El gran dictador (1940)

Iniciado por Guevara, 25 de Febrero de 2008, 02:03:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

7)  EL GRAN DICTADOR



FICHA TÉCNICA:

Título Original: The great dictator
Año: 1940
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Charles Chaplin
Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert
Guión: Charles Chaplin
Productora: UA
Duración: 124 minutos

Premios: 5 nominaciones al Oscar al mejor actor (Charles Chaplin), mejor actor de reparto (Jack Oakie), Mejor guión original, Mejor música original y Mejor película.


SINÓPSIS:

Un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la primera guerra mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnèsico durante 20 años a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo


CRÍTICAS

1) El gran dictador es la primera película hablada de Charles Chaplin, y el film con qué este actor y director se adentra en los terrenos realistas y dramáticos que caracterizarán buena parte de su obra posterior. Siguiendo la línea iniciada con su anterior película, Tiempos modernos (1935), una crítica al maquinismo y a la mecanización de la sociedad, Chaplin se enfrenta en esta ocasión a uno de los temas más dramáticos y preocupantes de la época, el auge de los regímenes totalitarios y la expansión del fascismo a Europa. Y lo hace desde una postura carente del más mínimo rastro de ambigüedad, con convicción y contundencia, una actitud que le provocaría muchos problemas, puesto que los Estados Unidos mantenían en aquel momento una posición neutral respeto al conflicto. Pese a las coincidencias que se establecen entre la película y el desarrollo de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar de manera casi paralela (la invasión de Ostelrich por parte del ejército de Tomania y la invasión alemana de Polonia, por ejemplo), el origen de film se remonta al año 1938. Chaplin, que estudió el dictador alemán Adolf Hitler durante cerca de dos años, definió el proyecto como un cóctel de drama, comedia y tragedia que retrataba la silueta grotesca y siniestra de un hombre que se cree un superhéroe y que piensa que sólo tienen valor su opinión y su palabra. El cineasta, de hecho, utiliza la figura de Hitler para realizar una brillante parodia de todas y cada una de las ideas políticas, culturales, sociales y económicas del nazismo, des la superioridad de la raza germánica hasta la sumisión incondicional del individuo a la comunidad, pasando por el antimarxismo y el antisemitismo.
Hynkel, el dictador de Tomania, es presentado como un hombre egoísta, infantil, inseguro, incapaz de tomar decisiones de ninguna clase y todavía menos de gobernar un país: la bola del mundo con la que juega en una de las escenas más memorables del film, que acaba explotando, física y simbólicamente, en sus manos. Pero Hitler no es el único personaje de carne y hueso que inspiró a Chaplin: el dictador de Bacteria, Benzino Napoloni, está inspirado en el dictador fascista italiano Benito Mussolini. Garbitsch (del inglés garbage: basura), secretario del interior y ministro de propaganda de Hynkel, está inspirado en Joseph Paul Goebbels (1897 - 1945), ministro de educación popular y propaganda del gobierno nazi, y el Mariscal Herring evoca al Mariscal Hermann Wilhelm Göring (1893 - 1946), responsable de las fuerzas aéreas y uno de los máximos dirigentes de la Gestapo, los servicios secretos alemanes. La cruz gamada de los nazis, al mismo tiempo, aparece transformada en una doble cruz aprovechando un juego de palabras anglosajón que implica la idea de estafar.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Fue la primera película totalmente sonora de Chaplin

2) Se dice que, a pesar de estar prohibida en la Europa ocupada por los nazis, Adolf Hitler se hizo traer una copia para un pase privado. No la vio una vez, sino dos. No ha transcendido su opinión sobre la película. Cuando Chaplin supo la historia, afirmó que "hubiera dado cualquier cosa, cualquiera, por saber lo que dijo Hitler cuando la vio..."

3) El idioma que emplea Hinkel en sus disparatados discursos no es alemán. Se trata de una jerga improvisada por Chaplin que puede sonar a alemán, pero no lo es. El film se rodó en 1937 y por entonces en los EE.UU. no había razones para ofender y ridiculizar tan directamente a los alemanes, o eso creían. Por tanto, el idioma que aparece en carteles, vallas, posters, etc. del decorado tampoco es alemán, sino esperanto. Un idioma artificial creado para unir a los pueblos por el Dr. Zamenhof, un judío polaco.

4) La película estuvo censurada en España entre1940 y1975.

5) Por su doble interpretación en "El Gran Dictador", Charles Chaplin obtuvo su pirmera y única nominación para el Oscar al mejor actor. No lo ganó, pero es que aquel año (1940) la competencia no podía ser más intensa. Además de Chaplin los otros nominados eran: Henry Fonda por "Las uvas de la ira", Laurence Olivier, por "Rebeca", Raymond Massey por "Abraham Lincoln" y James Stewart, que fue el ganador, por su inolvidable actuación en "Historias de Filadelfia".

6) El nombre completo del dictador que interpreta Charlie Chaplin es Adenoid Hinkel. "Adenoids" significa en inglés "vegetaciones de la garganta".

7) Chaplin no era judío, aunque su madre al parecer sí lo era. Cuando tras el estreno de "El Gran Dictador" un periodista le preguntó directamente si era judío, él respondió secamente: "No tengo ese honor..."


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.  :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Luna_Nueva

Esta película es casi mi favorita de Chaplin, me encanta.
Una curiosidad, no hubo entonces respuesta alemana?
Siempre hay una princesa con deslizantes vestidos blancos y su rostro , su rostro es un río. La princesa es un río lleno de lágrimas de tristeza y congoja
  •  

varde

Esta película entra dentro de mis más visionada.  No me canso nunca de verla.  Grande Chaplin  :obacion
  •  

~ΣDU~

La que más me ha gustado por ahora de Charles Chaplin  :si y la 1ª que veo no-muda.

Lo mejor el dualismo interpretativo de Chaplin haciendo de Hitler (o Hinkel) y de un pobre, pero valiente barbero judio. Ha tenido sus momentos humorísticos sin diálogos (como lo de las monedas en los pastelitos) y me he partido la caja cuando Mussolini entra en su palacio... jajaja

Lo "peor"... por poner algo es cuando Hinkel juega con el globo del mundo (parodiando su dominio sobre dicho mundo), en su dia no me gusto mucho, pero ha he visionado un par de veces y la escena tiene su encanto.. xD

La frase: Lo lamento mucho, pero no quiero ser dictador. No quiero conquistar ni gobernar a nadie. Deseo ayudar a todos, judíos, gentiles, blancos o negros... Nuestra sabiduría nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia nos ha hechos duro y malos. Pensamos demasiado y sentimos poco. Más que maquinaria necesitamos bondad y ternura... ¡Soldados, en nombre de la democracia, unámonos!

Un 8.5/10

La recomiendo 100%


  •  

ZesT

Una gran película... RECOMENDABLE 100%
  •  

Jason

Los adjetivos se le quedan cortos.

Historia y referente del CINE de todos los tiempos!
  •  

Ludovicum

Vaya peliculón. Me lo esperaba. Y eyaculé con el discurso:

http://www.youtube.com/v/he26DAbk3Sw&hl


  •  

Guevara

Cita de: Ludovicum en 21 de Mayo de 2009, 01:54:05 AM
Vaya peliculón. Me lo esperaba. Y eyaculé con el discurso:

:risa       :risa         :risa

¡Qué gráfico resultas!
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 22 de Mayo de 2009, 01:30:07 AM
El Chaplin es un genio. Ahí no arriesgaste nada, Guevarita   :disimu

Para mí no es cuestión de arriesgar o no, me limito a poner las películas que me gustan. En unas coinciden muchos, en otras menos, es normal. Pero sí es verdad que no conozco a nadie al que no le guste esta película.

Por cierto, voy a tener que cambiarme el nick, para añadir el "ita"   :poss


Cita de: ~ΣDU~ en 26 de Febrero de 2008, 08:41:10 PM
Lo "peor"... por poner algo es cuando Hinkel juega con el globo del mundo (parodiando su dominio sobre dicho mundo), en su dia no me gusto mucho, pero ha he visionado un par de veces y la escena tiene su encanto.. xD

He rescatado este comentario tuyo que he visto ahora, Edu.

No es que la escena tenga "encanto", como tú dices, para mí lo que realmente tiene es una simbología tremenda. Para Hinkel el mundo es como un globo, un pequeño juguete al que puede manejar a su antojo, lo hace bailar, lo sube cuando quiere, lo deja bajar cuando le place, lo golpea con el pie, con el culo, puede hacer con él lo que le dé la gana, el mundo es suyo. Y, de repente, ¡ZAS!, el mundo le explota en las narices.

Es una de las escenas más emblemáticas de esta película y, disfrazada en una escena tan plácida e idílica, toda una lección de historia.

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Cita de: Guevara en 22 de Mayo de 2009, 12:32:44 PM

Por cierto, voy a tener que cambiarme el nick, para añadir el "ita"   :poss





Añadirle ita,pero no te olvides de sacarle la a sino diría Guevaraita  :burla  Es en plan cariñoso joer; pero no pasa nada, a partir de ahora Guevara  :si
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 22 de Mayo de 2009, 04:17:23 PM
Cita de: Guevara en 22 de Mayo de 2009, 12:32:44 PM

Por cierto, voy a tener que cambiarme el nick, para añadir el "ita"   :poss


Añadirle ita,pero no te olvides de sacarle la a sino diría Guevaraita  :burla  Es en plan cariñoso joer; pero no pasa nada, a partir de ahora Guevara  :si

Ya, ya sé que es plan cariñoso. Yo también lo puse de coña, por eso puse una carita risueña.
Llámame como te dé la gana, hombre, siempre que no sea algo feo    :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Josemi19

Han sido la única pelicula que me ha hecho emocionar de verdad con su final y pienso que, contando solo el discurso, ya es una obra maestra.
  •  

El Nota

De las mejores, sino la mejor película de la historia con escenas mitiquísimas y un final para emmarcar (aunque algo idealizado). Y lo que dice Edu de lo peor de la película la escena del globo, ¡es de las mejores!
Qué grande fue, es y será para siempre Sir Charles Spencer :obacion
  •  

~ΣDU~

Cita de: El Nota en 07 de Julio de 2009, 03:39:36 PM
Y lo que dice Edu de lo peor de la película la escena del globo, ¡es de las mejores!

Sí sí, cuando la vi por segunda vez esa escena me pareció :obacion

La única que me queda de Chaplin es 'Candilejas' pero dudo que supere a ésta :obacion


  •  

El Nota

Cita de: ~ΣDU~ en 07 de Julio de 2009, 09:24:32 PM
Cita de: El Nota en 07 de Julio de 2009, 03:39:36 PM
Y lo que dice Edu de lo peor de la película la escena del globo, ¡es de las mejores!

Sí sí, cuando la vi por segunda vez esa escena me pareció :obacion

La única que me queda de Chaplin es 'Candilejas' pero dudo que supere a ésta :obacion

¡A mi también me queda Candilejas! jajaja Me han dicho que también es sublime.

Por cierto, enhoragüena por esos 26000 :obacion
  •