LAURA
(Petición de Brays)
FICHA TÉCNICA:
Título Original: Laura
Año: 1944
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Otto Preminger
Intérpretes: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price, Dorothy Adams
Guión: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt (sobre la novela de igual título de Vera Caspary)
Música: David Raskin
Fotografía: Joseph LaShelle
Productora: 20th Century Fox
Duración: 88 minutos
Premios: Nominada a cinco Oscar: Director, Actor de reparto, guión adaptado, dirección artítisca y fotografía. Sólo consiguió la estatuilla Joseph LaShelle, por mejor fotografía en Blanco y negro.
SINOPSIS:En la ciudad de Nueva York, una mujer llamada Laura Hunt (Gene Tierney) ha sido asesinada. El detective Mark PcPherson (Dana Andrews) se hace cargo del asunto, siendo sus primeras tareas el interrogatorio de dos posibles sospechosos: un periodista llamado Waldo Lydecker (Clifton Webb) y Selby Carpenter (Vincent Price), el prometido de la fallecida. McPherson elabora un retrato mental de la joven muerta a partir de las declaraciones de sus allegados. El penetrante retrato de Laura que cuelga de la pared de su apartamento le ayuda en esta tarea. ¿Pero quién hubiera querido matar a una mujer de la que, aparentemente, se enamoraron todos los hombres que conoció? Para empeorar las cosas, McPherson también cae rendido ante su hechizo.
CRÍTICAS:Uno de los mejores títulos del director vienés Otto Preminger y una de las historias más fascinantes del cine negro de los años 40.
Preminger centra el misterio de la película en torno al personaje femenino que da título al film. El director definitivo maneja la película con soltura y elegancia, refinamiento en la puesta en escena y tensión en la construcción del suspense.
Un magnífico guión con unos ingeniosos diálogos (de esos que es prácticamente imposible escuchar en el cine actual) y la espléndida fotografía del gran Joseph LaSelle (que consiguió su único Oscar con este título) dotan al relato de un hálito enigmático perfecto.
Tiene todos los ingredientes del thriller clásico: ambientación urbana, personajes ambiguos, perturbadora trama, atmósfera taciturna, femme fatale, utilización narrativa del flashback, celos, obsesión, romanticismo... Una joya.
ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:1) Empezada a rodar inicialmente por el director Rouben Mamoulian, fue finalmente realizada y concluida por Otto Preminger, lo que hizo que la película ganase en la puesta en escena y en la creación de una atmósfera verdaderamente inquietante. ¿Y por qué este cambio?, preguntaría el Señor Lobo. Pues ahí va la explicación:
El productor, Otto Preminger, se cansó de los roces que mantenía constantemente con el director Mamoulian, y dado que Darryl F. Zanuck, cabeza visible de la Fox, no estuvo nada conforme con lo hecho por éste, finalmente lo reemplazó por el mismo Preminger, quien tenía en su haber una modesta lista de películas no muy meritorias.
Este hecho provocó que durante años hubiese controversia sobre quién era el verdadero autor de la película ya que ambos se atribuían el mérito, aunque según parece, Preminger destruyó todo lo rodado por Mamoulian y comenzó de nuevo.
2) Gene Tierney (que nunca estuvo más guapa que aquí) se hizo famosa con su misteriosa y sensual “Laura”. Su carrera subsiguiente sería para siempre identificada con este papel, a lo que ella decía, en broma, "es mejor eso a no ser identificada para nada" (¿Lo ves, Gicu? Si es que la indiferencia es lo peor). Sin embargo, Laura no es el prototipo de "femme fatale" del cine negro. Su personalidad es menos dura, implacable y peligrosa que las heroínas del género, su personaje desprende cierto misterio aunque es más cercana, vulnerable e inofensiva; su presencia, potenciada por la música como un sutil aroma que flota en el ambiente, estará siempre presente para el espectador.
3) Alfred Newman y Bernard Herman rechazaron realizar la música, de la que finalmente se hizo cargo David Raskin, con muy buenos resultados.
4) En vista del buen funcionamiento de la pareja protagonista, Preminger volvió a reunir a Gene Tierney y Dana Adrews en “Al borde del peligro” (1950), pero los resultados fueron más discretos.
5) El tema musical "Laura" fue compuesto en poco más de un fin de semana, directamente para la película, a diferencia de otras películas, que por la misma época, adoptaban su título de un tema, como por ejemplo “Noche y Día”, “La calle del delfín verde” o “Un americano en París”. La repetición sistemática del tema desde los títulos iniciales hasta el final cumple su misión, que es la de grabarse en la memoria del espectador y dar marco ideal al "whodunit" (una contracción de "who done it", es decir "¿quién lo hizo?", "¿quién la mató?"), término con el que se designan a estas historias de intriga con grupo de sospechosos y un culpable. Curiosamente, Preminger quería inicialmente el tema “Sophisticated Lady” de Duke Elllington.
6) David Raskin no fue nominado a los Oscar por su maravillosa partitura. Irónicamente, hoy en día “Laura” ocupa el séptimo puesto en la lista de las 100 Mejores Bandas Sonoras del American Film Institute.
7) El personaje de Waldo Lydecker interpretado por Clifton Webb estaba, en realidad, basado en Alexander Wolcott, crítico del "New Yorker", columnista y locutor. Waldo vive en una suntuosa mansión (recibe al detective en un señorial baño, mientras teclea en su máquina de escribir), y tiene el para nada "discreto encanto de la arrogancia", es un misántropo con un excelente sentido de humor, negro y cínico. Webb, que debuta en el cine sonoro con esta película, a los 55 años, logra un retrato acertado y sus diálogos pueden ser como bolas de veneno o manantiales de agua en medio del desierto, siempre con ese acento inglés tan ... “inglés”. Este personaje le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto.
8) El papel de Laura fue ofrecido inicialmente a Hedy Lamarr y Jennifer Jones, pero ninguna de las dos lo aceptó.
9) Zanuck, propietario de la Fox, estaba en contra de contratar a Clifton Webb por su reconocida homosexualidad, pero al final participó en la película.
10) Existe una nueva adaptación televisiva (alemana) de la novela en 1962, y otra para cine (india) en 2005. Además, un episodio de la serie “McMillan y esposa” usaba con toda fidelidad la historia, añadiendo un nuevo acto final que daba otra vuelta de tuerca a la historia. (“McMillan y esposa”... con Rock Hudson... ¡Qué tiempos aquéllos...!)
11) El guión original tenía otro final: la escena que conocemos estaba rodada desde otro ángulo, y luego había una escena más que desvelaba que todo era un sueño.
12) Hay 3 objetos clave en la historia a los que Preminger presta especial atención: el cuadro, el reloj y la escopeta:
El cuadro como presencia absoluta de la protagonista. Funciona como herramienta narrativa, (de forma muy parecida a como lo hacía el cuadro de Alice Reed personaje de Joan Bennet en “La mujer del cuadro”, película que Fritz Lang rodaría ese mismo año).
El reloj, que narrativamente abre y cierra la historia, relaciona a los personajes de Laura y su pigmalión, Waldo, el reloj como nexo de unión eterna.
La escopeta, arma del asesinato, escondida en el ... (no desvelemos el misterio), regalo de Waldo a Laura como símbolo de esta unión.
13) Para Preminger, Laura también supuso un gran éxito en su carrera. Como él mismo confesaría, a partir de esta película, se convertiría en todo lo independiente que podía ser un productor o un director en aquella época. La situación perfecta para un cineasta que necesitaba amplio margen para desarrollar su trabajo creativo. Luego vendría películas como “Río sin retorno”, “Anatomía de una asesinato”, “Éxodo”... (que, por cierto, las tengo en mente para futuros clásicos).
A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.
