Aunque este tema ya estaba muy abajo en el foro,no he podido resistirme a comentar esta obra maestra de Leone y su última película.
Recuerdo perfectamente la primera vez que la vi,la trajo mi hermano mayor del video-club,dos cintas

y nos pusimos a verla,a mitad de película mi hermano se aburrió y se fue,yo estaba tan absorta en la película que cuando acabó,rebobiné las cintas y volví a verla de nuevo,ese día la vi 3 veces seguidas y al día siguiente otras 2.
La historia me atrapó desde la primera escena,para seguir sin parar con más escenas maravillosas,con esas miradas al más puro estilo Leone,porque al fin y al cabo,Erase una vez en América es un western de los años 20.La primera parte,donde se ven las andanzas de los chicos,me encanta,es tan bonita y tan dura a la vez,la segunda parte es,ya de mayores,más dura pero igual de buena.
De esta película tengo tres escenas favoritas...una cuando se dedican a cambiar a los bebes de las cunas y luego no saben a quien habían cambiado...la segunda la muerte de Dominique,esa frase cuando Noodles se acerca a él y le dice "me resbalé",uffff..me saltaron las lágrimas y mi favorita...cuando Patsy le lleva un pastel a Peggy para favores sexuales y se sienta en la escalera a esperarla,esas escenas viendo como mira el pastel,como con el dedo coge un poco de lo que queda en el papel,como lo abre y se piensa en comer la guinda o no,mirando la puerta de la chicha,para al final,acabar comiéndose el pastel,esa escena que refleja que por muy duros que se creyeran,sólo eran unos niños viviendo en un mundo díficil,pero niños al fin y al cabo,nos muestra que el hambre y la inocencia,todavía está en ellos...sólo por esa escena se merece un 10.
Además de la magnifica BSO, un guión fantástico,unas actuaciones de sobresaliente,una fotografía buenísima y una dirección perfecta.
Son 4 horas de ver puro cine.
Dos anécdotas que me pasaron con esta película...
Después de verla aquella vez,tardé más de 10 años en poder volver a verla,no la encontraba en ningún sitio,ni a la venta ni en alquiler y un buen día,la biblioteca pública de Oviedo,decide poner todas las películas que tiene para que la gente las lleve,mi sorpresa fue monumental al ver que la tenían,pero siempre estaba la segunda parte,nunca la primera..después de unos 6 meses detrás de ella,al final conseguí las dos....ese mismo día echaron en A3 Erase una vez en América...no llegué a ver las que traje de la biblioteca,grabé la que daban en la tele y volví a verla después de tantos años.
La segunda anécdota...iba por todos los video-clubs de la ciudad buscándola,entro en Blockbuster (donde se supone que la gente que trabajaba allí entendía de cine),le pregunto al dependiente y me dice..."las películas de dibujos animados están en ese pasillo,pero no tenemos ninguna de la serie Erase una vez..."

estas fueron mis caras,cuando le dije que la que buscaba era la de Robert De Niro,me dijo que no sabía que tuviera una película con ese nombre...salí de la tienda flipando en colores.
Por cierto,el doblaje que le pusieron en la versión dvd no me gusta nada,me quedo con la original que tenía en vhs.