La ventana indiscreta (1954)

Iniciado por Guevara, 16 de Junio de 2008, 02:12:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

LA VENTANA INDISCRETA






FICHA TÉCNICA:

Título Original: Rear window
Año: 1954
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Alfred Hitchcock
Intérpretes: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey
Guión: John Michael Hayes (sobre el relato "It Had To Be Murder", de Cornell Woolrich.)
Música: Franz Waxman
Fotografía:  Robert Burks
Productora:  Paramount Pictures
Duración:   112 minutos


SINOPSIS:

La acción tiene lugar en un apartamento de Greenwich Village (Nueva York) a lo largo de varios días del verano de 1953. L.B. "Jeff" Jefferies (James Stewart) es un reportero gráfico, inmovilizado temporalmente con una pierna escayolada a causa de un accidente laboral. Atrapado en su apartamento, procura escapar al tedio de su convalecencia contemplando desde la ventana de su apartamento el otro lado del patio, observando a los vecinos con ayuda de unos prismáticos y un teleobjetivo. Le visitan su novia Lisa Carol Fremont (Grace Kelly) y la fisioterapeuta del seguro, Stella McCaffery (Thelma Ritter). Pero debido a una serie de pequeñas acciones, el reportero mirón comienza a sospechar de un vecino ante la súbita desaparición de la mujer de éste.


CRÍTICA:

1) Adaptación de un relato corto de Cornel Woodrich que le sirve a Hitchcock para ofrecer un ejemplar ejercicio de voyerismo (casi un autohomenaje ya que el propio director se confesaba como un "incontinente mirón"). Con él se nos hace partícipes de la mirada irónica del director británico sobre las diferentes y cotidianas historias de un diverso muestrario de caracteres interpretados por los distintos vecinos del mirón.

Es un film claustrofóbico y absorbente, que contiene una gran interpretación de James Stewart, acompañado de la rubia favorita del director, Grace Kelly, siempre refinada en sus modales y apariencia. Sin olvidar el impagable trabajo de los dos principales secundarios, Thelma Ritter y Raymond Burr, ambos un lujo para cualquier producción cinematográfica.

La tensa narración del suspense, puesta en escena en un reducidísimo espacio, la magnífica utilización del templo por el director o la brillante fotografía de Robert Burks hacen de este título uno de los mejores trabajos del inigualable autor inglés.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Hitchcock quiso rodar la película en edificios reales, pero finalmente, para solventar la mala iluminación que se obtenía en exteriores, optó por rodarla en un plató en el que se instaló uno de los mayores decorados construidos por la Paramount hasta aquel momento.

2) Con un presupuesto de 1 millón de dólares de la época, fue nominada a 4 Oscar (dirección, guión, fotografía y sonido).

3) Fue el primer trabajo de Grace Kelly con el maestro del suspense y brilla con luz propia, elegantísima con esos vestidos maravillosos de la omnipresente Edith Heath.

4) Alfred Hitchcock aparece en el minuto 26 de la película, arreglando un reloj en el departamento del compositor, mientras éste está tocando una melodía en su piano.

5) Brian De Palma le hace un homenaje con su filme "Doble cuerpo" (1984) y, más recientemente, se estrenó en nuestras pantallas un remake no confesado con el título de "Disturbia" (2007), con el Shia LaBeouf al frente, el "hijo" de Indiana Jones.

6) El tristemente malogrado Superman original, Christopher Reeve, realizó un remake para la Tv en 1998, "La ventana de en frente", cuando ya estaba tetrapléjico por su trágico accidente montando a caballo, que fue una buena ocasión de poder volver a ponerse ante las cámaras, pero cuyo resultado no fue nada brillante. (Aunque yo cuando la vi y contemplé el aspecto físico que mostraba el antaño hombretón, me puso la piel de gallina, la verdad).

7) Un Raymond Burr, bastante más joven y delgado que cuando posteriormente se haría mundialmente famoso protagonizando la serie de abogados "Perry Mason".


COMENTARIO PROPIO:

Una nueva pieza teatral llevada a la pantalla por el maestro indiscutible del suspense. Aunque cuenta con un argumento bastante increíble, la verdad. Stewart todo el día mirando por la ventana, incluso con prismáticos, sin ningún recato ni disimulo y ningún vecino se da cuenta y, encima, le facilitan la tarea, que ni dios cierra una ventana jamás y todo lo que hacen en casa, lo hacen justo delante de la ventana abierta. Pero en realidad, eso no importa. Es impresionante que, con un simple decorado de ventanas a un patio, se nos presenten retazos de varias historias distintas, nos compongan la vida y sentimientos de distintas personas y todo ello, sin palabras, sólo con sus gestos y actitudes. Para mí, la mejor de las historias "accesorias" de los vecinos es la de la solitaria, triste y patética solterona que, finalmente, encuentra el amor.

En realidad, "La ventana indiscreta" es una película de suspense pero realizada con un más que notorio toque de comedia. Sin embargo, en un segundo plano, subyacen bastantes emociones como la soledad, el miedo al compromiso, el odio, la alegría de vivir de la juventud, la amargura de la vejez... Y, como tema central, el mirón que todos llevamos dentro. Como dijo una vez su director, en una entrevista y le preguntaron sobre ella: "Quién ve en este film sólo una diversión, se parece mucho a su protagonista, que se contenta con observar la vida de los demás desde lejos, para evitar examinar la suya propia".

Hay que ver lo diverso y entretenido que puede ser el mundo a través de una ventana... si te lo cuenta Hitchcock, claro. Porque yo también vivo dando a un patio de vecinos, con muchos más vecinos de los que salen en la película, y os aseguro que no ocurren tantas cosas ni tan interesantes, y tampoco hay tantas ventanas abiertas, al menos en invierno. En lo único que se parece bastante es en lo de que siempre hay algún vecino dando por saco con la música, generalmente horrorosa, a todo volumen. Sin embargo, es gracioso que la película se llame la ventana indiscreta cuando el mirón indiscreto es el inquilino. ¿O no?

A mí, el personaje que más me gusta es el de la fisioterapeuta, ayudante y consejera, Thelma Ritter. ¡Me encanta esta mujer! Y su personaje no tiene desperdicio.

Algún fallito tiene, claro, no todo puede ser perfecto. Por ejemplo, uno que me parece más que evidente, pero que supongo que era necesario para el desenlace de la historia es cuando el asesino va a por James Stewart y a éste ni siquiera se le ocurre cerrar la puerta. Pero aún así, con fallos y todo, a mí me parece una película magistral.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Una de mis preferidas del maestro del suspense.

Esta no la tengo que apuntar que me la he visto varias veces  :alegre

Eres un crack, Guevara, oro + para tí.  :obacion
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

ojosverdes

Muy buena  :guay :guay, la aportación y la película


Hoy por hoy el vecino que tiene prismáticos como mucho mira a la vecina  :disimu pero no se involucra en la vida del resto  :no
(para lo bueno y para lo malo...)
Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

jescri

Pues si para mí también es una de las mejores películas del maestro del suspense, con una Grace Kelly que como dicen las curiosidades maravillosa   :si


Otro + para ti compi    :obacion
  •  

~ΣDU~

Copy & Paste xD:

Bueno, la verdad es que no me he aburrido en ningun momento.

- James Stewart, un  crack ahí con los prismáticos xD. De la guapa Grace Kelly, no sabía nada, de hecho creo que no habia visto aún ni una peli suya :guiñar

- La primera hora y cuarto no esta nada mal, pero yo si que la incluiría un poco mas de intriga y suspense, noté que era un poco evidente todo. Además los diálogos que tiene con el detective no son nada del otro mundo...

- La aparicion de Alfred Hitchcock que lo confirmo con la Wikipedia: aparece en el minuto 26 de la película, arreglando un reloj en el departamento del compositor, mientras el compositor esta tocando una melodía en su piano. :guay

- Eso si, la última noche, la última media hora de peli vamos, es tremenda, un ritmo brutal, me tuvo agarrado al sofá to el rato :sonreir

- Lo que no me moló fueron los "flashazos" de James Stewart al final... :ko :ko :ko

Normalita, no vi una obra maestra. Entretenida aunque le faltó mas suspense. La doy un 6.75/10

:adios


  •  

ZesT

Bueno, yo no la tengo entre mis preferidas de Hitchcock, pero es una buena película.

No recordaba exactamente en qué momento hacia su aparición el maestro... si la vuelvo a ver, procuraré fijarme...  :guay
  •  

Jason

#6
Moviendoo..

Cita de: Jason en 09 de Septiembre de 2007, 11:57:49 AM

Jeff es un fotógrafo, que con una pierna rota se entretiene observando a sus vecinos en una semana muy calurosa, lo que hace que casi todos tengan sus ventanas abiertas de par en par. un buen día empieza a sospechar que uno de sus vecinos pueda haber asesinado a su mujer...

Lo Mejor:

  • Mi dulce Grace Kelly De las 3 pelis que hizo con A.H., ésta es en la que luce más!!
  • Me alucina El Maestro por cómo es capaz de sacar una hora y tres cuartos de film, tan entretenido, con aparentemente tan poca chicha en el guión!! :obacion

Lo Peor:

  • La manía que a veces tiene Alfred de que llamen "jóvenes" a sus protagonistas masculinos cuando no lo son!! Me refiero a James Stewart en esta peli, y a Cary Grant en otras  :alegre (Será para disimular las evidentes diferencias de edad entre algunos de los hombres y las mujeres de sus pelis...)
  • Que a pesar del calor sea difícil creer que los vecinos se expongan tan a la vista de cualquier mirada..

(Nota IMDb.8,8/10)

Y esta fotuki que me gustó mucho:




  •  

ojosverdes

Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

gicu


''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Señor Lobo

#9
Junto con Vertigo, mi Hitchcock favorito  :obacion. Sigo pensando que es más una película romántica disfrazada de película de intriga ya que 2 de las tres líneas argumentales de la peli van de eso:

- Por un lado la relación entre Stewart y Kelly. El hombre que quiere ser libre y la mujer enamoradísima de él que lo quiere cazar.
- Por otro, las vidas de los vecinos, que en el fondo componen todos minihistorias de amor (sí, sí.. incluso la mujer del perrito)
- Y finalmente, la historia de intriga. El vecino que parece que se ha cargado a la mujer y que, en el fondo, es otra historia de amor, o de desamor más bien con un toque dramático.

Aunque quizás romántica tampoco sea la palabra para describirla ya que destila bastante mala uva respecto a las relaciones hombre-mujer y sobre todo personificada en los dos protagonistas. Las presentaciones de ambos son grandiosas y definen perfectamente sus personalidades y el conflicto que se va a producir posteriormente casi sin palabras. Por un lado, la apertura de la película (en la que además se nos presenta otro de los protagonistas importantes: el patio de vecinos), en la que vemos a Stewart descansando sudoroso con el pie escayolado y se nos muestran objetos de la habitación: la cámara de fotos rota, los flashes, las fotografías que adornan las paredes y que retratan situaciones, muchas de ellas peligrosas, a lo largo de todo el mundo. Vamos, que Stewart es un culo inquieto y a buen seguro que no le hace ninguna gracia tener que estar sentado sin salir de casa.

Pero su tranquilo descanso se ve amenazado... una figura se acerca y una sombra se cierne sobre él, Stewart abre los ojos sorprendido y se encuentra a....Grace Kelly !!! Me encanta esta forma en que ella es presentada, como una mezcla de amenaza (con unos planos de Stewart más propios de película de terror) y criatura celestial. Evidentemente que su presencia es angelical pero también supone un peligro para la libertad de Stewart, que se puede encontrar casado con un estudio fotográfico montado en casa si no se anda con cuidado. Y ese beso... probablemente uno de los más famosos de la historia del cine en el que Hitch mete una sutil cámara lenta que le da un aire mágico. Pero lo fantástico de esa escena no termina ahí... ¿quién es esa bella mujer? Hasta ahora sólo hemos visto su bello rostro. Pues bien, Grace se dirige a encender las lámparas de la habitación y, con cada una de ellas, dice parte de su nombre. Y no sólo dice parte del nombre sino que con cada lámpara que se enciende se nos muestra un poco más de ella: un plano del busto, uno medio y finalmente de cuerpo  entero, momento en el cual se nos muestra en todo su esplendor con el maravilloso vestido que lleva. Claro, aquí surge el conflicto porque ella es toda una princesa y radicalmente diferente al personaje de Stewart !!! ¿Quién se llevará el gato al agua? ¿Conseguirá ella que él se convierta en un hombre de hogar? ¿Podrá ella convertirse en una aventurera y seguir a Stewart allá donde él vaya? ¿Romperán? Desde luego, esta es una de las mayores intrigas de la película.

Spoiler

Al final queda claro cual va a ser el destino de los dos en la también maravillosa escena final en la que Stewart descansa plácidamente con las dos piernas escayoladas y ella lee un libro de aventuras.... para dejarlo y ponerse a leer una revista de moda !!! Pobre Jimmy   :poss
[close]

No me puedo resistir a poner esa escena que he comentado de la presentación de Grace Kelly y que demuestra porqué Hitchcock es un director como la copa de un pino:

http://www.youtube.com/v/xhynlS1-o_c

Buf, estaría contando muchas más cosas de la peli pero antes de que me emocione demasiado, me voy a la cama que se me hace tarde  :poss

  •  

tracyhepburn

¡Fantástica pelicula y muy buen trabajo Guevara!

No sé cuantas veces la he visto. Me han gustado las curiosidades, totalmente de acuerdo con lo que comentas del vestuario, G. Kelly era muy elegante, en todas sus peliculas sale con uno vestidos preciosos. Y la secuela de  Reeve, la ví una vez de casualidad y para mi gusto nada que ver, ni se le acerca a esta.
Tus comentarios también son muy buenos, coincido con que Thelma Ritter era una secundaria fantástica, a mi siempre me ha gustado mucho. Otro + para ti.

Muy buena la foto Jason.

Señor Lobo, muy buenos tus comentarios también.

Delo un par de carteles más:

                       


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Jo-er, Lobo, ¡qué forma de diseccionar plano a plano una escena. ¡Tú sí que sabes!  :obacion

Jason, nuevamente te agradezco el detalle de mover tus comentarios anteriores a los post que van surgiendo aquí. De ahora en adelante, cada vez que lo hagas, aunque no te diga nada, sabes que las gracias van por delante. Es que no quiero ser pesado.
La foto, buenísima.  :poss

Gracias por el karmita, tracyh. Viene bien, porque tengo un admirador secreto y fijo que todos los días me resta uno...   :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

 :D. Mi primer post por estos lares (creo que encontre mi lugar). La ventana fue mi peli favorita de alfred, pero fue sustituida por los pajaros (y no se porque la verdad). Creo que es una de las mejores que tiene, su forma de plasmar los sentimientos de cada uno de los vecinos, la intriga de pillar al asesino,... James Stewart hace un gran papel, pero grace kelly se luce mucho más en "crimen perfecto". Y sobre todo el toque de humor genial de Thelma Ritter.

Sobre las otras versiones las he visto pero nunca segundas partes fueron buenas cuando la primera ha sido fantastica. :si
Ya lo pensare mañana.
  •  

elbombardero

Señor LOBO, me has dejado  :flipando 

Eso es entender de cine (y amarlo), un 10 para tí.

Maese Lobo, afortunado me hallo de compartir con vuesa merced este lugar que Dios nos ha tenido a bien descubrir y un placer disfrutar de sus inteligentes diatribas.


:obacion :obacion :obacion :obacion

Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

ZesT

Cita de: elbombardero en 17 de Junio de 2008, 12:45:17 PM
Señor LOBO, me has dejado  :flipando 

Eso es entender de cine (y amarlo), un 10 para tí.

Maese Lobo, afortunado me hallo de compartir con vuesa merced este lugar que Dios nos ha tenido a bien descubrir y un placer disfrutar de sus inteligentes diatribas.


:obacion :obacion :obacion :obacion



bombar, me has dejado  :flipando 

Eso es entender de literatura (y amarla), un 10 para tí.  :poss

:obacion :obacion :obacion :obacion


Lobo eres un crack de los de verdad!!  :obacion
  •