El maquinista de la general (1927)

Iniciado por Guevara, 31 de Marzo de 2008, 09:30:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

20)  EL MAQUINISTA DE LA GENERAL



FICHA TÉCNICA:

Título Original: The General
Año: 1927
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Buster Keaton, Clyde Bruckman
Intérpretes: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin, Tom Nawm
Guión: Al Boarsberg, Charles Smith
Música: Muda
Fotografía: Bert Haines & J.D. Jennings (B&W)
Productora: UA
Duración: 75 minutos


SINOPSIS:

La película desarrolla la historia de Johnnie Gray (Buster Keaton), un maquinista de la Western & Atlantic que tiene dos pasiones en su vida, su locomotora "La General" y su novia Annabelle Lee (Marion Mack). Cuando llega a su pueblo sureño la noticia de la guerra entre el Norte y el Sur, Johnny intenta alistarse pero su solicitud es rechazada porque el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Pero su novia, sin saber la razón del rechazo, le considerará un cobarde. Un comando nordista infiltrado tras las líneas confederadas le roba "La General" y rapta a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.


CRÍTICAS

1) Siguiendo con lo que en él era habitual, Buster Keaton, realiza un film lleno de humor y situaciones embarazosas, entre cabriolas y equilibrios. Con una buena fotografía y una planificación minuciosa, consigue crear una cinta llena de comicidad, emoción y poesía.

2) Paradigma de la comedia clásica del cine mudo, y por supuesto, obra maestra absoluta del genial Buster Keaton.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Basada libremente en un episodio de la guerra civil americana, el robo por parte de unos espías de la Unión de una locomotora sureña.

2) La versión sonora, con música de Konrad Elfers, e interpretada al piano por William P. Perry, es de 1970.

3) Considerada una de las mejores películas de la Historia del Cine, en la época de su estreno fue, irónicamente, un fracaso comercial, lo que supuso una de las razones de que Buster Keaton perdiese su independencia económica y artística.

4) Siendo Keaton un fanático del mundo ferroviario, su primer objetivo para hacer la película fue tratar de obtener la locomotora que había protagonizado el episodio original sesenta años atrás. La auténtica "The General" se conservaba en la estación de Chattanooga expuesta al público y a los pasajeros, y aunque en un principio sus propietarios autorizaron su uso para el filme, luego decidieron negarlo ante las protestas de diversos grupos de veteranos de la Guerra Civil. A ninguno le hacía mucha gracia que esa reliquia fuera objeto de una cinta cómica. Como resultado, Keaton mandó construir dos réplicas exactas de "La General", exigiendo que funcionaran exactamente igual que en 1860, con calderas de fuego y leña, lo que debido a un accidente provocó un importante incendio en una de las zonas boscosas en las que rodaron.

5) El afán de Keaton por la verosimilitud se aplicó también a la utillería, al vestuario, al diseño de los decorados y a toda la parafernalia militar. Hasta el cañón de aspecto cómico que aparece en las fotografías más difundidas de la película fue inspirado en un modelo verdadero de la época, y esto a pesar de la inicial reticencia de Keaton. Como señalaba en cierta ocasión, "era tan ridículo que dudamos si sacarlo o no por temor a que el público pensara que lo habíamos inventado". Afortunadamente fue incluido en la producción, y el cañón terminó protagonizando uno de los momentos más recordados de la historia del cine mudo.

6) El rodaje se alargó hasta las 18 semanas, cuando las películas de Keaton rara vez alcanzaban las 8 semanas de rodaje.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

ZesT

Un gran acierto Guevara, un clásico del cine con mayúsculas. Una película cortita y que se pasa volando con todas las situaciones en las que se ve envueltas el protagonista, realmente muy recomendable, una de las mejores cintas cómicas jamás hechas, recuerdo unas buenas carcajadas. RECOMENDABLE.  :obacion
  •  

~ΣDU~

Estuvo muy entretenida aunque no me "llenó" tanto como las otras..

Momentos en los que disfruté de la peli fue cuando la locomotora cae sobre el puente...  :obacion supongo que no haya efectos especiales y que sea real :si. Me gustó más cuando le persiguen a él que viceversa jaja, joder el Keaton vaya artimañas emplea en toda la peli

Lo que no me gustó fue a la mitad, que ahí se detiene un poco la peli (cuando se mete debajo de una mesa y despues se va con su mujer a un bosque y ven a un oso xD)

Eso sí, lo que más gracia me hizo fue al principio cuando le enseña a su mujer en casa una fotografía de él posando con La General jajajaja :risa

Bueno, quizá la haya puesto poca nota, la veré de nuevo, eso fijo, pero por ahora la doy un 7.0/10

Se la recomiendo a todos, un clásico del cine mudo :guay


  •  

Ludovicum

Cita de: ~ΣDU~ en 04 de Abril de 2008, 12:31:46 AM
Momentos en los que disfruté de la peli fue cuando la locomotora cae sobre el puente...  :obacion supongo que no haya efectos especiales y que sea real :si.

Obviamente solo se hizo una toma y Keaton compró ese puente para la peli, el cual estaba abandonado.

Lo más divertido era ver cuando se le iban acercando y le iba echando carbón a la General.


  •  

Jason

Y nosotros sufriendo con RENFE... :disimu

El Maquinista de la General (The General) (1927)



Como se ha visto últimamente por el foro, pues no quise ser menos. Si la había visto no la recordaba en absoluto (creo que ésta ha sido la 1ª). Como bien dice el cartel, obra maestra del cine.

Lo mejor:

  • Muchas ideas ingeniosas para una trama aparentemente sencilla. Es divertida!
  • Hay escenas que impresionan para esa época
    Spoiler
    (el tren cruzando el puente quemado)
    [close]
  • "Si perdéis esta guerra luego no me echéis la culpa"...Y casi la gana él solito, pero para el Sur!! :risa :risa
Lo Peor:

  • No le pongo pegas!
  •  

El Nota

Siento discrepar pero gracia no le he visto ni una. Puedo reconocer los grande méritos del rodaje, creo que para la época en que se rodó está magníficamente hecha, con las escenas encima del tren en marcha y el ejército marchando de fondo, con el tren pasando por el puente en llamas, etc. visualmente es un prodigio, una maravilla. Pero no le perdono a Keaton el hecho de que sólo me haya hecho sonreír -que no reír- una vez en 75 minutos, en una obra que -para servidor- irónicamente se le tilda de una de las mejores comedias de la historia del cine. Si la película hubiese durado dos horas más, es probable que la hubiera confundido con 'El nacimiento de una nación'. Desde luego, de lo que he visto de Keaton -que tampoco es mucho- me quedo mil veces antes con Sir Charles Spencer.
  •  

Guevara

Cita de: El Nota en 08 de Febrero de 2010, 11:49:12 AM
Siento discrepar pero gracia no le he visto ni una. Puedo reconocer los grande méritos del rodaje, creo que para la época en que se rodó está magníficamente hecha, con las escenas encima del tren en marcha y el ejército marchando de fondo, con el tren pasando por el puente en llamas, etc. visualmente es un prodigio, una maravilla. Pero no le perdono a Keaton el hecho de que sólo me haya hecho sonreír -que no reír- una vez en 75 minutos, en una obra que -para servidor- irónicamente se le tilda de una de las mejores comedias de la historia del cine. Si la película hubiese durado dos horas más, es probable que la hubiera confundido con 'El nacimiento de una nación'. Desde luego, de lo que he visto de Keaton -que tampoco es mucho- me quedo mil veces antes con Sir Charles Spencer.

Sacrílego...   :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante



Es una película graciosísima, un verdadero clásico de las pelis mudas de humor; hay imágenes que se nos quedan en en la memoria, en esta peli son muchas, tantas y de un calado parecido a la escena del hombre mosca y el reloj en un rascacielos y Harold Lloyd subiendo por la fachada del edifico

                 8.80 / 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

cineasta

Muy buen clasico, la vi una tarde y me gusto bastante, esta muy bien realizada para aquella epoca, varios chistes muy buenos y un gran Buster Keaton. Una gran pelicula de humor muda sin duda  :si
La tengo por hay en mis peliculas de clasicos, esta noche la veo  :si
  •  

Turbolover1984

Héroe por accidente

Lo primero decir que no soy un experto en cine mudo porque no he visto en exceso pero lo que he visto me ha gustado. De Buster Keaton es la primera que veo pero de Chaplin si he visto unas cuantas y la mayoría me han parecido notables películas. Si bien es cierto que todas las que he visto dadas sus características suelen compartir muchos elementos, esta se centra especialmente en un tipo de humor y gags, que no se si me ha pillado en mal día o que en general ya no suelo conectar con este recurso humorístico. La película nos cuenta como un maquinista se presenta a las trincheras el primero tras declararse la guerra y le rechazan porque lo creen más útil con su actual empleo. Él no sabe el motivo de rechazo y su novia y familia política se avergüezan de él por no ir a la guerra e incluso piensan que ni se ha presentado. Podría criticar esa vergonzosa actitud de la época en la que mucha gente considerabla una deshonra no ir o que no fueran tus seres queridos cuando lo normal sería querer tenerlo a tu lado y que no vayan a una muerte segura, pero es una de las muchas estupideces que traen las guerras consigo y no tiene culpa la película. Le roban su locomotora y dentro sin que él lo sepa va secuestrada su novia. Él solo va a la aventura y al heróico rescate y la película nos narra el viaje de ida y el de vuelta, con el 90% del metraje sucediendo sobre vías de tren.

La película abusa de gags visuales clásicos de un humor del que como digo no soy especial fan. Típico personaje torpe, que siempre se tropieza, cae, mira donde no debe mirar o no mira donde debería en los momentos menos oportunos, resultando en una retaíla de caídas, golpes, carambolas y "efectos dominó" varios. Además y pese a su corto metraje, cae en repetir gags ya vistos en escenas anteriores. Si bien es cierto que su protagonista realiza un buen papel, que con alguna escena he asomado una leve sonrisa y alguno de los recursos resultas ingenioso, no he encontrado nada en ella que la haga realmente especial. Luego ya podríamos valorar hasta que punto pesa en ella el efecto nostalgia o el tenerla en un pedestal por quien la dirige y protagoniza. Como digo, hay películas de cine mudo que me han gustado mucho e incluso recientes como The Artist o Blancanieves demuestran que se puede seguir haciendo y de mucha calidad, pero esta en concreto me ha dejado bastante indiferente.

5
  •  

robertdeniro

Esta película es impresionante, yo la vi hace unos años y me encantó, para mi es un clásico indiscutible del séptimo arte, y creo que resume muy bien la esencia del cine. Sin duda es una de las grandes películas del gran Buster Keaton y en ella están algunos de los gags más famosos de su filmografía. En su época estuvo considerada una de las mejores películas realizadas hasta entonces. Clasicazo.
  •  

Michael Myers

Para la época en la que se rodó está bastante conseguida (la escena del tren cayéndose como mejor ejemplo) y la historia es bastante ingeniosa y graciosa cuando toca. Para quien no haya empezado en el cine mudo esta sería una buena opción.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

A mi me tocará revisionarla tarde o temprano ya que apenas la recuerdo más allá de algunas escenas concretas y en su día no debió de convencerme demasiado porque de Keaton es a la que peor valoración le tengo, aunque leyendo los comentarios del hilo veo que no soy el único que no ha terminado rendido a sus encantos.
  •