lo califica de uno de sus mejores amigos.
Ha estado casado en tres ocasiones, y de esas relaciones han nacido tres hijas. Actualmente está casado con la también actriz Georgina Sutcliffe.
FILMOGRAFIA:
1986 Caravaggio
1988 Lunes tormentoso
1989 How to Get Ahead in Advertising
1989 War Requiem
1990 Windprints
The Field
Lorna Doone
Wedded
1991 Prince
Clarissa
Tell Me that You Love Me
In The Border Country
My Kingdom for a Horse
1992 Juego de patriotas
Fool's Gold: The Story Of The Brink's Mat Robbery
1993 Sharpe's Rifles
Sharpe's Eagle
Lady Chatterley
1994 Sharpe's Company
Sharpe's Enemy
Sharpe's Honour
Black Beauty
Shopping
1995 Sharpe's Gold
Sharpe's Battle
Sharpe's Sword
GoldenEye
1996 When Saturday Comes
Sharpe's Regiment
Sharpe's Siege
Sharpe's Mission
1997 Ana Karenina
Sharpe's Revenge
Sharpe's Justice
Sharpe's Waterloo
1998 Ronin
1999 Extremely Dangerous
Bravo Two Zero
2000 Essex Boys
2001 El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo
Ni una palabra
2002 El Señor de los Anillos: las dos torres
Equilibrium
Tom and Thomas
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
The Big Empty
2004 Pride Dark (voice)
National Treasure
Troya
2005 North Country
Plan de vuelo
La isla
2006 The Dark
Silent Hill
The Elder Scrolls IV: Oblivion (Martin Septim) Voz en videojuego
Sharpe's Challenge
2007 The Hitcher
Outlaw
Far North
2008 Ca$h!
Sharpe's Peril
Crusoe
2009 Nineteen Eighty-Three Post-producción
Last Battle Dreamer En producción
2010 Black Death Preproducción
Game of Thrones Preproducción
Percy Jackson y el ladrón del rayo
OPINION PERSONAL:
La primera vez que vi a Sean Bean fue en El prado, a partir de ahí me llamo la atención y seguí su carrera, todo a través de revistas de cine ya que por aquella época no había internet (que tiempos). No es un grandísimo actor y nunca llegará a ganar un Oscar (o si, quien sabe), pero es un actor que siempre cumple con su papel, que en algunos casos ha hecho suyo el personaje y que con el tiempo se ha convertido en un actor secundario de lujo, al menos para mi. No es el típico guapo, ni aparece en las portadas de las revistas, pero como para gustos colores, a mi me resulta uno actor de lo más atractivo y cuando veo alguna entrevista con él, más me gusta, porque se le ve un hombre sencillo, abierto y con mucho sentido del humor, y algo que me encanta de él, es que siempre sonríe, a pesar de que en su larga carrera se le reconozca más por sus papeles de villano, lo que dicen de él los que lo conocen, es que es una muy buena persona, un gran amigo y un hombre con un gran sentido del humor, eso si, sentido del humor muy inglés.
Tenía que poner una biografía sobre él, por algo lo llevo en el avatar y así hacerle un pequeño hueco en este foro

*Filmografía extraída de Wikipedia