yo me negué la otra vez y me niego hoy porque:
1. El mayor consumo eléctrico es el industrial, no el familiar. Se ahorraría mucha más electricidad si hoy no compráramos nada que lleve plástico que apagando las luces un ratito.
2. Se ayuda al planeta a diario: usando bombillas de bajo consumo, no usando el stand by de los aparatos sino apagándolos de verdad, comprando electrodomésticos clase A en vez de clase C, reciclando envases y vidrio, usando los puntos limpios del ayuntamiento en vez de la basura para cualquier cosa no orgánica (y eso incluye fluorescentes ¿cuántos de los que hoy apagarán las luces los tirarán a la basura cuando se fundan?), yendo al punto limpio andando y no en coche, empleando pilas recargables, metiendo una botella de agua en las cisternas, cerrando el grifo cuando enjabonas... Resulta que ahorrar es más caro, en general, que despilfarrar.
3. Es una forma de limpiar la conciencia del que luego no hace nada de lo anterior, que encima se las va dando de ecologista y amante del planeta porque ha usado la linterna durante 5 minutos
¿Realmente os preocupa el tema?
La electricidad parece una energía limpia ¿verdad? Nos venden que la solución a la contaminación son los coches eléctricos en lugar de los motores de explosión. Y eso sería cierto si la electricidad se consiguiera generar en saltos de agua, por molinillos de viento o células solares. Pero casi toda la energía consumida en España se genera en centrales térmicas, que es una forma muy bonita de llamar a las centrales en las que se quema carbón para calentar un fluido y aprovechar la energía que cede al enfriarse para convertirla en eléctrica. El proceso más ineficiente que existe y contaminante a más no poder.
Ahora nos hablan de los biocombustibles como si fueran la panacea y subir el precio de los cereales. Señores, tan moden-no nombre significa simplemente "quemar leña, rastrojos, o compuestos orgánicos" con su correspondiente emisión de co2. Menudo arreglo, volvemos a la época de las cavernas y encima no resolvemos el efecto invernadero.
Las energías renovables son, por definición, discontinuas. No se puede asegurar la generación eléctrica de forma uniforme, porque no lo son el viento ni el sol. Valen como apoyo, pero no como fuente principal. Vamos, que si el viento rola 10º o se nubla, os quedáis sin ver perdidos esa noche. Por no hablar de que ahora mismo se paga 10 veces más caro el kilovatio generado de esta forma para fomentar su implantación, pero ¿qué pasará cuando se retiren esas ayudas estatales y se paguen al precio de mercado? Y nadie habla de que los campos eólicos generan vibraciones de baja frecuencia (las más antipáticas porque son las que peor se "amortiguan") que hacen huir a la fauna del entorno en kilómetros, incluyendo la humana.
Y sobre las centrales nucleares, mejor ni hablamos...
Y sólo me he metido con una fuente de energía, la más "limpia". Ahora sí que deberíais estar preocupados...