La Jungla 4.0 (Live Free or Die Hard)

Iniciado por ÁngelNeg, 25 de Agosto de 2007, 03:18:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

La Jungla 4.0
(Live Free or Die Hard)


Acción de larga duración   

Ya casi 20 años que el director John McTiernan nos presentó una de las cintas cumbres del género de acción y que hasta la fecha es recordada por los fans, pues su importancia y valía radicaba no solo en las asombrosas escenas de violencia y peleas a muerte; sino en el contrapunto de mostrarnos al héroe en cuestión literalmente partiéndosela, pues no estábamos frente al acostumbrado Schwarzenegger o Seagal, sino frente a Willis que interpretaba su sonado personaje como un hombre común pero no tan corriente.

  Duro de matar (Die hard, EUA-1988) pues, es ahora un referente para los amantes de las cintas de acción pura. Sin acostumbrarse al éxito de una sola entrega siguió con una segunda cinta Duro de matar 2 (Die hard, EUA-1990) y una tercera Duro de matar 3 (Die hard with a vengeance, EUA-1995) y ahora a 12 años, Jhon McClane hace su regreso ¿triunfal?

Duro de matar se basa en la novela Nothing lasts forever (Nada dura por siempre) de Roderick Thorp, y es conocida en algunos países como La jungla de cristal; Duro de matar es una traducción literal que se ajusta más a las posibilidades del personaje que interpreta Willis, y en esta ocasión con Duro de matar 4.0 (Die hard 4.0, EUA-2007) –como si de versiones se tratara- dos cosas quedan muy claras; la primera es que verdaderamente Jhon McClane (Bruce Willis) es duro de matar; y la segunda es que según la novela, nada dura por siempre.

  En esta ocasión, los 130 minutos de metraje son dirigidos por Len Wiseman y está escrita por Mark Bomback y David Marconi. Veremos a John McClane (Willis), enfrentando a un grupo de terroristas cibernéticos al mando de Thomas Gabriel (Olyphant) que atacan el sistema informático del gobierno de los Estados Unidos, pretendiendo desequilibrar el sistema económico y hacerlo caer con base en la seguridad y la tecnología de la informática; al tiempo, deberá rescatar a su hija Lucy (Winstead), y mantener vivo al joven hacker Matt Farell (Long) quien le ayuda en la labor de entendimiento de la situación.

Aunque el concepto con cada secuela se ha ido gastando, siempre nos quedaba algo de McClane para adorar en pantalla y las situaciones de riesgo que se le presentaban -quizá al aburrimiento o indiferencia del personaje-, las resolvía sin mayor contradicción que la de ofrecer espectáculo en el camino. Con esta cuarta entrega algo falla terminantemente, y es que de aquel Jhon McClane que conocíamos solo nos queda el actor que lo interpreta, pues no tiene definido el estricto convencimiento psicológico del personaje ni en las escenas de acción ni en las de drama. Pareciera que nada le doliese en ambas cuestiones.

Cargada de la acción más pura y hasta pueril Duro de matar 4.0 nos trae abundantes efectos especiales en cada cuadro de película dejándonos en el trayecto una genérica película de acción, marginalmente entretenida gracias al carisma de algunos personajes y a algunos diálogos que aunque se sienten forzados y a algunos puntos de humor les falta timing para proferirlos en el momento, la cinta puede resultar electrizante.

Respecto a los protagonistas hemos de decir que está bien seleccionado el reparto, aunque se nota un desbalajuste porque no todos tienen la capacidad de interpretación de otros cuantos y el peso del papel no los deja ahondar en ellos mismos. Por ejemplo, Justin Long es el que tiene mayores problemas con los diálogos y el humor, pues se notan entre forzados y leídos pero por lo menos hacen mas llevaderos unos momentos que parecían se iban por un lado muy serio.

Pero lo mejor de esta entrega es sin dudad Maggie Q (interpretando a Mai Lihn) como la novia del villano, y a pesar de su presencia en pantalla lo más admirable son sus dotes de batalla cuerpo a cuerpo y hay una pelea en donde a pesar del resultado se come literalmente a sus enemigos, incluído el mismo McClane.

No todos desgraciadamente están donde deberían, Timothy Olyphant como villano es risible y poco creíble, y aunque no actúa mal, el problema es que el personaje parece una niña de caricatura la cual a falta de villanía envía a uno y a otro y a otro y a otro a matar a este a este y a este... y cuando se le acaban las opciones, entonces se acabó todo. Kevin Smith interpretando al hacker Warlock por su parte, tiene una participación especial en la cinta, pero lastimeramente es total y absolutamente innecesaria porque está de relleno y porque no sirve ni ayuda en nada.

El guión por su parte es largo, extremadamente largo y aunque uno puede estar pegado a la butaca sin resentirlo por las más de dos horas, no está justificado. A la cinta en cuestión no le sobra acción, sino secuencias de acción; ya que si le quitásemos algunas definitivamente nos llevaría hacia el mismo lugar.

Al final uno no sabe si lo anterior lo hicieron por la felicidad de traer de nuevo la franquicia a las carteleras, o porque había que alargarla demasiado para llegar a la duración requerida, o si creyeron que no bastaba, o si los efectos visuales les estaban quedando bonitos, o si a falta de trama entramado, o si mil cosas más, el hecho es que tanta acción parece excusa permanente para pasar a otra escena cargada de mas y mas acción.

Duro de Matar 4.0 no es mejor que la cinta original, pero vaya que ni las secuelas anteriores lo eran, entonces esta resulta solo un vaya, no bueno, sino excelente espectáculo para ver en el cine y disfrutar con cada enfrentamiento, caída, pelea, balacera, explosión... pero es una lástima que de Jhon McClane ya no quede mucho y es que como bien dicen, "no es lo mismo Jhon McClane que 12 años después" –en realidad no va así, pero me entienden ¿no?-.

Es una pena volver a utilizar un personaje tan carismático como una continuación de la saga. Entonces aquí, la película falla en su intento por seguir la línea, pero no en el de asegurarnos gran dosis de acción y entonces en este sentido vale por mucho la pena; aunque en realidad se pudo haber llamado "Voy de frente, no me quito" –o de cualquier otra forma- con Steven Seagal de protagonista –o cualquier otro-. Lo que quiero decir es que de Duro de matar quedó muy poco.

Pero, pese a todo, incluso pese a los peros, nos encontramos con una de las cintas de acción mejor logradas de este año, y que no defraudará a ninguno siempre y cuando sepamos que ya no podemos ni de cerca ver algo parecido a lo que se nos mostró hace años, también  si vamos preparados para darnos cuenta de que quizá sea la última cinta de Jhon McClane –ya no le quedan muchas fuerzas para seguir-; y sobretodo prepararnos para sucumbir a la duración extrema.
  •  

jescri

Da algo de pereza comenzar a leer tus críticas compañero (por lo largas xD  :D.) pero una vez comienzas se lee sola, y además se aprende mucho   :si

Gran crítica como siempre   :guiñar
  •  

Jason

Así que de McLane nada queda ya.....o muy poco...
Me acuerdo de la 1ª y la 3ª sobre todo, pero no tengo muchas ganas de ver esta...

PD: ¿quién le ha dado 4 estrellas? Angel me imagino que no...¿ya la ha visto más gente por aquí?
  •  

ÁngelNeg

Cita de: jescri en 25 de Agosto de 2007, 04:14:02 PM
Da algo de pereza comenzar a leer tus críticas compañero (por lo largas xD  :D.) pero una vez comienzas se lee sola, y además se aprende mucho   :si

Gran crítica como siempre   :guiñar

Sorry... le quité la mitad de la crítica original... prometo quitar para la próxima 3/4... Je!!! Es que son las que hago para el periódico... y necesito llenar dos páginas siempre... ya te imaginaras que un resúmen nunca es fácil... incluso deja ver si puedo modificarla...

Cita de: Jason en 25 de Agosto de 2007, 04:22:15 PM
Así que de McLane nada queda ya.....o muy poco...
Me acuerdo de la 1ª y la 3ª sobre todo, pero no tengo muchas ganas de ver esta...

PD: ¿quién le ha dado 4 estrellas? Angel me imagino que no...¿ya la ha visto más gente por aquí?

Je!!!, sí, fui yo... entiendo los bajones de la cinta... pero sabes, yo la disfruté demasiado... entre Ratatouille y esta para mi son lo ejemplos más claros de un buen verano.
  •  

elsobrino

 tuve la oportunidad de verla y esta muy bien la peli   :guay
  •  

ÁngelNeg

Esta la volvía ver ayer por la noche... y pues sigo pensando lo mismo... está sobrecargada de acción, pero esta acción es muy disfrutable...
  •  

Jason

Me ha gustado. :si
Digna secuela para completar 4 pelis de acción pura y dura.

Lo Mejor:

  • Tiene una cosa muy buena, y es que entretiene sobradamente durante más de 2 horas!! No es fácil conseguirlo.
  • Para tener toda la acción que tiene, estas escenas no acaban cansando al espectador!! Esto tampoco es fácil.
  • Bruce Willis VS Maggie Q....sin delicadezas!! :alegre
  • Pocos efectos visuales....así, sí!!! :guay :guay
  • El personaje de Justin Long me ha sorprendido, no es el típico secundario cómico del que estamos hartos!!

Lo Peor:

  • Alguna cosilla exagerada
    Spoiler
    (el malo ese que parece Spider-Man y lo del caza, que falla más que una escopeta de feria. Ambos perdonables con todo lo visto hasta entonces!!) y alguna laguna del guión comprensible (esa facilidad para hacer de todo con los ordenadores da miedo  :aii)
    [close]
  • Que deja con ganas de más......que rueden ya la 5!! :D.

Mi Nota: un merecido 7/10
  •  

reporter

Pasadisima d rosca... kizas dmasiao, y eso es lo q la condena. Pero John Maclane es John Mclane: mi simpatía hacia él sigue intacta. Divertido, sarcastico y capaz d hacer q nos riamos con la violencia d genero (impagable el enfrentamiento con Maggie Q):

"He conocido muchas putas en mi vida... pero tú te llevas la palma!" :D. :D. :obacion
  •  

France G. Caín

A mí me pareció entretenida  :sonreir, y bastante tranquila en cuanto a efectos especiales se refiere, lo que está muy bien. Pero aunque gana a muchas películas cutres o demasiado exageradas, yo me quedaría con otra como peli de acción.

Tengo ganas de ver la primera; este McClane ...  :si
  •  

yupicayei

para mi  buenisima, hacia tiempo que no se veia una peli de accion de este tipo y tan divertida un 8,5/10 :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas
  •  

Toni_Snake

bastante guay no aburre para nada, la vi aller y estabamos en el cine 12 o por ahi xDDDD pero eso en todas las salas
  •  

HiroOgs

Que decir de la vuelta de McKlane que junto a el retorno de Bourne son la mejor dupla de accion del verano y que personalmente me ha dejado con ganas de más la verdad.

LARGA VIDA A JOHN

:obacion :obacion :obacion

CitarEs el recital de una estrella: John McLane como espectáculo o Willis disfrutando a muerte de un traje que quizás no pueda volver a ponerse. (...) extraordinaria película de acción en la que presente y pasado dialogan con vehemencia

7/10
  •  

~ΣDU~

Bastante entretenida y graciosa :si. Bruce Willis con accion a tope, en estado puro. Me lo pase como un enano

Lo que me gustó:

- Cuando se apagan todos los edificios desde el espacio...
- Bruce Willis, y sus frases
- El brujo: EL PUTO AMO :poss :poss  :obacion :obacion :obacion
- La hija, Mary Elizabeth Winstead :amor
- La escena de la autopista :flipando :obacion
- Lo de la china en la central electrica

Lo que no me gustó:

- La inventada de algunas escenas, situaciones, etc...
- Algunos comentarios que sobraban (pocos, pero los hay)
- El compañero friki de John..(que se me parecia a Keanu Reeves) :nuse
- El malo.. (el de Hitman), muy soso :triste


La recomiendo, me gusto mas que '300' y ahí anda con 'Transformers'. La conclusion que saco es que es una peli forzada, para sacar pasta, pero que si buscas diversion es la peli perfecta del año.

La doy un 8.5/10 :si


  •  

Hobbit

Acción de la buena, sí señor. Sin dar respiro al espectador.  :obacion

Lo mejor:
- El ritmo. Trepidante pero sin llegar a saturar.
- Bruce Willis  :guay Además me encanta la voz del doblaje en castellano.
- Algunos momentos de humor bien intercalados.
- La hija de McClane (tenía que mencionarla)

Lo peor:
- El malo. No tiene carisma, está a años luz de Alan Rickman y Jeremy Irons.
- Algunas cosillas demasiado sobradas

Desde luego comete su función, entretener: 8/10
  •  

France G. Caín

  •