SINOPSIS: El gran general romano Máximo ha vuelto a regresar victorioso con sus legiones del campo de batalla. Ahora sólo sueña con el regreso al hogar junto a su esposa e hijo. Pero el agonizante emperador Marco Aurelio tiene una nueva misión para él: heredar su corona. Celoso del favor de que goza Máximo con el emperador, el heredero del trono Comodo ordena su ejecución y la de su familia. Máximo escapa a su destino pero se convierte en esclavo. Entrenado como gladiador, su fama crece en la arena. Vuelve a Roma decidido a vengar la muerte de su familia matando al nuevo emperador Comodo. Máximo ha descubierto que la voluntad del pueblo supera al poder del emperador y sabe que sólo podrá ejecutar su venganza si se convierte en el mayor héroe del imperio.
CRÍTICA: ¡Mi película favorita!: 150 Minutos de auténtico lujo
¿Qué más decir de esta obra maestra que no este dicho?
Se ha convertido en mi película favorita después de un gran escrutinio mental. A lo largo de muchos años de ver el mejor cine de todas las épocas se lo ha ganado. Esta película supone (para mi) el cenit del séptimo arte.

Una trama y un reparto fabuloso, una banda sonora que te pone con los pelos de punta, una ambientación de la época que te hace hasta emocionar de éxtasis o de lamento en algunos momentos...'Gladiator' -para mi- lo tiene todo
Es la recuperación de un género olvidado y que
Ridley lo ha recuperado de manera sobrenatural. Las brutales escenas de la batalla entre las legiones de Roma y las hordas germanas llenan la pantalla; silban las flechas incendiarias, ruge el fuego romano que las catapultas lanzan constantemente, se oyen los huesos crujir y la carne rasgarse, la sangre comienza a teñir el helado suelo, las caras tiznadas por el veneno del miedo y la droga de la gloria relampaguean en pantalla, la cámara se mueve entre mandobles de hacha y fintas de espadas, los altavoces de la sala escupen los gritos de los combatientes y el fragor de la batalla.
Hizo bien la Academia en darle el Oscar a
Russell Crowe, porque lo borda, en su papel de "El general que se convirtió en esclavo, el esclavo que se convirtió en gladiador, el gladiador que desafió a un imperio" con frases como
"Me llamo Máximo Décimo Meridio comandante de los ejercitos del Norte, general de las legiones Fénix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra"

. No olvidarnos de la nominación de
Joaquin Phoenix al Oscar por actor de reparto, interpretando al codicioso, valiente pero cobarde a la vez legítimo aunque desacertado emperador de la todopoderosa Roma.
Como ya comenté anteriormente, en todo momento queda patente en la cinta la extrordinaria labor que ha hecho
Hans Zimmer tras la partitura, desde Germania hasta Roma, pasando por Emerita Augusta o Zuchabar, el compositor nos deja una Banda Sonora cargada de emociones, un deleite para nuestros oídos.
Esta obra maestra no es tan maestra para algunos, porque se ven algunos gazapos y errores de trama, y yo los reconozco,
pero para mí ha sido, es y será mi película favorita.Es un film que recomiendo a todo el mundo pero... ¿Quién no la ha visto aun?.
Nota:
10/10