La brújula dorada
Link a la sinopsisCríticaSe nota que ha salido de la misma factoría que la trilogía de El Señor de los Anillos. Y ya no por sus efectos especiales, que son magníficos, sino porque el comienzo de la peli es un déjà vu de Galadriel "
El mundo ha cambiado, lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire..." y el resto de la película, un viaje, aunque bastante menos interesante que el de Frodo.
El comienzo promete más de lo que luego da. Personajes desdibujados que quedan aparcados a la primera de cambio, una historia lineal (cuando coge un hilo, pierde el anterior), insulsa, sin credibilidad, con un ataque de telenovela imperdonable por innecesario... Los fans de Philip Pullman la disfrutarán, no lo dudo, pero los demás salimos con una ligera sensación de estafa.
Me ha gustado la idea de los daemon. Esa dualidad física entre el alma y el cuerpo podría ser intrigante y dar juego. Pero se queda en mero espectáculo de mascotas que facilita escoger amigos en este mundo: Serpiente, malo. Perro, bueno... con una limitadísima zoología terrestre de tamaño pequeño a mediano. Me gustaría ver cómo se las apañarían con un daemon-elefante o un daemon-sardina

Lo mejor, de lejos, el daemon de la protagonista, Pan. Me lo hubiera llevado a casa sin dudarlo. El resto, se puede quedar en el cine.
En resumen, recomendable para un domingo por la tarde en que realmente no tengas nada que hacer o si te gustaron las Crónicas de Narnia.