Acabo de ver la película. En líneas generales decepcionante, aunque tampoco la calificaría de mala y es entretenida en general, pero de Indy y Spielberg uno siempre espera más.
Y eso que el principio ha tenido algunos puntos interesantes. A nadie se le escapa que 20 años no pasan en balde y Spielberg lo recalca dando a la cinta un toque de tristeza por el paso del tiempo. Además, no sólo Indy está más viejo sino que la sociedad en la que vive ha cambiado radicalmente: es más hostil, paranóica y desagradecida, los valores heróicos de antaño ya no son válidos, los jóvenes son unos cabeza loca y las chicas ya no miran a Indy con ojos de deseo mientras está dando clase. La imagen de Indy con los dummys en el pueblo del desierto resulta totalmente anacrónica y casi autoparódica, recalcando esa imagen de Indiana como dinosaurio de una época pasada que necesita de una última aventura a la antigua usanza para poder reencontrarse a sí mismo.
Todos estos detalles 'sociales' de la primera parte son los que más he agradecido, bien intercalados con unas secuencias de acción en la línea de los films clásicos de Indiana (a pesar de algunas advertencias de lo que vendría detrás, como la aparición de los topillos digitales). Los problemas empiezan cuando comenzamos la aventura principal. Me imagino que no han querido arriesgar mucho con el guión por lo que la estructura es prácticamente clavada a la primera y, sobre todo, tercera entregas de la serie:
Artefacto mitológico del que hay un experto en la materia que tiene las claves para llegar hasta él. El experto es secuestrado (o está muerto, como en la primera) e Indy tiene que ser el encargado de tomar las riendas de la búsqueda. Al final, los malos son los que consiguen el objeto pero el componente de leyenda resulta ser real y los malos la cagan por sus ansias desmedidas de poder infinito, siendo destruidos por el poder del objeto.
Bueno, en las otras películas ha funcionado bien y "El equipo A" repitió temporada tras temporada con el mismo argumento en cada episodio, así que ¿por qué no en esta? Bien, a mi juicio el principal problema es que gran parte de la película está hecho con el piloto automático, casi con desgana y con poca brillantez. Tirar de ordenador es barato y tampoco cuesta tanto esfuerzo, aunque no quede tan bien (algunos momentos de la persecución por la jungla son de vergüenza). El humor brilla por su ausencia en muchos puntos de la película. Aún así, hay algún momento destacable como el de las arenas movedizas pero en general, la película avanza a trompicones.
He visto que muchas de las críticas se ceban especialmente en la última media hora. A mi no me supone ningún problema el que aparezcan los elementos que han molestado a casi todo el mundo
alienígenas y platillos volantes
. ¡¡¡ El mayor problema es que al final no pasa absolutamente nada !!! No hay ninguna secuencia climática, no hay casi obstáculos para llegar a la meta...eso sí, vemos mucho artificio de ordenador para no decirnos nada.
Ejemplo, escena de las cataratas, carente de cualquier emoción. Si se caen por primera catarata y no pasa absolutamente nada (creo que lo máximo es que uno se cae de la barca)... da igual que luego nos pongan dos cataratas más o 25. ¡¡¡ Ya sabemos que van a salir tan frescos como en la primera caída !!!
En fin, que resulta una película entretenida pero que se va desinflando a medida que va cayendo en recursos facilones y que, en líneas generales, palidece comparada con las anteriores de la saga.