Ya tan solo quedan unas fechas para La Navidad, Los Reyes Magos, de eso nos dan buena cuenta “los cortingleses” y el Estado con sus loterías desde junio. Muchos de nosotros pensamos en comprarnos un ordenador, o comprarnos otro ordenador (sobremesa o portátil) para ir aumentando el parque. Pero en realidad, ¿sabemos comprar, o sabemos lo que nos quieren vender? De esto se trata. Vean si no. Leemos:
“Ofertón, última tecnología”. Bien, empezamos bien, esto suena del carajo.
“Intel Pentium IV a 3,2 ó 3,8 ghz, socket 775 a 64 bits”. No sabemos lo que es pero la boca se nos llena al decirlo, pen ti um, joé. Lo del palito y la uve debe ser igual que el Apolo, palito y uve. Si lo compro a 3,8 debe ser mejor que a 3,2, por que yo de velocidad entiendo un rato, sobre todo cuando pongo a mi seat a 160 y luego reduzco a 150, esto se nota. Y lo de la ghz debe ser algo que nos han colado ahí, pero sin la más mínima importancia. Por cierto la caché es de 4 mb y el bus del sistema a 800 mhz, (hay, hay, esto se va empeorando cada vez mas).
“AMD a 2800”. Otro motor. ¿Sabemos que es, para que sirve, como funciona? ¿Acaso cuando compramos nuestro coche sabemos como funciona nuestro motor?, tan solo nos limitamos a ver que pone 16 valvles cuando levantamos el capó y nos limitamos a exclamar que bonito y punto. ¿Le pedimos al comercial que nos abra la torre para ver el motor? Pues no, no veremos nada puesto que va escondido debajo de un “peaso” de ventilador enorme embadurnado en silicona térmica. Por cierto, los motores cada vez mas pequeños y los ventiladores cada vez mas grandes. ¿Y lo de 2800 que querrá decir, también 2800 Ghz como antes o que el pc me va a durar hasta el año 2800 d. d. c. (después de cristo)?
“Sempron, Celeron, Presscot, Athlon, Sonoma, Mobile, Centrino…” Buf¿¿’, que dilema, ¿Cuál elijo? Si el sempron me suena a simplón, el celeron suena mejor, parece como si “acelerara”, presscot, ¿quien coño era el señor ese?. atolon me suena a aluvión, Y por último sonoma y gomorra; Pero no sé, sigo sin tenerlo muy claro. Sigamos con la compra.
“Memoria 512 ó 1024 DDR 400, kingston”. Lo de ddr querrá decir que la memoria viene de Alemania y por lo tanto es buena, lo único que no hacen bien esta gente es la guerra, que las pierden todas (deuche democratic republic), También si le pongo 1024 en vez de 512 podré jugar a Quake 8, cuando salga estaré prevenido.
“Placa Base” con 8 puertos usb y 8 fireware, también trae 2 puertos ps/2, por si queremos conectar el teclado y el ratón, si el consumo de pilas de ambos periféricos inalámbricos os parece excesivo”.
“Disco Duro 200 Gb, 7200 r.p.m” Lo de Gb debe ser “güeno” y barato y lo de pm algo así como de puta madre, creo. Lo de 7200 eso parece que esta bien colocado ahí, por que si no fuera a 7200 rpm ¿a cuanto sería?, hay hayyyyyyyyy.
“Grabadora DVD Dual Doble capa”. Esto ya es la leche. Se están hartando de vender grabatas con esta nomenclatura, ¿pero quien coño sabe lo que es dual?
Quien coño ha visto un disco de doble capa para estas grabatas, ¿dónde los venden? Quien sabe que es el Anydvd y para que sirve. (Normalmente se entregan las grabadoras con el Nero express y mucha gente se vuelven loca intentando hacer una copia de su peli original). ¿Se le dice al cliente que un disco de doble capa vale 20 € y que no nos merece la pena hacer una copia de seguridad de nuestra peli preferida, que es mas económica comprarla dos veces, si le ponemos precio al papel, tinta y el box para conservarla?, ¿Qué estos discos no lo venden casi en ningún sitio?
“Lector DVD 16x 40x” Esto debe ser que si tenemos prisa vemos la peli a 40 y acabamos antes, lo de la x será por que sirve para muchas cosas, si le ponemos dos x o tres entonces ya… Aquí imposible despejar la incognita.
“Tarjetas de video y de sonido” ¿Nos habla el comercial de estos dos dispositivos? Si los pasa por alto, chungo. No quiere decir que no los traiga, simplemente que vienen adherido en la placa base con la consiguiente devaluación del equipo que nos estamos fabricando. La tarjeta de video integrada, en el peor de los casos, puede que no sobrepase los 64 mb de memoria RAM (esto no es leche) con lo cual lo de esperar a Quake 8 lo tenemos jodido, y la de sonido en vez de emitir un sonido lo escupa. Si a este sonido escupido los acompañamos con unos “excelentes altavoces” de 800 watt pmpo podremos tener problema con los vecinos al menos que pongamos una caja de aspirinas y un jarro de agua en la puerta.
“Disquetera” Esta palabreja también se las trae. ¿Sabemos para que sirve? Lo pregunto por que yo me he encontrado con discos cd de 8 cm metido dentro de la disquetera, y en otra una agenda metálica de bolsillo (esto no es coña). Esta si que va en declive total con las memorias usb y otro tipos de periféricos.
“Sistema Operativo” En muchos sitios nos venderán el sistema operativo preinstalado en nuestro ordenador (aquí no vamos a hablar de si esto es legal o no lo es), normalmente el Windows xp, que para eso es lo ultimo; o que el comercial nos quiera vender una licencia de un XP por unos 200 € + o -. O 100 euros por un HOME edition. De todas formas también podemos pedir que nos lo den con un sistema operativo gratuito preinstalado como puede ser Linux. Desde aquí también haré publicidad al igual que he hecho con el de las ventanas. El Guadalinux, por ejemplo. Cualquiera de estas opciones es válida, ya que cuando compramos una nevera o una lavadora estas no traen alimentos por dentro o ropa en su interior, ya de eso nos tenemos que encargar nosotros. Por último acabamos la compra….
“La multifunción” Muchas personas no saben instalar una simple impresora, (ya algunas dan algún que otro quebradero de cabeza). ¿Como van a saber instalar esto que sirve cuando menos para 3 cosas? (escanea, copia e imprime) “Tu metes el disco y palante palante, … hay máma” Algunos les llegará carnavales y tienen todavía la multifunción empaquetada. Que sepáis que algunas tiendas el poneros el ordenador a funcionar en casa puede suponer un sobregasto de unos 50 € aprox.
Y por último cuando nos disponemos a pagar nuestro modelo de flamante ordenador “Serie Cronox Atlantis Basic” “Ofertón, última tecnología” por tan solo 600 €. Ahora nos llega el comercial y nos dice que este precio es sin monitor. Nos puede dar algo en la tienda. Claro estábamos tan ensimismado intentando investigar que significaba ghz, mhz, ram, amd, tft, ddr, rpm, pmpo, bus, dual, doble capa, sempron, athlon, ethernet, usb, fireware, pci, isa, sdram, el palito y la uve, las x del dvd, Gb, la w de los altavoces, etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., que no nos dimos cuenta de que en las características de nuestra máquina faltaba lo mas importante, el monitor, bueno de 250 a 300 euros más.
Con este decálogo pretendo ayudar a todos los amigos del foro del Séptimo arte, con la impresionante jerga y vicisitudes que se podréis topar a la hora de comprarse un ordenador.
vardetrolla