Que gran película, que bonita historia y que final tan bueno. No es un final feliz pero me encanta, te deja de piedra. La interpretación de Nicholson es brutal, desde luego, pero es que TODOS los secundarios están asombrosos en especial el tartamudo (Lloyd), el que se hace tan amigo de McMurphy (el ansioso del tabaco vamos) y como no, el gran Jefe, buenísimo este personaje. Ademas, la señorita Ratched pone la frialdad de la película, que asco le he llegado a coger a este personaje de verdad, buena actuación de Fletcher.
La verdad es que leyendo las curiosidades de tu critica Guevara ahora entiendo porque todo parecía tan real. Creo que pones una cámara dentro de psiquiátrico de verdad y no notas la diferencia. La ambientación de esta película es, simplemente, perfecta. No existe ningún atisbo de falsedad por parte de algún actor de reparto o algún extra, todos están estupendos, todo ha quedado muy natural.
Lo mejor de toda la película sin ninguna duda es la historia. A primera vista es simple pero dentro esconde una critica hacia la sociedad increíble. Cambien es muy bonita, es emocionante ver como cambian los presos (porque son eso, presos, ese psiquiátrico es una cárcel) con la llegada de McMurphy y como los anima para que hagan cosas diferentes como lo de la pesca (buenisimo cuando se hacen pasar por doctores) o el partido de baloncesto (que es buenísimo). En la serie de Los Simpsons se han hecho muchas referencias hacia esta película, en especial al personaje de Jefe que si me acuerdo bien en un capitulo te meten el Spoiler mas grande de la película pero por suerte cuando estaba viendo la película no estaba pensando en Los Simpsons precisamente asi que no me ha molestado. La verdad es que a mi la historia me ha llegado a la patata, con el final no he llegado a llorar pero si he sentido como un escalofrió.
No me esperaba un final así, me esperaba un final feliz (finales que no me gustan) pero no, en esta hay un final realista. Cuando vi a McMurphy
caminando de esa forma ya me decía a mi mismo "Uiii, mal rollo, mal rollo" y cuando Jefe va a decirle que esta preparado para escapar y le ve las cicatrices en la cabeza ya sabia lo que pasaba. Una lobotomia, si esto pasa en la realidad solamente puedo decir QUE ASCO DE PSIQUIÁTRICOS, no pueden hacerle eso a un paciente y menos aun si no esta loco y solamente ha actuado de la forma que actuaria cualquiera, enfadándose porque se acaba de morir un amigo suyo y la señorita Rachet quiere hacer como si no hubiese pasado nada. Estaba deseando que la matara pero tenia que salir el negrito para ayudarla...
Desde luego la decision que toma Jefe es la correcta. Es mejor morir que vivir de la manera que estaba McMurphy, era un zombie, ya no era el. Y bueno, al final, cuando coge el bebedor del baño, lo tira por la ventana y se escapa...precioso. Se me pusieron los pelos de gallina. La escena final de la pelicula con Jefe corriendo hacia la libertad...

En definitiva, que me ha encantado. Es una película muy amena y divertida (yo me he reido unas cuantas veces durante el metraje), merecedora de esos Oscars que gano y una película que se merece su compra en DVD y su revisionado, como mínimo una vez. Una joya, de lo mejor que he visto en mi vida
9,5/10PD: Por cierto, hace bastante tiempo vi un capitulo en Cuatro de House (creo que era el primero de una nueva temporada, la 5ª creo) que no se si homenajeaba a esta película por su aniversario o alguna cosa asi pero la estructura del capitulo era exactamente igual que la de la película puesto que House estaba en un psiquiátrico, hacia lo mismo que McMurphy (animaba a los pacientes) y daba por culo a la que seria la señorita Rachet en la pelicula. La verdad es que ese capitulo es brutal, me gusto mucho y es calcadito a la película solo que con otros personajes y House no es un ex presidiario.