2001: Una odisea del espacio (1968)

Iniciado por Michael Myers, 14 de Mayo de 2008, 04:03:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

2001: una odisea del espacio (1968)


País:
Dirección: Stanley Kubrick
Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, Douglas Rain (como la voz de HAL 9000), William Sylvester, Daniel Richter, Frank Miller.
Música: Composiciones de Richard Strauss y Johann Strauss
Guion: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke (basado en la novela El Centinela de Arthur C. Clarke)
Fotografia: Geoffrey Unsworth

Sinposis: Hace millones un grupo de Homo - Sapiens descubre un monolito que les hará llevar a un estado de inteligencia superior.
Millones de años mas tarde otro monolito aparece en una luna despertando el interés de un grupo de científicos. Esto ocurre en 1999, dos años mas tarde un grupo de tripulantes (dos despiertos y tres en hibernacion) viajan a Jupiter en una nave donde HAL 9000 se encarga de hacerlo funcionar.

Nominaciones en los premios Oscar: 1/4

- Mejor Director (Stanley Kubrick)
- Mejor Argumento y Guion Original
- Mejor Dirección Artística
- Mejores Efectos Especiales GANADOR

Anécdotas y curiosidades

1- Uno de los monos que aparecen en el capitulo "El Amanecer del Hombre" es el actor Danny Glover disfrazado.
2- Todos los monitores de ordenador aparecidos en la película son retroproyecciones de películas de dibujos animados.
3- Para garantizar el realismo de la obra, Stanley Kubrick estuvo 4 años junto a investigadores de la NASA para saber con certeza que los adelantos mostrados en el film serian una realidad en el autentico 2001.
4- La niña que aparece hablando con su padre mediante vídeo-conferencia es, en realidad, una de las hijas de Kubrick.
5- En la pantalla de la computadora HAL 9000 aparece durante unos instantes la palabra "EMET" que en el idioma hebreo significa "la verdad".
6- Originalmente la voz de HAL seria llevado por el británico Nigel Davenport
7- Kubrick finalizo el trabajo con actores sin que estos supieran el motivo de sus escenas. Kubrick nunca lo aclaro.
8- La banda sonora del film fue encargado a Carl Orff y a Alex North, después. Finalmente se decidió utilizar fragmentos de música clásica.
9- La marca de informativa IBM iba a aparecer en la obra pero la empresa pedía demasiado dinero o no querían aparecer así que optaron por llamar a la computadora con las letras anteriores en el abecedario a IBM (HAL).
10- El film duraría 160 minutos pero, tras un primer pase, se corto a 139 minutos.
11- Originalmente el capitulo "El Amanecer del Hombre" iba a ser utilizado como un flashback que interrumpiese la historia principal.
12- Se dice que el film no consiguió el Oscar al Mejor Maquillaje porque el jurado pensaba que los monos vistos en el inicio de la película eran reales.


EL MONOLITO QUE EVOLUCIONÓ LA CIENCIA-FICCIÓN

No recuerdo sin son dos o tres veces las que he visto esta obra maestra (la última en pantalla grande en el reestreno de hace dos años, pero la recuerdo casi perfectamente -se me puede escapar algún pequeño detalle-) y creo que nunca me ha parecido pesada o pretenciosa. Del género de ciencia-ficción y del cine en general es de mis favoritos.

Es impresionante que hayan pasado más de 50 años desde el estreno y sigue siendo toda una experiencia en muchos sentidos:

- Visual: la fotografía, los decorados, los trajes y hasta las máquinas están hechas con tal realismo y detalle que es que no ha caducado hasta el momento presente, y veo muuuy lejano el día que llegue ese momento.

- Narrativo: que en una sola película resuma de una forma fascinante la historia de la humanidad desde que aprendieron a hacer fuego hasta su paso a ser más allá que carne y hueso en el que un monolito aparece en los momentos clave añadiendo misterio al viaje que no solo es de Frank Poole y David Bowman, sino de toda la especie humana.
Sin olvidarme de ese gran personaje inanimado con más vida que he visto llamado HAL 9000. Sería un delito no mencionarle siquiera, aunque no creo que añada nada nuevo a su estatus. Estas pocas líneas hablan ya por sí mismas.

- Filosófico: cinco décadas han pasado desde que un 2 de abril de 1968 se estrenase en una premiere en Washington D.C. y aún se sigue hablando de ella con reportajes, documentales, homenajes en películas o series (un episodio de una serie infantil llamada 'La banda del patio' basa toda una historia en este filme, por ejemplo) y donde sea que haya una sola persona fascinada, como yo, por la odisea espacial de Stanley Kubrick. Y es que la película da para muchos debates bastante jugosos como el citado monolito. Cuando un largometraje trasciende su obra artística y se transforma en objeto de debate es un valor añadido.

A estas alturas no pretendo sentar cátedra, porque lo ha hecho mucha gente antes que yo, y mejor; merecía, eso sí, una reseña porque de '2001: Una odisea del espacio' es difícil no resistirse a hablar, salvo que tengas mala memoria y olvides hacer un comentario, como el menda.

9

Tráiler de la película


THE END


Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

ojosverdes

os dejo unas imágenes muy muy conocidas




más o menos spoiler:
A quien le apetezca que se pase por aqui (pero ojo, sólo recomendado a los que han visto la película)
http://es.kubrick2001.com/
Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

Señor Lobo

Cita de: ojosverdes en 14 de Mayo de 2008, 08:49:19 PM
A quien le apetezca que se pase por aqui (pero ojo, sólo recomendado a los que han visto la película)
http://es.kubrick2001.com/

Muy interesante la interpretación. La verdad es que se podría discutir bastante sobre los posibles significados de la película y qué es el dichoso monolito. ¿Nos animamos a ponerla en el cineclub forero?  :inocente

Aquí lo que opina Carlos Pumares sobre el monolito, rememorando su mítico programa de radio "Polvo de estrellas"

http://www.dalealplay.com/dalealplay.swf?file=48091/pumaresmonolitoNEW.flv
  •  

jescri

  •  

Guevara

Lo siento, Vicios, pero en ésta tampoco coincido contigo, y no es que no me guste, es que en realidad no lo sé. Ya lo expliqué en la biografía de Kubrick que publicó Varde. Esto fue lo que dije:

Cita 1: 2001... Ya he dicho en alguna ocasión que he intentado verla en 3 ocasiones ya y en todas la dejé y abandoné, más o menos en el mismo punto. Aburrido o dormido. Lo siento. No puedo con ella.

Por cierto, que en este mismo hilo de Kubrick, un tal "Historias de cine" hizo un comentario y yo le repliqué. Lo reproduzco:

Cita 2:
a) "Quedo sorprendido de la falta de conocimiento de este director y de la ligereza a la hora de hablar de su obra. ¿cómo que Eyes Wide Shut es un rollo? puede que el guión flojeara pero la realización es magistral, millones de directores hubieran firmado con los ojos cerrados hacerlo así.
Su mejor película es 2001: Una odisea del espacio, pero claro...requiere un poco de actitud frente a lo que se va a ver. Pero sin duda alguna es sublime."

b) No sé por qué te sorprende tanto estas cosas. Según tú es falta de conocimiento y ligereza a la hora de hablar, yo lo llamo "gustos". Me parece genial que te encante la magistral realización de "Eye...", pero eso no quita para que a mí me pareciera un coñazo. Cuestión de gustos, ¿sabes? Que "2001..." es su mejor película, pues no eres el único que lo piensa, pero conozco a cienes y cienes de personas que se la han dormido o no la han acabado, como yo. Cuestión de gustos de nuevo.
Pero eso es lo bueno, que haya gustos distintos. Imagínate un mundo donde a todos les gustaran las mismas películas que a ti. ¡Qué horror! O que sólo gustaran las películas que me gustan a mí. ¡Peor todavía!   
¡Viva el debate y la tertulia! Seguro que tendremos más "encontronazos", pero quizá en algo coincidamos y así puedas seguir sorprendiéndote tanto.
Por cierto, bienvenido a este foro.   

El propio Varde y Black me apoyaron, no en lo de "2001...", en lo de tener distintos gustos, y creo que el pobre "Historias del cine" se mosqueó porque nunca más se supo de él, al menos yo no he vuelto a ver nada suyo.

Lo que quiero decir, Vicios, es que no me atrevo a decir que no me gusta la película porque nunca consigo verla, pero ya he decidido no intentarlo más, tengo una lista de pendientes demasiado larga, así que ésta la aparco definitivamente. Pero no importa que no coincidamos en ésta o en alguna más, ¿no? El mundo con gustos iguales de todos sería insoportable, lo digo en serio.

Por cierto, la biografía de Kubrick que puso Varde está genial. Echadle un vistazo, que merece la pena.
http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,6606.msg152610.html#msg152610

Y corto el rollo ya. Perdonadme por ser tan plasta    :inocente

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Cita de: Guevara en 16 de Mayo de 2008, 11:19:08 AM
El propio Varde y Black me apoyaron, no en lo de "2001...", en lo de tener distintos gustos, y creo que el pobre "Historias del cine" se mosqueó porque nunca más se supo de él, al menos yo no he vuelto a ver nada suyo.

Igual te sigue poniendo karma-negativos desde el más allá  :poss

Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre los gustos personales. Es más, cada uno tiene el perfecto derecho de no gustarle una película en un determinado momento y quedarse encandilado en un segundo visionado... y viceversa. Todo esto depende mucho de las experiencias personales de cada uno, filias y fobias, expectativas e incluso estado de ánimo al ver una película.

La primera vez que vi 2001 me pasó lo mismo que a tí, no pude acabar de verla. En cambio, le di una oportunidad bastantes años después, creo que cuando la echaron en el programa de Garci, y la vi con ojos completamente diferente.

  •  

Chusterman

La verdad es que es una película que no deja indiferente al espectador, o te gusta o la aborreces. A mi la verdad me gustó, no la considero una maravilla del cine, pero me gustó. Es cierto que el final es un poco "extraño", pero te deja con muchas ideas en la cabeza, ya la verdad la pagina que habeís puesto de la explicación de la película esta muy curiosa y te deja ver ciertos puntos de vista que igual uno no había visto al ver la película.

Lo que mas me quedo marcado de esta película es que en la vida me fiaré de una puta maquina que tiene un puto ojo rojo.....que cabrón el Hal
  •  

elbombardero

Yo la tuve que intentar 3 veces, y a la tercera fue cuando realmente la cogí el gusto. Hay que reconocer que es un peli que se hace dura por tener mucho silencio y escenas muy muy lentas, pero eso es precisamente lo que quería plasmar Kubrick, y trasnmite perfectamente el desasosiego que quería.

Y me parece estupendo que cada uno tenga sus gustos, sino estoy sería muy aburrido y no habría mucho de que hablar.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Señor Lobo

Cita de: Chusterman en 16 de Mayo de 2008, 08:48:52 PM
Lo que mas me quedo marcado de esta película es que en la vida me fiaré de una puta maquina que tiene un puto ojo rojo.....que cabrón el Hal

Y tanto, pero .....

Spoiler

a pesar de eso, el momento de su muerte es también terrbileblemente emotivo. Sobre todo cuando canta la canción que le enseñaron  :'(
[close]
  •  

~ΣDU~

Una gran película que tengo pendiente por ver  :disimu :disimu :disimu


  •  

~ΣDU~

Cita de: ~ΣDU~ en 17 de Mayo de 2008, 02:40:50 PM
Una gran película que tengo pendiente por ver  :disimu :disimu :disimu

De gran nada.... ¡JODER QUÉ PESADILLA DE PELI!  :enfadado :enfadado :enfadado :enfadado

Sedante paseo por el espacio (ZzzZzzzzZZZzzZzzzzZ....)

Nadie es perfecto, y es que todo genio tiene su talón de Aquiles, el de Stanley Kubrick indudablemente que es éste. :nuse

· Lo mejor:

- Escuchar el conocido theme de la cinta, así como la pieza de Strauss, "El Danubio Azul". :obacion
- Los míticos fotogramas: el del sapiens, el del eclipse, el de la luna, el del bebé al final.
- Para ser del '68, los efectos especiales y sobretodo ambientación y maquetación en el espacio exterior son realmente buenos. En este apartado me ha sorprendido gratamente. :si
- El final que te deja un pelín a cuadros. :pregunta


· Lo peor:

- Esos dos parones (uno nada más empezar) de casi 3 minutos con la pantalla en negro y con una melodía no muy agradable para el oído. :aii
- El guión. Bueno, bueno, es que son tan conmovedoras las conversaciones que mantienen los personajes (porque protagonistas no hay ninguno) que... por no hablar de cómo se desarrolla la historia, que no te metes en ningún momento en ella.
- Lo "mejor" de todo son esos momentos de silencio, por no hablar de los estresantes 10 minutos seguidos oyendo la respiración del astronauta... :deses
- Muy aburrida, no sientes emoción por nada de lo que pasa. Todo esto "ayuda" las dos horas y cuarto que dura la cinta.


No pongo en duda que la cinta sea una de las piedras angulares del género de ciencia-ficción o un gran referente para las pelis de culto pero es tal el aburrimiento al que somete al espectador que no lo comprendo... ni tampoco que la moda (la nota más repetida) en IMDb sea el 10 con el 40% de los votos sobre casi más de 100.000... :flipando :flipando

Nota: 1.50/10


  •  

Morfeo

Cita de: ~ΣDU~ en 13 de Junio de 2008, 07:44:34 PM
No pongo en duda que la cinta sea una de las piedras angulares del género de ciencia-ficción o un gran referente para las pelis de culto pero es tal el aburrimiento al que somete al espectador que no lo comprendo... ni tampoco que la moda (la nota más repetida) en IMDb sea el 10 con el 40% de los votos sobre casi más de 100.000... :flipando :flipando

Yo creo que hay mucha gente que no dice lo que realmente piensa
  •  

Hobbit

A mi la verdad, me decepcionó un poco, pero no me parece tan horrible como a Edu. Le di un 6/10 en filmaffinity.
  •  

Mina Harker

Aquí otra que no ha terminado de verla... y no será porque no lo haya intentado veces (cuatro, para ser más exacta), pero siempre acabo subiéndome por las paredes, lo siento pero me parece una película muy sobrevalorada y soporífera a más no poder.

No dudo de su calidad. De hecho, Kubrick me parece un genio, pero con esta película en concreto no puedo. Puede que no sepa apreciarla en su totalidad o que todavía no esté preparada para verla, pero hasta que no me anime a intentar terminarla de nuevo dentro de unos años, no podré decir nada bueno de ella.


  •  

NeoLink

Cita de: Señor Lobo en 14 de Mayo de 2008, 11:08:13 PM
Cita de: ojosverdes en 14 de Mayo de 2008, 08:49:19 PM
A quien le apetezca que se pase por aqui (pero ojo, sólo recomendado a los que han visto la película)
http://es.kubrick2001.com/

Muy interesante la interpretación. La verdad es que se podría discutir bastante sobre los posibles significados de la película y qué es el dichoso monolito. ¿Nos animamos a ponerla en el cineclub forero?  :inocente

Aquí lo que opina Carlos Pumares sobre el monolito, rememorando su mítico programa de radio "Polvo de estrellas"

http://www.dalealplay.com/dalealplay.swf?file=48091/pumaresmonolitoNEW.flv


Que el costaba poner un rayio en la cabecita del mono xD xD

La pelicula sin duda alguna de las mejores de kubrick y un referente de la ciencia-ficcion


  •