La gran evasion (1962)

Iniciado por ZesT, 02 de Junio de 2008, 10:48:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ZesT

LA GRAN EVASIÓN




TITULO ORIGINAL - The Great Escape
AÑO - 1962
DURACIÓN   - 168 min    
DIRECTOR   - John Sturges
GUIÓN - James Clavell & W.R. Burnett (Book: Paul Brickhill)
MÚSICA - Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA - Daniel L. Fapp
REPARTO - Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, James Donald, Donald Pleasence, David McCallum, Gordon Jackson
PRODUCTORA - Coproducción USA / Alemania; MGM / UA



SINOPSIS

Un oficial prisionero en un campo de concentración nazi, pretende organizar una gran evasión en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan la excavación de un tunel...

CRÍTICA

Una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos, una magnífica experiencia de más de 2 horas y media que pasa volando y que no deja respiro. La película tiene también tintes cómicos, pero sobre todo, algunos dramáticos, la situación en sí es completamente dramática, aunque a veces se nos olvide dónde están encerrados. La banda sonora es de esas pegadizas que se te graba en la cabeza y no paras de tararear  :disimu, a mí me parece entretenidísima y siempre que puedo le doy una revisión. Steve McQueen encarna la rebeldía en persona, que pasa media vida encerrado porque le capturan cada vez que intenta escapar, aunque no deja de intentarlo, indomable, a pesar de que dicen que en la vida real era una persona insoportable, aquí está genial. La película tiene también momentos muy bellos, de amistad sincera (los que la hayáis visto sabréis a lo que me refiero) que hace que cojas cariño a los personajes, y que tengas tantas ganas como ellos de huir de esa prisión. Puedo decir que es una película sin altibajos, al menos me lo parece, y eso en una peli de más de 2 horas y media es muy complicado, tanto dentro como fuera se desarrolla sin dar aliento al espectador, eso hay que admirarlo. El guión está al servicio del entretenimiento, muchos son los que dicen que tiene partes que no se podrían dar jamás en la realidad, pues tienen razón, pero ¿qué más da?, muy poquitas películas se ajustan rigurosamente a la vida real. Yo os invitaría a verla a todos, si es por primera vez darle preferencia, si ya la habéis visto, reconciliaros con la vida viéndola otra vez  :D. Un saludo amigos.

Curiosidades

- El jefe de producción de la Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer, rechazó un primer proyecto para realizar la película en 1950 por considerar que una fuga donde sólo tres oficiales habían conseguido realmente huir no tenía nada de "grande".

- Uno de los oficiales, C. Wallace Floody, ingeniero de minas antes de la guerra y uno de los principales responsables de la construcción de los túneles dejó a un lado su vida de hombre de negocios para dedicarse a asesorar la pre-producción de la película. Fue él quien dio su visto bueno a los exteriores cercanos a Munich donde se rodaron muchas de las escenas de la película por considerarlos bastante similares a la zona de Sagan, donde se encontraba el auténtico Stalag Luft lll, aunque en el momento del rodaje esta zona ya pertenecía a Polonia y la ciudad había cambiado su nombre por el de Zagan.

- James Coburn, Steve McQueen y Charles Bronson también actuaron juntos en otra película de Sturges: "Los 7 Magníficos".

- Cuando el Bavaria Studio se quedó pequeño, el equipo de producción obtuvo permiso del Gobierno Aleman para rodar en un bosque nacional cercano al estudio. Después del rodaje, la compañía replantó 2.000 pequeños árboles que habían sido dañados durante el transcurso de la película.

- La película fue enteramente filmada en Europa, en un campo completo similar a la construcción del Stalag Luft III cerca de Munich, Alemania. Los exteriores de las secuencias de fuga se rodaron en Rhine Country y en areas cerca del Mar del Norte, y las escenas de motocicleta de McQueen se rodaron en Fussen (en el borde Austricaco) y en los Alpes. Todos los interiores se rodaron en el Bavaria Studio en Munich.

- Paul Brichhill, quien escribió el libro en el que la película está basada, era piloto de un avión Spitfire y fue derribado sobre Tunisia en Marzo de 1943. Fue capturado por la Stalag Luft III en Alemania, donde ayudó en los preparativos de fuga.

- En la famosa escena en la que Steve MacQueen es perseguido por los nazis en moto,el propio MacQueen no necesitó dobles, simplemente él mismo hizo tales escenas,debido a que MacQueen era un apasionado del motor. Pepe Utrilla
  •  

Chusterman

Peliculón. Siempre que la ponen la veo. Me encanta de principio a fin. Para mi todos los actores actúan de forma genial, la verdad no me puedo quedar con ninguno en especial.

Lo mejor:
-Los distintos planes de fuga de cada uno, sobre todo el de Steve Mcqueen y la moto
-Steve Mcqueen y su guente y bola de beisbol...jajaja

Lo peor:
-Para mi nada...

Nota: 8'5/10
  •  

Guevara

Una gran película, Zest. Entretenida de principio a fin. Cómo sacan la tierra del túnel era de los más original.
Claro que McQueen rodaba sus propias escenas de riesgo, como que creo que él empezó su carrera cinematográfica como doble, después de abandonar los marines y trabajar, entre otras cosas, como estibador.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Yoy le he cascao 5 estrellas porque me parece un peliculón, con un Steve McQueen sublime  :obacion
  •  

~ΣDU~

Cita de: jescri en 02 de Junio de 2008, 12:16:37 PM
Yoy le he cascao 5 estrellas porque me parece un peliculón, con un Steve McQueen sublime  :obacion

Ups, ahora veo que tambien en este subforo se puede votar, ni lo habia visto :poss

Yo ésta la tengo bajada y pendiente desde hace mucho. A mi padre le encanta pero la duracion me echa pa tras. A ver si este finde cae... que parece un peliculon entretenido :palomitas

:adios


  •  

Señor Lobo

Estamos hablando en el otro hilo de la música de "El puente sobre el río Kwai" y qué decir de la gran composición del genial Elmer Bernstein para esta película.  :obacion

Otra de esas melodías inconfundibles que han pasado a la historia del cine.

http://www.youtube.com/v/CjF8sjuPLxU
  •  

jescri

La verdad que si Lobo, muy buena   :si
  •  

Chusterman

Cita de: jescri en 02 de Junio de 2008, 06:27:39 PM
La verdad que si Lobo, muy buena   :si
Cierto, muy buena. Ni me acordaba de la musiquita
  •  

Jason

Y el homenaje que se marcaban en Los Simpsons, y que empalmaba con otro a Los Pájaros de Hitchcock?  :obacion

Spoiler de la peli:

Spoiler
  •  

Logan

La vi hace tiempo y me gusto mucho y hoy en carrefour que fui a mirar pelis me la encuentro por 8 € y yo sin dinero  :deses :deses :deses


  •  

elbombardero

Que MARAVILLA de película!!!!!!!  :obacion :obacion :obacion :obacion

La he visto montones de veces y cada vez que la ponen en TV la vuelvo a ver, y sino me la pongo yo que para eso la tengo.

Esta sí que es buena ZEST   :guay :guay Positivo ENORME para tí.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Mai

Te lo pasas a lo grande,me pasa como a Bombar,siempre que la ponen en la tele la vuelvo a ver,y aunque me la sé de pe a pa no me importa,es una gozada,entretenimiento asegurado :guay :guay

Gracias Zest :beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Hobbit

Me la recomendó un amigo hace un año, y me lo pase pipa viendola. La música es mítica.  :obacion
  •  

~ΣDU~

#13
Anoche la vi y lo confirmo, voy a contracorriente de la gente, a mi me pareció una peli de lo más normal del mundo.

Lo mejor:

- Ese theme, que como  decís, recuerda a la 'El puente sobre el río Kwai'
- Steve McQueen. Aunque bueno, considero que sale muy poco en la peli.
- El final me dejó un poco...
Cuidado!
con lo del tiroteo de las 50 personas :flipando
[close]
- Los últimos 50 minutos son los realmente entretenidos
- Mítico lo de Steve dando golpes a la pared con la bola de béisbol. Sale en Los Simpson xDD

Lo peor:

- Algo sobrevalorada.
- Joer... 2 horas y 45 minutos, en los que el relog por momentos iba muy lentamente :dormir
-
No me creo.....
la facilidad que tenían para escapar. No nos engañemos, McQueen cuando escapó "a drede" para conseguir los mapas de la zona, lo hizo con una facilidad tremenda. Vale que eran los mejores escapistas del bando aliado pero... También me cuesta creer el trato de los nazis hacia los presos... parecia eso un campamento de verano en vez de un campo de prisioneros de guerra de máxima seguridad...
[close]


Es una de las favoritas de mi padre pero a mi me pareció una peli de aventuras y escapismo de lo más normal del mundo. Mi pregunta es... ¿por qué se la considera un clásico? :pregunta

La doy un 5.50/10


  •  

Mai

Bueno,yo creo que podemos seguir siendo amiguillos'a pesar de'......no???? :'( :'(

:beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •