Paranoid Park

Iniciado por Schillinger, 02 de Enero de 2008, 03:54:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Schillinger

Paranoid Park


Van Sant lo vuelve a hacer

''Como Crimen y Castigo, pero con skaters''. Así definió el director estadounidense Gus Van Sant su última película Paranoid Park, basada en un libro de Blake Nelson y ganadora del premio del 60 aniversario del festival de Cannes.

A estas alturas no hace falta preguntarse quién es Gus Van Sant y qué ha hecho hasta la fecha. Gerry - en la que dos amigos se pasaban dos horas caminando buscando un poco de aventura- , Elephant - un film machacado por la crítica, a la vez que sorprendió a muchos otros y que recreaba la matanza ocurrida en el instituto Columbine por parte de dos adolescentes- , Descubriendo a Forrester - protagonizada por Sean Connery y, quizás, su obra de corte más comercial - y Mala Noche - en la que el estadounidense demuestra que con pocos recursos y con 19.000 euros también se puede hacer cine- por poner algunos ejemplos de su filmografía.
Paranoid Park nos cuenta la historia de Álex, un joven cuyos padres están separados y que, sin querer, mata a un guardia de seguridad en las proximidades de Paranoid Park, en la que practica skateboard junto con sus amigos.

El protagonista de la cinta es el debutante Gabe Nevins, al que el director fichó de una manera original tras realizar un casting a través de myspace y en diarios locales. Álex se nos muestra como un adolescente solitario, que se lo pasa bien con sus amigos mientras practica su deporte favorito que es el skateboard, pero que después del crimen que comete no cabe otra cosa más en su cuerpo que remordimento y culpabilidad.

El director nos lleva por un camino de planos secuencias, primeros planos e imágenes ralentizadas (ésos momentos con la cámara fijada y los skaters haciendo piruetas se le quedan a uno grabados) en la que el espectador se queda embobado y preguntándose por qué al director no se le da el reconocimiento que parece no tener. La película tiene una duración escasa pero justa, 78 minutos, en los que el director hace, una vez más, que gozemos de una historia sencilla y que contiene un final adecuado, sin ser nada del otro mundo, pero que en manos de otro director hubiera dado miedo.
  •  

Jason

Otra más que me apunto y van.... :bueno

Y Van Sant yo sí creo que está bastante bien reconocido teniendo en cuenta que no es un director comercial. Al menos yo lo tengo en alta estima (Todo por un sueño, Gerry, El Indomable Will Hunting,..)!! :alegre
  •  

Jason

Otra que me cansé de esperar a que la estrenaran por aquí  >:(

Parece que G. Van Sant le ha cogido cariño a los institutos y nos trae la historia de un chaval aficionado al skate, que debido a un trágico accidente se ve implicado en un asuntillo que le remorderá bastante la conciencia.

Lo Mejor:

  • La ausencia durante casi toda la película de las figuras adultas y paternas. Inciden en la soledad del protagonista y su desorientación sobre qué es lo que debe hacer.
  • Duración, la justita y necesaria.

Lo peor:

  • La elección del protagonista. Si bien su inexpresividad es apropiada en ciertos momentos, arrastrarla durante todo el metraje es un error.
  • Pasa superficialmente sobre el ambiente skater (ningún problema con ello), pero al mismo tiempo le da un tratamiento de "documental" con tomas a cámara lenta (nada del otro mundo) como si quisiera hacer todo lo contrario. Desconcierta.
    Los aficionados al skate, encontrarán infinitamente más atractiva Lords of Dogtown.

Cita de: Schillinger en 02 de Enero de 2008, 03:54:49 PM

''Como Crimen y Castigo, pero con skaters''. Así definió el director estadounidense Gus Van Sant su última película Paranoid Park, basada en un libro de Blake Nelson y ganadora del premio del 60 aniversario del festival de Cannes.

¡Qué pretencioso el bueno de Gus! Y se habrá quedado tan ancho después de soltar semejante comparación. Clavaditos este Álex y Raskolnikov, sí, sí.. :bueno

6,5/10
(IMDb:7/10)
  •  

Jalex

Pues yo aqui si difiero. A mi no me parece ni tan obra maestra (ninguna hecha) ni tan bien realizadas.  :no

Sobre todo que el punto de vista que presenta es sólo el del muchacho y de hecho, no nos engloba en las situaciones que lo acompañan para entenderlo en sus razonamientos.  :nuse

Caso similar con Elephant que jamás nos da alguna pista del porqué se realizaron las acciones, sólo nos cuenta el hecho y san se acabó. No hay exploración de personajes y ni siquiera nos cuentan lo que van sintiendo, sólo lo podemos enferir. Y esto le sucede con frecuencia al director. En este caso nuestro skato amigo sólo nos muestra los hechos como tales y brevemente nos muestra su forma de vida, pero jamás nos adentramos en él, es como si no quisieran que nos envlviéramos con los personajes.

Y entiendo que el director nos quiere contar la historia desde el punto de vista del personaje, pero pues así de aislado los puntos no se logran y definitvamente no pasa de ser "la noticia actuada" poco que aportar a una historia que es contada sin sal y pimienta.  :abajo

Digo, no es mala, pero asi como que muy buena tampoco  :palomitas
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

jenamalone

Quizá Van Sant no quiera explicar el porqué de las acciones de sus personajes. De esa manera, no puedes juzgarles por lo que hacen.
Creo que por los planos que se usan sí podemos sentir en cierto modo lo mismo que el personaje. Las últimas pelis de Van Sant van todas en la misma línea: sobre gente solitaria, y eso se plasma muy bien. Hasta sientes la desesperación con esos planos taaaaaan largos! (calcados, por cierto, de un corto llamado 'Elephant' en el que también se presenta violencia gratuita, personajes andando eternamente y sin explicaciones de los hechos).

¿No os transmite nada la escena de la ducha? A mí me pareció brutal, triste y melancólica.
Aunque me da que este director tiene la capacidad de ser odiado y amado por igual. Unos dicen que es pretencioso y otros, que es un genio. Ya se sabe, sobre gustos...
  •  

Jalex

Cita de: jenamalone en 17 de Diciembre de 2008, 12:22:12 PM
Quizá Van Sant no quiera explicar el porqué de las acciones de sus personajes. De esa manera, no puedes juzgarles por lo que hacen.
Creo que por los planos que se usan sí podemos sentir en cierto modo lo mismo que el personaje. Las últimas pelis de Van Sant van todas en la misma línea: sobre gente solitaria, y eso se plasma muy bien. Hasta sientes la desesperación con esos planos taaaaaan largos! (calcados, por cierto, de un corto llamado 'Elephant' en el que también se presenta violencia gratuita, personajes andando eternamente y sin explicaciones de los hechos).

¿No os transmite nada la escena de la ducha? A mí me pareció brutal, triste y melancólica.
Aunque me da que este director tiene la capacidad de ser odiado y amado por igual. Unos dicen que es pretencioso y otros, que es un genio. Ya se sabe, sobre gustos...


Bueno en lo particular me parece que nos debería dar más desarrollo de personajes (pues la propuesta es esa) para comprenderlos y no sólo saber lo que sienten en la escena inmediata :-[. No hay más allá del momento que engloba la película y todo lo que queda es para la simple apreciación del espectador.

Lo que trata de decir en la película está muy bien hecho, pero uno no puede dejar de sentir que se hace un gran desperdicio de todos los sentimientos  :deses. Por eso digo, no es mala la película, pero tampoco es la gran cosa... pero tienes toda la razón del mundo, esto es de gustos, si te gusta, misión cumplida  :guay
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

reporter

Muy en la línea d 'Elephant', 'Paranoid Park' toma ese mismo aire hipnótico y lo lleva todavía más alla. La experiencia para nada pretende ser aleccionadora, y creo q alli radica la belleza d sta pelicula. Van Sant, se sumerge d lleno -con la "excusa" del asesinato- en la mente del joven Alex y muestra como nadie el alud de emociones y la soledad q debe sentir una mente tan conmocionada... y la verdad esq la experiencia le sale muy bien :si.

Buena recomendacion, Vern :guiñar.
  •  

El Nota

Bastante aburridilla, como todo lo que he visto de éste señor, yo debo ser de la gente que le odia porque no soporté Elephant, nunca me había dormido en una peli que durara poco más de una hora, y ya no os digo con Last Days.

En fin, que es más de lo mismo, pero en el mundillo skater, y es por eso que no le casco un suspenso, porque un servidor lo practicaba y me parece que nunca había visto una peli que abordara esa "comunidad". Me apunto la que ha dicho Jason, a ver si es más interesante.

A mi estas escenas que comentáis (ducha, paseos interminables, planos extremadamente largos) me parecen aburriiiiiidas, y carecen de emoción alguna, llamadme insensible, pero no me cala ver a un tío duchandose durante dos minutos y medio. Y ya lo del guardia es para partirse de risa.

Por lo demás, técnicamente sí que es un tío que me convence y sabe plasmar perfectamente un panorama desolador y solitario, de lo mejorcito que he visto de Gus.

5.5/10
  •  

kudeiro

a mi es una pelicula que me dejó indiferente, las escenas skate estan bien, pero la pelicula es anodina, si hacer una pelicula "indy" es hacer metraje de manera que la pelicula puede acabar en cualquier momento sin mas, entonces está bien
  •  

Luiis___x

La verdad a mi la plicula ni fu nifa, me dejo completamente indiferente.
No es mala pero tampoco es muy buena que digamos...
Lo mejor sin duda son las actuaciones y el "ambiente" de la pelicula.
Curiosidad: Sale Taylor Momsen (Jenny Humphrey de "Gossip Girl" de la novia del prota.

6/10

Me gusta van sant, alucine con "Elephant" y llore con "Milk" pero aqui nada mas no ...

sllds;
  •  

El Nota

Pues a mi la verdad es que las "actuaciones" no me convencen para nada. Ya sé que el chaval era novato y que tenía que fingir ser insensible con esas miradas al vacío, pero macho, toda la película está igual así que se deduce que el pobre no tiene ni idea. Para mí lo único que se salva es la fotografía, como en todas las pelis de Gus
  •  

Luiis___x

Es que a mi eso es lo que me gusto de las actuaciones, la indiferencia del protagonista, el "entusiasmo" de la novia, los estereotipos algo asi como elevados pero a la vez sin ser estereotipos...no se si me explique..XD
  •  

Rhaegar

La vi por Taylor Momsen, para qué vamos a engañarnos, porque el precedente del director que tenía no me motivaba mucho (Gerry).

Pero sí me gustó, la verdad. Lenta a veces, pero en general sí me pareció aceptable y "visible".


Nota: 6'25/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Tyrion

Un 4.

Tostón tremendo. Nueva peli de Gus van Sant con niños adolescentes con cara de bobo y camisetas molonas. Va más o menos bien al principio, pero en cuanto ocurre la escena clave de la peli y se desvela el "misterio", se desinfla totalmente. Y aparte, es muy pretenciosa con esas escenas laaaargas a cámara lenta. Alguna de ellas, enfocando a las niñas, con un puntito pederasta, eh Van Sant (especialmente un absurdo plano de 10 segundos a los ojos de una de las chicas que se acercan a hablar con él cuando lee el periódico). Historia casi inexistente alargada hasta la saciedad para deleite gafapástico.
La salva la banda sonora y alguna de sus combinaciones con imágenes.
  •  

Sullivan

Cita de: Tyrion en 03 de Marzo de 2013, 05:29:16 PM
a las niñas, con un puntito pederasta, eh Van

Pero si Van Sant es gay xD
  •