HISTORIAS DE FILADELFIA
FICHA TÉCNICA:
Título Original: The Philadelphia Story
Año: 1940
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: George Cukor
Intérpretes: Katharine Hepburn, Cary Grant, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young, John Halliday, Virginia Weidler, Mary Nash
Guión: Donald Ogden Stewart & Waldo Salt (sobre una otra de teatro de Philip Barry)
Música: Franz Waxman
Fotografía: Joseph Ruttenberg
Productora: MGM
Duración: 112 minutos
PREMIOS: Oscar al mejor actor (James Stewart) y al mejor guión adaptado.
SINOPSIS:
Tracy Lord (Katharine Hepburn), una joven de la alta sociedad de Filadelfia, divorciada de C.K. Dexter Haven (Cary Grant), va a contraer matrimonio con George Kittridge (John Howard). Días previos a la boda se presentará en la mansión de los Lord el ex, Dexter, con la intención de evitar la ceremonia, y también una pareja de periodistas, Macauley Connor (James Stewart) y Elizaberth Imbrie (Ruth Hussey), que van a cubrir la información del enlace para las páginas de sociedad de su periódico.
CRÍTICAS
1) Tres de los mejores actores del cine del momento en una espléndida comedia romántica de ambiente sofisticado, sustentada en las soberbias interpretaciones del terceto protagonista, y con el trazo calmoso y elegante de George Cukor que pone en escena de manera refinada el excelente guión de Donald Odgen Stewart, repleto de brillantes y extensos diálogos.
ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:
1) El encargado de la producción fue el escritor, dramaturgo, director y escritor de diálogos de primera, Joseph L. Mankiewicz, que supo darle a la adaptación una vida propia lejos de la obra de Broadway.
2) La gran Katharine Hepburn no tenía suerte a finales de los años 30. Las películas en las que intervino durante esos años, exceptuando algunos éxitos como “La fiera de mi niña”, fueron estrepitosos fracasos de crítica y público, hasta tal punto que en varias publicaciones especializadas se la empezó a calificar de “veneno para la taquilla”. Sin embargo, Kate era una mujer inteligente, decidida y emprendedora, y cuando las cosas se pusieron mal en el cine, se marchó a Broadway para perfeccionarse como actriz, y de paso, lograr sobre las tablas el reconocimiento que se le estaba negando en el cine. Durante su paso por Broadway cayó en sus manos una divertida e hilarante comedia escrita por Philip Barry. Adquirió los derechos y entró en contacto con su amigo George Cukor, que trabajaba entonces como director en la Metro Goldwyn Mayer. A Cukor le entusiasmó la obra y el contar con la Hepburn como protagonista, pero la Metro ponía reticencias a que Kate representara el papel, dados sus últimos fiascos en la taquilla. Sin embargo, como dueña de los derechos, ella fue intransigente en cuanto a la adjudicación del papel protagonista.
3) Hepburn quiso imponer al dúo masculino que la acompañaría en la pantalla: Spencer Tracy (ya apuntaba Kate hacia él) y Clark Gable. Pero sus elevados caché y sus agendas tan abarrotadas de proyectos les impidieron firmar por la película. Finalmente, le ofrecieron a Kate una alternativa: Cary Grant y James Stewart. El cambio no salió nada mal.
4) Katherine Hepburn, también nominada al oscar como mejor actriz no lo ganó, pero si ganó el NYFCC que conceden los críticos de Nueva York.
5) En 1956 se realizó el remake "Alta sociedad", con Bing Crosby, Frank Sinatra y Grace Kelly en el reparto, y con números musicales incluidos. Pero Crosby no es Cary Grant, Sinatra no es James Stewart y, sobre todo, Grace Kelly, aunque más guapa, no es la Hepburn. No hay color.
6) Aunque el guionista principal es Donald Ogden Stewart, Waldo Salt también participó en su escritura. Sin embargo, su nombre no apareció en los créditos del film.
7) Cukor comentó en una entrevista: “Discutí una o dos veces con Katharine Hepburn. Quería llorar en la última escena. Había llorado representando la obra en el teatro y, con la excepción de “Sueños de juventud”, de George Stevens, siempre había llorado en el cine. Se había convertido en una especie de hábito para ella. Le dije: “No creo que te hagamos llorar esta vez” y le sentó muy mal, pero trató de hacer lo que yo quería. El resultado fue una escena mucho más fuerte”.
8) El Oscar al mejor actor a James Stewart fue el único que recibió en su vida, aunque estuvo nominado en otras cuatro ocasiones. Quizás como compensación, acabaron dándole un Oscar honorífico "por sus 50 años de interpretaciones memorables".
A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.

Pd: Por favor, Mai, entra y deja un comentario. Sólo eso ya valdrá como cartel para la película
