Creo que desde el comienzo del universo existen dos tipos de especies: los seres humanos y los extraterrestres. En mi opinión, lo que se les diferencia entre ellos es en la inteligencia y en que los seres humanos no pueden percibirlos; los extraterrestres deben de tener "algo" que impidan ser vistos por el ser humano. Una vez dada esta impresión, vamos con el monolito. Opino que el monolito es el símbolo de la evolución y dicho monolito es situado por esos "invisibles" extraterrestres. ¿Por qué ha se expone el monolito? Bien, en mi opinión, el monolito es un mensaje críptico cuyo objetivo es mostrar a los seres humanos que su especie ya tiene lo que debe tener para evolucionar. ¿Y cómo se puede explicar eso? Mediante ejemplos:
- En la época de los primates, el monolito significa que un número determinado de monos ha llegado al nivel mínimo de inteligencia para dar un salto evolutivo y ser capaces de dominar a nuestro entorno (y sobre todo y teniendo relación con el próximo punto, dominar las máquinas).
- Cuando el monolito es mostrado en la Luna, a mí me dio la impresión de que los extraterrestres querían dar a significar el hecho de que el hombre ya ha dominado por completo el corto espacio alrededor de la Tierra y debe de dar un paso más y debe inspeccionar lo que hay más allá de la Luna. Para ello, se necesita mucha precisión ya que es una tarea complicada y por ello se confía ciegamente en las máquinas ya que son principales fuentes dentro de la precisión y la corrección. Por lo tanto, el hombre, para explorar más allá de la Luna se necesita la dominación de las máquinas sobre el hombre.
- Ya en Júpiter, el superordenador HAL9000 da muestras de su intento por acabar con los seres humanos. La dominación de las máquinas provoca que los humanos sean controlados en toda su totalidad y de ahí la facilidad que le supondría a las máquinas el acabar con el ser humano. Por ello, HAL9000 llega a quebrar su propia naturaleza haciendo creer verdades aquello que en realidad son mentiras. Pero, el ser humano no consigue ser extinguido por las máquinas gracias a su valentía. David se juega su vida para acabar con HAL9000 y lo consigue. En mi opinión, ese hecho (la desactivación de HAL9000) no es más que otro hecho que los extraterrestres necesitan saber para así poder mostrar un nuevo monolito. La aparición del tercer monolito, bajo mi punto de vista, significa que David (no el ser humano, sino David a secas) ha llegado a un nivel tan superior de inteligencia que su valentía por seguir explorando el universo sin la ayuda de las máquinas ha provocado una nueva evolución del ser humano; una evolución que le aproxima muy de cerca a los extraterrestres.
- Por último, el cuarto monolito es el que menos ha llegado a significar para mí... Es el que menos he entendido. Aún así, el último escenario transmitía, ante todo, muchísima paz. Pero, hay algo muy característico aquí y es que no hay existencia alguna de alguna máquina (la nave en seguida desaparece). Por ello es posible que la aparición de un nuevo monolito es debido a que David ha logrado superar la dependencia de las máquinas y dicha superación conlleva a una nueva evolución en el que David pasa de ser un humano a ser la especie que todo humano debería ser: inteligente, pacífico y manteniendo cierta independencia respecto a las máquinas. Por lo tanto, David se convierte en la especie en la que los humanos deben de ser y por ello es enviado a la Tierra, para intentar conseguir si algunos otros humanos siguen el ejemplo.
Bajo mi punto de vista, los extraterrestres actúan como tutores de los seres humanos con el fin de hacerles evolucionar. Quizás mi idea de extraterrestres puede asemejarse muchísimo con la idea de Dios por la manera en que nos vemos manejados por ellos (los extraterrestres) y por su invisibilidad ante nuestras percepciones. Esto es un tema que tiene muchísimo jugo pero, al ser tan polémico, no quiere mojarme mucho.